Jump to content

PESCA CURRI COSTA BRAVA


Posts Recomendados

Hola luisment, perdona que no te haya contestado antes pero tuve problñemas con el ordenador despues de las tormentas, ya resuelto el problema te dire, que tengo la embarcacion en St. feliu, y me suelo mover desde Tossa hasta Palamos, sin llegar a las Formigas que vistos las ultimos post igual hago un pensamiento.

Las ultimas capturas las cogi sobre 30 m. ya ves, bien cerquita de la costaseguramente ni a media milla de distancia, y las pille tanto las Llampugas como las bacoretas por la zona de afuera el puerto de St. Feliu, por la zona donde pillamos junto a un buen amigo mio, el unico bonito a curri ya que a jigging pille uno ayer eso si solo de kilo. Hoy a primera ( a las 7 a sitio ) hora salimos a trastrear otra vez la zona eso si a jigging, ya qwue ha curri las ultimas salidas han sido porra menos la semana pasada que con mi amigo Sergi salimos exclusivamente a por el palometon y pillamos uno de unos 9 kilos.

Aqui os pongo un par de fotos.

Saludos y buena pesca compañeros.

http://img61.imageshack.us/my.php?image=p8...p8300014gy8.jpg

http://img133.imageshack.us/my.php?image=f...opelforooa2.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 230
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola Luismanent, te dire que el palometon fue pescado a curri, y lo del Jigging es una practica que descubri en este portal de pesca donde hay foros extensisimos y con muchos post donde la gente cuenta su montaje particular y su funcionamiento.

Por mi parte te dire que es un estilo del cual me he enganchado y donde puedes pescar varias clases de pescado, ya que abarca un extensa zona al ir a la deriva y rastreas todas las capas . Basicamente se pescan con peces plomados denominados jigs, y van desde 45 Grs. hasta 200 Grs. o mas de peso dependiendo de la profundidad y la corriente se pone mas peso o no. yo hago Jigging ligero es decir voy desde los 20 m. hasta los 60 mas o menos y suelo usar los de 45 Grs. hasta 150 Grs. maximo . La forma es la siguiente una vez hecho el montaje y con el jig elegido se deja caer el hilo verticalmente hasta el fonfo y se va recuperando despues a tirones mas o menos fuertes, pero ya te digo hay varias maneras de recuperar es cuestion de ir leyendo provando y tu mismo encontraras la mejor manera.

De todas maneras me comentas para hacer una salida, y no tengo ningun inconveniente de quedar para hacer una salida a jigging, al contrario siempre es bueno compartir experiencias.

Aqui te pongo unas fotos de la ultima pesca a jigging, entre ellas una araña de 1,200 Kgrs.

pa290004lp6.th.jpg

pb010045mr8.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Novi,

Perdona que no te haya dicho nada, estoy a medias mudanzas y no tengo ordenador en casa, así­ que me toca hacer lo que pueda desde la oficina y cuando nadie mira. Así­ que aunque lo haya leí­do no he podido contestar.

Yo estoy de viaje por trabajo el fin de semana que viene, pero seguramente si no me toca seguir con la mudanza, es probable que el fin de semana siguiente pueda estar por allí­ arriba, si hace buena mar, etc, como verí­as que viniese de ojeador a ver como hacéis el jigging?

Estuve a puntito de comprarme el equipo en el Salón nautico pero finalmente me tiré atras antes de verlo, pero tengo muchas ganas.

Si me envias un privado con tu móvil te llamo a mitad de la semana que viene, ¡Como lo ves? ¿Como lo tienes?

Saludos

P.D:Vaya arañitas....y Palometon...felicidades!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola luismanent, el sabado proximo me voy de vacaciones una semanita y estare de viaje. A la siguiente solo tendre de lunes a jueves ya que empiezo a trabajar el viernes, si te lo puedes combinar pues estaremos en contacto. Yo suelo salir los miercoles que es mi dia festivo ya que trabajo en la hosteleria, y cuando los dias se alarguen tambien salgo por las tardes de domingo a jueves hasta que oscurece incluso algun viernes hasta las 19 h. mas o menos, pero ya te digo por las tardes un par de horitas lo suficiente para mojar los jigs en las piedras cercanas.

