Jump to content

La pesca en la Costa Brava por Zolder


Posts Recomendados

Hola a todos compañeros maenn4[1].gif !

Hace tiempo estuve registrado en el foro y participé bastante pero por motivos de estudio tuvo que dejar un poco apartado esto.

Ahora que no ando tan liado me ha picado el gusanillo por esto de nuevo y me he tenido que crear un nuevo usuario porque no encontraba los datos con los que me creé la otra cuenta.

Voy a aprovechar mi parte de capturas para que me conozcais un poco mejor.

Soy pescador deportivo des de que tengo uso de razón, quizá con 6 añitos ya eché mis primeras cañas en los riachuelos alrededor de mi casa intentando pescar barbos con mi padre. Cada día me gustaba más hasta que le dije de ir a probar la pesca en el mar, y así hasta el día de hoy.

Las modalidadas que más me gustan son la pesca a corcho, donde he conseguí sacar en un pasado algunas lubinas de buen porte, entre 1kg i 1,5kg. La escazes de tamaño de las piezas que entraban últimamente me hizo aburrir un poco y decidí empezar un poco mas serio con el surfcasting. A día de hoy aún estoy esperando esa ansiada pieza para mostraros por aquí. He tocado un poco la modalidad de spinning pero sobretodo en agua dulce para la pesca del black bass utilizando cucharillas, rapalas o bien vinilos, aunque mis conocimientos en esta pesca son muy muy limitados.

Para empezar el post os voy a dejar una foto haciendo lo que más me gusta.

PD: Este Sábado toca una escapadita a la Costa Brava con unos amigos, a ver si hay suerte y puedo colgaros alguna foto.

Saludos y buena pesca a todo el mundo ;) !

img3079t.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Re bienvenido al foro y que tengas mucha suerte, a ver si llenas rapido el parte con buenas capturas!!

Un saludo.

Gracias por tu bienvenida AlvaroTM !! Te voy a hacer caso y voy a colgar una foto de los llobaros que pescaba, ojo al detalle.

Bueno esta foto que voy a dejar no me termina de gustar, ya que una foto en casa ya no es lo mismo pero antes no solía salir con la cámara :(

img1710.jpg

Fue capturado con una caña de puslo con una boia de 1 gr y con anzuelo del 18-22 por ahy andaría la cosa. Me dio bastante pelea de un lado a otro de la bocana, hasta que conseguí sacarle la cabeza del agua luego ya vienen casi rendidos.

Aquí una foto donde no se si se apreciara muy bien el tamaño del anzuelo ( dentro del círculo rojo). Estaba tan clavado que fue imposible desanzuelarlo sin romper esa gameta tan y tan fina.

img17145.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joer todavia existen los anzuelos de 18 si los del 12 y el 10 lo tenan que prohibir y retirarlos de la venta como me dijo un chaval en la playa el otro dia .

es que con ese tipo de azuleos no se que se quiere coger .

eso sera la excepcion por que muchas pesqueras veo gente con ese y del 12 y a mi ne dria cosa ir a por los alevines de sargos etc.......

si nadie empieza a respetar un poquito no se puede tomar ejemplo nadie ya que siempre oigo lo mismo si de todas formas el que esta al lado se los va a llevar.

la ultima vez solte un denton de menos de un palmo y a los dos dias va un individuo y coge otro igual y se lo lleva me pille un mosqueo en mi casa que fue demasiado.

pezqueñines no gracias.

yo que como mucho llevo un 8 y no los uso a no ser que entren salmonetes por que si no le meto un 4 o un 2 como mucho un 6 recto y desde que vino un mabe pequeño embuchado le meto eso un 2 o un 4 .

no se si la gente se haria un favor poniendo unos mas grandes y dejando crecer esos alevines si da una emocion cuando coge y te pega un viaje la caña y se dobla que cogiendo esos alevines.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joer todavia existen los anzuelos de 18 si los del 12 y el 10 lo tenan que prohibir y retirarlos de la venta como me dijo un chaval en la playa el otro dia .

