Jump to content

la Suerte


Miquel-Àngel

Posts Recomendados

Quiero ampliar otro post referente a la suerte en la pesca, y os podria explicar cientos de anecdotas de todo tipo,

Todos conocemos o conoceremos situaciones, personas en la vida que nos demostrarán , siempre que lo analicemos los factores que determinanlos exitos o los fracasos

El estado de animo , siempre es importante, pero hay un factor que nadie puede dar una explicación cientifica para ello.

El factor suerte, existe, claro está que uno siempre tiene que buscar este factor, pero creo que la suerte no es para el que la busca , sino para el que la encuentra.

Hay factores en la vida que marcan destinos y fatalidades, y que muy pocos pueden reconocer que su exito se debe en gran parte al azar.

Su orgullo y vanidad no se lo permite.

Cuantas veces escuchareis, mi suerte me la he hecho yo, yo me hago mi suerte,

Muy pocos reconocen sus exitos como fruto en parte del azar, pero estos mismos SI reconocerian en el caso contrario la fatalidad, claro está siempre hay algunas excepciones.,las que tienen las buenas gentes.

En cartelera hay una pelicula, en la cual se exponen en parte los factores que os hablo ( Mach point). Así­ es la vida, no es un ejemplo muy claro pero se habla de ello.

Centrandome en lo nestro, la pesca, yo llevo muchos años pescando, y he conocido a muchos pescadores de todo tipo, cuando me refiero a pescadores me refiero a pescadores de cierto nivel.

En nuestro mundo de la pesca , existe este factor, por lo que si que creo firmemente en esa suerte de cada uno, eso siempre sin desmerecer los meritos y sabiduria de cada uno.

Conozco a pescadores muy afortunados, cuyos nombres no vienen al caso, como tambien conozco a otros totalmente desafortunados. En ambos casos estos , su sabiduria, y tecnicas estarian a la par.

Yo personalmente me encuentro en el punto medio, no quiero mas. pues los he visto mejores que yo, con el factor mala suerte

Vuestras experiencias os lo demostrarán a lo largo de vuestros años.

A titulo anecdotico, en un comercio de Viladecans, un campeón de la pesca, muy admirado y querido por muchos, un dia haciendole reflexionar sobre sus meritos y suertes, me dijo en presencia de otros esto.

Yo soy un desgraciado, yo si hubiera tenido suerte en vez de ganar......... campeonatos de España hubiera ganado diez!!!.

Todo ello en presencia de otros, que su admiración no les permite ver que tal vez los admirados podrian ser ellos mismos.

Vanidad, orgullo, y soverbia, así­ es el ser humano.

Un saludo a todos

Miquel-í€ngel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañero.

Comparto tus reflexiones y, pienso que la suerte es muy importante. Y tambien pienso que no hace falta llegar tan lejos. Pescando con dos cañas iguales, con el mismo montaje y lanzando a la misma zona, seguro que una caña pesca más que la otra.

A veces va gente a pescar muy mal preparada y tiene la suerte de sacar doradas a 50 m. con coreana y las saca de tres kilos. Y luego está otro con tita, que pone el cebo a 180 vueltas de ultegra, con un montaje cojonudo, no como el anterior que poní­a una cameta de palmo y, hace un porron. Esto lo hemos visto todos y lo veremos muchas veces más. Yo mismo he estado pescando muchas veces en una playa que conozco muy bien y, no he hecho nada más que porras y, luego en otra en la que ni siquiera sabí­a como estaba el tema, en tres veces que hemos estado, no conocemos lo que es hechar un mal dí­a. :blink: Yo la explicación que le veo es que el pescador era lo mismo de bueno y de malo en las dos playas y, uso los mismos cebos y materiales, pero pescó donde habí­a pescado :pescando: y, en donde no habí­a pues se comio un bolon.

Un saludo. :D

P.D. Que conste que yo no justifico mis porrones sólo por mi mala suerte, que tambien reconozco que soy malí­simo. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola colegas:

Vuelvo a lo mismo. La suerte para nosotros es la excusa, el motivo, el porqué.

