Jump to content

Para los maestros de pesca a fondo


JOAVOCH

Posts Recomendados

El hilo trenzado, es el mejor para la pesca a fondo. Sobre todo a partir de 30 metros. Como dice Joavoch, la elasticidad es mucho menor, la memoria también y además, tiene manor sección para el mismo peso, lo que hace que con el mismo plomo realize menos curva en la bajada a fondo cuando tenemos corriente.

En general, para caña, el hilo trenzado tiene ventajas. :(

A partir de los aprox. 60 metros, prefiero utilizar chambel. Claro en este caso prefiero cordel. Por el tema de los cortes en los dedos.

Cuando pasamos a carrete manual (En eléctrico no tengo experiencia) prefiero el dracón. El Dracón no corta como el trenzado, y permite en los primeros tirones clavar y luego subir con carrete.

Siembre el bajo, lo pongo de unos 8 o 10 metros de monofilamento. Manias.

De cuantas libras utilizas el dracon Joavoch?. Yo la utilizo de 60, pero creo que de 80 es mejor. No se. Nunca he partido un dracón, pero nunca he cogido un mero de 40 Kg. Ni menores... :beer:

Y la trituradora, como te vá?. Me interesa mucho ese tema. Lo de la minipimex en mi casa no lo llevan muy bien. :pescando:

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 358
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Anguar es andaluz cerrado. De enjuagar creo. Es cuando se pone la masa de sardinas con harina de la minipimex en un saco con el ancla. O la pasta de arena mezclada con sardinas se hecha al mar para que se disuelva, o cuando.... en fin mil formas de "aromatizar" el agua.

¿Como se dice en Galicia?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Po yo creo que hago lo que to el mundo, le llamo engodo, cojo un saco de naranjas limones o similar. machaco la sardina junto con harina principalmente, pero si pillo o se me ocurre algo mas pos tambien al machaque, la congelo la noche anterior a la salida de pesca, y cuando salgo pos lo suelto al fondo y asi se va descongelando "poco a poco" y tarda mas en deshacerse entero que si no tuviera congelao creo yo.

Saludos :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por aquí­ decimos "engadar". Sin embargo, yo no lo hago en el ancla.

Los pescadores viejos para aquellas especies que gustan del "engado" llevan en el propio sedal, antes del bajo, una especie de bolsa triangular atada por un vértice y que, al llegar al fondo, con un tirón se desata y se vierte el contenido en el lugar justo donde se pesca. a esa bolsa triangular le denominan el "fol". Yo no actúo así­; lo que hago es colocar a proa en un cañero que instalé allí­ una caña de la que pende un "fol" de los que venden en el Corte Inglés : un cilindro de plástico con una abertura que permite introducir en su interior el "engado" y que por su extremo inferior va semiabierta con dos aletas que al subir y bajar van soltando la sustancia introducida en su interior. Lo dejo suspendido a unos dos o tres metros del fondo para que, después de estar fondeado, con la corriente vaya hacia donde pescamos -a popa-. Cada poco tiempo renuevo el engado simplemente recogiendo el hilo de esta caña. La verdad esto de la caña no sé si lo está haciendo más gente por aquí­, pero yo lo hago.

No sé si me convence lo de colocarlo en el ancla por los siguientes inconvenientes:

a) A veces el ancla queda fija y se va soltando cabo para centrar mejor el lugar de pesca. Eso quiere decir que el lugar del "anguado" cada vez está más lejos del lugar de pesca

b) Me parece más sencillo subir con la caña para renovar el "anguado", que subir el ancla para hacer lo mismo con los riesgo de pérdida de posición.

No sé qué opinais.

b)

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, yo también prefiero anguar, engodar o engadar con un cordel que no implique levantar anclas.

Mando varias fotos donde se ve el artilugio.

Aquí­ se ve una vista abierto desde arriba. Observa el cordel para subirlo y bajarlo a fondo.

pic00085nw.th.jpg

Ahora lo pongo para que se vea el cierre de los agujeros para que salga mas o menos engodo o "aromas".

pic00101ux.th.jpg

Por último, cierro muevo el elemento de cierre que permite regular la salida de engodo.

Aquí­ se ve como la pestaña la puedes cerrar y se obturan, o no, los agujeros.