es que con ese tipo de azuleos no se que se quiere coger .

eso sera la excepcion por que muchas pesqueras veo gente con ese y del 12 y a mi ne dria cosa ir a por los alevines de sargos etc.......

si nadie empieza a respetar un poquito no se puede tomar ejemplo nadie ya que siempre oigo lo mismo si de todas formas el que esta al lado se los va a llevar.

la ultima vez solte un denton de menos de un palmo y a los dos dias va un individuo y coge otro igual y se lo lleva me pille un mosqueo en mi casa que fue demasiado.

pezqueñines no gracias.

yo que como mucho llevo un 8 y no los uso a no ser que entren salmonetes por que si no le meto un 4 o un 2 como mucho un 6 recto y desde que vino un mabe pequeño embuchado le meto eso un 2 o un 4 .

no se si la gente se haria un favor poniendo unos mas grandes y dejando crecer esos alevines si da una emocion cuando coge y te pega un viaje la caña y se dobla que cogiendo esos alevines.

Ola pezgato! Como puedes ver ese pez precisamente no es un alevín. Esos anzuelos solo los uso para la pesca con corcho con asticot debido a que la lubina es muy recelosa y si es cierto que muchas veces se enganchan peces muy pequeños, pero yo pesco como hobby no para comer así que como siempre vienen clavados por el labio vuelven la mayoría al agua sin nigún problema.

Si pescas a surfcasting sabrás que muchas veces te puede venir un pez pequeño embuchado y muerto, tu decides tirarlo al mar muerto o llevartelo a casa, en este caso yo prefiero llevarmelo, para gustos los colores.

He puesto esta foto solo como curiosidad para ver lo fina que es la pesca con caña de pulso y nada más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ola pezgato! Como puedes ver ese pez precisamente no es un alevín. Esos anzuelos solo los uso para la pesca con corcho con asticot debido a que la lubina es muy recelosa y si es cierto que muchas veces se enganchan peces muy pequeños, pero yo pesco como hobby no para comer así que como siempre vienen clavados por el labio vuelven la mayoría al agua sin nigún problema.

Si pescas a surfcasting sabrás que muchas veces te puede venir un pez pequeño embuchado y muerto, tu decides tirarlo al mar muerto o llevartelo a casa, en este caso yo prefiero llevarmelo, para gustos los colores.

He puesto esta foto solo como curiosidad para ver lo fina que es la pesca con caña de pulso y nada más.

ya pero con ese anzuelo no creo que saques siempre esos lubinas se clavaran muchos alevinesno?

tambien tienes a la doradas que son recelosas y por eso no llevo un 12 ni un 16 .

como dices si me vino una vez con un 8 y lo baje como digo a un 4 y un dos y solo uso los del 8 si veo que se esta sacndo a salmonetes sino pues con los otros.

por otro lado tienes razon que los alevines muchos salen del labio pero otros saldran embuchados y con lo de si vienen muertos pos si para que te voy a decir otra cosa es mejor llevarselo que tirarlo al mar ya lo he dicho muchas veces a mucha gente que los saca muertos y despues los tira.

suponia que no es tu intencion pero al decir lo del anzuelo tan pequeño y estar mas que quemao no contigo si no con los cocheros estos y los que no son corcheros que van a por los alevines y se lo llevan todo sea del tamaño que sea te quedas un poco ya sabes.

tambien he visto al surfcasting como digo soltar un denton de medio palmo y el que esta sacando todos los dias doradas de kg llevarselo .

bueno que siga la racha de sacar lubinas asi .

buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver vamos por partes intentare matizar un poco porque creo que se me ha quedado imagen de que voy por alevines.

Yo práctico dos tipos de pesca

Surfacasting: Dónde uso anzuelos del 4 al 10 dependiendo de la especie por la que voy , y dependiendo del cebo que utilizar. Como bien sabrás no puedes utilizar lombriz con un 4. Todo pez que saco que no da la talla lo intento devolver siempre al agua, si viene embuchado y me es imposible me sabe mal pero no hay nada que hacer. Yo cuando tiro la canya el agua espero que se clave un pez de 1kg no uno de 100 gramos.