Un saludo y buena pesca Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos/as. Hace tiempo que me paseo por este foro y la verdad es que se aprenden un montón de cosas. Estoy muy interesado en probar el curri con DRACÓN PLOMADO aunque tengo alguna duda de como montar el bajo de lí­nea y de que artificial usar pero ya iré contando mis pesquisas sobre la marcha. Para este tipo de pesca estoy pensando en dentones y con muchí­sima suerte algun mero o cherna. Que yo sepa por mi zona (Palamós) dudo que pueda "enganchar" algo más aunque nunca se sabe y más ahora con este tiempo tan loco.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Novi,

Difí­cil que coincidamos entonces, aquneu muchas gracias por tu ofrecimiento!, este finde tení­a pensado ir pero me voy de viaje!!

Así­ que hasta el fin de semana del puente pues no podré ir....a ver si por entonces puedo estrenar algún equipo de jigging...estoy ahorrando!!

Novi o alguien, a que profundidad puedo sacar buenos bichos a jigging (no me digais a todas), hacéis jigging o jigging a fondo?Sobretodo en la costa brava...habéis sacado algún bicho de estos impactantes? Pura curiosidad...es que quiero alucinar más con esto del jigging!!

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira luismanent, solo te puedo explicar mis experiencias y todas ellas acompañadas con fotos, quiero decir que nunca dire que he pillado eso o aquello de tantos kilos sin haberlo hecho y por la simple razon de que el primero que se engañaria seria yo mismo. Con ello quiero decir que llevo unos cuantos meses practicandolo y chupandome teoria tanto de sitios como de jigs por si alguna vez tengo la suerte de sacar una buena pieza, y solo te puedo decir que lo primordial es encontrar unas buenas piedras o zonas mixtas donde haya pescado, si es asi el exito esta garantizado, quizas no con meros ni con serviolas de 6 kilos pero si con piezas de un par de kilos.

Yo suelo pescar a Jigging en profundidades comprendidas entre 20 y 50 m. incluso hay piedras que empiezo con 35 m. voy subiendo hasta los 6 y vuelvo a bajar hasta los 30 , 35 m. todo ello a la deriba, luego tengo piedras que la diferencia no es tan notoria e incluso tengho una bajada que hace hueco, y esta desde los 20 m. bajando hasta los 50 para volver a suibir a los 35 m. mas o menos.

La verdad no he llegado a sacar nada de kilos, pero si que me entretengo pescando aunque sean arañas y entre araña y araña hay sorpresa como en un par de post mas arriba esta expuesto por ejemplo el bonito kilero, la araña de 1,200, y ademas hemos sacado un pagel, y antes de ayer una servia de 500 Grs. un pulpo de 1,500 y otro de 500 Grs. y ayer fui a provar otra vez en el lugar que marque donde pille la servia y enganche una de un kilo largo que se solto antes de salabrearla y otra picada guapa.

Para alucinar con este estilo de pesca solo tienes que provar, por mucho que mires post y fotografias de pescados nada es comparable con provarlo y la sensacion de la picada y la subida del pez.

Otro consejo que te daria es que no te piques con los Jiggs valemas gastar el dinero con buen material, que no en muchos jiggs, con 6 ó 8 jiggs y alguno que pesca doble por si lo pierdes hay mas que suficiente para empezar, te lo digo por experiencia siempre tendras tiempo para ampliar la coleccion ya que normalmente siempre se usan los mismos ya que les tienes confianza o has tenido buena experiencia con ellos.

Yo no te puedo decir lo que se puede o no pescar por lo menos por nuestra zona entre Tossa y Palamos porque yo solo he sacado lo antes expuesto pero si me han casi asegurado que de pescado hay, y alguna sorpresa se puede tener. Los que estais mas cerca de Palamos y teneis las Formiga al lado o bien a las afuera del puerto donde hat la boya son muy buenos sitios para el jigging, y un dia que el tiempo este mas asegurado para alli que me voy a ir a provar.

La unica pega que veo es que toda esta costa esta muy castigada con los palangre, arrastre y compañia pero algo debe quedar digo yo.

Asi que solo nos queda que ir practicando y probando y tener paciencia y no desesperar por alguna que otra porra, y si alguna vez saco algo kilero seras el segundo en enterarte, el primero lo tengo reservado para mi amigo y maestro Sergi.

