elmarques Publicado Febrero 15 , 2006 Compartir Publicado Febrero 15 , 2006 Hola de nuevo, como abreis podido observar soy un novato en esto de las lancha y me abordan muchas dudas, mis intenciones son las de comprarme una lancha de segunda mano que este entre los 5.40 y los 6 metros con el motor adecuado, puesto que nueva es inalcanzable para mi presupuesto, y seguro que cuando empezasteis tambien os pico el gusanillo de a cuantas millas se podria salir en buenas condiciones de seguridad con este tipo de lanchas cabinadas, por ejemplo hasta cuanto saldriais con una 5.40 una 5.80 y una de 6 metros siempre hablando que tengan el equipo de seguridad adecuado para la zona 4 con el per, serian para salir desde gijon por la costa de asturias y no se quizas tenga suficiente con la 5.40 y un 50 o 60 cv pero tambien me gustaria si pudiera optar por una mayor que tenga mas desplazamiento y un motor de 4 tiempos un poco mas grande. Me interesaba mucho vuestras opiniones porque no me fio de las nauticas ellos me querran vender las mas caras desanimandome con las esloras anteriores y como no tengo practica con ninguna lancha salvo con una hinchable de 3.40 pues estoy totalmente perdido, a ver si me podeis hechar una mano os lo agradeceria un monton. Mi correo electronico es [email protected] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
copino36 Publicado Febrero 15 , 2006 Compartir Publicado Febrero 15 , 2006 en este aspecto hay dos temas, el tema legal y el de la seguridad personal, el primero creo que ya lo tienes que tener claro, el segundo supongo que habrá mas opiniones casi que gustos, lo que si te aconsejo es que si piensas alejarte mucho por zonas con poco tráfico marítimo lleves un motor auxiliar, en tu caso fueraborda, de ocho caballos ya tienes suficiente, totalmente independiente, inclusive depósito de combustible, si solo sales con un solo motor, quedándote tirado a mas millas que lo que autoriza la licencia de navegación y/o titulación y tienes que solicitar remolque a través de las transmisiones o telefonía movil si hay cobertura a algún remolcador, o salvamento marítimo el seguro de la embarcaión no se hace cargo por negligencia del patrón, y las facturas pueden llegar a ser de tres mil euros para arriba. la típica canción de que la corriente me ha llevado mar adentro, si es mucho espacio el seguro te lo mira con lupa, se agarran a un clavo ardiendo y ya te pelearás con su bufet de abogados. No obstante cuando hayas adquirido la embarcación, a tenor de la falta de experiencia que manifiestas, intenta aprender muy despacio con algún veterano, no te alejes mucho de la costa y tómate los partes meteorológicos muy en serio, no solo tienes la responsabilidad de tu vida, si no la de cada uno de los que te acompañen al ser tú el patrón. todos hemos pasado por esto, no te acojones pero tampoco adquieras un exceso de confianza típica de cuando eres novato y aprendes dos nociones generales y esenciales. saludos y buena compra Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
elmarques Publicado Febrero 15 , 2006 Autor Compartir Publicado Febrero 15 , 2006 gracias copino por tu respuesta siempre se agradece el buen hacer de la gente que llevais tiempo en el mar y la verdad no se me ocurriria perder la vista de costa hasta que no lleve tiempo navegando y aqui en el cantabrico menos, el motor auxiliar es algo que siempre quise tener para en caso de averia del principal no tener que pedir remolque, suelo ser bastante prudente con el reglamento y las zonas de navegacion por lo que me gustaria que la lancha que llegara a comprar estuviera ya despachada para la zona 4 porque segun la orden ministerial del 2003 no la podria subir de zona y es una putada porque luego con el per seguro que en el verano te pica la gana de salir un poco mas aprovechando la mar calma. Gracias por responder y si alguien me quiere decir algo o dar algun consejo yo soy todo oidos abiertos Un saludo para todos. Miguel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
