Jump to content

Pesca de la Llisa, Liza o Mujol con corcho


Posts Recomendados

Es la primera vez que entro en este tema, y la verdad, parece que estoy fuera de lugar porque lo mio de verdad es la pesca con flotador, al llobarro, y la pesca desde embarcación. He leí­do los artí­culos de Raul sobre su forma de pescar a la llisa con la modalidad de surfcasting y he de darle un 10 porque parace ser un verdadero maestro en la cuestión. En cuanto a la calidad de la carne de la llisa, que también es estupenda, asada a la brasa, en all i pebre, o simplemente frita, por supuesto que cambia de que sea pescada dentro de un puerto comercial o pesquero a pescarla en aguas libres o en el puerto de un náutico sin apenas contaminación o en aguas salobres de algún estany donde el sabor a petróleo no existe. Y digo, que cualquier pez pescado en las aguas de un puerto comercial tiene el riesgo de saber a petróleo, pero, vayamos al tema.

Mi experiencia en Valencia, tanto ajena como propia, en cuanto a la pesca de la llisa, con flotador, es lo suficientemente buena como para poder deparar una jornada de esas inolvidables que te llegan a cansar de sacr pescado. Y no lo digo por el hecho de hacer correr la tinta. Tenemos la suerte de que las desembocaduras de los canales de la Albufera, que dan al mar, estén plagados de ellas, así­ como el Estany de Cullera, el Jucar en algunos kilómetros antes de llegar a su desembocadura y, por supuesto, los puertos, tanto comerciales o no (me refiero a los náuticos, otra cosa es que te dejen pescar en ellos).

Pescamos con cañas de entre cuatro y ocho metros, equipadas con carro valenciano (digamos que es, para que me entendáis, como si fuese una bobina plana de hilo de nylón con una pequeña manija vertical giratoria situada cerca de su perí­metro, para poder manejar la suelta o recogida de lí­nea, y sujeta a la caña por un portacarretes), con flotador fijo o corrido por la lí­nea, que descansa sobre el plomo que colocamos sobre el emerillon que después sujetará el bajo de lí­nea o cameta (léase también gameta, que es como lo he visto escrito en muchos post). Anzuelo pequeño, entre el cuatro y el diez, según el tamaño de la llisa que queramos pescar o las erradas que estemos dispuestos a tener. La cameta no hace falta que sea muy larga (cuanto mas corta menos fallaremos) y el grosor de la misma tampoco debe tener ninguna condición especial, excepto que debe ser bastante resistente pues la llisa es muy peleona. La lí­nea en consonancia con la resistencia de la caña, que debe ser fuerte y flexible al mismo tiempo para que "mate" al pez, excepto en una modalidad de pesca, llamada al "AMOT" y que explicaré en otra ocasión.

El flotador debe estar lastrado lo suficiente como para que sólo sobresalga parte de la pluma del mismo. Si pescáis en fondos someros, con flotador fijo, si lo hacéis en aguas profundas, con flotador corrido.

Tened en cuenta que para pescar en aguas profundas es necesario que vuestra caña tenga un carrete, valenciano o de lanzar, y debéis tenerla lo más cerca de vosotros para poder darle "la mano" en el momento idóneo de la picada, que, salvo excepciones, y según el cebo que empleéis, será siempre tan suave, imprecisa y engañosa que apenas la percibiréis si no estáis muy atentos a la marca de la pluma, pues como ha dicho Darck, la llisa succiona, no muerde ni traga en su picada.