Un abrazo y buena pesca compañeros !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Luismanent, poco o muy poco puedo aportar en cuestión de experiencia en esto del jigging ya que solo he subido un dento (a finales de agosto) de unos 3,5 Kgs.

Fue en una roca muy conocida que sube desde un fondo de casi 40 mts. hasta los 7 mts. por debajo de la superficie, con un Sea Rock color sardina de 150 grs. La picada fue (mas o menos) a unos 15 mts del fondo y vení­a muy bien clavado, luego llegaron los submarinistas y se acabó la fiesta.

He vuelto a probar (no muchas veces) en el mismo sitio y probando en otras rocas y nada de nada. Algun dia con agua muy clara he visto como subí­an arañas bastante grandes hasta casi sacar el jig del agua pero sin picada.

De todas formas me gusta ir probando ya que se trata de un tipo de pesca a mi entender muy selectiva, relativamente económica (también he perdido bastantes jigs) y muy dinámica.

El problema es que aquí­ todaví­a cuesta encontrar variedad de jigs.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Grisu, en cuestion de variedad de Jiggs tienes el Llarc nautic, en Platja d'aro, seguramente lo conoces, y aunque no tiene mucha variedad por ejemplo del Aile Metal, si tiene Jigs que funcionan como los viva parade, o el mucho lucir, pasando por los gerring enttre ellos el color sardina tiene buenas picadas, y estan muy bien de precio.

Un saludo y buena pesca !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Novi y Grisu.

Mi hermano y yo tenemos el barco en Port d'Aro y hasta enero no saldremos a pescar porque estas semanas estamos cazando.

Nosotros practicamos todos los estilos y modalidades posibles, fondo, gran fondo, curri costero, no tan costero, spinning, jigging, calamar, mosca, puerto, piscina, charcos y bañera...lo importante es mojar el sedal.

Por la experiencia que acumulamos de varios años, llegamos a la conclusión de que nuestra zona está super arrasada por los profesionales de Palamós, que arrastran y arrastran desde los veinte metros y tienen los fondos trillados y deshechos. Cada vez cuesta más sacar buenas piezas, sobre todo de fondo.

Concretamente al jigging, pescamos normalmente en sondas de 20 a 50 metros y salvo algún dentón despistado, lo único que coges son serranos, algunos pargos menores de kilo, algunos pageles y muchas arañas, aparte de algún pulpo y pequeñas serviolas.

Este año sin embargo ha habido, como en la mayorí­a de zonas, mucho movimiento de llampugas y pescado azul a partir de septiembre por lo que al jigging y spinnig hemos hecho grandes pesqueras.

Ahora queremos probar el jigging de gran fondo, sobre 200 metros a ver que pasa. El dí­a que cojamos algo ya os contaremos.

A pesar de la escasez de capturas, nos encanta hacer jigging, por cuanto es la pesca que más nos recuerda a la del black-bass a la que dedicamos í­ntegramente muchos años de nuestra vida.

Al parecer no somos muchos los que practicamos esta pesca por nuestra zona. Nuestro barco es un rodman 800 fly de nombre MITGJORN. Si algún dí­a nos veis por la zona no dudéis en acercaros y así­ intercambiaremos opiniones.

En nuestra zona y concretamente en nuestro puerto hay poca tradición pesquera y mucho dominguero, por lo que cuantos más seamos, más reiremos.

El dí­a que volvamos a pescar ya os lo contaremos. Hasta entonces, buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, conozco Llar Nautic, tienen bastante de todo aunque no son santo de mi devoción. Con respecto a lo que dices Bass, tienes toda la razón, nuestra costa esta bastante esquilmada aunque creo que lo mismo ocurre en casi toda la costa española. Yo pesco desde que aprendí­ a caminar y la verdad es que la cosa va de mal en peor pero por increí­ble que parezca aún queda pescado.

Hace un par de años que empezamos mi padre y yo a practicar la pesca de fondo y la verdad es que me aburre un montón. El primer dia que lo probamos y en la primera tirada empezamos a sacar besugos de kilo y kilo y medio y pensé que aquello era coser y cantar. ...nunca más. Sacamos fenegals (creo que se llaman así­) y nada más. Total, que ya no hemos vuelto a ir.

