Jump to content

Conversion de una vieja caña telesurf a caña de embarcacion fondeada


juanvi

Posts Recomendados

Bueno...como lo prometido es deuda y esta se la debo al amigo RubenADM,el cual se intereso por como hacia los enchufes de punteros sensibles intercambiables,voy a tratar de explicar poco a poco,como con una vieja caña telescopica de surf que hacia ya muchos años que tenia parada en el trastero de casa,me construi una caña para la pesca de embarcacion fondeada con cimas sensibles intercambiables...en este caso,las de la colmic forza10 que son sin duda alguna las que a mi mas me gustan,tanto por estar hechas a partir de un puntero de carbono macizo como por su accion la cual me encanta (el precio de estos punteros ya no mola tanto...).

Decir que no voy a poder postearlo todo en un dia,mayormente porque ahora mismo y mientras escribo esto,la caña no esta terminada...falta de tiempo !!.Asi que iremos poco a poco dentro de la medida de mis posibilidades.

Partimos de la base que no es otra que la caña,la cual es (o era) una Grauvell Sylena 450 de un bonito color morado metalizado.En su dia era una caña decente para el surf,obviamente en plan economico...Desde hace ya varios años,para mi no era mas que una patata de caña tele que tenia tirada en el trastero y que no me aportaba nada alli.

Pero un dia,manipulandola,me di cuenta que tenia una accion bastante interesante para con ella,poder construirme una cañita de embarcacion a fondo que tuviese bastante buena clavada,sensibilidad en su parte superior al añadirle la puntera intercambiable que tenia intencion de añadir,asi como una flexion idonea para combatir con buenos pageles...la especie con la que mas disfruto la pesca a fondo en esos frios meses de invierno y que como todos los que pescamos en embarcacion sabemos,presenta una agradable lucha desde el mismo fondo hasta llegar al nivel de la embarcacion.

Dicho esto como presentacion,vayamos a ponernos manos a la obra...

Supongo que no hara falta decir,que el primer paso es "pelar" o desnudar la caña...para lo cual hay que retirar las viejas anillas e ir desmontando la caña.

010bsh.jpg009xtp.jpg

Una vez pelada,os comento que tras medir y presentar el nuevo puntero,decidi por eliminar el tramo bajo original de la caña.Con lo que el resto de la caña,pasa de ser una 450,a ser una 350...mas fina (18mm) y ligera...Tambien lo hice asi,porque cañas de 4 metros de estas ya tengo y me interesaba algo un pelin mas manejable...pense que 350 centimetros es lo que busco.

Acto seguido,viene lo mas dificil y que mas paciencia requiere,lo cual no es otra cosa que el preparar lo que sera el enchufe para el puntero sensible.

Empecemos por decidir por donde hay que cortar el puntero original.Es un momento de gran incertidumbre al no saber exactamente el cuerpo o cantidad de carbono que tienen las paredes del puntero que vamos a cortar.Por ello,recomiendo siempre no arriesgar y si hay que cortar 20 veces quitando cada vez un pedacito mas de puntero,siempre sera mejor que cargarse el puntero con lo cual desaprovechariamos la caña (Aunque existe la opcion de comprar un nuevo puntero...en caso de ser una caña descatalogada como esta,habria que acoplarle uno diferente y esto estropearia la curvatura natural de la vara casi seguro que si).

Yo corto siempre el puntero de manera que la puntera sensible que vayamos a montar,entre de forma sobrada en el puntero original de la caña con unas decimas de milimetro de holgura por el siguiente motivo que expondre a continuacion,el cual no es otro que el hecho de que fabrico un asiento para el encaje del puntero sensible a partir de un trocito de otro puntero,el cual posteriormente,insertare dentro de la cima original de la caña...esto me da un punto de ventaja...el cual es,que la conicidad en contra de la conicidad original/natural de la caña que debo crear para el asiento del nuevo puntero sensible,me permite el hecho de no tener que tocar las paredes naturales de carbono del puntero original...permitiendome asi,no debilitar la pieza.

Debo decir que cuando freso/lijo este trocito de puntero el cual albergara el nuevo puntero sensible,lo hago en contra de su conicidad natural para que despues,cuando inserte este trocito dentro del puntero original,ambas conicidades,tanto la del trocito del asiento como la de el puntero original,coincidan permitiendome un perfecto pegado de ambas piezas.

