Jump to content

PANEL DE INTERRUPTORES


Posts Recomendados

Tengo los interruptores del panel de mandos ya bastante trotados y la idea es hacerme un nuevo panel , ya que cuando un interruptor se casca no encuentro iguales y la cosa queda un poco chapucera.

Por otro lado considero que el conexionado necesita de una puesta a punto.

Hasta la fecha la timoneria estaba abierta así­ que ha sufrido bastante.

para no enrollarme os pongo unas fotitos que os darán una clara idea de lo que quiero actualizar.

p10104257ru.jpg

p10104220hx.jpg

p10104208ak.jpg

p10104219ca.jpg

El tema es que he pedido un presupuesto y es el siguiente:

Desmontar, acondicionar y confeccionar paneles y montarlos cámbiando los interruptores con térmicos de protección............................1.860€

Material ( cableado, fundas, terminales , Paneles) ............... 571€

Material ( Interruptores y termicos)..................................... 600€

Total : 3031 € + IVA

;);):wacko:

Es normal, a otro que le he pedidotb. de mi puerto, me dice que tiene en cola 37 barcos nuevos para montar toda la electrónica que ni me hace presupuesto.

He visto paneles de vetus y otros más simples en CDI que te vienen con el cableado ya montado.

Soy bastante manitas así­ que me gustaria que alguno de vosostros que sepa del tema me pueda aconsejar si ve viable hacerselo uno mismo.

Espero vuestros consejos,

:untitled::pescando:

Andrés ya se que andas muy liado con tu programa que voy siguiendo, se que dominas el tema ;):o

Saludos

Editado por CAIPI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Medio KILO. :ok:

Ni lo toques, ya lo hago yo por 20 Euros menos :beer:

Informate del material en CDI o similares, y si como dices, eres manitas, te entretienes y te ahorras un paston.

Por lo que se ve en las fotos el cableado no tiene mala pinta, por lo que como un primer paso podrias cambiar solo el panel, incluso aprovechando los disyuntores que suelen ser bastante caros.

Puedes también cambiarlos por unso portafusibles y fusibles de calidad.

Si tienes cualquier duda sabes que me puedes llamar cuando quieras y lo hablamos.

Saludos,

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me alegra saber que hay alguien mas trasteando cables. :beer:

Terminé hace poco la 2ª instalación. Con la colaboración de xinxan para la conexión de radio.

En la primera puse unos interruptores que no eran totalmente estancos y a los pocos meses tuve que cambiarla.

Te animarí­a a que la hagas tu mismo. 1º por el presupuesto que te han dado. (Una barbaridad) :ok: y 2º porque conocer perfectamente el cableado es interesante ante situaciones que puedan surgir. :ok:

Solo te puedo aconsejar que pongas interruptores estancos (No todos lo son) y si puedes, de buenas marcas. Lo importante es medir bién, que luego puede faltar espacio.

Los que puse fueron:

My Webpage

Insisto en los estancos.

Si quieres mas calidad o las medidas no te van bién tienes para elegir en:

My Webpage

Tengo un catálogo solo de interruptores de una empresa francesa y no lo encuentro. Si tienes interés puedo intentarlo otra vez.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caipi por favor, no te gastes 3000 € en eso que me das un disgusto.

He estado viendo las fotos y creo que Andres ha dado en el clavo. El cableado esta bien, he visto cuadros electricos en mucho peor estado y funcionando.

Creo que el problema lo tienes en los mismos interruptores y el los conectores faston esos que gastan. Buscate unos interruptores que sean de conexion de tornillo y luego cubre esta conexion con vaselina para protegerlos.

Yo te recomendaria pulsateria industrial de calidad, la de Telemecanique va muy bien. El coste sera alto, pero si eliges bien te van a durar mas que el barco. Este material lo he visto trabajar en explotaciones salineras y aguanta lo suyo. No te digo nada la humedad y salitre que puede haber alli.

Si quieres aprovechar los disyuntores intenta soldar las conexiones, deshazte de los terminales faston que te van a dar mas de un error, y mas en ambientes humedos.

Poco a poco y con paciencia veras lo que te puedes ahorrar.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

The DaRk MaN

Muchas gracias, creo teneis razón yo los cables tb. lo veo bién tanto en sección como en su estado.

En principio mirare de cambiar los interruptores uno a uno y sus conexiones .

Ahora estoy buscando interruptores sueltos y estancos de calidad,.