Para pescarla, es ideal cebar (brumear) el lugar de pesca casi de forma contí­nua pero espaciada en el tiempo, a fin de que las llisas que puedan haber acudido al reclamo del primer cebado no se vayan del lugar. Los mejores cebos, la masilla de pan con algún acéite de sardina o con la misma sardina bien machacada, una pasta ligera realizada sólo con agua y harina de trigo, hasta que tenga una consistencia muy espesa y pegajosa y que podamos embadurnar en anzuelo con la masilla ayud´´andonos de un palito, o la sardina fresca o un poco salada para darle consistencia. Si pescáis con masilla, os recomiendo siempre pescar a medias aguas, si lo hacéis con sardina, hacedlo a un par de dedos del fondo. Escandallad primero la zona a pescar. Con esta segunda modalidad, y más si es de noche, seguro que pescaréis más de un llobarro. En cuanto a la forma de preparar la caña con el flotador corrido en lí­nea, no tengáis quimera con el tamaño del mismo si lo habéis aplomado como os he dicho, pués su flotabilidad ha desaparecido y el pez no hará más esfuerzo con uno grande que con uno pequeño, lo que si que está claro, es que cuanto más grande sea el flotador, mayor será la cantidad de plomo que tendréis que poner para anular su flotabilidad y por consiguiente podréis pescar más lejos y a mayores profundidades.

Ya tenéis pasada la lí­nea por las anillas de la caña. A renglón seguido colocáis una bolita de azabache que no quepa por el agujero del flotador o por las anilas del mismo, (si es que va provisto de anillas para su deslizamiento por la lí­nea), después colocaréis el flotador y después, por debajo del mismo, otra bolita de azabache. A continuación el plomo que le corresponda, teniendo en cuenta que solamente la pluma debe quedar fuera del agua y cuanta menos mejor, a continuación el emerillón o quitavueltas, y unido a éste, una cameta como de un metro de larga, y unido a ella un ancuelo del 8 o del 10. (Con azuelos pequeños también se sacan peces grandes, sólo hay que dejarlos que traguen).

El tamaño del cebo es muy importante en la pesca de la llisa, pues tiene la boca pequeña y sólo chupa, por lo que si hemos cebado bien la pesquera y hemos conseguido atraerlas, comerán el cebo aunque sea pequeño y lo harán de una forma decidida.

¡Ha!, se me olvidaba. Por encima del flotador y de la bolita de azabache, debéis colocar un tope de flotador que marcará la profundidad a la que queráis pescar, y si tuviéseis que lanzar, deberéis colocar otro tope por debajo de la bolita de azabache que hayais puesto debajo del flotador,y por encima de los plomos, a fin de que el flotador esté como a media braza del plomo y que al lanzar no se enrrolle la cameta en la lí­nea.

Bueno espero haberos servido de algo. Un saludo y buena pesca. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Paco C.

Muy buena esplicacion la tuya en cuanto a la pesca con boya corrida con carro valenciano.

Se que al leerlo es muy complicado entenderlo a quien no lo haya practicado nunca, aunque no imposible, he tenido la oportunidad de ver en muchas ocasiones la tecnica de pesca que tu describes y puedo asegurar sin lugar a dudas que es un verdadero lujo el poder apreciarlo.

Algunas veces he utilizado esa tecnica, aunque sin carro valenciano, hay que tener una calidad de pesca especial la cual ami me falta, asi es que con boya corrida y dejando la carnada a uno o dos palmos del fondo he hido directamente al llobarro, la llisa se que es muy buena, incluso he dejado alguna receta en el Club del gurmet, pero el pescarla no va en mis prioridades y trato de no encontrarme con ella usando siempre en esa modalidad de pesca anzuelos del 1,,, 0-1,,,,02,,, 0-3,,, asi siempre los mas pequeños solo se comen la sardina quedando a salvo., a no ser que la predisposicion sea el sargo, esparrall o haya entrado el jurel. entonces si que me atrebo a poner anzuelitos de 9..

De todas maneras, aparte de mis preferencias u opiniones, tu exposicion ha sido magnifica y no hace mas que dar la pauta que sabes muy bien de lo que hablas..

Un abrazo y bienvenido a los foros aunque antes no tubiese la oportunidad de saludarte.