En el mundo de la pesca, la suerte, es la decisión, el comportamiento de un pez que decide entrar a un cebo y morder el anzuelo. Si muerde, el pescador piensa que es debido a su sabiduria en elegir la distancia, el anzuelo y el cebo adecuado. Si el pez rechaza el cebo y no muerde, el pescador dice que es mala suerte.No señores. La suerte solo está presente en los sorteos. El pescador ni tiene suerte ni deja de tener. El pescador pesca o no pesca. Sin más.

Eso sí­. Tenemos un consuelo. Una excusa. Siempre decimos algo de nuestra mala suerte, pero nunca de nuestra buena suerte. Eso es debido a nuestro buen hacer.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno amigos.

Pienso que todo se basa en la relacción entre una causa en un momento determinado. La casualidad es la combinación de circunstancias imprevisibles que además son inevitables y en la vida nos ocurre amenudo.

En la pesca, tenemos en cuenta muchas cosas como el material, el cebo y su presentacion, la distancia del lance, el estado del mar ( marea, coeficiente, temperatura,...), el viento, las tablas solunares, los peces a capturar, etc., pero no podemos evitar el que esas circunstancias se nos vayan a dar en el momento determinado.

Lo que podemos controlar como el material, el cebo y la forma de lanzar es lo que nos va a diferenciar del compañero que tengamos al lado y no es que lo hagamos mejor o peor, sino que lo hagamos de forma que se dé esta casualidad.

Esto se puede entender mejor cuando no hay pescao y lo estas buscando por todas partes y no lo encuentras ni nadie de tus compañeros saca nada hasta que uno coje un bicharraco de mas de...., porque cuando lo estais buscando y lo encontrais ya miramos la forma de pescar de cada uno como la velocidad, los aparajos utilizados, etc.,

No es que un tio tenga suerte o mala suerte sino que se le han dado las circustancias para que le salieran las cosas bien o mal.

Un saludo y a por ellos :barco:

:060:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que para sacar pescado influye algo la suerte,pero pienso y quiero pensar que tambien hay que saber pescar,si no,no sabria porque me tiro tantas horas leyendo articulos.Es como jugar a la baraja tienes que tener suerte pero tambien saber jugar.yo creo que el pescador que conoce las epocas de cada especie,los sitios que se sacan,los cebos,las horas... van a sacar mas pescado que el que no lo sabe y se va a pescar sin saberlo.Aparte en muchos concursos muchas veces so los mismos los que los ganan.Es mi opinion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno no se como decirlo,suerte a veces si,pero la mayoria de las veces la cosa depende de mucho factores,no hay que decir que si no hay pescado no pescara ni el bueno ni el malo yo creo que depende de nuestra saboduria en el tema y de los equipos que tenemos y material q empleamos,cebos,hilos y demas,porque en la mayoria de los casos casi siempre son los mismos los que ganan campeonatos.

Yo en mi caso q voy casi siempre con la misma persona es rara la vez que saca el mas pescado que yo y cuando esto pasa suele ser que ha dado con el boquete como decimos por Cadiz,yo he estado con mi compañero de pesca dos dias seguidos pescando en el mismo sitio el primer dia pesque mas que el y me decia has pillao el sitio a ti te entran antes que a mi y demas,al dia siguiente le dije ponte donde kieras que yo me pondre al lado contrario,pues nada lo mismo el porra y yo dos doradas o sea que algo de saber habra

Bueno esto es una opinion como otra cualquiera y la suerte existe porque la he visto he visto sacar una dorada que habia roto un aparejo y un amigo la engancho x el quitavueltas con el anzuelo de su aparejo,eso es suerte.

Un saludo

demarco1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola colegas:

Cuando nos sentimos fracasados, nos acordamos de la mala suerte. Así­ de claro y sencillo. Pero ¿ que ocurre cuando triunfamos?.