Con los disyuntores que me aconsejais, cambiarlos por magnetotermicos, fusibles clásicos de cristal, automáticos o los de tipo coche , este temo no lo domino y no se bién que es lo mejor.

si corto los faston actuales , tendré que empalmar un trozo de cable antes de conectarlo al nuevo interruptor de cara a tener un poco de olgura , ya que quiero hacer que el cuadro entero pivote mediane una visagra de forma que acceda a su trasera con comodidad, ahora como veis tengo que estirar y es facil que desempalme algún faston, y complicado trabajar en ellos.

que tipo de conector para el empalme cable cable me recomendais.

ya puestos tb. quiero rehacer todas las conexiones de la relojeria , actualmente tb. empalmados con faston , lo que en este caso supongo que tendré que mantenerlos ya que estos relojes de motor bienen para este tipo de conexión, pero al menos reacerlos nuevos.

gracias por los consejos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Caipi,

que quieres cambiar los interruptores o quieres un lavado de cara completo de tu cuadro?

si lo que que quieres es un cambio completo te puedo dar algun consejo, para cambiar solamente los interruptores, ya te lo han dicho, es facil....3000 €.....!!!!! noorrrrr!!!

Como te digo, si quieres meterte en berengenales de mas calado, cambiar incluso la apariencia del cuadro, dimelo y te doy consejos.

Un saludo y buena pesca!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

xilquerin,

soy todo oidos , ahora precisamente lo que estoy es recabando toda la información posible para luego plantearme lo que haré.

No tengo prisa, todo funciona bién, pero me gustaria adecentar ese cuadro, si me decido por algo más complejo y ahora no tengo tiempo igual me lo dejo para el próximo invierno.

he visto unos cuadros completos de vetus que veo te los dan incluso con el cableado, pero tengo mis dudas si son lo suficiente estancos.

El tema del cableado lo veo bién al menos hasta el cuadro llo cual me facilita este trabajo.

por otro lado como he comentado me gustaria hacer el cuadro abatible para acceder a las conexiones con más comodidad.

ya me dirás.

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Caipi, voy a imaginar que harí­a yo con un tema así­, por si alguna idea te vale( con que seas un poco manitas lo haces sin ningun problema):

lo primero me planetarí­a lo que quiero construir, según he visto en trus fotos, un nuevo panel, con formas un poco mas modernas, por su puesto blanco como el resto ( a no ser que lo quieras gris para los deslumbramientos, personalmente creo que no vale para nada). El siguiente paso, serí­a sanear lo que tienes, sacar todos los cables y etiquetarlos uno por uno, comprobar que estén todos bien sin peladuras....

El siguiente paso, una vez pensado el diseño que quieres para tu panel compras un par de planchas de foam ( de estas azuladas que son muy baratas) con un buen grosor, lijas y moldeas la parte que ira sobre el cuadro y lo situas donde quieras instalarlo. Una vez hecha esta operacion, vete lijando con calma y moldeando el foam hasta que tenga la forma que hayas diseñado, la mas cómoda, por ejemplo luces a un lado, bombas...etc en otro lado...en fin, como lo haces tu mismo, es sencillo pensar como lo quieres. Si a la primera no te gusta, ya sabes, otra plancha y a probar hasta que salga. Una vez hayas hecho el modelo definitivo, lijalo bien, que no queden agujerillos, ni estrias, liso como una tabla. Te lo llevas a casa y tranquilamente usas el molde para hacer una carcasa de fibra ( esta operacion es facil, echas la manta, la resina...) una vez seca la fibra, sacas el molde y compruebas que encaja perfectamente sobre tu cuadro.

Lo siguiente es usar la sierra de calar o un buen cutter e ir haciendo los agujeros sobre los que pondras los interruptores, merece la pena comprar los mejores, piensa que hasta ahora, en materia, no habras gastado mas de 80 €.

Debajo de cada uno de los agujeros, cuado tengas decidido donde poner cada interruptor, una pegatina wapa con el uso del interruptor, claro.

Compras listones de goma para hacer todo el conjunto estanco, pones un liston en todo el perimetro de la pieza y otro igual sobre el lugar que ocupara en el cuadro. con todo puesto, los interruptores bien agrarrados, te vas a la barca y echas un par de horas en reconectar cada cable en su sitio ( como los tienes etiquetados será un trabajo sencillo) una vez hecho esto, no tienes mas que fijar la pieza en el cuadro, yo usarí­a tuerca ( si tienes acceso) y ya está. He obviado muchos pasos, lijar, pintar, lijar de nuevo...por que son un punto aparte y por todo el foro seguro que hay consejos de como trabajar bien la fibra....

Por ultimo, te diria, que si yo lo tuviera que hacer, buscarí­a un cambio espectacular...por ejemplo fabricar un flexo para el panel, todo en fibra....o un espacio para una pantalla tactil a la que puedes conectar la sonda y el plotter...en fin, se me ocurren mil ideas, si estuvieras en Mallorca te echarí­a una mano...me entretiene mucho todo esto.