...........(( :) )))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Paco, que explicación mas bonita y práctica, por supuesto que no estoy a tu altura pero si es verdad que también me gusta pescar la lisa y me da muy buenas satisfacciones, así­ que te agradezco tus enseñanzas que particularmente me vienen bien, pues no soy un pescador muy avanzado, y me siento limitado en muchas cosas, así­ que te voy a preguntar, como todos los pescadores que nos gusta la pesca, tengo algunas cañas, cortas y largas, concretamente tengo una de siete metros, que me gusta mucho pero utilizo poco pues me resulta pesada, (es una colmic de 7 m. 800 gramos) y no la manejo muy bien, por lo que te digo, a no ser que esté utilizándola mal, te agradecerí­a que me contestaras, por si hay alguna técnica, cuando la uso lo hago como con las mas cortas a pulso y con corcho, entonces cuando estoy un par de horas con ella me canso y la tengo que apoyar, en el suelo o piedras, así­ que Paco te agradecerí­a me contestaras :blink:

En espera de tu noticias recibe un fuerte abrazo y bienvenido al foro

jase ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Paco , GRACIAS por explicarnos la tecnica que utilizas para pescar la llisa con carro y boya.

Yo en pesca de flotador la verdad es que no tengo ni flower's ... si que he pescado hace muuuuchos años , pero vamos , de manera muy sencillita , nada selectiva y casi te diria que dependiendo dia a dia de la suerte.

Por lo que veo , la llisa es un pez que los pescadores de flotador la saben apreciar mucho mas que los pescadores a surfcasting (me refiero a deportivamente).

Muchos pescadores que pescan desde playa solo ven Doradas o Lubinas como sus presas a seguir ... todo lo demas no vale !!

Tengo la suerte de vivir enfrente de una de las playas que podriamos decir que es uno de los "paraisos" de la Liza aurata (llisa llobarrera, la del punto amarillo o como querais llamarla...) de la costa catalana. (para mi, la mejor playa)

Aparte mi trabajo me dispone de muchas horas libres para dedicarlas a mi familia , amigos, hobbies ...

Como ya he comentado muchas veces , a la llisa le debo mucho !!

Pescando la llisa he aprendido muuuuchas cosas que luego me han servido para otras especies que se mueven en bancos, sobretodo a calcular el 'tiro'.

Aparte es una especia que hacer dobletes se hacen con relativa frecuencia y encima de ejemplares grandes , eso te da 'tablas' sobre como trabajar un pescado 'grande' con lineas muy finas , ya que el dia que clavas una Lubina grande o Dorada grande , aunque tiren de diferente manera con la llisa has aprendido cuando has de 'apretar' y cuando has de 'darle' , ademas aprendes a tener mas serenidad y tranquilidad en los momentos criticos pescando otras especies, que es donde se pierden muchas piezas grandes por fallos tontos, bien sea nervios, etc. no se si me explico...

Tema gastronomico ... tengo que decir que la he probado (hablo de la llisa aurata de playa ) y seguro que no he sabido prepararla ... no la encontre mala en plan 'no se puede comer' ... pero no la encontre lo suficientemente buena como para sacrificarla cada vez que voy a pescarla , prefiero devolverlas.

bueno pues nada , gracias de nuevo y por favor sigue enseñandonos esa tecnica que al menos para mi es preciosa.

Saludoss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ante todo,gracias a los que me habéis leido, y a Gorrión, Jaseme y Raúl G por haberos interesado por el tema.

En primer lugar quiero deciros que estoy jubilado y tebgo 61 tacos, y después de esto, que con la edad uno aprende a ser humilde y modesto. Las experiencias que uno obtiene de la vida, creo que son para compartirlas, no para pavonearse de ellas, pues aunque vivieses 1000 años siempre estarí­as aprendiendo y aun así­ serí­as un ignorante en otros muchos temas.

Bien, pues hecha esta premisa que considero muy importante para que mi permanencia en este foro se considere como la de un compañero y colaborador en aquellas cuestiones en las que yo pueda saber algo, os diré, que de la pesca de la llisa o mujos, a la del llobarro o lubina, pasando por la de la dorada, el sargo, la mabra u otras especies, solo existe la diferencia de la cala, el tamaño del anzuelo, el largo de la cameta (gameta) y su grosor. La tecnica en cuanto a la preparación del flotador, las perlitas, los nudos de tope superior e inferior, el plomeado y la flotabilidad de corho es la misma. Lógicamente también depende de la temporada, el viento, la luna, las mareas (inexistentes prácticamente en el Mediterráneo), la temperatura de las aguas, y poco más, que no sea el luigar de pesca. Cada especie tiene un hábitat como ya sabéis.

