Jump to content

Ballestilla anti enredos y fondo de linea


helostoma

Posts Recomendados

Ya estoy otra vez a dar la lata.

Empiezo que es largo, en el apartado cebos de este foro cuando puse lo de anzuelar las navajas puse un artilugio que suelo usar, como a mi me va bien me suele evitar enredos y he visto últimamente algunos temas como este en el foro, aunque nadie me ha preguntado eh?, supongo que o lo conocéis, o que no os llama mucho la atención, lo compráis ya hechos, aunque los que se venden por aquí­ son iguales, vamos artesanales no Made in China o simplemente quizás no sepáis como hacerlos, así­ que me decido a intentar aclarar esto último de la mejor forma posible, espero que os sirva y si os decidí­s pues mano a la obra todo es cuestión de perder 5 minutillos y ahorrar entre 35 y 40 Cent de € y si los administradores lo quieren meter dentro de otra discusión adelante, para pesca desde :bienvenido: también sirve.

materiales1cc.jpg

Como veis, pocos y baratos.

Nº 1- Dos tubitos de plástico, (de chupa chups o cualquier otro tipo sirve, no reciben tensión, su misión es solo separar el fondo de lí­nea y hacer que se note mejor las picadas).

Nº 2- Nylon del mismo diámetro que la lí­nea principal que utilicéis donde vayáis a montarla, (1 metro).

Nº 3- Sin comentarios, (jajajaja).

bt01a5tu.jpg

Cogemos un extremo y a unos 25 cms (foto1), Hacemos un doblez (foto 2), hacemos un nudo con dos o tres vueltas eso al gusto (foto 3), humedecemos y apretamos bien el nudo, con lo cual nos queda hecha la gaza (A) y el nudo (a).

bt02a8ra.jpg

Como vemos nos quedan dos extremos (foto 5), metemos los dos palitos por el mas largo (foto 6), hacemos un doblez como el anterior (foto 7) y ponemos el extremo corto del (a) al contrario del extremo que queda del largo (b), (espero se vea bien), con los dos hilos de la gaza (B) mas el del nudo (a) realizamos un nudo igual al anterior, (foto 8), antes de apretar el nudo (b) debéis tener en cuenta dos cosas, según la distancia que nos quede entre ambos nudos marcara la separación luego de la lí­nea y por el otro extremo de los palitos debemos tener suficiente nylon para hacer la gaza ( C ), humedecemos y apretamos bien todo.

bt03a5uw.jpg

Ya tenemos la gaza (B) y el nudo (b) (foto 9), de las dos puntas que nos quedan cortamos la que va hacia la gaza (B) (o rojo) y dejamos la que va hacia el palito (foto 10), la que nos queda la metemos en el interior del palito, yo lo hago por estética, se puede cortar igual (fotos 11 y 12).

bt04a3hp.jpg

Cogemos los dos palitos y los acercamos a los nudos (foto 13), hacemos un nudo como los anteriores con dos vueltas (foto 14), humedecemos y apretamos estirando de los dos extremos para que el nudo ( c ) termine de acoplar los dos tubitos (foto 15) a los nudos y ya tenemos nuestra gaza ( C ) también y la ballestilla lista para montar (foto 16).

ballestilla9jq.jpg

Aunque ya tengo alguna foto puesta en este foro/cebos/mas sobre las navajas, como dije la pongo por si acaso no la habéis visto, creo que queda claro donde va cada gaza ¿no?.

Para completar lo de los enredos, como yo no soy muy dado a bolitas y demás lindezas en los fondos de lí­nea, (he perdido muchos por las rocas), lo que si hago cuando alguno lleva mas de un anzuelo al segundo le hago la unión pero al revés con un doble nudo y doble gaza, con lo cual queda el segundo anzuelo en sentido contrario al primero, (si enganchas puede partir pero no por el nudo) al caer por su peso suele quedarse mas separado del otro al estar en sentido contrario y no va mal, por lo menos no hasta el punto de desesperarse por enredos.

nudo1a3vj.jpg

Espero que lo entendáis por si os interesa al igual que el resto del articulo, si probáis no creo que perdáis gran cosa y para algo habrá servido el tiempo empleado.

Gracias por la paciencia y hasta otra espero.

Buena ;) que me voy :bienvenido: piiiiiiiiiii paaaaaa piiiiiiiii paaaaaaa

J.M.G.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que me quedo maravillado con tus reportajes, Helostoma.

Creo que vamos a colgarlos de la pagina principal. Son de cine.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como os dije ayer os pongo como se hace el Nudo americano (le dicen por aquí­), o el doble nudo de doble gaza, quizás tenga su nombre especí­fico si lo sabéis me lo ponéis ¿vale? como os dije lo suelo utilizar para separar en un fondo de lí­nea cuando pongo mas de un anzuelo, (con uno solo seria una gilillopez digo yo para que hacer el nudo ¿no?), así­ se separan mas uno de otro, podéis comprobarlo.

Bien al grano, se supone que tenemos el fondo de lí­nea con el anzuelo principal, empatillamos otro anzuelo (el secundario) el nylon con el anzuelo lo ponemos en sentido contrario al principal, ósea hacia la lí­nea madre o la caña como prefiráis y la fotito de rigor.

nudodoble13yh.jpg

Con los dos hilos hacemos un nudo simple (foto 1), hacemos otra gaza (foto 2), hacemos otro nudo simple (foto 3), humedecemos bien y apretamos a tope el nudo (foto 4), cortamos el sobrante del anzuelo secundario y ya lo tendrí­amos así­.

nudodoble23kn.jpg

Ahora solo es cuestión de probar el que se atreva y ya me contareis, a mi me va bastante bien sobre todo con corriente, es muy raro que parta por el en caso de enganchar y si pescáis mas no es por el nudo ¿vale?

Saludos de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...
  • 3 meses después...
  • 10 meses después...

yo, los he usado en el puente carranza ( los de palitos de chupa chups)y funcionan de maravilla tanto para la dorada como para el sargo ( picudo) , muy bueno con mareas cortas porque levanta del fondo el cebo. el reportaje y la explicacion para quitarse el sombrero ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...