Jump to content

Señuelos ruidosos


Peixet

Posts Recomendados

La mayorí­a de minnows modernos incorporan bolitas que hacen ruido con el movimiento del señuelo.

Seguramente esto es muy interesante cuando el agua no está muy clara, o cuando los peces están muy activos.

Pero cuando no quieren comer, los peces huyen cuando se acercan estos peces ruidosos.

Al buscar en vuestra caja un color y una acción para encontrar un señuelo adecuado para cierto escenario, ¿tenéis también en cuenta si es silencioso o si lleva sonajero?

¿Cual es vuestra experiencia sobre este asunto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso en agua dulce se acusa muchisimo más, hoy en dia casi todos los crankbaits llevan sonajeros, si vas a por depredadores de agua dulce (basses por ejemplo) en un pantano donde el volumen de agua es limitado, y los peces suelen tener postruras definidas, donde la presión de pesca es alta, esta claro que en muchos casos los peces recelarán de los peces sonajero, en estas ocasiones es mejor usar señuelos de los de toda la vida, de madera, sin ruido, que curiosamente aveces es difí­cil encontrar, ya que la "moda" es que todos lleven sonajeros.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wuenas peixet...

Pues si es ese el caso, o si así­ lo consideras y crees necesario su uso, los rapalas de toda la vida (countdown, etc).

Ahora, lo que no me queda claro es si lo que tienes es dudas acerca de la efectividad de los "sonajeros".

Yo si las tengo, y no me queda muy claro:

Si es x volumen de ventas -> evidentemente tienen que tener efecto positivo (y lo tienen, sin entrar en los detalles de su efectividad).

Es evidente que pescan y son útiles. Ahora bien, ¿es exagerado su efectividad, y en base a una politica de ventas del tipo: "este artificial lo lleva todo, desde sonajero, a sombrero de copa..."

Pues ya no lo tengo tan claro. Pero cada vez se ven menos si "sonido".

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algunos señuelos llevan un sistema interno de bolas " sonajero " pero tambien sirve para una cosa que os olvidais, ese sistema de bolas hace que el señuelo llege mas lejos y accion mas exagerada, yo personalmente con agua tranquila uso los paseantes con y sin sonajero y me dan buenos resultados, y un señuelo no es una maraka o una pandereta, puede hacer que recelen los peces pero tanto como asustarlos... :( creo yo :unsure: venga haber esas opiniones que el tema es interesante!

Saludos

Aitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hermanito,has dado en el clavo :(

Las bolas principalmente son para la transferencia de pesos en el lance.

Tambien hay que mirar segun la especie a pescar,unas recelaran del ruido y otras se acercaran a mirar que es!!!

Un saludo :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wuenas.

Así­ es, muchos son de UNA sola bola (spook...) Otros de varias, sirven UNOS para que:

1 al lanzar, se alcanza mayor distancia (bola va hacia cola y hace de leader)

2 una vez en el agua se desplaza adelante y atras y el movimiento es + acusado y exagerado. O facilite un WTD...

3 tambien hace "ruido".

Otros, fundamentalmente "ruido" (mucho + efectivos en pantanos con aguas oscuras/turbias y buscando a fondo las bonitas luciopercas :blink: ).

Lo que me planteo es que, al margen de su probada eficacia (que la tienen), cada vez hay + intereses comerciales al respecto, que pescan + clientes que pescado, pues cuando acude un cliente a comprar un señuelo (que vicio...) es: LO QUIERO CON TODO desde pesos, colores laser, y sombrero de copa si hace falta.

Seguro que muchas veces un countdown será + efectivo.

En resumen, que aparte de que si hay "hambre" o no, hay que llevar un poco de todo...

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como bien se ha dicho, su función principal es el desplazamiento de los pesos para el lanzado. Sobre el tema de ruidos, es un poco como los colores, hay dí­as y condiciones que los hacen más efectivos y otros menos.