Vaya rollo te he largado Joavoch.

El cacharro es de acero inox. y se usaba en los autoclaves para esterilización. No se si será facil conseguir uno.

Este tiene mas de 10 años. Y está sucio. A esta hora...pa limpiarlo..

Bueno, limpiaré la mesa.

Saludos. :whistle:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que para hablar de los carretes debemos diferenciar según el tipo de pesca a fondo que hagamos.

Según profundidad y tipo de especie que pretendamos capturar.

Las especialidades en las que puedo aportar algo, y poco, son: a muy poca profundidad: para capturar herreras o vivo para después probar a mas fondo.

A baja profundidad pero en zonas de roqueos opaso de pescado grande. Y a media profundidad (Hasta 120 metros para brótolas, voraces, congrios, etc.)

A.- Para baja profundidad y pescado pequeño, utilizo los carretes pequeños, "tipo rio", que son cómodos de sostener a mano para el tirón montados sobre cañas muy ligeras. Hilo 0,15 o 0,20 sobra. Aquí­ lo que importa es poco peso en para los brazos, sensibilidad y recoger con mucha frecuencia. (Para la pesca de la herrera en bote, deberí­amos hacer un tema aparte). Quizás sea la que mas me gusta.

B.- Para pequeña profundidad, pero buscando el pescado grande, me gusta utilizar carretes de mas porte. GS9, GS100A de Daiwa y los carretes tipo curry para el vivo, que con un hilo de 60 y en caña de peso solo levantaras varias veces en la jornada.

Intentaré mejorar la presentación de la foto:

pic00122lk.th.jpg

Parece que ahora sale mejor.

En la foto, insisto que los tamaños de los carretes con el objetivo de la digital engaña, se ve la diferencia de tamaño y diseño cada uno.

Arriba estan de izquierda a derecha, uno tipo curry con dracón, la verdad solo lo uso para curry. El GS100A, levanta piedras, aunque el freno no me gusta mucho y el GS9 que siempre es perfecto.

Abajo un epix ER40 genial para las herreras y los vivos, un michel para herreras, uno con hilo trenzado para medio fondo y uno de los senator para vivo.

De todos, el premio a la versatilidad al GS9. Por relación calidad precio, el GS100A, está muy bién. Creo que fueron 35€.

Por último, los aparejos para medio fondo (sobre unos 100 metros), solemos utilizar el cordel con terminal de unos 10 metros en monofilamento con aparejos pesados. Plomos de 1/2 Kilo y a veces hasta 1 Kg.

Foto:

pic00133no.th.jpg

Os animo a que me "presentéis" vuestros carretes. Los que os parecen mejor, las virtudes y defectos y analizar los requisitos para la pesca a fondo.

De los carretes eléctricos, no puedo decir nada. ¿Alguien puede sacar una fotito y explicar un poco su manejo?. ¿Quizas sea como el jigging, que hasta que no lo pruebas....?

Saludos a todos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:cumple: Aunque sea "retroceder" en nuestro plan: Atención al próximo sábado porque pudiera resultar un dí­a extraordinario de pesca. Las tablas solunares señalan actividad muy alta y, además, al menos, por aquí­, se presenta un dí­a de calma que coincide con el fin de una borrasca.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joavoch, espero que tengas el sábado mejor pesca que la nuestra del Lunes noche. :huh:

Pescamos 4 congrios aceptables, 1 pargo de unos 500 gr una brótola de 500 gr y poco mas. Pondré fotos en "pesca a fondo entrada del mediterra..."

Curiosidades para el análisis que llevamos entre todos:

- Las tablas indicaban hora punta a las 12h. Nada. Como suele ser habitual en la pesca nocturna, buena pesca durante tres horas después de anochecer. Luego un periodo largo de inactividad durante el centro de la noche y luego al acercarse el amanecer y con punta en el inicio de la claridad, se movió la cosa un poco.

¿¿Alguien puede confirmarme esto??. :unsure:

- No me quedo con el nombre del alga esa que yo llamo moco. Bueno pues durante la noche, se pegaba a los carretes y las lineas quedaban marcadas en el mar oscuro de la noche. Vaya que las lineas daban la nota. ¿¿Asustaban las lineas a todos los peces menos a los congrios??. Yo creo que si. Solo picaban congrios.