Corcho: Siempre pesco de la misma manera, con una línea muy fina fina, con una boya de 1gr o 2n y a intentar coger lubinas. Son tan recelosas que pongo una boya tan fina para que no noten presión. Pesco con asticot (no se si sabrás que es) , i esos gusanos solo se pinchan un poco en el anzuelo ( que queda totalmente visible) asi que pescar con un 10 la verdad no coges nada. Y tampoco los puedes utilizar tan grandes porque la muerte del anzuelo revienta el gusano y deja de moverse. Es por eso el fin de utilizar anzuelos pequeños. Primero para no dañar el gusano y que mantenga su movimiento y segundo para obtener picadas, al estar el anzuelo totalmente visible si es demasiado grande los peces recelan. Incluso utilizo en el bajo hilo invisible. Es una pesca muy divertida y que cuesta bastante sacar piezas que superen el medio kilo, pero cuando lo consigues no sabes lo que se disfruta con una caña de pulso, o una inglesa o cañas de este tipo. En la pesca a corcho la emoción de ver una picada, ver desaparecer el starlite es lo más emocionante y clavar y traer el pez, si es pequeño no hay problema vuelta para al agua, y con una nzuelo tan pequeño apenas les haces daño, y muchos ni lo tragan, al pescar sin plomo es complicado clavarlos.

Esspero que haya quedado claro el porque del uso de estos anzuelos en la pesca a corcho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi me ha quedado claro ya de que no vas a por los alevines no era mi intencion pero la verdad es que cuando oyes que se usan esos anzuelos ya sabes..

la lombriz yo uso el del numero 4 recto y te puedo asegurar que la americana y demas entran bien menos la de arena que esa si es muy fina se puede subir al 6 como mucho.ya que el 8 lo dejo para salmonetes de buen porte por que los que salen mas bien pequeños van directos al mar tambien..

venga un saludo y no te preocupes y que sigan saliendo las lubis.de kg que sera buena señal de que aun quedan en algunos sitios

Editado por pezgato
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una de las otras lubinas que he ido pescando.

A ver si de ahora en adelante os puedo deleitar con fotos en la misma pesquera :) .

img3137u.jpg

Tengo tambén alguna foto con doradas, a ver si las encuentro que tengo que rebuscar entre carpetas !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

todavia estoy esperando sacar una de esas yo.

el otro dia tuve la oprtunidad por lo que dijo un com,pañero del foro que pudo ser y al final por llevar un cuatro nanai.

que las sacas cerca de alguna salida de rio o algo.

buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

todavia estoy esperando sacar una de esas yo.

el otro dia tuve la oprtunidad por lo que dijo un com,pañero del foro que pudo ser y al final por llevar un cuatro nanai.

que las sacas cerca de alguna salida de rio o algo.

buena pesca.

Hola Pezgato!

Mala suerte, a ver si la próxima va la vencida.

Son sacadas a la salida de un canal que da al mar, es todo agua salada pero por la noche las lubinas entran a comer. He conseguido sacar más con boya, a fondo he sacado algunas pero menos y de menor tamaño :s !

A ver si tienes suerte y dentro de poco cuelgas alguna foto con alguna bien bonita ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Salida Sábado 21-05-2011

Dejamos el prepirineo y nos desplazamos hacia la Costa Brava. Hacemos una parada previa en Figueres, en el Decathlon a comprar cebo. Habíamos salido tarde y era el único sitio que aún estaba abierto.

Nos atiende una dependienta muy maja, se nos nubla la vista y ya no nos acordamos de que gusanos queríamos cojer, le decimos que nos de tiempo para pensar... jeje!

Vemos una caja de tita Bibis y se nos ilumina la cara, era la última que quedaba ( A por elllaaaaaa!). Pues no va a ser que no nos dice que estan muertas :( , abre la nevera y Diooss... pestazo a cadáver.

