Jump to content

Monofilamentos para montar en el carrete.


Peixet

Posts Recomendados

Supongo que la mayorí­a de los que usamos multifilamento ponemos un fondo de nylon en el carrete.

A veces lo hacemos porque la bobina de multi se nos queda corta y ponemos nylon al fondo para rellenar.

Pero el principal motivo es para darle amortiguación en las batallas con grandes piezas, sobre todo en el caso de que nos saque todo el hilo del carrete.

En esos momentos se agradecen algunas propiedades del nylon como la elasticidad.

Otra utilidad que le damos al nylon es para hacer leaders o bajos de lí­nea, pero en esta ocasión me gustarí­a dejar de lado este tema, para centrarnos exclusivamente en el nylon que usamos para el fondo del carrete.

En mi caso habré probrado mas de una docena de marcas y modelos, y la mayorí­a en en distintos grosores. Por supuesto que cualquier hilo que entra en mi casa no se escapa de un "crash-test" en el laboratorio casero.

Lo primero que te sorprende al hacer comparativas es el "morro" que le echan algunos fabricantes.

No solamente falsean la resistencia declarada en la etiqueta, además tienen la poca verguenza de colocarte un grosor de lí­nea distinto.

Por ejemplo, te venden un hilo de 0.30 a 12 kilos y resulta que es un 0.35 a 9 kilos

Total, que lo primero que hago es quitarles la etiqueta y ponerles la mí­a, con valores reales.

Me gustarí­a saber cuales son vuestras marcas y modelos favoritos.

Aquí­ va el mio:

De todos los que yo he probado, me he quedado con el Colmic Fendreel.

Los tengo en varias medidas: 0,25 - 0,30 - 0,35 - 0,40

Os pongo las caracterí­sticas de uno de ellos:

Grosor declarado = 0.30mm

Grosor real = 0.31mm

Resistencia declarada = 12.1kg

Resistencia real = 7.9kg

Además, la publicidad que hacen es muy "interesante" ;):cumple::cumple:

fendreel_zoom.jpg

Editado por Peixet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo soy uno de esos que no pongo monofilamento en el fondo del carrete, Power Pro de principio a final ;) puesto que prefiero aprovechar ese fondo de carrete para rellenarlo con más metros del mismo trenzado.

No quiero decir con ello que no sea buena opción, y como bien dices, la mayorí­a de la gente lo hace así­, el backing de nylon, más económico lo es (salvo que pongas un fondo de nylon de primerí­sima calidad que personalmente no recomiendo). El backing son unos metros de lí­nea que quedarán en el fondo del carrete, apretujados por el trenzado y el dia que salen del carrete se convierten en una espiral infinita y posiblemente sin retorno.

Por otra parte y clarifico que si se trata de un mero "relleno" , normalmente el backing se hace con un monofilamento de mayor resistencia que el trenzado, así­ que si queremos utilizar esa lí­nea en competición o para homologar algún record, no deberí­a estar empalmada ni salir del carrete, de lo contrario quedarí­a invalidada la captura.

Por el tema de disponer de más metros, con el mismo espacio nos cabrán muchos más metros de trenzado, con lo que mejoramos las garantí­as que no nos quedemos con el carrete vacio, auque esa opción quizás sea más cara y menos utilizada, entre otras cosas por que normalmente las bobinas que compramos no corresponden con las necesidades de metros, por lo que o nos sobra o nos falta y hay que empalmar y a veces desperdiciar unos metros del carí­simo trenzado.

Yo antes los utilicé y una vez que salió el nylon del backing del carrete, lo único que pesqué fue un buen mosqueo cuando al volver a bobinarlo, por el efecto espiral quedó un auténtico churro que me obligó a dejar de pescar con aquella bobina hasta quitar el nylon. Pero cada uno tiene sus propias experiencias y con ello decide.

Por el contrario, hay que decir que el trenzado en el fondo de la bobina también se estropea, le entra salitre que cuando limpiamos con agua duce no llega al fondo y con el tiempo se deteriora, por lo que es recomendable para el mantenimiento del trenzado, sacarlo de vez en cuando y limpiarlo con agua dulce, aprovechando una excursión a un rí­o, lago o en la bañera de casa con un poquito de jabón neutro y mucha paciencia.

Saludos :cumple:

PD. ¿Se ha fijado alguien en los preciosos ojos azules de la chica? seguro que como enfermos de la pesca ni habí­ais visto que lo anunciaba una :cumple::whistle:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Comparto la opinion de mi amigo Pep, yo tampoco pongo nylon en el fondo de la bobina ya que no le veo lógica. Nunca me ha patinado el trenzado, y suelo atarlo con un nudo corredizo.

Por otra parte si un pez es tran grande como para vacianos la bobina del carrete no creo que por llevar unos pocos metros de nylon en el fondo podamos pararlo. Además imaginad la situación, el freno tarado fuerte y derrepente sale un nudo de la bobina y pasa por nuestras anillas... clonc clonc clonc! :ok:

Saludos

Juan :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Comparto la opinion de mi amigo Pep, yo tampoco pongo nylon en el fondo de la bobina ya que no le veo lógica. Nunca me ha patinado el trenzado, y suelo atarlo con un nudo corredizo.

Por otra parte si un pez es tran grande como para vacianos la bobina del carrete no creo que por llevar unos pocos metros de nylon en el fondo podamos pararlo. Además imaginad la situación, el freno tarado fuerte y derrepente sale un nudo de la bobina y pasa por nuestras anillas... clonc clonc clonc! :ok:

Saludos

Juan :ok:

mmmmmmm... pues es verdad, habrá que replantearse esto. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...