Espero haberte dado alguna idea que puedas usar.

Un saludo y buena pesca!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:o:o:o

Joder xilguerin te has quedado conmigo :bienvenido::bienvenido::bienvenido:

Al final resultará que el presupuesto es barato :035::wacko:

Fuera de bromas te agradezco el consejo,aunque la pieza tenga una altura de unos 15 cm el hueco actual de la zona de interruptores no tiene mas de 10 cm por 80, así­ que tampoco es como para hacer maravillas y empotrar pantallas.

(Dame una idea para el portatil o se nunca como ponerlo ya que solo lo puedo poner en la mesa de cartas y me tapa los relojes del motor.)

La idea que barajo es la de hacerme un panel con las dimensiones del actual ( acabado tipo madera bonito) con varios paneles seguidos de interruptores estancos tipo los que he visto en el CDI.

Esta pieza la pondré con una visagra de forma que pivote sobre si misma y pueda acceder a su trasera con comodidad, la trasera de este panel no da al interior del barco, asi es abierta a la bañera, por lo que no requiero de excesiva estanqueidad.

Pero no te las prometas tan felices esta semana santa estoy unos dias en Mallorca, y en verano tengo el barco en Porto Colom, así­ que igual te cojo la palabra y te pido que me heches una mano

:038::035:

Y si no al menos nos vamos a tomar unas :beer::beer:

The DaRk MaN, los conectores que encuentro a tiro todos van con conectores faston, (la verdad es que en principio no me han dado problemas).

Otra pregunta ya que no estoy ducho en el tema, que es mejor disyuntor, es lo mismo que fusible automático y magnetotermico, o fusibles tipo coche o los de cristal, es que he visto de todo.

:(:(

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo....podria un buenos PORTAFUSIBLES empotrados y ya esta. Recuerda llevar tus recambios de fusibles siempre en el barco.

Menos espacio y menos dinero. Siempre creo que en un barco mientras mas sencillo, mejor.

Compralos de calidad.

En cuanto a los FASTOM, no tengas miedo. Bien montados no dan problemas. lo unico que tienen es que si los compras MALOS se sulfatan pero tu ya los tienes montados. Si tienes que comprar mas busca en tiendas de recamios de coches.

Tambien hay una marca (no recuerdo el nombre) que hace toda esta cacharreria especialmente para MARINA. Son de USA. Pero los precios son para flipar. Ya te miraré el nombre de esta marca, porque por ejemplo para temas FASTOM y algo de cable, aunque valga 10 veces más tampoco es una ruina.

Hazle caso a XILGUERIN, yo le deje una ZODIAC que tenia guardada en u trastero para que me reparara un pinchazo, y me devolvió el pinchazo arreglado con unos retoques pesonales de él.

092xa.th.jpg

Saludos,

Andres

Editado por Andres BCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jajajajaja, muy bueno Andrés! sabeis lo peor...QUE NO LE GUSTÓ Y ME HIZO DEJáRSELA COMO LA TENí­A ANTES!!

Caipi, nos vemos en verano tio, aqui estaré para lo que quieras...en cuanto al portatil...jejejeje....no me des cuerda.....:unsure:

mira, muy facil....pilla uno viejo, que no te de pena romperlo....separa la pantalla del cuerpo y haz extensiones en todo el cableado,d e tal forma que tengas la pantalla y el ordenata por separado. El cuerpo lo debes meter en la bodega, bien alnclado en algún sitio y metido en una caja estanca, enchufado a la baterí­a con enchufe de mechero y transformador.

Ahora tienes un pc funcionando y una pantalla muy ligerita. Saca los cables desde la CPU hasta el monitor, yo lo ubicarí­a en el techo de la barca, en una esquina donde no te moleste al ver mirar a las gaviotas, con un soporte de pantalla plana de pared (coste 40 €),. Te preguntarás como manejar el pc no?

Sencillo, compra un raton y teclado inalambrico, alarga el cable hasta el pc y pon el receprtor (que es muy pequeñito) sobre tu consola, donde no moleste ( coste 20 €).

Solamente te falta comprar alargadores para el cableado de plotter la sonda y todo lo que quieras enchufar en el pc...meter en maxsea y a pescar!!!

Esto que te comento es un poco mas complicado que lo del panel de interruptores...sobre todo por el cableado, el resto es muy sencillo, si no eres habil con estos cables, en cualquier tienda de informatica te lo hacen.