Miquel Angel: sobre el factor suerte, mezclas las churras con las merinas. Ese, según tú, gran pescador, no será tan bueno cuando cree que no ganó más campeonatos de España debido a la mala suerte. Si no los ganó es por que hay pescadores mejor que él. Y quizás con menos soberbia y más modestia.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

otro factor importante ademas de la tecnica,la zona,el cebo,el instinto,el buen material y la suerte es la insistencia y la probabilidad,el pobre currante q solo descansa de currar el domingo,va de peca haya el tiempo q haya y pille la marea y la actividad q pille,mientras el q tiene mas tiempo,como es el caso del jubilado,puede elegir mejores dias y machacar mas,es un factor a tener en cuenta,como no se pesca nada es con las cañas en el trastero y el pandero aplastado en el sofá!!!!jejejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola a todos:

Tema peculiar, la suerte.

Permitirme la recomendación de la lectura de un libro, que, en un par de horas se lee.

Titulo: La Buena Suerte

Autores: Fernando Trí­as de Bes y Álex Rovira Celma

Editorial: Empresa Activa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo joaquin, y es que los que estamos a la espensa de las dos o tres horitas del domingo para pescar, la verdad que tiene merito, que encima tambien cojamos pescado, y como yo digo, SE PESCA CUANDO SE PUEDE Y NO CUANDO SE DEBE, y es que las circunstancias mandan, y a nosotros si que el factor SUERTE nos influye. Un saludo y buena :nook: a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

teneis razon herrereitor y joaquinsub, hace falta suerte para que los sabados por la noche, la parienta no quiera ir de cena, que haya buena mar, que no haya cangrejo, que no haya concurso, que haya pescado, que coincidas con unos buenos compañeros, que no televisen al barsa, mas que suerte yo diria milagro.

a esperar las vacaciones , aunque en agosto pocas pesqueras eso dicen por aqui.

la que nos faltaba.

animos yh saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es la primera vez que entro en un foro y no estoy muy puesto en esto de navegar,estoy muy de acuerdo con lo que comenta joaquin,todo influye suerte constancia y manias.Las manias unocree digo yo que una caña pesca más que otra,he estado pescando 2 dias en el mismo sitio cambiando las posiciones de las cañas y todas las piezas en la misma caña.SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos: Que la suerte en la pesca existe ? por supuesto que existe al igual que existen pescadores mejores que otros por su buena preparación en los bajos, su buena presentación de los cebos, por buscar ese pescado que no sale alternando las distancias y un sinfin de cosas más. Y la suerte existe en la pesca como existe en la loterí­a y si no os pongo un ej, cualquier playa de nuestras costas 20 - 30 pescadores a mi derecha e izquierda y no hay señales de pescado, se vá alternando todo tipo de cebo, tengo una caña calada con tita a x mt de distancia, los 2 pescadores de mi izq y der tambien tienen una caña en el agua con tita, hace mucho, mucho rato que no saco esa caña y de pronto picadon y dorada al canto por decir un pescado ( que pasa sr. YO PESCO MÁS que estaba mi primo dentro del agua y me ha puesto la dorada en el anzuelo ? ) PUES VA SER QUE NO, creo que he tenido suerte de que la dorada se decantára por mi cebo o lo viera primero antes que el de los compañeros, ah y cuando ya la tuviese en la arena varada dirí­a que he tenido suerte dandose las circustancias que he descrito, y por otro lado sr. YO PESCO MÁS no creo que miguel esté mezclando churras con nada, no será que es usted el que quiere mezclar las churras con cualquier cosa ? porque a todo le tiene que sacar pegas y buscar los 5 pies al gato, aver si de una vez pone usted un post coherente, interesante e instructivo en cuanto a pesca se refiere y dejemonos ya de tanta paparruchada. UN SALUDO Y A PESCAR MÁS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no creo en la suerte, solo en la estadistica y las probabilidades. Decir que alguien tiene suerte es sugerir que hay alguien que lo ha tocado con una varita magica y tiene esa predisposicion, y yo no creo en magia.

Si de 20 personas 1 coje una dorada es por que habia una dorada y una de las cañas que pescaba contaba con la posibilidad de que le picara y asi fue. Es pura probabilidad, no suerte.

