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Como actuar con las picadas grandes


issis

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Hola a todos ,bueno el otro dia tuve una picada estupenda ,despues de mucha pelea consegui acercar al barco una lubina de aproximadamente unos 7 u 8 kilos (una pasada) , hasta aqui todo bien una gozada de pelea con la caña bombendo y amortiguando los tirones de la tia (pesco stand up) los ultimos 20 metros trabajando con la linea en la mano poco a poco y evitando tirones consegui acrecar el bicho al barco por banda de estribor vi al animal y yo creo que ella a mi por que al llegar a la superficie se puso como una loca y empezo a tirar la linea hacia la helice ,la deje marchar soltando suavemente linea ,gire un poco el barco para tener posicion de ventaja con respecto a la corriente y oleaje y que me diera por aleta, en esta situacion y el barco a unos 2,8 nudos me prepare para traerla por babor y la misma jugada una vez casi en la superficie se puso como loca y empezo a dar unos tirones increibles en una de estas me pego uno muy seco y yo solte un poco la cabrona de ella se metio por debajo del barco rozo la linea con el pantoque y tras se fueeeeeeeeeeeeeeeee.... ya sabeis como me quede con una cara de gilipollas de cuidao y pensando que soy el tio mas torpe que conozco y que jamas conocere,he repasado mentalmente la jugada un monton de veces reflexionando sobre lo que hice mal.

En fin agradeceria consejos para la proxima (es importante decir que pesco solo) ¿ me apresure demasiado por miedo a pe rderla? ,¿la tenia que haber cansado mas.......,,?y si venia solo enganchada del morrito y se desanzuela.¿ Es preferible cansarla con la caña y el carrete soltandole linea o en los ultimos metros a mano? Al principio para levantar la pieza del fondo hay que trabajarlas con decision por que tiran a partir la linea con las rocas pero ¿en que momento es mas indicado soltarles y recoger para cansarlas? .Espero vuestros comentarios y deciros que aunque no la saque fue una pasada. Gracias a todos y al foro en general pues he aprendido un mogollon de el.

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Yo no he sacado nunca una lubina de tantos kilos. Pero aquí­ a las que pesco no les doy descanso -aunque sé que seguramente se debe hacer- y tiro continuamente sin cambiar la velocidad de recogida. Opino que es más efectivo para las piezas que hay por aquí­ y que se corren menos riesgos.

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Con el barco parado , casi seguro que la hubieras sacado.

Mi tecnica cuando voy solo es, recoger las cañas sin picada, preparar el salabre y recoger el pescado, todo ello si puede ser con el barco parado.

Con el barco embragado solo lo hago cuando tengo mas de una picada a la vez y voy solo, para intentar evitar que las lineas se crucen mas facilmente.

salu22 y no te preocupes, que la proxima la embarcaras.

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CON EL BARCO PARADO.................... CLARO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ soy autodidacta en esto y hago las cosas como dios me da a entender .¿De todas formas si lo paro para recoger las olas y la corriente no me moveran el barco de forma caotica impidiendome recoger las piezas bien?Agradezco vuestras respuestas muchisimo.

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Hola Todos,

estoy totalmente de acuerdo, barco parado, de esta forma, además de no tirar mas de la cuenta ( date cuenta de que si el barco esta a dos o tres nudos, estás tirando de la lubina y su peso se multiplica con el roce del agua), además de esto evitas que pueda romper la lí­nea con la helice, como aún así­ hay muchas zonas donde al rozar puede romper, yo me ayudo de un salabre grande, empujo la linea hacia fuera de las zonas de helices, motores, casco etc...

En cualquier caso, y como se ha comentado por aquí­ mas de una vez, el pez que no tiene que ser pescado, siempre acaba escapando....

Buena pesca!

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los ultimos 20 metros trabajando con la linea en la mano poco a poco

Yo, la habria peleado todo el rato con la caña, y dependiendo del largo del lider, si es corto directamente al gancho o salabre, si es largo a mano hasta darle presa.

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  • Miembros
:wub: yo con mi primera picada en barco, me puse a recoger y al hacerlo por popa,el pez se metio debajo del barco y me partio el sedal la linea con la helice, ademas iba en marcha,en fin que ya no me volvera a pasar y supongo que ati tampoco. saludos. :pescando2:
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Yo una vez tuve una picada, que fue la ostia. LLevaba una caña con un Penn Senator 9/0 con hilo de dacron de 80 lbs. Iba a vela, sólo con el génova puesto y un poquito de motor. Piloto automático, medio dormido y eso que suena la carraca del carrete a toda leche, me levanto, desembrago el motor, la carraca a toda velocidad, los 500 metros de hilo vaciándose, el carrete que se estaba quedando sin hilo, joder, joder, le voy a dar un poco de freno (ya se que nunca se debe hacer), se estaba vaciando el carrete, más freno, queda poco hilo, más freno, y a tomar por ... se rompio el dacrón por el nudo o cerca del señuelo.