Para la pesca en mar los ruidos producidos por las bolas suelen ir bien para los depredadores que son menos predados por otros peces o dicho de otra forma, los que se encuentran en la parte alta de la escala de depredación, en el mediterraneo tenemos a la lubina, el palometón, la anjova, los que suelen reaccionar bien ante los ruidos, pero también tienen sus dí­as que los rechazan.

A mí­, personamente me gustan, sobre todo por la diferencia de metros que puedes obtener en el lance con muestras de poco peso, entre las que tienen o no bolas, pero en esto de la pesca, no hay reglas fijas.

Saludos :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si son sordos :ok: entonces para que sirven las bolitas?? :pescando::cumple:

Para no generar dudas al respecto del oí­do de los peces, aunque faltos de orejas :cumple: , reproduzco parte de la información sobre este sentido en los peces:

"Los peces oyen sin ayuda de oí­dos externos. En el agua, más densa que el aire, los sonidos o vibraciones (que viajan a una velocidad cinco veces más rápida que a través del aire) se detectan con mayor facilidad.

Aunque los peces pueden percibir sonidos en un rango de frecuencias más amplio que el nuestro, las distintas especies solo son sensibles a una parte de este rango.

El oido de los peces percibe vibraciones que son detectadas por la vejiga natatoria y pasan al oido a través de los huesos hasta el cráneo y un oí­do interno que contiene tres canales semicirculares, el cual actúa también como órgano del equilibrio.

Los peces tienen también órganos sensoriales especiales llamados lí­neas laterales; consisten en canales que recorren los costados de la cabeza y el cuerpo y están comunicados con el exterior por medio de pequeños poros.

Es el "sexto sentido" y sirve para detectar vibraciones de una frecuencia muy baja, pero en algunas especies también puede detectar campos eléctricos de poca potencia."

Me parece que con ambos sentidos perciben los que tienen bolitas de los que no.

Saludos :cumple:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buena descripcion pep del sentido del oido de los peces

pero puede ser que los que no tengan bolitas y chapoteen un poco, esos tambien los tienen que oir, no?

a mi personalmente me gusta mas con sonajero, ya solo por el lanzado...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no es que sea muy experto pero se de buena tinta que los peces oyen, en los pantanos por poner un ejemplo normalmente un buen pescador lo primero que no debe hacer es ruido cerca de la orilla pues las vibraciones que genera el sonido le llega al pez esta es su formna de oir un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no es que sea muy experto pero se de buena tinta que los peces oyen, en los pantanos por poner un ejemplo normalmente un buen pescador lo primero que no debe hacer es ruido cerca de la orilla pues las vibraciones que genera el sonido le llega al pez esta es su formna de oir un saludo

Despues de lo leido en los anteriores post y algunos con los que coincido completamente y poco margen o casi ninguno me han dejado para comentar.

Quiero ademas dejar muy claro que el nivel de participantes en este foro es verdaderamente elevado y tengo que escribirlo sin ningun pudor.

Escrito esto, añado que, soy un forofo de las rapalas con bolitas que produzcan sonidos de alerta a los depredadores que esten cerca y, dichos señuelos los empleo solo de noche.

Es mí s, cuendo por la noches bajo a la playa o por las madrugadas en persecucion de cefalopodos (espero que no lea esto HUNTER),prefiero las poteras ( llamadas por esta zona pajaritos)con bolitas.

Un saludo cordial eduardo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y como comenta eduardo.3 ahora que se hace de noche mas pronto, seguis utilizando los señuelos con sonajeros?, su utilizacion es con un movimiento mas lento?...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El domingo con tiempo nublado, marejada y viento de levante, no tuve picadas hasta que monté un pencil con sonajeros. Popper silencioso 0, pencil sonajeros 2.