Otra cosa es ser afortunado, ahi ya no me meto y por supuesto que al que le toca es afortunado pero lo de la suerte no me va.

Un saludo y no os lo tomeis a mal, pero uno es de ciencias ateo y muy esceptico asi que.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La pesca es muy caprichosa,hay dias q afecta todo:

La distancia:Hay dias q kien no lance mas de 150m no huele escama

El sitio:los salientes,las esquinas,sitios con bajos,...dias q el de un sitio pilla y el de cerca pescando igual ni se entera

El tiempo:cada sitio requiere una metereologia adecuada,hay playas de levante y playas de poniente,donde si intentas el viceversa hay fracaso toal.

Las horas:he estado 6 horas pescando con mi padre,y el aburrido irse y kedarme yo solo,y en las siguientes 2 horas sacar 7 o 8 pescados cercanos a 1kl.

La suerte:por supuesto,si un pescado está pa ti,está pa ti,hay kien está sembrao!!

El buen pescar:tecnica,buen equipo,buen cebo,buen lance,e instinto,son cosas q tal y como esta la pesca moderna son muy importante,tengo 25 años,y llevo 20 pescando,y la cosa por desgracia ha cambiado mucho.

El intentarlo:obviamente,el q esta en casa viendo "AQUI HAY TOMATE", ese no pesca ná,ni le afectaran los factores q he expuesto anteriormente,hay q ir de pesca ,y si no un dia otro,pues pillaras un buen dia,pongo el ejemplo de los jubilados,q tienen los congeladores llenos de calamares,y es q to los dias a las 16:00 estan los mismos en los mismos sitios....

Por ultimo destaco una,es la ambición de cada uno.El pescador es por naturaleza ambicioso,y esto no es malo,hay quien prefiere quedsarse en una playa cerca de casa a echar el rato,y hay kien le da igual hacer kms,y prepararlo todo a tope,por coger unos buenos pescados,hay q ir bien preparados y tener ambicion e ilusion,el conformismo no es bueno;cuando digo ambicion no hablo de mi solo,me alegro igual si el q va conmigo saca pescado,tiene q haber compañerismo.

En resumen,todo influiye y mas cosas q me habré dejado atras,tan solo decir q para ir de pesca con aspiraciones debemos intentar reunir los mayorse factores positivos posibles,y asi nuestras opciones seran mayores,todo menos la suerte,q esa no la adquirimos,esa viene sola.

SALUDOS A TODOS,y perdon por el rollo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una cosa es la probabilidad matemática, y otra, al que le toca esa probabilidad :003: = suerte.

Hay 20 cañas lanzadas, con 10m. de distancia entre cada una, cada con un cebo o el mismo, y sólo en una de ellas la dorada de 4 kiletes muerde.

Mordió x k ese cebo era mejor? porque estaba más lejos? mejor presentado?.

Creo con sinceridad QUE SOLO el factor mala presentación influye (muy mala tiene que ser) y k lo demás fué la casualidad (SUERTE) de que pasaba ahí­ justamente y fué el primer cebo que vió.

No seleccionó uno.

Si seguimos jugando con esta probabilidad, llegaremos a que mira tu x dónde a "fulano" eso mismo le ha ocurrido más veces que a "mengano".

Pues si, x k no: PERO no muchas más veces, sino le atribuyo a un pescador algo + que la "suerte" sobre otro.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para todos y especialmente para Pacomeromero:

Hola:

En un post anterior he opinado de lo que para mí­ no se debe achacar a la suerte. No hubiera intervenido más en este tema ya que, sobre el concepto de suerte, cada uno de nosotros tiene una opinión distinta y a la que por supuesto debemos de respetar. Cada uno es muy libre de pensar y decir lo que quiera siempre y cuando se respete lo mismo de los demás.