- Independientemente del fracaso pesquero, somos buscadores de pargos, la navegación con noche clara, mar llano y clima tolerable es de premio. Daba igual no pescar, lo aseguro.

Bueno, esperamos un entendido en carretes eléctricos, detalles a tener en cuenta en su uso y cuales son las ventajas mas importantes. Animaros. :unsure:

El sábado quiero probar, un poco de jigging y pesca a fondo al rolo. Ya veremos el tiempo...

SALUDOS. :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos,hoy he estado pescando y he aprovechado para echar unas fotos

ke dije ke pondria,de un carrete manual y un cebador,las dos cosas son hechas a mano,el carrete por un amigo del puerto y el cebador por otro amigo del foro"kasba"

dscn01145ig.th.jpg

dscn01153ql.th.jpg

tengo 2 iguales,son de gran diametro y para pescar a muchos metros van de maravilla,la bobina son desas donde vienen enrrollados los cables de electricidad,tiene freno tambien,y la espiga es de acero con un rulito

dscn01134sn.th.jpg

el enguador,lo pones del reves,metes el engodo,al final el plomo,lo tiras al agua y siempre bajara con el plomo para abajo,y al llegar al fondo tiras y sale el engodo,si kieres engodar unos metros por encima del fondo solo tienes ke parar

el hilo unos metros por encima y yas ta

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Genial josetone. Son como los del varias veces referido, sevillano.

El tiene un taller y los hizo en acero. Así­ cualquiera.

Ese tipo de carrete los usé a unos 200 metros. Con tranquilidad (velocidad lenta) subí­as sin cansarte. (Ojo con plomo de 1 Kg).

Ya te pediré la receta para hacerme uno.

¿No es poco tupida la red para el dispositivo enguador?. Pregunto, no lo se.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si,el enguador le tienes ke meter engodo consistente,sardinas machacadas,trozos,ect y si es algo ke suelte caldo lo mezclas con pan rayado y se keda una especie de macilla(como lo ke se usa en la caña mano)

los carretes me lo izo pepe(mi trinia)ke mañana ire a pescar con el en mi barco,y me izo tambien uno ke es de acero inox entero,incluso la bobina,pero es bastante mas pesado y no lo he usado todavia

este,al ser de tanto diametro recoge rapido(segun a la velocidad ke recojas,claro)

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que me quedaré sin saber detalles sobre la utilización de los carretes eléctricos... :(

Ya hemos hablado de los carretes, las cañas(Si alguien comentara algo creo que quedarí­a mas completo) las formas de "aromatizar" el fondo,... en fin que llevamos muchos temas avanzados.¿no?. :)

Un paréntesis. Habeis visto la deva 820 en la 3ª página de pesca de altura. Uff, me tiene frito. :cumple: Con los tangones y todo. Hemos comprado un buen barco. :cumple:

Joavoch, hace falta que me ayudes a estructurar esto. Me pierdo. :cumple:

Hablamos de los anzuelos. ¿Que anzuelos recomendaí­s para la pesca a fondo?. Si quereis diferenciamos entre la pesca fina y la pesca de cabezones. Josetone ayer nos hablaba de anzuelos gordos para grandes piezas. ¿Como serí­an los anzuelos?.

:)

Particularmente me gustan los anzuelos circulares y de marca conocida. La punta torcida al exterior, (no queda plano el anzuelo). Esto para los cabezones claro. Mañana pondré el número y mas detalles. No lo se de memoria.

Saludos. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sobre los anzuelos, tengo muchas dudas. Sobre todo para pescar sargos, pargos y brecas. :blink:

Pondré una foto de anzuelos. Estos los tení­a en la casa. Otros están en el barco, otros en el trastero, etc.. LLega un momento que no sabes donde está nada.

Foto:

pic00214nj.th.jpg

Arriba y sin montar aparecen de izquierda a derecha: Owner Nº1, Gamakatsu Nº1, Mustad allround Nº4, Duraflot Nº9, asari talla 22. Luego aparecen el Mustad rojo para herrera 4 y dos montados squatinq 2/0 y asari Nº1.

Abajo he puesto los tarugos para mas fondo: Congrios, Brótolas y sorpresas de fondo.

