Jump to content

Hastío


GranBlanco

Posts Recomendados

Los últimos años, cuando llegan estas fechas de retomar la pesca a surfcasting típica en playa, en busca de la dorada principalmente, me da un bajón de ganas de salir a pescar impresionante. Este año, para culminar el desánimo, encima salir a pescar cuesta más caro.

Para empezar todo está lleno de redes para la jibia. En algunos de mis pesqueros, de lunes a domingo, ahí las tienes. Y con redes delante, morralla aparte, no hay nada que hacer. Da lástima gastarse una pasta en buenas americanas, llobarrero, catalana y titas para que se los coma la morralla. Eso cuando la hay. Y como no espero milagros en la vida, prefiero no ensuciar todo el equipo para nada.

No sé si ya han entrado los horarios de pesca de verano o están a punto de entrar. En las playas de algunos municipios, ya sólo puedes pescar, en los mejores casos, de 21:00 a 09:00 de la mañana. Si vas de día, aunque no haya bañistas, eres poco menos que un delincuente. Dependes de la benevolencia del resto de la sociedad, porque tú no tienes derecho, ni aún estando la playa vacía. Y de noche te pones a pescar y a las 2 horas de estar pescando, te pasa el tractor nivelando la orilla con unos pedazo de focos que se ven desde Almería hasta Italia. También te sientes que estás estorbando, que tú material peligra y que los peces deben haberse ido para Grecia como cerca.

Si, soy muy radical en el planteamiento de estas cuestiones, y soy muy consciente de ello. Pero es que nuestra realidad es esa y no otra. Yo quiero tener derecho a practicar mi afición, y no que me den una "limosna". El surfcasting ha alcanzado tal deterioro y tal decadencia, que si en una playa de 2 km de largo, estáis tu pescando y un par de bañistas, que no te miren con buenos ojos, ya estás estorbando. Si se deciden poner a tu lado, aunque esté toda la playa libre, tu obligación es recoger e irte más para allá. Si al bañista le molesta que se vean cañas en la playa, o a alguien le molesta tu linterna de noche, y da aviso a las autoridades, éstas vendrán y te invitarán a recoger y a irte. Conozco muchos casos, y aunque no te hayan pasado a ti, ya te llegará el día en el que no darás crédito a la situación del todo surrealista que se te ha dado. 

A mí me gusta que la pesca y la tranquilidad vayan de la mano. Y en los últimos años se me han dado ciertas situaciones donde lo segundo ha sido puesto a prueba. Al final acabaré saliendo a pescar pese a todo, porque me gusta. Pero ya no es tan seguro que me relaje, puesto que a ojos de la sociedad el pescador de playa estorba y no tiene derecho nada más que a no existir. Hay cosas que podrían y deberían hacerse, pero al final, como en todo, entre el politiqueo, el egocentrismo y la intolerancia, nada se acaba solucionando de la manera que podría hacerse. Así somos como sociedad ...

Saludos.

 

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hay que respetar...

Cuando voy a pescar a la playa, normalmente trato de ponerme solo. Si voy con un compañero o varios, nos cogemos una zona para nosotros, y si hay que ponerse apretados, estamos en "familia". No hay problema en caso de cruce de cañas ni por coger el sitio caliente de pescado. Si me encuentro pescadores que estaban en la playa antes que yo, procuro no pegarme a ellos, dejando unas cuantas decenas de metros de distancia. Lo correcto.

Estos días atrás llegué en segundo lugar a la playa y me puse a unos 40 metros de los 2 pescadores de mi izquierda, unos chavales de Málaga muy majos. Prácticamente cogimos toda la playa entre los 3. Más tarde llegaron otros 2 chavales y se pusieron pegados a mi derecha. Y aquí quizá el problema lo tenga yo. Estaba lanzando a péndulo, saliendo los plomos por mi derecha, en dirección a estos últimos. Tengo bastante control en el lanzamiento, pero no soy ni mucho menos infalible, no tengo ese don. La cuestión es que cuando hago lances laterales, OTG y/o péndulo, junto bastante las cañas para hacerme un buen hueco para poder lanzar, necesito, según el caso, 10-15 metros. Por suerte, había dejado un buen hueco a mi izquierda, porque la derecha me la cerraron, y desde ahí seguí lanzando. No debería ser necesario poner las cañas, a 20 metros una de la otra, para acotar tu "espacio vital".

Otra cuestión, y también puede ser más culpa mía que de otros pescadores, es el tema del alcance. Normalmente, en un temporal, los pescadores lanzan por encima de la cabeza, con plomo de grapas y gameta suelta con un cebo voluminoso, donde llegan. Si no hay arrastre de corriente, que saque los plomos, pues no pasa nada por estar pegados. Pero yo tenía un alcance muy diferente. Por supuesto, mis péndulos con bait clip, más o menos mal ejecutados y con cañas potentísimas, caen mucho más cerca que los lances por encima de la cabeza de los otros pescadores. Esto lo tengo asimilado. La cuestión es que no hay que pegarse a otros pescadores por si tienen un alcance muy superior. No es lo mismo lanzar a 30 metros que a 130 metros, que los márgenes de error en la trayectoria son mayores. No hubo cruces de líneas, seguramente por lo cortito que lanzo, pero hay que tener en cuenta que el de al lado puede necesitar un mayor espacio del que necesitamos nosotros. 

Algo cansado también de que no se entienda esto, y de que el principiante crea que lo hace igual que una persona que es, a nivel técnico, infinitamente superior. Ya no es el pescar cómodo o sin cruzar cañas. La potencia de los lances laterales hace que tengamos que tener mucho cuidado de no tener nada ni a nadie en la trayectoria de salida de nuestros plomos y aparejos. Yo me suelo meter casi en el agua  para realizar estos lances si no tengo la derecha despejada. En caso de rotura o mala ejecución, el plomo saldrá a la derecha pero en dirección al agua. No obstante, es bueno no pegarse a un pescador que ejecuta lances laterales, ni poner las cañas casi dentro del agua. Si el que lanza con ejecución lateral es un inconsciente, los de su derecha correrán un grave peligro. Y si tiene conocimiento de respetar las normas de seguridad, no le dejamos lanzar como puede y le gusta, fastidiándole posiblemente la jornada. 

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...