El fallo, con la emoción me olvidé del génova, el barco debí­a ir a 3 ó 4 nudos.

A veces aún sueño con esa picada ....

Saludos

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Amigo Issis , creo que te precipitaste.

Todos los pescadores sobre todo al principio, tenemos la impaciencia de cobrar la pieza, pero es mejor deleitarse con el combate y disfrutarlo hasta traer la pieza bien cansada. No hubiera realizado la lucha al final y la habrí­as cobrado con facilidad.

En mi modesta opinion una pieza no se pierde por combatirla mas, si no está bien clavada se perdera antes o despues, cuando uno quiere embarcarla. Es mejor relajarse y disfrutar del cambate y dejarla ir cuando quiera que ya la traeremos mas agotada y si vuelve a irse pues mas de lo mismo, eso si manteniendo siempre la tensión en el sedal. Al final vendra rendida a tus pies y podrás ganchearla o salabrarlar con facilidad.

SALU2 :(

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...... los ultimos 20 metros  trabajando con la linea en la mano poco a poco y evitando tirones consegui acrecar el bicho al barco.......

... vi al animal y yo creo que ella a mi por que al llegar a la superficie se puso como una loca y empezo a tirar la linea hacia  la helice.......

...... ,la deje marchar soltando suavemente linea.......

,gire un poco el barco para tener posicion de ventaja con respecto a la corriente y oleaje y que me diera por aleta,........

...... en esta situacion y el barco a unos 2,8 nudos me prepare para traerla por babor y la misma jugada una vez casi en la superficie  se puso como loca y empezo a dar unos tirones increibles en una de estas me pego uno muy seco y yo solte un poco.........

se  metio por debajo del barco  rozo la linea con el pantoque y tras se fueeeeeeeeeeeeeeeee....

.

HOLA ISSIS!!! :(

Desde mi punto de vista has tenido muchos fallos , es normal que la perdieses y que con ese sistema vuelvas a perdes muchas más.

Mi comentario es el siguiente :

El pescador en solitario tiene todas las de ganar , en que una pieza considerable NO SEA EMBARCADA.

Aunque yo me inicié pescando el curri A MANO , es decir sin caña ni carrete , te he de decir que para pescar están las cañas pues si tienes la mentalidad de cobrar una pieza con la mano , como pescador estarás muy limitado y tu perfeccionamiento será malo o poco apropiado ( como queramos llamarlo. )

Para cobrar una pieza ya sea de 5 Kg o 300 Kg , los criterios siempre han de ser los mismos si se pretende cobrar la pieza con las máximas garantí­as. Éstos , por si te sirven de ayuda y bajo mi opinión que no quiere decir que sea la más correcta te los paso a detallar:

EQUIPO HUMANO

El pescador cuando sale a pescar ( y no quiere correr riesgos ) debe estar preparado para poder cobrar una captura sea de la talla que sea. Como mí­nimo hace falta un pescador para trabajar la caña y un skipper.

El skipper puede mantener el barco en marcha siempre y cuando la pieza no sea grande.

Si la pieza es considerable ( el skipper ) ha de mantener el barco " CASI PARADO " es decir 1 nudo.Si solo hay una lí­nea en el agua podrí­a cobrarse la pieza en parado ( con motor enchegado) pues así­ se evitarí­a un desgarro y se facilitarí­a el cobrarla si se trabaja con un hilo fino.

No se ha de pretender bombear ni por babor ni por estribor. El skipper ha de procurar de mantener la lí­nea en el centro del barco , venga el viento o corriente por donde venga.( no se si me explico )

El pescador solo se ha de limitar a cobrar , procurando que en " NINGÚN MOMENTO " se produzca una destensión , pues de ésta manera se puede producir facilmente un desanzuelado entre otros.

EL COMBATE

El mayor de los errores que se cometen cuando detectamos una captura grande , es la falta de paciencia en la que una gran mayorí­a se pone muy nervioso

El objetivo principal ha de ser que el pez ha de llegar practicamente muerto a la bañera y solo se consigue si no dejamos que se oxigene, es decir cuando saca hilo se cansa y cuando bombeamos también.

Si saca muchas veces hilo , no pasa nada, paciencia y a trabajarlo de nuevo.