issis Publicado Febrero 16 , 2006 Compartir Publicado Febrero 16 , 2006 Hola elmarques, vete muy poco a poco cogiendo experiencia ,conoce tu barco a la perfeccion, al principio no te alejes mucho de la costa ,seguridad a tope ,vhf ,gps ,movil ,equipo en perfectas condiciones , PARTE METEREOLOGICO ,tomatelo en serio ,yo me he visto en algun mal rollo algunas veces por confiarme demasiado ,cuando salgas procura tener barcos cerca poco a poco iras conociendo la mar y leyendo las condiciones correctamente,influyen varios factores .Con respecto al despacho el maximo que te permita la homologacion del barco que te compres.El barco pues el mejor que te permita tu presupuesto en esto los intentos de ahorro son muchos mas gastos de cara al futuro.En un par de años cogeras un poquito de experiencia y querras mas y claro no es cuestion de andar cambiando cada 5 minutos......Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
elmarques Publicado Febrero 16 , 2006 Autor Compartir Publicado Febrero 16 , 2006 gracias issis tambien por tu respuesta es una pena que no tenga ningun buen amigo para poder salir alguna vez que tenga barco solo son conocidos que bueno se ofrecen alguna vez bueno si eso te llamo un dia y tal pero ya sabes luego no lo hacen, siempre seria bueno empezar con alguien que tenga experiencia, acostumbrado a la neumatica cuando suba en una de fibra sera una pasada estoy ansioso por dar las practicas a motor a primeros de marzo ya para subir en una lancha como dios manda, ahora queda lo mas dificil ahorrar para poder comprar algo decente porque no soy persona de andar cambiando cada poco prefiero estar un año mas sin ella que luego meter la pata, ahora si la que compre ojala que me dure muchos años porque seria mi "novia" jejeje no me despegare de ella, siempre miramos mi compañero y yo los partes meteorologicos como nos recomendais y si vamos a la rampa y vemos un poco de mar de viento o vemos que refresca tenemos muchas veces de irnos para casa o resguardarnos en un espigon del puerto al socaire, vale mas pecar en exceso que no en defecto solemos ser bastante precavidos en cuanto a la seguridad, lo que me abordaba mucho era la oponion vuestra de cuando empezasteis a pescar por primera vez con que eslora normalmente empezasteis y que impresiones teniais en esas primeras salidas que hicisteis respecto a lo que ahora me supongo que tengais un barco mas grande y muchas olas a la espalda, cosa que me gustaria tener en un futuro tambien. Venga un saludo para todos y a ver si nos contais algunas de vuestras primeras experiencias en la lancha. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
copino36 Publicado Febrero 17 , 2006 Compartir Publicado Febrero 17 , 2006 mis primeras salidas no me acuerdo ya que mi padre me llevaba con él a bordo de un llaut de 6 m. cuando todavía no tenía uso de la razón, lo que si te puedo relatar es una experiencia que me pasó y de la que todavía me acuerdo. hace unos 8 años salimos de puerto tres niñatos en una glastrom 5.50 con motor de 90cv un domingo por la mañana en pleno mes de agosto sobre las 07:00 horas, calma chicha, a bastante velocidad tardamos 20-30 minutos en llegar a cabo Blanco (sitio de pesca) el patrón y yo nos enfundamos los neoprenos, nos zambullimos y empezamos a hecer pesca submarina en un fondo de unos 15-20 metros, el otro se aleja con la lancha y se pone a pescar los serranos, el pescado iba como loco, cada bajada es una pieza, meros, sargos corvas,... típico de los peces cuando huelen un cambio brusco de tiempo. levanto la mascara y veo que del lado contrario de la costa a unas 10 millas todo el horizonte es un nubarrón negro que llega hasta el mar, hay decenas de rayos que descienden a ras de superficie, le indico al patron que creo que tenemos que largarnos cagando leches, pero éste me dice "tranquilo el viento viene de la costa (norte) y el mal tiempo está en el sur alejado", seguimos cargando el cinturón de peces, intranquilo al cabo de unos 10 minutos levanto la cabeza y veo acojonado que el infierno de dante se encuentra a unas 4 millas de nosotros, ¡ ha avanzado contra el viento! antes de implorar al patrón que nos vayamos el viento cesa en seco y de repente se levanta del sur a plena fuerza trayéndose consigo a gran velocidad todo el percal, ya se oye el rugir de los truenos. subimos a la barca a gran velocidad, ponemos el motor al régimen máximo dirigiéndonos a