http://www.fish4kayak.com/ http://http://www.fishpointshop.com// http://http://www.espesca.es// JJPescaSoport.com
http://www.parapesca.com/ http://www.megapesca2.com/ http://www.gofreemarine.com/ http://www.formulapesca.com
CAÑERO

LA PESCA DEL MERO CON LIENZA O PEDRAL.

7 posts in this topic

esta es una modalidad de pesca antigua que yo practicaba mucho hace años, pero que hace unos 15 años que cale la última y no las he vuelto a usar debido a que los últimos años las capturas que hacia no merecí­an la pena por su poco peso y cantidad. Ahora he comprado unas madejas de linea y quiero retomar esta modalidad cuando llegue el otoño y vuelva a los pesqueros de piedra.

Estoy seguro que hay mucha gente que la conoce y la ha practicado, pero para los que no la conozcan consiste básicamente en un volantí­n:

Elementos:

Linea: unos 25 metros de lí­nea de 100 a 120

plomada: dependiendo del estado del mar y del lugar, unos 100 o 150 gramos, incluso una piedra (por eso se llama también pedral).

emerillón: el mas fuerte que podais encontrar.

anzuelos: industriales o de marrajera, sin miedo (cuanto mas grande mejor, el mero tiene la boca grande).

gameta del anzuelo: del 100, siempre un poco mas fina que la madre.

carnadas: sardina, lacha, calamar.... siempre entero/as.

Con este material descrito se hace un volantí­n en un trozo de corcho o un plegador, y nos vamos al acantilado provistos de unos clavos grandes y un martillo para poder sujetar las lienzas, (los mejores fondos son aquellos en los que existen grandes piedras, en fin que tenga grandes tanas, y se mezcle posidonia entre ellas, buscando la mayor profundidad posible e inaccesible "siempre velando por nuestra seguridad"

Una vez elegido el lugar la forma de calarlas es apartarnos un poco del lugar elegido para desplegar la linea y lanzarla al fondo, ahora biene los mas importante, la linea tenemos que dejarla tensa para que cuando coma el mero no tenga linea para entanarse, de manera que se quede con "el culo al aire". Una vez que tenemos la lienza calada y amarrada al clavo es recomendable enganchar a la linea un cascabel o un bote de refresco, de manera que cuando entre algo tengamos un chivato y acudir a sacar el mero antes de que se entane.

La mejor época es la primavera, (abril, mayo y junio), el mero es un pez sedentario que no se suele mover de una zona, como mucho se cambia de una tana a otra pero siempre en una misma zona relativamente pequeña, y en primavera es cuando se suelen mover de unas zonas a otras si en la que están tienen dificultad de reproducirse, por esta razón las posibilidades de sacar algo con este sistema son mayores en estas fechas, ya que tenemos la posibilidad de que cerca del cabezo o acantilado ronde algún meraco que el resto del año este a mayores profundidades o en otras zonas a las que no tenemos acceso desde tierra.

Para acabar decir, que aunque lo último que se pierde es la esperanza, lo mas normal es que cuando hay una picada sea una morena.

Edited by CAÑERO

Share this post


Link to post
Share on other sites

pues no conocia esta tecnica habra que, por lo menos, probarla.¿cuando es la mejor epoca del año?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Magnifica esplicacion Cañero..

Gracias por estos apuntes,, por lo que ami respecta no caen en saco roto, tomo buena cuenta y no te quepa la menor duda que en cuanto tenga oportunidad lo podre en practica y tanto si tengo exito como si no la ilusion ya esta servida..... :pescando2:

Share this post


Link to post
Share on other sites

La mejor época es la primavera, (abril, mayo y junio), el mero es un pez sedentario que no se suele mover de una zona, como mucho se cambia de una tana a otra pero siempre en una misma zona relativamente pequeña, y en primavera es cuando se suelen mover de unas zonas a otras si en la que están tienen dificultad de reproducirse, por esta razón las posibilidades de sarcar algo con este sistema son mayores en estas fechas, ya que tenemos la posibilidad de que cerca del cabezo o acantilado ronde algún meraco que el resto del año este a mayores profundidades o en otras zonas a las que no tenemos acceso desde tierra.

Lo pego en la explicación para que quede completa.

Edited by CAÑERO

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gran explicacion cañero, yo soy fan de este tipo de pesca, y suele dar bastantes alegrias y de las "gordas". recomiendo a quien la quiera practicar que se saque la licencia, ya que es gratis teniendo la licencia normal y en caso que te pillen sin ella te puede salir muy caro.

cierto es que de cada mero te salen diez morenas o congrios...... cañero, has sacado algo mas aparte de morenas congrios o meros?? por que yo no creo recordar..

saludos pescadores

Share this post


Link to post
Share on other sites

hola perdigon, es cierto que esta pesca te engancha, y es que subir un mero de 4 o 5 kilos a mano te pone la adrenalina por todo lo alto, el problema es que hoy en dia es casi imposible sacar un buen mero desde costa "aunque por mi zona aun quedan un par de pesqueros donde salen, pocos pero salen". Las tres especies que has dicho son las que entran a este arte, aparte de esto yo he sacado algún pulpo que otro calándolas con lacha o sardina.

Edited by CAÑERO

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Cañero por aqui se practicaba casi igual pero sin plomo o piedra y con hilo trenzado o de palangre con pulpo de cebo.

Tambien tengo un par de amigos que lo practican con caña hilo del 100 y cebando con pasta de arenque y de cebo patagonico o sepia .

Suelen pillar alguno de gordo el problema es subirlo por el acantilado.

Este se ha ingeniadp una palanca de aluminio con una polea de nylon y pa arriba.

Yo lo practicaba pero ahora en mis condiciones no me atrevo.

SAludos y buena :038::bienvenido:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!


Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.


Sign In Now