Ni que decir que al lijar el trocito de puntero en contra de su conicidad natural,sus paredes quedan reducidas a lo que seria un papel de fumar por la parte donde entra el nuevo puntero sensible...Esto no importa,lo mas importante,es no debilitar las paredes de carbono del puntero original para no cargarnos la caña en accion de pesca.

Supongo que ahora entendeis porque corto la caña hasta hacer entrar el puntero sensible con unas decimas de milimetro de holgura cuando hago el planteamiento de por donde cortar y donde ira colocado el nuevo puntero sensible.

(MADRE MIA...SI ME ESTOY LIANDO YO DE ESCRIBIRLO CON TANTO PUNTERO...NO QUIERO NI PENSAR EL QUE LO LEA !!)

Sigamos...

Aqui vemos una imagen del trocito de puntero (realmente hay dos trocitos en lugar de uno,pues me hago uno de repuesto por si algo falla y al lijarlo/fresarlo,me lo cargo) que uso para crear el asiento del nuevo puntero sensible.Este trocito sera tan largo como el trozo del nuevo puntero sensible que debe de entrar dentro de el.

001aph.jpg

Aqui,detalles del proceso de lijado/fresado de este trocito.Deciros que primero empiezo fresando con una fresa de DREMEL inferior al diametro de la base del nuevo puntero sensible para asi avanzar el trabajo rapidamente,para acabar con un trocito de varilla o puntero fino de caña,al cual le pego un trocito de lija para acabar lijando el encaje mientras vamos comprobando como entra sin holguras el nuevo puntero sensible durante la operacion.NOTA IMPOTARTANTE: No acabamos de traspasar ni con la dremel ni con la lija este pequeño trozo de carbono que nos hara de asiento...asi creamos el tope de hasta donde entrara el puntero sensible...

002am.jpg003zyk.jpg

Detalle del nuevo puntero sensible (a la derecha),presentado junto al trocito de carbono fresado que nos hara de asiento (izquierda)...Y tambien una vez insertado...

004zb.jpg005fan.jpg

Detalle del trocito que hace de asiento una vez ya insertado en el puntero original (pegado y perfilado)...tanto como con el nuevo puntero sensible insertado,como separado.

Ha de entrar perfectamente justo para que no baile ni se pueda salir en accion de pesca.

Decir que para pegar este trocito que hace de asiento,al puntero original de la caña,uso superglue debido a que este pegamento es muy liquido y no existe diferencia de conicidad entre las dos piezas a pegar...por lo tanto no hay nada que rellenar a base de pegamentos epoxicos.

Otra cosa que me gustaria hacer notar,es que como hemos lijado el interior del asiento en contra de su conicidad y esto ha permitido que la conicidad de la parte exterior del asiento,coincida con la conicidad del puntero original...el alineamiento del nuevo puntero es perfecto con el resto de la caña...haciendolo asi,no podemos fallar en ese sentido.

NOTA: En la imagen nos interesa las varas de abajo que son el tercer tramo y el nuevo puntero...arriba se ve lo que sera el butt con el segundo tramo replegado un buen trozo dentro de si...

006ww.jpg007np.jpg008upc.jpg

Bien...llegados hasta aqui,ya tenemos lo mas dificil a mi entender hecho.

Supongo teneis un "cacao" del quince,jejeje...habra que leerlo varias veces creo...es dificil para mi,explicar ciertas cosas...sorry.

Continuemos diciendo que el siguiente paso decidido,fue el montaje del portacarretes,para el cual,decidi montar un fuji DPS Deluxe en 20 milimetros el cual queda muy acoplado al butt de la caña,dandole un aspecto muy fino.

Dicho portacarretes con un diametro interior de 20 milimetros,no me entraba por la parte baja de la caña debido al engrosamiento de la parte baja de la pieza,el cual no es otro que el refuerzo del tramo telescopico (recordemos que ahora el tramo que hace de "butt",era el segundo tramo original de la caña,de ahi que lleve refuerzo y engrose).De ahi que deba meterlo por la parte de arriba del tramo y por supuesto,antes de poner la anilla que ira colocada en esa parte superior (la anilla de salida).

El engrosamiento inferior comentado,no me preocupa dado que ahi montare una contera o manguito que lo disimulara...ya vereis que chulo queda ademas de cumplir su funcion...no para el lance,sino como apoyo de la caña bajo el sobaco que es donde yo me la pongo para clavar (recordemos que hablamos de una caña de embarcacion).