NUNCA HAY QUE dejar soltar la lí­nea , ni destensarla , ni aflojarla . La lí­nea siempre ha de estar en tensión

PECES LISTOS

Cuando un pez llega casi a la bañera o hélices , tiene una tendencia a correr en la dirección de la proa del barco . Aquí­ es donde el skipper ha de estar muy pendiente y tirar avante. Como bien he dicho antes da lo mismo que sea un pez de 5 Kg o 300 Kg.

También el pez se pone más nervioso cuando se acerca al barco o se le saca momentaneamente la cabeza del agua

RESPONDIENDO A TUS PREGUNTAS ( mi consejo )

.............. En fin agradeceria consejos para la proxima (es importante decir que pesco solo)

Procura ir acompañado ( si tus medios te lo permiten ) si quieres garantizar en parte una captura considerable.

....... ¿ me apresure demasiado por miedo a pe rderla? ,........

Yo dirí­a que hiciste cosas incorrectas , como el cobrar a mano, soltar la lí­nea etc.

.........¿la tenia que haber cansado mas.......,,?.......

El problema que has tenido ha sido la falta de un skipper , pues con éste tu rotura se podrí­a haber evitado

.....y si venia solo enganchada del morrito y se desanzuela.........

estadí­sticamente si el pez está clavado y hay tensión el el hilo el riesgo al desanzuelado es menor que en el caso de que aflojemos la lí­nea .

....Es preferible cansarla con la caña y carrete soltándole los últimos metros a mano ??

La mano solo hay que utilizarla para desanzuelar y almorzar ( JE...JE...JE... ) para lo demás la caña y carrete, es decir cansarla y sin dejar que se oxigene

...... ¿en que momento es mas indicado soltarles y recoger para cansarlas? .Espero vuestros comentarios y deciros que aunque no la saque fue una pasada. Gracias a todos y al foro en general pues he aprendido un mogollon de el

Recoger , solo recoje el pescador y soltar solo ha de soltar el pez cuando la fuerza que ejerce es mayor a un tercio de la resistencia del hilo teniendo el freno del carrete en strike

Animo!!! y que a la próxima te salga mejor.

UN SALUDO Y BUENA PESCA

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Hola,con el freno bien tarado y sin prisas,la habrias sacado sin problemas,el hilo es imposible que se rompa si anteriormente hemos calibrado el freno acorde con las libras de resistencia del hilo.Lo mas importante para mi es manteber siempre el hilo en tension ya que al destensarse es cuando damos oportunidad a que se desclave.

Yo nunca paro el barco ya que asi me da opcion a maniobrar en caso de que el pez haga un cambio brusco de direccion y lo mantengo al ralenti 3 nudos.

Un consejo que te doy es que revises siempre los anzuelos y si es necesario afilales las puntas ya que asi te aseguras una buena clavada.

Por ultimo,todos tenemos ganas de ver asomar la pieza lo mas rapido posible pero si contenemos la impaciencia y le dejamos hacer las carreras que quiera subiremos el pescado rendido a bordo.Lo que cansa al pescado es la caña y el freno del carrete.

Un saludo.

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Hola amigos leyendo vuestros comentarios se me ocurren varias cuestiones de tipo tecnico en las cuales creo que me podeis ayudar:Me dedico a pescar lubina principalmente.

Recogo a mano los metros de leader(me gusta pescar con bajos largos de 18 a 20 metros) por que los quitavueltas que utilizo no pasan por la roldana de la caña,utilizando quitavueltas mas pequeños que pasen por la roldana he tenido terribles problemas de torsiones en las lineas.Tambien coloco quitavueltas en los señuelos.

Seria una gozada poder traer la pieza a caña hasta el barco pues a mi lo de recoger esos ultimos metros a mano no me gusta.Espero vuestros comentarios.

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Mi consejo, hay unos quitavueltas de la marca thecnofish, que son casi microscópicos, 1,2mm de diametro y aguantan una barbaridad "comprobados por mí­", estos pasan por las anillas sin problemas y tampoco te ocasionaran esos problemas que dices de torsión (supongo que será en el lider al enrrollarse por encima del torniquete) No obstante, cuando demontes aparejos para irte a casa, quita el lider y dejaras sin tensión el torniquete.

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Intuyo que si pescas a la lubina utilizas lineas largas, finas y pez artificial. La verdad es que pescando de esa forma, yo he conseguido pescar sin ningun quitavueltas ya que un pez artificial no gira sobre si mismo. (Otra gallo canta cuando utilizas plumas o vinilos). Eso si vigila si cojes un plastico o algo asi. Hay que estar al quite.