puerto, el viento rola rapidísimo al sur-este y sigue arreciando, pensamos "que bien llevaremos el viento y mar por la amura en vez de por el través ",las cabritas solitarias" se han convertido en olas rompientes seguidas, empezamos a acusar fuertes pantocazos esporádicos que nos obligan bajar la velocidad a la mitad, las olas ya han llegado a una altrura de metro, metro y medio-dos, tenemos que jugar constantemente con el gobierno y la propulsión, vamos a una velocidad de 0'5-1 nudo, las olas no son muertas sino del todo rompientes, imposible mas, en alguna ocasión la lancha llega a ponerse en la vertical, llevamos una hora y media y todavía no hemos recorrido el camino que para venir hemos hecho en 20 min. cuando nos queda media milla para llegar a puerto y encontrándonos a poco mas de 70 metros de las rocas se para el motor, con los cabeceos y balances tan fuertes no se puede ni siquiera abrir la tapa del motor fueraborda, una ola nos pasa por encima y al no tener imbornales ya tenemos los escarpines en remojo, la tendencia de la barca es ponerse de través y yo estoy seguro de que si esto ocurre daremos vuelta de campana, mientras el patrón le sigue dando insistentemente al contacto y el otro llora como una magdalena intento cojer el ancla del cofre de cubierta, perfecto!! la cadena y el cabo del fondeo con los pantocazos está toda liada, llueve tan fuerte que casi no podemos abrir los ojos, yo me pongo las aletas y la máscara por si hay que nadar, de todas formas en la costa no veo ningún resguardo a salvo de las rompientes, por puro milagro cuando ya se estaba agotando la batería, el motor ronronea y al segundo intento se pone en marcha, cuando llegamos a puerto nos sentamos en el pantalán los tres con la mirada absorta y sin decir una palabra nos fuimos pasando el único cigarrillo que no se había mojado. Por supuesto antes de salir no miramos el parte meteorológico, no sabiamos ni que existía. a partir de la fecha antes de zarpar miro el parte, y aún así si el tiempo no me termina de gustar me quedo en puerto y en la barca viendo a los cuatro valientes enteraos salir y pensando que si se encuentran en una pesadilla como la que viví ojalá salgan tan bien parados como yo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
papaquique Publicado Febrero 17 , 2006 Compartir Publicado Febrero 17 , 2006 (editado) Copino, he vivido la historia. Muy buena la narración. Yo solo he pasado dos experiencias parecidas. (No llegó a tanto). La verdad es como una bacuna. Y no se olvida. Cada uno tiene su regla para determinar cuando se vuelve a puerto. La mía es muy simple. Cuando empiezo a estar mas pendiente del estado del mar que de la pesca, ahí ya estoy incómodo. Vuelta a casa. Además, cuando el mar se pone tonto, empezas a darte porrazos, tropezones, resulta dificil mantener el equilibrio y no merece la pena aguantar mas. En casa nos espera una buena ducha, comida calentita y con suerte algo mas. Se abre un tema interesante. El de la seguridad. No quiero terminar sin hacer un último comentario. Un traje de neopreno ofrece muchas mas seguridad que un chaleco. ¿Cuantas horas puedes estar en el mar con uno y otro en invierno?. Ojo con la predicción del tiempo. Es solo orientativa. No pocas veces hemos tenido sorpresas en el estrecho. Saludos. Editado Febrero 17 , 2006 por papaquique Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
copino36 Publicado Febrero 17 , 2006 Compartir Publicado Febrero 17 , 2006 papapique los trajes de neopreno los hay de muchos grosores, los mas corrientes son los de 3'5, 5 y 7 milímetros, yo particularmente siempre he usado el de cinco ya que me sirve para hinvierno y verano, con el mío en mis buenos tiempos he llegado a estar seis horas y media buceando en pleno mes de febrero sin pasar frío, imagínate con un 7 mm, los de hoy suelen ser microporosos por el interior, cuando te los pones y te sumerjes muy despacio te va entrando el agua y cuando ha entrado ya no sale, la fina capa de agua entre el neopreno y la piel adquiere rápidamente la temperatura corporal, es decir la idonea, ni frío ni calor, además con el traje puesto tienes flotabilidad positivia, para descender haciendo pesca submarina te tienes que poner el cinturón de plomos, sino no bajas ni 3 m.. En referencia a casi todos los chalecos salvavidas cuando los llevas puestos en el agua empieza a perder flotabilidad al llenarse de agua la goma espuma de su interior, llegando al cabo de las horas y según la marca a ser mas un lastre que un flotador, yo siempre en mi barca tengo uno colgado del palo mayor de los que son una circumferencia de plástico rígido repleto de aire en su interior, ésos si que con el paso del tiempo en el agua siempre te aguantan a flote Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