Asi pues,una vez decidido y medido el lugar donde se hospedara el portacarrete,me lo marco con unos trozos de cinta de carrocero y procedo al fino lijado del butt de la caña,para que asi,agarre mejor el epoxi con el que pegaremos el portacarrete.

Detalle con el portacarrete presentado al lado (este ira justo entre los trozos de cinta)...

011sp.jpg

Una vez llegados a este punto,hemos de crear los asientos para el portacarrete o lo que los ingleses y americanos llaman "reelseat arbors".

Estos reelseat arbors que en las cañas de diametro fino como pueda ser una caña de spinning,han de rellenar un gran hueco hasta aumentar el diametro de la vara al diametro interior del portacarrete,suelen venir prefabricados en plastico o grafito.

En este caso,al existir tan poca diferencia de diametros entre lo que es vara y portacarrete,se hacen enrrollando sobre la vara cinta de carrocero.

Normalmente se ponen tres cintas...una en el centro del portacarretes y otras dos a los extremos pero recogidas un par de centimetros hacia adentro.

Se colocan estos reelseats arbors o en su defecto tal y como es el caso,estas cintas de carrocero,por dos motivos...el primero es que hagan de centrador sobre la vara para el portacarretes...el segundo es que impiden que al arrastrar el portacarretes sobre la vara con el epoxi de pegado ya puesto,dicho portacarretes se lleve el epoxi arrastrandolo y no quedando dicho epoxi entre el portacarretes y la vara.Esto lo propicia el escalon que forma la cinta sobre la vara.En dicho escalon queda enganchado el epoxi y no se arrastra al meter el portacarretes.

Detalle(las cintas de los lados sobran pues son las que antes ya vimos y marcan el lugar de ubicacion del portacarrete)...

012oye.jpg

Aqui el portacarrete ya presentado sobre su lugar pero sin pegar...

NOTA: Ha de entrar justo sobre las cintas para que no se pueda descentrar sobre el eje de la vara...pero tampoco demasiado para que pueda deslizarse llegado el momento de arrastrarlo con el epoxi ya puesto (tambien es cierto que el epoxi hace de lubricante y ayuda a suavizar dicho arrastre).

013xr.jpg

Llego elmomento de preparar el epoxi bicomponente para el pegado del portacarrete.Dicho epoxi es el PROBOND...un epoxi especial para rodbuilding que compro en MUD-HOLE y que me gusta mucho...mas que el U-40 o cualquier otro que haya probado antes.

Decir que estos epoxis se mezclan al 50%...son elasticos y pegan que no veas.Tambien hay quien lo hace con ARALDIT.Aunque este ultimo no tiene las poropiedades de flexion que estos epoxis de rodbuilding si tienen,para salir de un apuro,podria valer...aunque no lo recomiendo para cañas de spinning donde el butt puede llegar a flexar mucho !!.

Asi que epoxi,vasito mezclador y palito para mezclar (hay que hacer la mezcla muy a conciencia para que seque como debe y quede bien).

Siento no poder postear el proceso de pegado,pero es que este epoxi es rapido (los hay en version rapida y lenta) y el tiempo apremia...tampoco tiene misterio...lo aplicas bien sobre la vara y la cinta de carrocero poniendo de sobra y deslizas el portacarrete a su lugar mientras vas retirando las sobras.Lo bueno de este epoxi en concreto es que no mancha,asi que en caso de manchar el portacarrete con el,con un trapito bien impregnado en acetona se quita y aqui no ha pasado nada.

Tambien decir que como son espesos tipo pasta,donde lo pones se queda...no gotea ni se deforma estando tierno...una gran ayuda !!.

NOTA: Si preferis no manchar el portacarrete,se le puede poner cinta a los extremos y asi la sobra de epoxi que se monte sobre el extremo "avanzante" del portacarrete,queda sobre la cinta...se quita la cinta y se va con ella...yo lo hago asi para no manchar tanto.Despues repasamos con el trapo impregnado con acetona...siempre sale alguna manchita que asi se quita.

Os dejo esta foto...

014dtk.jpg

A continuacion os dejo estas fotos del portacarrete ya terminado y en su sitio con sus "abalorios" de remate que no son mas que un "winding check"(llamemosle: casquillo cónico) en la parte superior y un casquillo en acero inox en cada extremo.

015qlx.jpg016ard.jpg017nm.jpg

Y hasta aqui llegamos por hoy que estoy ya muy cansado de escribir compañeros,ademas de que la caña actualmente no esta mas avanzada.