Si saco una conclusión, lo de la clasificación por números y tallas varí­a según la marca. Y no un poco. :blink:

Para fondo los que mas uso son los Mustad Nº4, los Duraflot Nº9 y los asari talla 22. Los mas grandes de la primera fila. Faltan unos con la patilla mas corta. Esos van también muy bién.

Los rojos de herrera no me funcionaban. Con los mustad 4 y coreana creo que es mejor.

¿Cual utilizais para los pargos?. Josetone cual es mejor para el vivo que se comerá el dentón?. Yo utilizo el asiri talla 22. El mas grande de la primera fila. Lo ves adecuado?.

La linea, para fondo y vivo, el 50. Yo le llamo 0,5.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

papaquique,yo para el vivo uso poteras o anzuelos dobles

o bien una potera en el lomo y un anzuelo detras

o si no salen vivos medianos y solo mas bien grandes pongo 3

2 anzuelos y 1 potera o 2 poteras y 1 anzuelo,ect suelo hacer muchas combinaciones

el anzuelo ke uso no es recto(no me gustan)y las poteras no son muy grandes del todo,eso si de acero,si no te la pueden abrir

otra cosa,si vas a las bobedas,no pongas el 0,50

minimo 0,60 hasta el 0,80(yo haora uso 0,80)este verano me han partido 3o4 el 0,60 y ya pongo el 0,80(y los 2 unicos ke me han llegao han salido)

otra cosa,donde unes la gameta del vivo con la linea madre,yo lo pongo con un emerillon(sin clix)ke este suelto,con 2 topes,arriba y abajo,de recorrido 1braza.

el corcho tambien lo uso con tope,ya te lo explicare

para la pesca del pargo,sargo,breca,dorada,ect hilo del 0,45(teclon 22,5kg)

anzuelos kamakasu(creo ke se escribe asi)o similares,desos negros,cortos de patilla pero anchos,fuertes y con buena punta,el n no lo se

si no los tengo uso tambien los mustad 1/0 doblados

el proximo dia ke salga si me acuerdo echare unas fotos a unos pocos

si sales mañana ya vere el parte(espero ke bueno)

saludos :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os voy a enseñar los aparejos que utilizo...

42bcaaa7.jpg

4bdcc487.jpg

Caña y Carrete: Según me ha contado mi padre, la caña es mas vieja que yo (tengo 33) De la caña solo queda la "caña", se han cambiado todas las anillas, se estropeo el sujeta carrete.. pero como pesca!! El único dato que se de ella es que es de 3 tramos, pero ni marca, ni nada mas. El carrete es uno que le regalé porque rompí­ el viejo. Es un Sert Sirium 7004 FD, y de momento estamos muy contenstos con el. La solemos dejar tirada mientras pescamos con el volantí­n, y siempre acaba pescando mas la caña sola, que nosotros!!

8a5c706e.jpg

b5a94d06.jpg

Este es el volantí­n que utilizo. La verdad, con los números de los anzuelos me pierdo bastante. Solo se que son de la marca Mustad. La mayorí­a del material que utilizo me lo dieron con la barca, y está suelto en cajas, por lo que no se ni modelos ni números. El anzuelo junto al plomo es el mas grande que pongo, y suele ser el que sube algún cabrecho. El que está justo por encima, es mas pequeño que el anterior, pero mas grande que el resto. Hacia arriba ponemos 3 anzuelos mas. Todos los brazuelos van enlazados al pie con perlitas quitavueltas. Funcionan bastante bien.

Y ahora, aunque me salgo del tema, os enseño el currican de fondo, que afortunadamente estos dí­as está sacando sirviolas de alrededor de 6'5 Kgs.

4cbe4f96.jpg

Disculpad el tocho, pero me ha pillado la lluvia trabajando en el barco, y ya que tení­a allí­ la cámare me he liado a hacer fotos mientras esperaba que pasase.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Josetone, tu post tiene mucho contenido. De eso tenemos que hablar mas. 80 de hilo? Uff. No se te forman espiras?. En el GS9 tienes 80 de hilo?. Yo tengo 50 y me parece mucho. Claro, cuando llega el tirón... he perdido varios. :bienvenido:

Perperico, el aparejo de chambel, está muy bién. Vamos que eres un manitas. Con sus perlitas esas transparentes para que no se lí­en y todo eso. :bienvenido:

Estas cogiendo serviolas de 6,5 Kg? Pues está muy bién.¿ no?.

