Jump to content

Fondear con muerto


Posts Recomendados

  • Miembros

Juro que he buscado en el foro, pero no veo nada que hable exactamente de esto...

Estoy pensando en fondear en una bahía cercana con muerto, por lo menos en la epoca de bonanzas. Ya estoy planeando la construcción del mismo y la catenaria correspondiente, pero se me plantean varias dudas.

He leído que mejor dos muertos que uno, por si uno de ellos falla, pero mi pregunta es....¿con dos muertos no cabe la posibilidad de que se enreden las cadenas cuando se produzca el círculo de borneo?, ¿o es muy complicado que una embarcación dé la vuelta completa y sólo describen "medias lunas" y vuelven por el mismo sentido?.

Estoy pensando entonces sacar dos argollas del muerto y pasar la cadena dos veces por las argollas, así si falla una argolla todavía le queda la otra.

Por mi zona y fijándome en los barcos fondeados, siempre veo que salen dos cabos desde el agua hacia las cornamusas de la proa, pero no se si es porque le ponen dos cadenas (cabos) al mismo muerto o porque tienen dos muertos. Aunque también podría ser porque tienen el cabo de amarre pasado por seno a la argolla de la boya ¿no?.

Que rollo.....espero ayuda :unsure:

Un saludo,

Editado por Pejeperro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No estoy demasiado seguro de que se puedan poner muertos donde uno quiera y de la manera que le de la gana, creo que alguna normativa debe haber, a ver que opinan los entendidos.
Como este tema trata mas sobre fondeo que sobre pesca en si, te lo muevo a otro subforo

Editado por loco de mar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

de un mismo muerto si salen dos cabos con dos boyas, en principio el barco puede seguir borneando ya que si se enredan solamente seran si acaso los cabos hasta las boyas pero no deberia haber problemas en principio

si colocamos dos muertos independientes un poco separados, en principio y en teoria ya evitariamos hacer todo un circulo

loco de mar, depende de cada sitio hay mas o menos libertad para colocar muertos y fondear, hay lugares como en tu zona que creo que tienen coste y en otras puedes hacer de mas y de menos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='pirata-1' timestamp='1350491047' post='860577']
de un mismo muerto si salen dos cabos con dos boyas, en principio el barco puede seguir borneando ya que si se enredan solamente seran si acaso los cabos hasta las boyas pero no deberia haber problemas en principio

si colocamos dos muertos independientes un poco separados, en principio y en teoria ya evitariamos hacer todo un circulo

loco de mar, depende de cada sitio hay mas o menos libertad para colocar muertos y fondear, hay lugares como en tu zona que creo que tienen coste y en otras puedes hacer de mas y de menos
[/quote]

Si te he entendido bien pirata-1:

[u]1ªopcion:[/u] cuando de un mismo muerto se sacan dos cadenas (que suben hasta la mitad mas o menos) y luego continuan en cabos hasta la superficie, dices que es complicado que se enreden las cadenas, siempre lo harían los cabos ¿no?

[u]2ªopción:[/u] la idea de poner dos muertos independientes, no era en plan "barbas de gato", sino más bien juntos y por doble seguridad. Ya imagino que si se colocan separados se evita el borneo, pero la bahía en cuestión está bastante saturada de barcos y el sitio escasea.


[u]Después de haberme informado mucho, he llegado a la conclusión que el fondeo sería de la siguiente forma:[/u]

- Para una embarcación de unos 575 open y según las condiciones de la zona........un muerto de unos 100kgs
- Cadena de como mínimo 16mm empatada a la argolla del muerto por un grillete
- A continuación otro tramo de cadena más fina ( también grillete)
- Luego cabo de fondeo (grillete) que termina el argolla+grilletes giratorios
- De la última argolla sale, por un lado la boya de fondeo y por otro lado un cabo directamente a las cornamusas (que se podría dar por seno, pienso)

[u]Me falta por aclarar las dimensiones de cada una las partes:[/u]

- No me ha quedado claro si la cadena más gruesa debe quedar estirada por el fondo o no importa que quede amontonada cerca del muerto (ya comenté que no hay mucho espacio en el fondeadero), además sigo sin tener claro cuántos metros debe tener.
- Ni idea de los metros de la cadena pequeña y del cabo siguiente (además ¿tantos empates no debilitan el conjunto?). ¿Se podría llevar la cadena fina hasta la boya o no es muy recomendable?, ó ¿se podría obviar la cadena fina y poner cabo directamente desde la cadena gruesa?
- Qué longitud debe tener el cabo de amarre desde el barco hasta la boya (¿puede ser corto....un par de metros ó cuanto más largo mejor?)

* Por cierto la batimetría será como de unos 10mts.


Cada vez tengo más lío......sigo solicitando ayuda :cry2:


Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues yo no me complicaria la vida, un solo muerto con dos fondeos y listo para mas seguridad, lo que si haria yo, es ir a ver algunos de los que hay montados a ver como son, ya sabes alla donde fueres haz lo que vieres ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nosotros el muerto para esta embarcación le ponemos más peso por seguridad como tu dices, despues una argolla y cadena para que gruesa para que sea el amortiguador, finalizando con cadena más fina y el candado o cuerda. Si quieres que el barco no se mueva aplica en popa un muerto más pequeño y asi lo tienes medio fijo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buenas, los muertos o potalas solo sale un cabo el cual va a la boya y de la parte que esta en la boya salen las dos gasas para amarrar en las cornamusas ya que si el muerto tiene dos cabos se liarian y se deterirrian mucho antes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Hola, con el tema de un muerto de solo 100 kg te vas a equivocar mucho, he visto muchos barcos en la playa arrastrados por un temporal, con una caja de plástico que seguramente pesara eso unos 100 kg, yo te aconsejo que pongas 2 muertos y cuando los a hagas que me imagino que sera de hormigo, meterles hierro un poco largos que cuando el mar vuelque los muertos estos se claven en la arena y hagan una especie de ancla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola compañeros, mi pequeña aportacion ya e fabricado varios muertos para embarcaciones gabinadas de 6 metros y siempre lo hago minimo de 300 kg hacia arriba, con un mueble de madera lo relleno de hormigon y le coloco dentro unas gabillas gordas como mayas, y una argolla para colocar el cabo o cadena para el amarre, siempre coloco 2 cabos de gran diametro, unidos por correderas de pastico para evitar que se lien y se recorten por las vueltas . y de los cabos sacos de uno dos hacia las cornamusas y del otro uno solo hacia el gancho de adelante de proa, ah los cabos o cadena numca van directo al gancho del fondeo, yo suelo colocar un buen giratorio un saludo. si colocas dos muertos hazlo uno en proa y otro en popa de la embarcacion evitaras bordeos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...