elmarques Publicado Febrero 18 , 2006 Autor Compartir Publicado Febrero 18 , 2006 vaya susto que pasasteis copino se me pusieron los pelos de punta con tu relato, espero que no me ocurra nunca yo no buceo pero quien sabe a la larga a uno le pica el gusanillo por todo, gracias por vuestras respuestas siempre ayuda conocer las experiencias de la gente, pero todavia seguro que hay muchas mas que nuestros compañeros nos pueden contar que ademas de ayudar a la gente que estamos empezando presta leerlas un huevo ahora y no ponerse en el pellejo del patron. salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Miembros pitu123789 Publicado Febrero 19 , 2006 Miembros Compartir Publicado Febrero 19 , 2006 hola yo hace 1 mes que tengo una artaban5,95 metros de eslora y motor 55cv.diesel volvo,estoy como un niño con una niña de 20 años je je je ,fuera bromas no te alejes de la costa y si puedes dejate aconsejar por algien que tenga sus añitos de experiencia asi lo he hecho yo,y se aprende un monton,saludos jose Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
papaquique Publicado Febrero 19 , 2006 Compartir Publicado Febrero 19 , 2006 Copino, hace ya unos años yo usaba un 7 m/m con pantalón de peto alto. Me ponía entre 8 y 10 Kg de plomo. En los días mas salvajes llegamos a pescar 10 horas... No me imagino tantas horas en medio del mar con la ropa mojada. Y la flotabilidad del neopreno es un añadido. Bastantes personas se han salvado gracias al traje. Otro tema es como ponerse un traje en medio de una tormenta, cuando no puedes ni mantener el equilibrio. Se podría hacer una lista de "recomendaciones", todas interesantes pero lo mas importante es conocer tu barco, la zona, y el pronóstico como guía orientativa. Lo mejor, un auxiliar (con buen mantenimiento) y gasolina toda. Un tramo de 20 minutos, se puede convertir en una vuelta de 2 horas. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Xilguerin Publicado Febrero 20 , 2006 Compartir Publicado Febrero 20 , 2006 HOla Elmarqués, yo soy asturiano, aunque afincado en Mallorca, mi recomendación es que el Cantábrico es muy jodido, leete los partes, y además, sumale 10, es decir, si anuncia marejadilla, piensa en marejada, si anuncia un cambio a medio día, planificalo para la mañana, de esta forma nunca te pillará desprevenido. El mar cambia con una facilidad increible, y, si te confias te puedes dar el susto. Como ha hecho Copino te voy a contar mi historia personal, para que te hagas una idea de lo que es la inexperiencia, al mes de comprarme mi embarcación ( 6 m. y 90 CV) vinieron mis padres de Asturias a pasar unos días, pleno mes de abril, el primer día nos fuimos de paseo, a pescar unos serranos y dar una vueltecilla, partimos del puerto del alcudia, a eso de las 11 de la mañana, mar plano, calorcete ( para ser abril) y decidimos rodear toda la bahía de Alcudia y entrar a ver el cabo Pinar en la Bahia de Pollença, te hablo de no mas de 6 millas Nauticas, en fin, el camino se hace a toda máquina en unos 25 minutos escasos. fondeamos en el cabo pinar, comimos muy agusto en la barca y a eso de las 16:00 horas, me fijo que en medio de la bahía hay un llaut de unos 7 m. bandeando a lo bestia con las olas...me quedo perplejo,. yo estaba metido en una calita y parecía un lago....en fin, me asusto un poco y decidimos vovler a la bahía de alcudia...no vaya a ser que cambie el mar...ERROR! EL MAR YA HABIA CAMBIADO! en fin, ponemos proa al norte, para sortear los cabos y entrar de nuevo en la bahia, y nos encontramos, 5 personas en una 6 m. metidos en un mar de olas de unos 2 .m rompiendo por todas partes...la inexperiencia me dice que lo