Por dentro pensamos como el resto de gusanas estén igual mal vamos, pero no lo otro estaba muy bien, 2 cajas de americana, 2 de tita mediana, 1 coreanas a pagar y dirección al Port de la Selva.

Llegamos al pesquero donde nunca antes habíamos estado vemos la zona y nos instalamos. Apresurándonos un poco conseguimos montar todas las cañas aún con el resto de luz diurna que quedaba.

Al poco de tener mis 2 cañas tiradas el cascabel me avisa, está dando leves movimientos la puntera, persiste parece que está clavado. Recojo y efectivamente llevo algo, la pieza la puedo sacar sin mucho esfuerzo hacia la orilla. Al final una doradita de 200 gr que no pude devolver al agua. Venía con el anzuelo en el estomago y al desanzuelar se le salieron noc si los intestinos o algo por las agallas. Una lástima estaba pescando con un anzuelo del 3 que son bastante grandes :( .

Todo esto eran las 10 y empezamos a cenar y no hubo más picadas. La hora "buena" fue de las 12 a las 2 dónde un amigo mío saco 3 sargos de 300-400 gramos, otro amigo un congrío muy pequeño y un sargo también de tamaño pequeño. Yo tuve un par de picadas más pero no clavaron. A partir de las 2 nada de nada, a las 3 y media a recojer y para casa. La playa donde pescamos fue antes de llegar a Port de la Selva, en la cala Perabeua detrás del camping. Si alguien quiere ir recomiendo llevar plomos con ala. Es playa con fondo rocoso piedras sueltas y si no utilizais estos plomos y recojeis rápido es posible que enroqueis bastante.

Os ilustro con una imagen el pesquero. Espero que os guste.

24853310150634551785057.jpg

Buena pesca ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Viernes 3 de Junio 2011

Salida a Empuriabrava, pesca desde espigón en playa de arena. Espigón muy mal construido, dificil de bajar a sacar las piezas, la mayoria sacadas a peso ( aunque una se me soltó), no es bueno arriesgarse tanto para sacar una pez..

Cebos Americano y tita. El cebo estrella fue el americano aunque a la tita también la tocaron.

Hubo variedad de capturas la mayoría sargos, doradellas (300-400 gramos), un mabre, un congrio pequeñito que fue devuelto y morralla variada que también fue devuelta.

La ánecdota de la noche fue cuando un amigo sacó del agua la cabeza sola de una boga. La pesco y tal como la pescó la volvió a echar al agua con el anzuelo clavado por la boca. Luego le expliqué un poco el montaje que tenia que hacer y donde debía poner el anzuelo para la próxima vez. Que lástima que no lo pusiera bien porque esa boga volvió a salir solo con la cabeza :( .

Os dejo una fotillo de las capturas que conseguimos los 4 amigos que fuimos de pesca

24934921233557228691215.jpg

Un Saludo a todos y buena pesca ;)

Editado por Zolder
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Viernes 3 de Junio 2011

Salida a Empuriabrava, pesca desde espigón en playa de arena. Espigón muy mal construido, dificil de bajar a sacar las piezas, la mayoria sacadas a peso ( aunque una se me soltó), no es bueno arriesgarse tanto para sacar una pez..

Cebos Americano y tita. El cebo estrella fue el americano aunque a la tita también la tocaron.

Hubo variedad de capturas la mayoría sargos, doradellas (300-400 gramos), un mabre, un congrio pequeñito que fue devuelto y morralla variada que también fue devuelta.

La ánecdota de la noche fue cuando un amigo sacó del agua la cabeza sola de una boga. La pesco y tal como la pescó la volvió a echar al agua con el anzuelo clavado por la boca. Luego le expliqué un poco el montaje que tenia que hacer y donde debía poner el anzuelo para la próxima vez. Que lástima que no lo pusiera bien porque esa boga volvió a salir solo con la cabeza :( .