He mantenido que, a la conclusión de que si en un caso concreto ha habido suerte o no, se llega a través del razonamiento. Ya lo decí­a Descartes en su "método deductivo". "consiste en una operación por la cual comprendemos que todas las cosas son CONSECUENCIA NECESARIA de otras conocidas por nosotros con toda certeza". Dicho de otro modo serí­a que "hemos de razonar para comprender aquellas cosas que necesariamente se derivan de otras que son evidentes".

Pues bien. Solo querí­a decir esto, sin más.

Pero mirad por dónde no todos razonamos, o al menos hay alguien, en este caso, PACOMEROMERO, que a mi parecer razona con la gorra.

Y digo con la gorra por que me ha sorprendido su post. La verdad es que no sé como interpretarlo aún partiendo de la buena fé.

Pero volviendolo a leer y aún pensando en que puedo equivocarme en calificar la intencionalidad de su contenido, me resulta ofendoso además de otros adjetivos que me callo por creer que ese cometido lo tienen los moderadores del foro.

PACOMEROMERO, analizo algunas frases de tu post que intenta contestar al mio:

1.- En el ejemplo que pones para justificar la suerte dices. "...y no hay señales de pescado...". Y digo yo: ¿cual es la señal del pescado?. Sólo si hay agua, hay pescado y si sacas una dorada es por que habia un anzuelo con cebo en el agua (consecuencia necesaria). Tu primo, aunque sea el de Zumosol, aquí­ no pinta nada.

2.-Si pescastes la dorada, solo ella sabe porqué se decantó por tu anzuelo. Tú como pescador debes razonar y saber los motivos para que una dorada coma o deje de comer un cebo.(consecuencia necesaria)

3.-El mezclar churras con merinas, según nuestro reflanero, quiere decir que se confunde una cosa con otra. Si no entiendes mi intención es que ni lees bién, ni entiendes, ni razonas. Sigues confundido. (consecuencia necesaria)

4.- Si mis post no son coherentes, ni interesantes ni instructivos porqué los tienes presentes. ¿ cómo calificarias al tuyo?. Dá la impresión de que algo los lees, o

mejor dicho, los mal lees.(consecuencia necesaria)

5.- En cuanto a las...paparruchadas.., no es mi costumbre decirlas. Tampoco debe ser correcto llamar a alguien mentiroso aprovechando la distancia. No voy a entrar en tu pretensión de seguir con la ofensa. (consecuencia necesaria)

(Paparruchada significa decir una mentira tras otra)

6.- Eres tan respetuoso que incluso me llamas de usted para intentar insultarme. Con el "tú" hubiese sido suficiente(condición necesaria)

7.- Deduzco que has tenido muy poca suerte en tu vida, por eso la defiendes tanto. (consecuencia necesaria)

Por último, lamento expresarme así­. No ha sido por la buena o mala suerte, sino por que tú has puesto la CONSECUENCIA NECESARIA para que así­ ocurra.

Tranquilo, solamente ofende el que puede,no el que quiere.

Si crees en la suerte trata al menos de cambiarla. Seguro que tu perfil cultural, ético y social te lo va aponer dificil. No te dés por vencido. Lucha por conseguir algo más y verás como entonces la suerte no tendrá sentido. Todo será debido a tu buen hacer y esfuerzo, es decir, a la consecuencia necesaria.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Referente a el post que he puesto, sobre el factor suerte,

Quisiera en primer lugar pedir mis mas sinceras disculpas.

Disculpas y agracecimiento al compañero Paco, Pacomero por estar en parte cerca del contenido del post y tambien a el Sr Yo pesco mas, por fiscalizar el mismo con esa claridad autosuficiente, como indica su nik.

Todas las opiniones son validas y aceptables, por eso siempre aprendemos cosas en todos los post. de ahí­ la riqueza de los mismos.y siempre con el respeto a los demas que nos queremos a nosotros mismos

Siempre que os escribo un post, no busco protagonismo , ni por supuesto la admiración de nadie.

Nunca me he considerado por lo poco que se una persona vanidosa. por eso mi nik es el de Miquel, no el de Zaratustra.