Si queréis hacer lances largos y a una profundidad superior al largo de vuestra caña, deberéis emplear carretes ligerops de lanzar que al menos puedan contemplar unos 100 metros de nylón de un 30/35 de buena calidad y unos bajos de lí­nea que vayan en consonancia, entre el 18 y el 25 son suficientes. No hace falta que sean extraordinariamente buenos ni caros. Si pescais a la dorada o a la lubina, en zona de arena, pero desde un espigón o en un puerto, deberéis hacerlo con unas cametas laragas que starán entre una braza y braza y media, sin plomar, para que la corriente juegue con ella sin desplazar excesivamente el cebo del lugar que tenéis brumeado, y arrastrando por el suelo sobre un palmo a medio metro. Esto atrae al pescado y cuando a tragado la picada es infalible.

Raúl, con tus cañas de lanzar, con esta técnica y pescando al aire, con flotador, por supuesto, en esas playas también puedes sacar pescado si lo haces lanzando al canal que han formado las olas y que generalmente existe en casi todaslas playas, pero es mejor hacerlo desde un muelle o un espigón. Luego veré si os puedo colgar alhuna foto aunque no sé bien como hacerlo.

Jaseme, en Valencia pescamos normalmente con cañas que van de los seis metros a los diez metros, dos por pescador y lo hacemos con ambas a la vez, pero utilicamos una vulgar silla de madera con asiente de enea a la que le hemos colocado un tablero en la parte inferior del asiento y un travesero con unas muescas para las cañas en la parte frontal de la silla y atornillada a las patas delanteras de la misma, así­ no tenemos que mantenerlas en la mano ni cansarnos. Se mantienen extendidas, paralelas a la superficie del agua, sujetas entre el travesero y la madera del fondo del asiento. Por supuesto que atamos la silla con un a cuerda, desde una de las partes altas del respaldo, a una piedra, y de la piedra a la otra parte alta del respaldo. Con ello conseguimos que siempre esten en posición de pesca mientras nosotros disponemos de libertad de movimientos. Espero haberme expresado correctamente. Sólo un apunte. Hace muchso años, cuando no existí­an las fibras actuales con las que se fabrican los flotadores de hoy (espumas de nylón), aquí­ en Valencia nos fabricábamos los pescadores nuestros propios flotadores con madera de balsa. ¡Eran mosntruosos de grandes!, huecos en el interior para albergar un portalámparas con una plia y una bombilla de 0,10A, dentro de un tubo de plástico transparente, con un tapón hermético y, encima, llegaban alguno a admitir un plomaje de has ta 40 gramos. Llegávamos a lanzar hasta sesenta metros y pescávamos entre las cinco y la nueve brazas de profundidad, simepre buscando a las doradas, que como información os diré, que nunca nadan a fondo, en ocasiones lo hacen a media agua. Las cañas, unas Lerc calabaza de hasta nueve metros y que para manejarlas debí­as cenar muy bien cenado, porque te destrozaban, pero valí­a la pena, se llegaban a hacer pesqueras hasta de cuarenta kilos de doradas entre el kilo y los tres kilos. Eso lo puede confirmar cualquier pescador de la Xitá, en el puertode Valencia, que haya pescadoen los años 60/70 e incluso después.

Bueno espero haberos informado, Y estoy a vuestra disposición, siempre con el mismo talante.

Un saludo.

Ahora voy a pelearme con eso de las fotos que os he prometido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jaseme, una caña de seis o siete metros, de fibra de carbono resistente y flexible al mismo tiempo, es suficiente para que puedas sacar una dorada de tres o cuatro kilos, un llobarro de las mismas caracterí­sticas o casi cualquier pez que se pueda enganchar. Puedes utilizar una silla con la técnica que he explicado antes o bién hazte un cajón con el sistema que tienen algunos fabricantes de pesca. Un saludo. Y nodejes las cañan en el suelo, vendrá el despistado de turno a ver que has sacado y la pisará. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...