Os dejo una fotillo de las capturas que conseguimos los 4 amigos que fuimos de pesca

24934921233557228691215.jpg

Un Saludo a todos y buena pesca ;)

buen rancho zolder que suerte teneis que todavia salen buenos ranchos por alli eso conseguirlo aqui es un sueño solo cuando no salen los trasmallos y dejan que entre el pescado si no no tocamos escama a noser que vayamos a comprarla al mercado jejejeje.

que siga asi buena pesca compañero aunque os falto para rematar la lubi .

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Salida de pesca ayer con el padre de un amigo.

La mar muy calmada y pocas picadas. Lo más destacable de la noche una dorada que rondaba los 450 gr y una picada muy fuerte a una de mis cañas que no se clavó. creo que mordió el gusano por la mitad y no por abajo :( ! Mala suerte otro día será.

img3715s.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Cebos usados: americano, tita, llobarrer.

Entrar un poco a cada cebo ninguno fue mejor que el otro puesto que tampoco picaron mucho, en total cogimos 8. Salieron 3 doradas , 4 sargos y una especie por determinar. Colgaré ahora una foto en el foro a ver si alguien lo sabe porque ni mi compañero ni yo sabemos que especie es, no la había visto nunca :S .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bonita foto.

Las doradas están en un tamaño que casi vale la pena soltarlas. Cuando rondan el medio kilo, me entraba siempre la duda de soltarlas o no. Piensatelo y a la proxima suelta las 2 más pequeñas y te llevas la grande a casa para probarla.

No te lo tomes a mal,es una opinión y si lo haces,verás que es muy gratificante soltar lo pequeño y esperar que entre algo más gordo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bonita foto.

Las doradas están en un tamaño que casi vale la pena soltarlas. Cuando rondan el medio kilo, me entraba siempre la duda de soltarlas o no. Piensatelo y a la proxima suelta las 2 más pequeñas y te llevas la grande a casa para probarla.

No te lo tomes a mal,es una opinión y si lo haces,verás que es muy gratificante soltar lo pequeño y esperar que entre algo más gordo.

No me lo tomo a mal, todas las opiniones con respeto son bienvenidas ;) ! Quizá el hecho de que nunca haya pescado ninguna de más de 500 gr hace que cuando saco una de 400 ya la encuentro suficientemente grande. Tanto mis padres como a mi nos encanta poder comer alguna de vez en cuando y por una vez a la semana o cada 15 días que voy de pesca tampoco considero que sea una aberración llevarme 2 o 3 doradas de 400 gramos. Ojalá pudiera sacarlas de 1 kilo y muy a menudo y poder devolver estas. Un Saludo. A raíz de tu comentario intentare subir un poco el peso de las doradas que me lleve, intentaré a partir de medio kilo , aunque creo que pocas o ninguna me voy a llevar... !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes toda la razón,esta claro que el daño que vas a hacer es insignificante,por que solo te llevas 2 0 3 y no veo ningún problema en que lo hagas. Muchas veces es ya cuestion de etica y de dar ejemplo,para que por muchos años podamos seguir pescando.

Lo que si que tengo claro es que pescarás muchas de más de 500 gramos y seguro que alguna de 2 kilos. Ten paciencia y ya verás como todo llega.

Suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes toda la razón,esta claro que el daño que vas a hacer es insignificante,por que solo te llevas 2 0 3 y no veo ningún problema en que lo hagas. Muchas veces es ya cuestion de etica y de dar ejemplo,para que por muchos años podamos seguir pescando.

Lo que si que tengo claro es que pescarás muchas de más de 500 gramos y seguro que alguna de 2 kilos. Ten paciencia y ya verás como todo llega.

Suerte.

buenas maneras de explicar las cosas.... y buenas maneras de afrontarlas. enhorabuena a los dos, esto en otras condiciones hubiera acabado mal....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buenas maneras de explicar las cosas.... y buenas maneras de afrontarlas. enhorabuena a los dos, esto en otras condiciones hubiera acabado mal....

jejejeje,está claro que cuando 2 personas hablan con educación y con buenas intenciones,no tiene porque acabar mal.

Gracias Raul.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Salida de pesca Sábado 2-7-2011

Cebos Americano, tita y cangrejo

Ya tenía el cebo pero me pasé por una tienda en la costa que nunca había ido, ya que me faltaba comprar alguna cosilla.