Proximamente...CONTINUARA.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CONTINUEMOS pues...

La cosa ya va avanzando y por lo tanto,tomando color.Asi que procedo a mostraros la evolucion en el trabajo...

En las siguientes imagenes,podremos observar el planteamiento de la colocacion de las anillas...

conversiondecaatelesurf.jpgconversiondecaatelesurf.jpg

El las siguientes imagenes,podremos observar que hay dos anillas corredizas montadas sobre dos casquillos de carbono extraidos de viejos tramos inservibles de una caña de boya.El motivo de haber sido extraidas estas piezas de una caña de boya,es que al tener estas cañas,menos accion y por lo tanto las paredes mas finas de carbono,en primer lugar,esto hace que estos casquillos no encotillen o endurezcan apenas la accion de la caña en el lugar donde se posiciona el casquillo.En segundo lugar,todo queda menos abultado debido a este menor grosor en la pared de carbono del casquillo.

Dichas anillas corredizas van colocadas,una en el segundo tramo (contamos el puntero sensible como primer tramo...) y la otra en el tercer tramo.

conversiondecaatelesurf.jpgconversiondecaatelesurf.jpg

En las siguientes imagenes,pasaremos a ver la confeccion del anillado de la caña.Para dicho anillado se han usado hilos gudebrod metalicos.Un bonito metalico morado un pelin mas claro que el color de la vara (contando ya que en cuanto se aplique el epoxi,este se oscurecera un pelin quedando mas o menos del mismo tono que la vara) y para los "trims" o ribetes,un metalico plata.

NOTA: En las fotos el hilo metalico morado,se ve azul...no me pregunteis porque...la fotografia no es lo mio,jejeje.

Para la decoracion de las anillas,se ha hecho un trim de 5 vueltas de hilo plata por la parte externa de dichas anillas,mas 3 vueltas de plata por la parte interior,es decir,por la parte de las patas.

Decir que las anillas montadas son las PACIFIC BAY Minima4 (chasis de doble pata en las dos primeras y anillas tipo "mosca" monopata en las tres siguientes,las cuales casan perfectamente con el tipo de anillado del puntero sensible),las cuales tienen un aspecto precioso,tanto por el cromado de la anilla,como por el del aro interior.

Hacia ya tiempo que tenia ganas de probar dichas anillas y el montaje de esta cañita de embarcacion,era la excusa perfecta.Ademas decir que el compañero "fernandomarbella"me las recomendo tras probarlas el mismo,con grata satisfaccion tras su uso en cuanto a comportamiento y aguante ante el ambiente salino.

conversiondecaatelesurf.jpgconversiondecaatelesurf.jpgconversiondecaatelesurf.jpg

Supongo que habreis observado que en las anillas que van montadas en la parte superior de cada tramo,he eliminado la pintura de la vara en el lugar que dicha anilla ocupa,dejando asi,el carbono al aire.

Esto se ha hecho asi por el siguiente motivo...En las anillas corredizas montadas sobre casquillos de carbono,dicho carbono no tiene color estando simplemente lacado.Al eliminar el color en la vara bajo las anillas,cuando aplique la resina epoxica de acabado,lo hare sobre todo este trozo de carbono que ha quedado al descubierto y asi todas las anillas quedaran igual...tanto las corredizas como las fijas sobre la vara,tendran un fondo de carbono visto.

Un ejemplo para que veais la diferencia...

conversiondecaatelesurf.jpg

A continuacion os muestro detalle de el puntero sensible insertado dentro de la que sera su ubicacion.

Quiero comentaros,que si alguna vez haceis un trabajo como este,hay que prestar atencion al hecho de que si aplicais demasiada tension sobre el cordaje que sujeta esta ultima anilla,despues puede que el puntero no entre con la soltura que lo hacia,debido a que el cordaje puede llegar a comprimir el tramo si nos pasamos aplicando dicha tension.

conversiondecaatelesurf.jpg

Ahora os muestro los acabados de contera y el portacarretes del cual,ya habiais visto algo anteriormente.

Para la contera final de la caña,hemos procedido a tornear dicha contera a partir de un trozo de espuma de EVA.