De disculpas por el tocho, nada, encantados. :ok::ok::ok:

Los anzuelos esos, creo que son de los mejores. Los peces se enganchan solos.

De pata larga y rectos solo lo uso para los congrios. Ahora no los uso.

Perperico, a que fondo utilizas el hilo trenzado del carrete?. Le pones unos metros de monofilamento al final?.

Ya continuaremos con mas temas. Saludos. :bienvenido:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya vaya perperico de tocho nada, me ha gustado tu post, pero sobre todo ha despertado mi curiosidad la foto sobre el montaje de currican de fondo. Aunque en la foto se aprecia algo me si no te importa me gustaria uqe explicaras un poquito como esta montado, en que consiste basicamente ya que veo muchos.

Y respecto al GS9 ya que hablais del tema (ya se que de este tema se ha hablado en otros post tambien) papaquique y Josetone estoy pensando en adquirir un GS9. Se que es buen carrete pero no se si hay mejores a estas alturas por precio similar. Mi pregunta es si creeis que sigue siendo recomendable adquirir este carrete o decantarse por algun otro de caracteristicas similares que conozcais o hayais oido hablar de el.

Hoy iba a salir de pesca pero el tiempo me lo ha impedido :bienvenido: a ver si mejora la cosa.

Gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

papaquique,a lo mejor con el lio de numeros ke puse en el post te lie un poco

los gs-9 no los uso para el vivo,los uso para el pescado d racion(cuando los hay)con cañas zun-zun finas,accion no me acuerdo,ya lo mirare,hilo 0,45

para el vivo,uso carretes horizontales,un pen 9/0 y 2 pen 4/0

el mas grande tiene el 0,80 y los otros el 0,60

lo ke pongo del 0,80 es la gameta donde va el vivo,y con el sistema ke te dije

nunca se lia,porke si el vivo da vueltas,la gameta con el quitavueltas tambien

faeton,yo con los gs-9 estoy muy contento,tengo 4 y un 5 ke tiene mas de 30 años

hay a kien no le gusta por el ruidillo ke hace,pero no es para kedarse sordo y a mi no me molesta

yo voy a comprar otro,si no hay mucha diferencia con el daiwa,ke es el superior a este(uno ke tiene el cuerpo en negro,no me acuerdo del modelo)me comprare otro gs-9 para ponerle trenzado por si pruevo algun dia el jiggin,ya ke se de un sitio ke lo tiene a muy buen precio

saludos a todos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya pues si no te importa no taria mal mandarme un privi diciendome tal sitio jeje, he mirao precios en algunas tiendas pero quiero seguir mirando. Lo que no lo encuentro es en ninguna pagina online de pesca que suelen estar mas baratos los produtos, que tengan este carrete para comparar un poco los precios pero bueno seguire buscando a ver que tal.

Por cierto si conoceis otro carrete que fuera similara este agradeceria cualquier sugerencia. No se si lo que voy a decir es una tonteria o no pues no entiendo mucho de estos carretes, pero he escuchado hablar del Saltiga, son comparables estos 2 carretes? si es así­, cual comprariais vosotros?

Venga gracias y saludos :beer:

Editado por Faeton
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me alegro de que no os haya aburrido!! Ahora no tengo tiempo, pero para mañana os respondo a las preguntas que habeis hecho (así­ de paso voy al barco a ver si puedo averiguar secciones de hilo y mas información de anzuelos)

Papaquique, efectivamente utilizamos el trenzado para pesca a fondo. Al final, ponemos aproximadamente metro y medio de monofilamento con los brazuelos de los anzuelos.

Serviolas de 6'5 Kg riquí­simas :beer: Acabo de comer media cabeza de una de ellas :beer:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola buenas tardes, ayer me presente en el foro yestoy leyendo los mensajes del artilugio del engodo y pienso que una solución serí­a deslizar por el cabo del ancla con un grillete y amarrado a un cabo fino para no tener que estar sacando el ancla y asi no habria peligro con marea fuerte que se enrede con las lineas. Que os parece.

Un saluto a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...