Quizás en este tipo de condiciones es más relevante la utilización de señuelos con sonajeros y les ahce ser localizados más facilmente por los peces. ;)

Saludos

Juan ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El domingo pasado, al mediodí­a, estuve tirandoles a spinning a unos dorados de entre 2 y 3 kgs que infestan los alrededores de una piscifactorí­a que conozco.

Como ya es sabido esta pesca es bastante fácil y el señuelo mas eficaz para ella son los poppers grandes - yo he probado y perdido muchos y en mi experiencia el mas eficaz es el Polaris de Hart. Este señuelo tan feo que parece un super-sonajero de niño con ojitos, una matraca o una carraca :blink: .

Me llama la atención el como estos doraos comparten la zona con muchas otras especies - por ejemplo siempre hay grandes grupos de lisas bastante tranquilas, tomando el sol con la aleta fuera y a menudo nubes de sardinas y jureles - El caso es que habí­a observado que cuando traí­a un dorao le acompañaban otros hasta el barco, otros que a mi me parecí­an de mayor tamaño, y llevaba conmigo unos jurelillos viví­simos recien sacados con las moscas del jigging y que habí­a guardado como cebo vivo. Colgué uno de ellos a pocos metros bajo el barco donde veí­a rondar los monstruos, y otro casi a fondo ya fuera de mi vista.

Pues bien: Fui incapaz de hacerlos atacar a los jureles aunque conseguí­ hacerlos pasar muchas veces junto a ellos, asimismo observé que habí­a algunas doradas flotando panza arriba que probablemente se habí­an caido de la embarcación de servicio de la piscifactorí­a, que también eran ignoradas salvo por las gaviotas. Estaban tranquilos, o hartos, o no era su hora de comer o de "asesinar"...ya sabeis como son estos muchachos.

Sin embargo los poppers trabajando de forma violenta y aparentemente torpe ... lanzado "gran Plaf", tirón "super Chop", parada, tirón "rechop"... conseguí­an decididos y continuos ataques de las anjovas. Mi modesta teorí­a es que estos peces no atacan al Polaris porque se parezca, que no se parece nada, a una llisa, jurel o caballa...A dichos peces los estaban ignorando, incluso a los entorpecidos por estar en un anzuelo...Lo hacen, y lo digo seriamente, porque "les va la marcha", la "bulla"...si fueran animales superiores no dudarí­a de afirmar que lo hacen por la excitación del juego.

Yo creo que las bolas y otros ruidos, cuanto mas exagerados mejor - !Hombre, habrá un lí­mite! - por alguna razón relacionada con lo que he dicho anteriormente, consiguen muchos mas ataques, incluso cuando el pez no está de caza.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tolopesco, yo también he comprobado ese carácter en las anjovas y me he planteado algunas cuestiones:

¿Será por territorialidad?

¿o no les gusta que les molesten cuando hacen la siesta? :blink:

Por el contrario, hay ocasiones en que encuentras una gran mola y les tires lo que les tires ni comen ni atacan.

Nos queda tanto por aprender !!

Saludos :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

incluso he visto volar paseantes y arremeterle fuerte castañazo en el aire!!!!!

estas anjovas son de lo mejor

pero volviendo a los sonajeros, darle la razon a jurelas, el lunes pasado despues de la llubia por mi zona, agua marron, los palometones solo querian jugar con los paseantes con sonajeros, los otros artificiales, nada de nada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coincido con la misma apreciación que tolopesco.

Yo también me he preguntado muchas veces sobre el motivo de esta agresividad.

Es curioso ver que no hacen caso a algunos señuelos silenciosos como por ejemplo vinilos, y al cambiarlo por un popper empieza la fiesta de persecuciones y ataques.

Yo creo que no lo hacen por comer, si no por territorialidad.

El popper representa una especie desconocida "escandalosus fucsias", y aunque no la reconocen tampoco la identifican como peligrosa.

El chapoteo del artificial imita a un pez cazando en superficie... y esto no se lo pueden permitir en sus dominios, por eso que intentan atizarle un bocado para darle una lección.