El jefe me dijo si quería cangrejo que solo los tenía en fin de semana y como me los dejo muy baratoo pense por que no... Alguna vez había probado con cangrejos cogidos por las rocas (los negros y nome habían funcionado). Estos que compre eran verdes y me hizo gracia probarlos.

Llego al pesquero y montó 3 cañas, 2 con gusanos y otra con cangrejo.

Al poco de tirar ( sobre las 9 y cuarto ) ve movimiento en una caña con gusanos, la cogo en la mano pero no noto el pez, parece que no se ha clavado, la saco y mientras la saco mi novia me avisa que la caña de al lado se ha movido fuerte...

Le digo no te preocupes seguramente se me habran cruzado las lineas... Veo llegar el plomo a la arena y viene bien, miro la otra caña y joder no estaban liadas esta picandoo en la caña que tengo el cangrejo. Para allí que voy, cojo la caña en mano tenso un poco y espero a notar la picada y tiron para arriba la clava y viene algo, estoy con la ilusión que sea alguna dorada un poco grande, no lucha demasiado solo se me resiste en el rebalaja y aprovecho una ola fuerte para arrastrarla por la arena hasta sacarla del agua.

AL final salió esta cabezona de 500 gramos, esperaba que fuera un poco mayor al ser con cangrejo pero bueno algo es algo, poco a poco voy mejorando jeje...

Fue noche de doradas, en total saqué 6 pero sólo me llevé 2, la de 500 kilo y otra que hacia 350/400... Nos las comimos el día siguiente :D !!

Las otras eran doradellas que rondaban los 200 gr apenas que fueron devueltas al agua, a la espera que crezcan esta semana para pescarlas el finde siguiente :D

dsc07481s.jpg

dsc074821.jpg

PD: monté una caña para mi novia y consiguió sacar su primer pez...

Le falta mejorar en el lanzamiento el pobre pescador del lado puso una cara cuando la vió lanzar... jejejeje

Yo por mi que pensó que ese plomo le iría a la cabeza jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como me alegro! Esta ya es de 500 gramos y la proxima es posible que de kilo. Sigue así y ya verás. Además ya has descubierto que los cebos duros funcionan. Ten siempre alguna caña con algún buen cangrejo,titorro,trozo de sepia,etc. Será la que más disgustos te de,pero cuando saques algo,será gordo.

Me imagino que también habrás visto,que no pasa nada por no llevarte a casa las 4 doradellas y que es muy gratificante,darles una segunda oportunidad.

Sigue así.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como me alegro! Esta ya es de 500 gramos y la proxima es posible que de kilo. Sigue así y ya verás. Además ya has descubierto que los cebos duros funcionan. Ten siempre alguna caña con algún buen cangrejo,titorro,trozo de sepia,etc. Será la que más disgustos te de,pero cuando saques algo,será gordo.

Me imagino que también habrás visto,que no pasa nada por no llevarte a casa las 4 doradellas y que es muy gratificante,darles una segunda oportunidad.

Sigue así.

Gracias Monover ;) !

La verdad que siempre he pescado con gusanos, pero el otro día fuí a este tienda y como eran muy baratos los cangrejos y me dijo que iban tan bien para esa playa pues por qué no probarlos. Lo malo que me dijo que solo tenía el fin de semana.

Con tita no creas, suele usar las medianas con un anzuelo del 3/4 y los peces de 200 gr no veas como se las tragan, parece mentira con lo grande que es el gusano ...

Estoy intentado aprender como montar un tándem de 2 anzuelos para probar a pescar con navaja entera, creo que para la dorada tiene que ir bien.

Supongo que con sepia esperas coger lubinas, las usas para playas de arena? Supongo que haces tiras y las licras no, será cuestión de probar, como más versátilidad de cebos conozcamos mejor para saber cuando usar uno u otro dependiendo de lugar, tiempo u especie que busquemos.

Mañana voy a ir a por más :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...