Jump to content

Acción de punta.


Posts Recomendados

Buenas compañeros las dos cañas que tengo son de accion de punta y no he tenido ocasion de salir con alguien que sepa lanzar correctamente y yo tiro a mi manera, la cuestion es que casi siempre lanzo por encima de la cabeza por cuestion de seguridad si hay mas gente o porque voy de noche a pescar, he leido que estas cañas hay que cargarlas lanzando rapidamente y eso es lo que no tengo claro si mejor progresivamente o zambombazo a lo bestia.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas compañeros las dos cañas que tengo son de accion de punta y no he tenido ocasion de salir con alguien que sepa lanzar correctamente y yo tiro a mi manera, la cuestion es que casi siempre lanzo por encima de la cabeza por cuestion de seguridad si hay mas gente o porque voy de noche a pescar, he leido que estas cañas hay que cargarlas lanzando rapidamente y eso es lo que no tengo claro si mejor progresivamente o zambombazo a lo bestia.

Un saludo.

según tengo entendido depende de cada caña, pero en principio creo que si, que para las de acción de punta hay que ser explosivo jeje

Pero tampoco lo se seguro, aquí el que te saca de dudas rápido es granblanco, haber que dice que yo también tengo la duda!!

un saludo y buena pesca!"!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

según tengo entendido depende de cada caña, pero en principio creo que si, que para las de acción de punta hay que ser explosivo jeje

Pero tampoco lo se seguro, aquí el que te saca de dudas rápido es granblanco, haber que dice que yo también tengo la duda!!

un saludo y buena pesca!"!

...haber....q? jajja t tengo q calentar yo el morro a ti de un zapatillazo jajajaja

Si, estás en lo cierto, de todos modos Pepe nos sacará de dudas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

primero dinos que cañas son para saber de que hablamos, muchas veces hablamos de cañas duras cuando no lo son en absoluto, el problema a menudo viene porque no nos hacemos a esa caña, yo por ponerte un ejemplo tengo las National atragantadas y mira que me gusta la caña, aun te dire mas he doblado cañas mas potentes con relativa facilidad pero las National se me atragantan y aun no se el porque porque son cañas que con un OTG doblan estupendamente, quizas manias mias a la hora de lanzar con ellas, practicamente TODAS las cañas de 3 tramos doblan mucho cuando haces un OTG en condiciones con plomo de 120 gramos, pero por otro lado esta la comodidad de pasar una noche o jornada de pesca entera lanzando sin machacarse la espalda, ahi importa mucho la forma de lanzar con la caña, yo si cojo una caña "durita" de accion de punta suelo dejar el drop cortito y darle un poco de velocidad pero siempre progresiva en el momento final es cuando ya se le puede apretar a tope, si estoy cansado dejo el drop mas largo, por debajo del carrete lo coloco mas atras y dejo que el recorrido haga su trabajo para poder doblar bien la caña, ahi cada uno somos un mundo y buscamos la manera de ocnseguir lo que queremos de la manera mas facil, desde luego no se lanza igual a las 6 de la tarde que a las 3 de la madrugada que suele ser mi jornada de pesca, a las 3 de la madrugada ya estoy cansado, los animos han decaido y mi drop se va alargando, en algun momento en concreto ya subo incluso 10 gramos de plomo para que me ayude a doblar la caña

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, no estoy yo mu puesto últimamente en cañas de acción de punta ni de tres tramos, yo me quedé con las TC SURF de Grauvell, y ahora estoy volviendo a enseñarles las playas.

Eduardo, hablando de su caso personal lo ha perfilado muy bien. Depende de cada caña y de la técnica de cada uno, y así podemos ir variando el largo del drop hasta conseguir un punto que nos satisfaga. Una caña de acción de punta significa que es rígida del tramo del portacarretes y del tramo medio, trabajando y doblando principalmente el tramo del puntero o tercer tramo, sería el ejemplo de una Shimano Spin Power AX por ejemplo. Luego encontramos cañas semiparabólicas potentes como sería el caso de la Tournament Caster 33 o de las TC SURF, donde el puntero es rígido y duro, el tramo central es relativamente blando y el tramo del portacarretes se vuelve a hacer duro. Estas semiparabólicas potentes son las que se hacen más agradables de lanzar a OTG, porque el rígido puntero te ayuda a sentir muy pronto el plomo y a levantarlo de la arena, y el blando tramo del medio te permite girarte cargando progresivamente la caña sin que ésta se descargue.

En la caña de acción de punta en cambio, el puntero quiere soltar el plomo en el lance a la más mínima insinuación de velocidad que ponemos en la caña, por lo que para que no se descargue en lance tenemos las dos alternativas comentadas: o dejar un drop relativamente corto y realizar un tiro también de corto recorrido y explosivo, cogiendo así a la caña a la "traición" o, dejar un drop más largo que al efectuar un giro en un diámetro mayor nos deja algo más de tiempo para que no se nos descargue la caña.