Utilizando un emerillon pequeño como los que te dice XIMO nosotros vamos a pescar el ATUN o sea que no hay problema ninguno de resistencia y pasa por las anillas, y con ellos se levantan piezas de 25 Kilos.

Un problema que puedes tener son los nudos en el emerillon, han de ser perfectos porque si dejas mucho sobrante hacen de hélice , o se juntan los sobrantes, y anulan el emerillon. Ten especial cuidado con el nudo de la linea madre.

No se me ocurre nada más pero insiste porque la pesca de esta forma es mucho más divertida.

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Amen.

Tolado............ :D

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Hola Issis.

Interesante post en el cual me gustaria intervenir..

Quien mas quien menos hemos sido autodidactas en esto de la pesca, creo que de ahy viene el refran de CADA MAESTRILLO CON SU LIBRILLO.

Yo no puedo puedo decirte como hay que hacer para pescar la lubina que llobarro por mis pagos, supongo que existiran diferentes modos, tecnicas, estrategias, o como quiera que se llame, una puede ser desde playa, desde espigon, desde puerto, en barca, etc, como digo no puedo decirte como hay que hacerlo pero si puedo decirte como lo hacia yo desde espigon.

Al parecer la regla de oro es mantener siempre la linia tensada tanto al cobrar como soltar cuando el pez pide hilo, el asunto es la diferencia entre pescar en espigones, playas o como en tu caso desde barca, tanto en playa como en barca puedes forzar un poco mas al pez, cosa que yo no hacia en espigones, al pez en espigones al efectuar la clavada, el cachete, o como quieras llamarle ya en mi intuicion debia saber si le habia clabado bien, mal o regular, a partir de alli trabajar el pez en funcion de matarle fuera de las rocas, cosa que no ocurre en playa o en barca, el motivo es el que tu describes en el post de tu pregunta, cuando apuntas que la lubina busca las elices del barco, en realidad no creo que la lubina tenga esa intencion, mas bien busca un refugio, eso es lo que ocurre en epigon, si traes la pieza demasiado deprisa al ver las rocas luchara desesperadamente hasta meterse en una de sus grietas a efectos de ( en su instinto ) de esconderse, que es lo que ocurre cuando en tu caso la lubina llega a superficie y ve el casco de la barca teniendo aun fuerzas para refugiarse el el..

La lubina es un pez que pescado en puertos, espigones o playas, da unos pocos tirones y despues ya biene como un pesado saco de patatas pero claro las hay que vienen de mar famelicas y con una gran vitalidad, que creo que es tu caso que es por lo que te ha dado tanta lucha, otra cosa es una anjova o una llampuga que luchan hasta el ultimo momento, la diferencia entre las de playa, puertos, o espigones, es que ya han saciado su apetito y lo que en realidad estan haciendo al picar es un tentenpie, en cambio las de mar ya estan famelicas y con mucha vitalidad.

De la lubina, llobarro, robalo, y muchos nombres mas se ha escrito mucho y lo que se escribira pero lo mas importante de todo, junto a lo que ya te han contestado muy sabiamente otros compañeros es tu propia experiencia.

Lo que no entiendo es que tengas un lider tan largo, a mi entender con un par de metros ya es suficiente, claro que ami entender, ya que en esto de la pesca tambien existen muchas superticiones, que si me pongo colonia, que si me lavo las manos con sardina, que si se ve el anzuelo,, etc,..un sin fin de chorradas que uno no sale de su asombro, ( quedandose dentro ).

Lo del anzuelo te dire que yo tambien tengo mi mania, si pesco la dorada, me importa un nabo ( de Lugo ) si se ve o no, es mas muchas veces lo pongo que se vea, en cambio para la lubina trato de esconderle lo mas posible, por supuesto que habra diferentes matisaciones discrepancias y otros puntos de vista..

Agradeceria de tu parte tomaras todo lo que te digo como una experiencia personal mia, en absoluto como hay que hacerlo porque no lo se.

Espero tus proximas aventurillas por alli en el norte.

Un saludo..

...............(( :bowdown: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Edited by gorrion
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  • 5 years later...

HOLA ISSIS!!! :(

Desde mi punto de vista has tenido muchos fallos , es normal que la perdieses y que con ese sistema vuelvas a perdes muchas más.

Mi comentario es el siguiente :

El pescador en solitario tiene todas las de ganar , en que una pieza considerable NO SEA EMBARCADA.