Calculo que el precio total de tener el barco parecido a la Enterprise no supera los 120 € , el ordenador aparte claro, uno de segunda mano, otros 220€ ( no pagues mas).

Obviamnete, la opcion mas facil ( aunque no la mas barata) es pillar un pc normal de sobremesa, bajarlo a la bodega y meterlo en un caja estanca, engachar todo el cableado a una pantallita tactil ( 200 €). Es mas caro, pero mas fácil, y parecerá la Enterprise igual, tu parecererás el Dr. Spook....hasta podras ver pelis, ver fotos segun las haces....y ya si le pones una conexion a Inet por satelite.....jasjajssjajsa

En fin, que se me va la imaginacion...

Buena pesca!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Habeis mirado los ordenadores Barebone y los sistemas de CarPC?

Los barebone son ordenadores normales metidos en minicajas. Ocupan muy poco y estan pensados para sitios muy estrechos y se estan poniendo de moda en los coches.

Como el coche no puede llevar pantallas grandes se usan unas pantallas planas reducidas y ademas tactiles.

La verdad es que no estoy muy puesto en el tema, pero algo he leido por ahi. Tiene gracia poder ver DVDs, oir MP3, ver fotos, tener programas de navegacion y todo ello en el barco. Todo un mundo de posibilidades.

Lo veo mejor opcion que el portatil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Cada loco con su tema , así­ que vuelvo con el mio.

Ya me he hecho con una pieza base de fibra sobre la cual colocaré 5 paneles de 4 interruptores que ya los tengo.

El conexionado es el mismo que en su dia planteo Gavinot todos los negativos empalmados los positivos desde el fusible tb. así­ queda un positivo de cada interruptor a conetar con el instrumento.

tengo una duda como ahora tengo más interruptores que antes me planteo dotar de ellos a aparatos que no tenian entre ellos radio, Gps, Vhf.

Mi duda, es si considerais interesante que cada uno de ellos cuente con su interruptor y fusible, o es más práctico empalmarlos todo a uno generico de aparatos,

Por numero de interruptores no es problema.

Mi idea es distribuirlos en tres bloques que sean iluminación, aguas ( Bombas , Lipias etc) e instrumentos.

Que me aconsejais?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caipi, solo como opinión:

Creo interesante que hagas una lista con los receptores y consumo. Los agrupes según fusibles o magnetotérmicos. Atendiendo a sección y consumo.

¿Cuantos interruptores?. Depende de los usos que les vayas a dar.

Tienes que analizar si necesitarás tener elementos sin conectar de forma independiente.

La electrónica puede encenderse y apagarse desde el propio elemento, tienes las convinaciones que quieras aunque estén desde el mismo interruptor.

El alumbrado. En ese si pueden salir muchos. Si no tienes tener interruptores por el barco, puedes tener casi todo el control desde cuadro. Alumbrado de bañera, foco, alumbrado de cabina, alumbrado de navegación, alumbrado de fondeo, bomba de achique,... salen unos pocos.

No se, a tu gusto.

En las páginas de vetus vienen varios esquemas eléctricos para barcos, te pueden servir de orientación.

Al final elegiste lo de la plancha de fibra para trabajar sobre ellos los interruptores.¿no?. Me parece lo mas práctico.

El bricobarco con cerveza es de los mejores deportes. Y ahorras dinero.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

papaquine, gracias por la información.

Me estuve mirando los cuadros de Vetus, pero no me encajaban así­ cojí­ alguno como los tuyos.

lo que me he quedado un poco preocupado es con la secció de los cables, según Vetus estos deberian ser de secciones de 2,5mm para todo el cableado y de 4mm el cable + que va a bateria.

Estos paneles de cdi el cableado que viene es de solo 1,5mm. has modificado tu la sección o bién la ves suficiente.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Caipi:

Pues las secciones me gusta llevarlas de mas. El cálculo de sección para las instalaciones eléctricas (B.T.) normales, no es válida para las de 12v.

Hay una tabla, creo recordar de Plastimo muy cómoda, donde te indican sección según potencia o intensidad. Si tienes interés, te paso la tabla. Ojo sin copiarla.

Hoy no tengo mucho tiempo para enrollarme, (te has librado) :cumple: , pero te diré lo que hice por si te sirve.

Los conductores del cuadro los uní­ a una caja de conexiones estanca. También la tienes en La tienda del navegante. Las hay de dos tamaños. Las conexiones van estupendamente. En todos los casos no puese 2,5. Creo recordar que para la electronica puse 1,5. Con la caja estanca, queda el cuadro muy bién. Te la recomiendo.

Si puedes, estaña antes de meter los cables en los dados de conexión.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...