El tema normalmente de lo que comenta Eduardo a la hora de adaptarse a una u otra caña, viene dado por nuestras cualidades físicas de velocidad de ejecución, por la técnica de lance de mayor o menor recorrido que tengamos, por la mayor o menos rigidez de la caña, y por nuestra pericia a la hora de adaptarnos a lanzar derecho y lejos con una medida de drop distinta a la que estamos acostumbrados. Por tanto, habrá que probar en cada caso concreto hasta dar con el punto en todo que nos permita pescar cómodos y sin esfuerzo, lejos y mandar los plomos derechos, y si es con una persona que entienda del tema y os pueda dar una sabia opinión será mucho mejor.

Creo haber leido que por Andalucía se está trabajando para hacer un curso de lance, impartido por los tres campeones de casting de este año, nuestros compañeros peyejo tesorillo y Fernandomarbella junto a Antonio Jesús Molina, donde se pondrán a la disposición de quien lo desee para enseñarle todo lo que necesiten, y mejores maestros no se pueden tener. A cambio se está estudiando de que los alumnos hagan una especie de donativo, que será utilizado para financiar el viaje al mundial de Italia de Longcasting de nuestro equipo nacional, que está muy falto de financiación por parte de las admiistraciones y totalmente carente de patrocinadores, por lo que es una buena iniciativa para aprender mucho y contribuir a una muy buena causa. En cuanto esté la idea más definida, ya nos avisarán confirmando lo que se vaya a hacer al final.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es que mis niñas son muy blanditas aunque pesan lo suyo jejeje.

Volviendo a la pregunta del compañero mi opinion es que para lanzar por encima de la cabeza tambien hace falta el puntito de tecnica, me explico, cuando lanzas por encima el plomo bien tumbadito en la arena, no justito, no, con por lo menos un metro de hilo en el suelo pero bien tensado y a la hora de parar la caña se ha de ser seco, no a la hora de levantar el plomo sino al parar la caña y mis cañas por ejemplo quieren que las pares arriba como si fueran un poste de telefonos, si bajas el puntero hacia la playa o el suelo se pierde esa parada seca que hace de catapulta, recuerda el dicho que hay por ahi y que es mas cierto de lo que parece: CAÑA SILBADORA POCO LANZADORA, cuando silba la caña no suele ir bien cargada, la mayoria de veces queremos darle con tanto impulso que movemos los brazos hacia atras para coger ese impulso y eso destensa la linea y deja el plomo muerto alli, ese tiro no ira donde debiera ir, darle a lo bestia no mejora el lance, tienes por este foro a un personaje muy bueno (perdona por lo de personaje si lees esto), Miguel o CADAQUES como se le conoce en los foros, Miguel me demostro en su dia en la playa y muchas veces que haciendo un OTG lento pero con una buena parada lo que se denomina " push and pull" hacia una cantidad de metros increibles y eso que cuando empezaba a mover el plomo parecia que lo pudieras coger con la mano de lo lento que iniciaba, la potencia sin control no sirve de nada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por tan buenas respuestas, probare cada uno de los consejos del drop y controlar la velocidad y la parada, mis cañas al final no se si seran como dice granblanco semiparabolicas potentes, son una Daiwa prime caster 33 y una renzo valdieri maximus que esa si es un garrote. El tema es que yo eso si que me pasa cuando intento lanzar a OTG noto como que enseguida el plomo quiere que le suelte y me sale desviado, eso creo yo que es por empezar con mucho peso 130g, tambein me he dado cuenta de lo de "caña silbadora poco lanzadora" porque a veces hace mucho ruido pero ves que no ha llegado gran cosa. Gracias de nuevo por vuestras respuestas.

La verdad que ahora mismo la Daiwa se ha cojido la baja, esta tarde me he ido ha hechar las cañas un rato y el segundo tramo y el final han salido volando con la consiguiente rotura de la punta, creo que podre arreglarlo, creo tambein que ha salido volando por el agüilla de la lluvia que ha lubricado la union entre tramos y ha salido volando, me ha dolido en el alma la verdad.

SAludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siento mucho lo de la caña Pakillo. Intenta correr menos al iniciar el lance y mete la sexta velocidad y pisa el acelerador a fondo al final del lance, el truco está en aprender a saber el momento justo en el que tienes que apretar, hacerlo lo antes posible en el lance, pero sin adelantarte demasiado. Esto conlleva práctica y conocer bien las cañas que uno tiene.

La caña no tiene que silbar sino sonar como si crujiera, hacer un "clacack" que producen las fibras de la caña al descomprimirse y recuperar su posición inicial. Algo similar a esto del siguiente video, aunque cada caña tiene su propia melodía... (en la peli del bueno el feo y el malo decían que cada revólver tiene su propia melodía), y yo ésta la conozco... biggrin.gif

http://youtu.be/lS98mPqvbyk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos consejos y gracias por el video tambien, a ver si algun dia tengo el placer de conocerte en persona y verte pegar buenos lances que se te tiene que dar muy bien, lo del curso de lance de nuestros compañeros tiene que estar muy bien estare atento a ver si puedo ir cuando lo hagan. De la caña voy a investigar un poco a ver si merece la pena convertirla en una hibrida, no se como estara el tema ire informandome.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...