En las intervenciones de algunos miembros, tan respetables como todas, he visto que tal vez el contenido para algunos, no ha sido ni todo lo claro que pretendia, y para otros...........

El contenido de mi post sobre la suerte, se referia a la suerte en general, y en la de la pesca, por eso y por lo dicho los megalomanos, los que se adulan a ellos mismosa a los que se creen pescan mas,les pido otra vez disculpas, pues en ningun momento les he intentado quitar sus meritos, capacidades, y por lo que parece, sus ilusiones.

Creo que este post esta terminado, por eso cuando llegó al final ha tomado otro camino, camino que el que os escribe no piensa continuar.

Por eso os digo, buena suerte a todos

Un saludo

Miquel-í€ngel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y yo por respeto a todos los foreros tambien doy por concluido este tema, no quiero que de aquí­ salga lo que no debe de salir en un foro como este que lo que se intenta es hablar de pesca, lo que ocurre es que aveces un comentario desafortunado y una respuesta fuera de lugar pueden llevar a situaciónes como esta. Por cierto PAPARRUCHADA tambien significa ( tonteria, estupidez ) y mi intención con esa palabra fué de darle un sentido de tonteria. UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pienso que hay gente que con montajes rusticos y poco vistosos sacan buenas piezas ,si es verdad alguna vez pueden tener la suerte de sacar una buena pieza, pero sin duda quel que sabe donde ir, que cebo utilizar ,y a que hora y distancia es aquel que al final se lleva la palma .Todo lo demas pienso que son supersticiones o puras coincidencias de higos a brevas .Un Saludo ¡ ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Suerte: casualidad a que se fia la resolución de los sucesos.

aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal.

no cabe duda que a todo ello como bien dicen varios compañeros a este factor habra que añadir parte del ingenio, la sapienza y el buen conocimiento de los elementos.

La anecdota y ejemplo me ocurrio el sabado pasado, estando pescando, para bien o para mal, me quede sin bajos de linea, solución la antigua, lazar la plomada directa a la cola de rata y cameta en el final dela misma, lanzo y a la 1/2 hora de estar lanzando con este metodo, para muchos obsoleto, catapun un llobarro.

Suerte, casualidad, o hambre del pescadito.

en la otra caña gemela a la primera todo correcto, cameta bajo etc...

no toco escama.

Mala suerte, infortunio, o no habia más pescaito.

Heramos 5 compañeros, unos lazan más que otros, todos montamos diferentes tipos de terminales, bajos, todos cebamos diferentes gusanas e incluso alguno se atrevio con patitas de calamar, pero la diosa fortuna, no tuvo habien agrarciarlos con buenas capturas.

con lo cual me remito a lo anterior la pesca es un arte en el cual no podemos ver más alla del plomo cuando a entrado en el agua y porlotanto, soy de los que opinan que la suerte es esencial para las capturas.

no menospreciando al gran pescador, que siempre "sabe donde debe colocar la carnaza", pero en definitiva si no tiene la GRAN SUERTE de que la presa huela, detecte o vea, de poco o nada servira, emplear todo su conocimento y buen hacer, para poder capturar la tan ansiada presa.

Bueno compañeros espero que sigais con buen rollo y que tengais muchisima suerte a la hora de ir a esos vuestros pesquiles.

Un saludo y buena pesca

Editado por sargoreal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buenas foreros, pues yo como no tengo el DON de ver el pescado desde la playa(como parece que tienen algunos) lanzo mis cañas como el que hace una primitiva, y si pasco no me sabe mal que venga el vecino y que me diga que suerte tienes, porque si pesco de suerte como dice el refran (que llueva pan y que vengan dias) yo si creo en la suerte porque ya digo que no veo el pescado desde la orilla y lanzo a ciegas, y cuando voy a pescar si no pesco no me siento un fracasado, solo me siento asi cuando no puedo ir, y no necesito ninguna motivacion extra para ir, no necesito pescar mas que nadie ni ganar ningun concurso, pura y llanamente ir a pescar sin mas ,

pd dime tu nombre y te dire quien eres.

saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...