Si además este intruso monta un escándalo como si sonaran las maracas del Machí­n... entonces los depredadores se ciegan y se cabrean como motos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menudas cabr. son las anjovitas!

Lo que "me pone" es esa ola delante del morro siguiendo a un artificial

de superficie. Me poneeeee <_< (y tambien de mala leche cuando "aborta" o la da con el morro un "besito" y se la la vuelta!!!)

Como el gato juega con el ratón.

Los popper, ranger y demás se sobran haciendo ruido (ondas) en

superficie. Las bolas (o bolazo) son, normalmente, son más bien para llegar lejos que para dar ruido en los de superficie. Ahora que, si lo que quereis es ruido, hay que patentar uno con ALTAVOCES tipo coche TUNNING con 1500W RMS de potencia y musica machaca.

Seguro que entran como locas, aunque sólo sea por hacerlo callar !!

JAJAJA

Salu2!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi opinión las anjovas y palometones atacan los señuelos ruidosos o chapoteantes porque son unos oportunistas que se apuntan a lo que confunden con el barullo que se forma en una estampida. Los peces que están tranquilos en aguas claras deben ser más difí­ciles de atrapar pues tienen tiempo de poner agua por medio al primer indicio de ataque. Vamos, que se apuntan al jaleo por si pueden darle un bocado al pobre pez que huye en plena confusión. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, el sábado experimenté una vez más lo que se puede atraer con un señuelo ruidoso, chapoteante y de los grandes; un Halco Roosta de 13 cm.

El agua estaba muy turbia, el fondo era de 12 metros y el mar estaba como un plato, sin viento ni olas, estaba intentando tentar a las anjovas cuando tras muchos lances sin ver ningún sí­ntoma de actividad, un buen torpedo perseguí­a tranquilamente al popper que chapoteaba y llamaba la atención hasta de las gaviotas, primero pensé que era una anjova, por su tamaño, pero al ver como reaccionaba tras el señuelo me extrañó; se acercaba, lo tocaba muy suavemente con el morro pero no lo mordí­a, hasta que se terminó la lí­nea y quedó flotando en el agua a 90º de la punta de la caña, en mi misma vertical, ya no tení­a nada más que hacer, y sacando y metiéndolo dentro del agua y animando desde el botalón de proa, con voz suave y cariñosa:

- muerdelo precioso, que está muy bueno, te gustará y si no, tranquilo que luego te suelto :untitled:

Una lubina de las que se miden por palmos y que de un bocado le hubiera entrado el popper entero hasta las entrañas :pescando:

Estoy seguro que el problema fué que el agua estaba demasiado calma y le permitió seguirlo demasiado tiempo, de lo contrario hubiera picado, como ha pasado en otras ocasiones en la espuma.

No es la primera vez que pasa y son muchas las que se han sacado de grandes lubinas con poppers y paseantes "ruidosos", por lo que ésta también es una especie a la que le gusta el ruido.

Quien haya practicado la pescasub, seguro que ha hecho alguna espera en el fondo, golpeando con el fusil en la roca para atraer a las lubinas :pescando:

Saludos :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

El ruido en caso de la lubina no importa demasiado, te lo digo por experiencia y porque pesco con señuelos fabricados por mi desde hacce tiempo, y mi trabajo me ha costado hacerlos pero me dan mucho mejores resultados que los convencionales. Sí­ es importante el movimiento, fundamental porque el pez cae o no al ver si dicho movimiento le engaña. Respecto al sistema de bolas y contrapesos me gusta para el lance de algunos señuelos, p.ej. el x-rap va de maravilla en el lance y en el agua, amén de otros señuelos que usan contrapesos y también se mueven bien. Ya te digo, yo fundamento mi pesca en movimiento, tanto el propio del señuelo como de recogida...buena pesca amigo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...