intente, salimos a mar abierto y la primera ola nos rompe sobre cubierta barriendonos a todos, la barca queda a la deriva, la controlo de nuevo manejando el motor, como dice copino de 0.5 a 1 nudo ( ni radio, ni gps ni nada de nada) al los 20 minutos, y mas de 10 olas que nos barren, ya preocupados pero de verdad) decidimos volver, no podemos pasar. Volvemos a la cala y esperamos un par de horas a ver si amaina, a las dos horas nos lanazamos otra vez, als olas han crecido, totalmente verticales, rompiendo, y lo mismo, nos tiramos adelante otra vez, esta vez con mucha calma, bien agrarrados todos, sorteamos una por una, la barca vertical varias veces, unos pantocazos que te imaginas, un par de veces saltamos literalmente del agua. Seguimos adelante con nuestros santos cojones y nos vemos en un punto d no retorno ya no podemos volver ni seguir adelante, estamos metidos en medio de un temporal del copón, pongo proa a alta mar, pero cada vez está peor, poco a poco seguimos avanzando, veo las olas romper en al roca como en el cantábrico, poco a poco y emproando las olas todo lo diagonal que puedo tiramos....dos horas, señor, dos horas hasta que logramos entrar en la bahia de alcudia...solo para que te hagas una idea, llevaba la rodilla apoyada entre el asiento y el puente, para no caerme, y la tuve morada una semana de la fuerza que iba haciendo sin darme cuenta, las pasamos putas, pero te aseguro que aprendí de golpe.... Al mar respeto siempre, si no, al final te da el susto. Buena pesca! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
humildepescador Publicado Febrero 21 , 2006 Compartir Publicado Febrero 21 , 2006 Jo Entre copino y xilquerin me habeis metido el miedo en el cuerpo. Tengo una valiant semirigida y me creia que con eso podia hacer frente al mundo. Por mis muelas que no me pienso alejar mas de 1 milla de costa. UUFFFFFF Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Xilguerin Publicado Febrero 21 , 2006 Compartir Publicado Febrero 21 , 2006 jajajaja, humildepescador, no es pa tanto! aqui en mallorca tienen un dicho que a mi me pone enfermo: el mar hace agujero y tapa! que te lo confirme algun mallorquín de los que hay por aqui y verás como es cierto. Yo no creo, el mar, si bien hay que respetarlo, por suerte, es noble, solamente hay que observar y ser un poco precavido, si te fijas, tanto en la historia de copino como en la mia, si hubieramos mirando con un poco mas de cariño lo que había, nunca habriamos tenido el susto Buena pesca! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
elmarques Publicado Febrero 24 , 2006 Autor Compartir Publicado Febrero 24 , 2006 muchisimas gracias a todos por vuestra informacion es muy valiosa cuando se esta empezando y no tienes la suerte de contar con alguien con experiencia como es mi caso, cuando compre la lancha hare lo que me comentais muy poco a poco y leyendo el mar y estudiando bien los partes meteorologicos. Un saludo para todos desde gijon. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
humildepescador Publicado Febrero 24 , 2006 Compartir Publicado Febrero 24 , 2006 De donde sacais los partes metereológicos, ¿de la página oficial o hay alguna página más completa? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Xilguerin Publicado Febrero 24 , 2006 Compartir Publicado Febrero 24 , 2006 hola, yo de INM. Buena pesca! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
papaquique Publicado Febrero 24 , 2006 Compartir Publicado Febrero 24 , 2006 Este es muy bueno: My Webpage Tienes que indicar tu zona. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
SAGAN Publicado Febrero 24 , 2006 Compartir Publicado Febrero 24 , 2006 A MI ME GUSTA EN ESLORAS MAS O MENOS PEQUEÑAS, LA ORCA 6'25, ES MARINERA Y VA MUY BIEN CON UN 70 CV DE 4T. RESPECTO A LO DEMAS, COMO YA TE HAN COMENTADO, CONSULTA SIEMPRE EL PARTE METEOROLOGICO, YO SUELO NAVEGAR SIEMPRE HACIA PESQUEROS QUE ESTEN EN RUMBO MAS O MENOS ENCONTRADO CON EL VIENTO QUE DE LA PREVISÓN, ASI SI ESTA SE EQUIVOCA Y LA INTENSIDAD DEL MISMO ES MAYOR DE LA QUE SE PRONOSTICO, SIEMPRE PODRAS VOLVER CON EL VIENTO EN POPA. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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