Observareis que la contera tiene una especie de bola (por llamarlo de alguna manera) final,sobre la que poder apoyar la caña contra el suelo de la embarcacion y que no patine,asi como una forma convexa anterior a ella.Esta forma convexa se ha creado con la siguiente finalidad...Por mi forma de sujetar la caña durante el acto de la pesca,me gusta colocarme dicha contera bajo el sobaco.Dicha forma convexa propicia una sujeccion y un agarre bajo mi sobaco al acoplarse perfectamente a su concavidad que me encanta...la caña nunca se menea del sitio,lo que me permite clavar las piezas con mas comodidad.

Observareis que he rematado la contera de igual manera que la parte superior del portacarrete,es decir,winding check mas casquillo inox...asi como sus remates de hilo decorativos del mismo estilo que el anillado de la caña...los cuales tambien he aplicado a ambos lados del portacarrete.

conversiondecaatelesurf.jpgconversiondecaatelesurf.jpgconversiondecaatelesurf.jpg

conversiondecaatelesurfcque.jpgconversiondecaatelesurf.jpg

Y bueno compañeros,a falta de la aplicacion del epoxi de acabado sobre los anillados,por el momento,asi es como esta la cosa.

Espero que os haya gustado al mismo tiempo que espero tambien,poder postear unas fotos cuando este acabada,tanto del acabado en si,como de la caña en accion de pesca.

Un abrazo...JUANVI.

Editado por juanvi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menudo currazo guapo. Y tranquilo que te explicas casi tan bien como trabajas las cañas, pues se entiende perfectamente hasta para un ignorante del rodbuilding como yo.

De verdad que me paerece un curro muy guapo, ya me gustaría a mi tener los conocimientos y el tiempo para poder dedicarme a ello por pura afición. Por cierto, una duda que me surje: ¿cómo controlas la conicidad del asiento del tramo puntero sensible a la hora de lijarlo y rebajarlo? ¿puro tacto y ojo? ¡Alucinante sea como sea!

Te felicito por el trabajo y por la manera de trasmitirlo. Esperamos ansiosos el resultado final y, por supuesto, la foto de la caña en acción de pesca y la de la pose con la captura de un bonito pagel.

Saludos Juanvi!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un millon de gracias por tus palabras hacia mi Chein Bass.

El tiempo...ahi esta el gran problema que no me deja hacer mas de estas cositas!!...En cuanto a tu pregunta del lijado del asiento de la nueva puntera sensible,como bien intuyes,lo voy haciendo poco a poco y probando y probando.Cuando ya va entrando el puntero,me voy desplazando hacia adentro intentando no tocar mas lo ya lijado.De ahi que al trocito de puntero que le pego la lija,le pegue una tirita minima de nada de lija de un centimetrillo de longitud...es lo mas costoso del trabajo...eso y el tornear los mangos de EVA cuando los quieres de una determinada forma para asi,dar un toque especial.Es el problema de no tener maquinaria especifica...ya sabes lo que se dice,"con buena picha...bien se jode"....Y yo con un torno bueno por ejemplo,seria el tio mas feliz del mundo,jejeje.

Un abrazo fiera y gracias de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

nose si sera por la hora que es, o porque vengo de pescar bajo la lluvia o nose porque me has dejado unos cuantos minutos con la boca abierta delante de la pantalla! QUE PUTO CRACK POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! este foro y la gente que participamos en el tenemos muchisimo que agradecer a gente como tu de las cosas que hace y mejor explica :bowdown: :bowdown: :bowdown: :bowdown: :bowdown:

PD: hace unas semanas cuando llame a xaloc no me cogerias tu el telefono por casualidad?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

nose si sera por la hora que es, o porque vengo de pescar bajo la lluvia o nose porque me has dejado unos cuantos minutos con la boca abierta delante de la pantalla! QUE PUTO CRACK POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! este foro y la gente que participamos en el tenemos muchisimo que agradecer a gente como tu de las cosas que hace y mejor explica :bowdown: :bowdown: :bowdown: :bowdown: :bowdown:

PD: hace unas semanas cuando llame a xaloc no me cogerias tu el telefono por casualidad?

No tienes que agradecerme nada euskaldun...el placer es mio de compartirlo con vosotros.Si por algun caso,este post sirviera para que alguien que quiera hacer algo parecido a lo que yo he hecho,se pueda hechar palante sin ir totalmente a ciegas,con eso ya me doy por mas que satisfecho.

Un abrazo fiera.

P.D...Si te cogio el telefono un chico,seguro que fui yo...otra vez avisame de que eres tu para que te salude como te mereces compañero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...