Aunque yo me inicié pescando el curri A MANO , es decir sin caña ni carrete , te he de decir que para pescar están las cañas pues si tienes la mentalidad de cobrar una pieza con la mano , como pescador estarás muy limitado y tu perfeccionamiento será malo o poco apropiado ( como queramos llamarlo. )

Para cobrar una pieza ya sea de 5 Kg o 300 Kg , los criterios siempre han de ser los mismos si se pretende cobrar la pieza con las máximas garantí­as. Éstos , por si te sirven de ayuda y bajo mi opinión que no quiere decir que sea la más correcta te los paso a detallar:

EQUIPO HUMANO

El pescador cuando sale a pescar ( y no quiere correr riesgos ) debe estar preparado para poder cobrar una captura sea de la talla que sea. Como mí­nimo hace falta un pescador para trabajar la caña y un skipper.

El skipper puede mantener el barco en marcha siempre y cuando la pieza no sea grande.

Si la pieza es considerable ( el skipper ) ha de mantener el barco " CASI PARADO " es decir 1 nudo.Si solo hay una lí­nea en el agua podrí­a cobrarse la pieza en parado ( con motor enchegado) pues así­ se evitarí­a un desgarro y se facilitarí­a el cobrarla si se trabaja con un hilo fino.

No se ha de pretender bombear ni por babor ni por estribor. El skipper ha de procurar de mantener la lí­nea en el centro del barco , venga el viento o corriente por donde venga.( no se si me explico )

El pescador solo se ha de limitar a cobrar , procurando que en " NINGÚN MOMENTO " se produzca una destensión , pues de ésta manera se puede producir facilmente un desanzuelado entre otros.

EL COMBATE

El mayor de los errores que se cometen cuando detectamos una captura grande , es la falta de paciencia en la que una gran mayorí­a se pone muy nervioso

El objetivo principal ha de ser que el pez ha de llegar practicamente muerto a la bañera y solo se consigue si no dejamos que se oxigene, es decir cuando saca hilo se cansa y cuando bombeamos también.

Si saca muchas veces hilo , no pasa nada, paciencia y a trabajarlo de nuevo.

NUNCA HAY QUE dejar soltar la lí­nea , ni destensarla , ni aflojarla . La lí­nea siempre ha de estar en tensión

PECES LISTOS

Cuando un pez llega casi a la bañera o hélices , tiene una tendencia a correr en la dirección de la proa del barco . Aquí­ es donde el skipper ha de estar muy pendiente y tirar avante. Como bien he dicho antes da lo mismo que sea un pez de 5 Kg o 300 Kg.

También el pez se pone más nervioso cuando se acerca al barco o se le saca momentaneamente la cabeza del agua

RESPONDIENDO A TUS PREGUNTAS ( mi consejo )

.............. En fin agradeceria consejos para la proxima (es importante decir que pesco solo)

Procura ir acompañado ( si tus medios te lo permiten ) si quieres garantizar en parte una captura considerable.

....... ¿ me apresure demasiado por miedo a pe rderla? ,........

Yo dirí­a que hiciste cosas incorrectas , como el cobrar a mano, soltar la lí­nea etc.

.........¿la tenia que haber cansado mas.......,,?.......

El problema que has tenido ha sido la falta de un skipper , pues con éste tu rotura se podrí­a haber evitado

.....y si venia solo enganchada del morrito y se desanzuela.........

estadí­sticamente si el pez está clavado y hay tensión el el hilo el riesgo al desanzuelado es menor que en el caso de que aflojemos la lí­nea .

....Es preferible cansarla con la caña y carrete soltándole los últimos metros a mano ??

La mano solo hay que utilizarla para desanzuelar y almorzar ( JE...JE...JE... ) para lo demás la caña y carrete, es decir cansarla y sin dejar que se oxigene

...... ¿en que momento es mas indicado soltarles y recoger para cansarlas? .Espero vuestros comentarios y deciros que aunque no la saque fue una pasada. Gracias a todos y al foro en general pues he aprendido un mogollon de el

Recoger , solo recoje el pescador y soltar solo ha de soltar el pez cuando la fuerza que ejerce es mayor a un tercio de la resistencia del hilo teniendo el freno del carrete en strike

Animo!!! y que a la próxima te salga mejor.

UN SALUDO Y BUENA PESCA

peazo de explicacion si señor :bowdown::bowdown::bowdown::bowdown::bowdown::bowdown::bowdown:

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  • 1 year later...

Freno ABIERTO ¡¡¡ si ya ves que es una buena pieza...el freno ajustado al milimetro ...y NUNCA TOCAR LA LINEA CON LA MANO NI CON NADA...que siempre trabaje la caña con su flexion y amortiguacion.... ¡¡¡¡¡

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