Luego con el curri de fondo la cosa se volvió un poco más entretenida y a partir de aquí­ he descubierto el jigging y el spinning desde barco.

La verdad es que con tal de salir al mar hago lo que sea.

Yo ahora voy con una mallorquina que me he comprado hace un mes y estoy encantado de la vida. No es el mejor barco para este tipo de pesca al ser bastante lenta pero lo prefiero a cualquier otro. (sobre gustos...).

Mi puerto es el de Palamós (el viejo) y me gusta salir todo el año excepto en agosto que la cosa se pone muy fea,el agua huele a gasoil y los mejillones tienen sabor a crema para el sol.

Por cierto, para practicar jigg. a 200 mts. os habeis apuntado a algún gimnasio??

:bienvenido::bienvenido::pescando2:

Editado por grisu
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aciertas en todo Bass....

Los profesionales de Palamós lo cierto es que arrastran con todo, yo incluso los he visto arrastrando entre las Formigas i la lí­nea de costa propiamente dicho...lo que me parece aberrante ya que la distancia y profundidad a la que lo hacen es ilegal.Hay fotos de esto que encontré en una web y ya os la pasaré, hechas desde el Crit.Yo los he visto pero no siempre llevo una cámara encima :bienvenido:

Este año ha sido un buen año de Llampugas y Pescado Azul, yo he tenido varias pescadas de Bacoretas, Melvas, etc...y llampugas, alguna en Agosto que superaba los 2kg...lo que a veces extraña en esas epocas.Algunas de pequeño tamaño, pero también he tenido picadas que me han roto todo el aparejo, vete a saber que eran, bonitos que ni tan siquiera he podido acercar al barco, y a principio de Octubre enganchamos un banco de algo, delante de las Formigas, con una extensión enorme, que nos dobló las poteras de las YoZuri, nunca habí­a enganchado algo que tirara tanto...no conseguimos subir ninguno.he de ser sincero, soy un auténtico principiante aún, estoy aprendiendo y es muy probalble que no darles suficiente lí­nea provocara esto.

Jigging no lo he probado aún pero tengo la intención de hacerlo de cara al puente de la primera semana de Diciembre que es cuando volveré a contar con barco.

Grisu, la roca a la que te refieres, que está entre Cabo Sna Sebastián y Formigas era el primer punto marcado para probar. Es cierto que cuando hay submarinistas fastidiado!!Aunque les hemos de dar las gracias porque gracias a las horas que se pasan allí­ al menos permiten preservar esa zona.Por pequeña que sea...

Muchas Gracias por los apoyos de Novi, y velvo a repetir, me pongo a vuestra disposición para poder embarcarnos juntos e ir a pescar cuando querais, yo poco os puedo aportar pero para mí­ serí­a un auténtico placer.

Un Abrazo,

Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tal y como os he dicho,

Os cuelgo el link para que lo observeis vosotros mismos.

Se ve un arrastrero justo delante del cap de Planes a muy poca profundidad.

La foto esta hecha por la organización "SALVEM EL CRIT":

http://marenostrum.org/fotodenuncia/salvem...lcrit/index.htm

Saludos,

Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es verdad luismanent, todo esto tendria que estar mas controlado y no solo por los profesionales que ellos tendrian que ser los primeros en estar por la faena de preservar ya que si lo arrasan todo ahora ,esto es comida para hoy y hambre para mañana, ya que si alguien vive de los frutos del mar son ellos; y ademas nosotros tambien tendriamos que controlarnos en un dia bueno de pesca ( aunque tengamos 6 de malos) y llevarnos solo lo mayorcito y muy tocado por los anzuelos., de esta manera posiblemente habrian menos dias malos. Entre la zona de St. Feliu y Tossa las barcas arrastran y recuperan los pelangres desde los 15 m. sin contar las barcas que desconozco si son profesionales que recogen nose que a escasos metros de las calas ( Cuando Vuelva a salir hare fotos haber si alguien lo ve correcto, igual esta permitido )

Y con respecto a la suciedad, te dire que antes de tener la embarcacion iba a pasar los ratillos con la familia a por serranos y juliolas,desde roca y era para ver como lo dejaban. Las cajas de los gusanos ,latas de cerveza, bolsas etc... Y parece mentira que no se den cuenta que esto aparte de ensuciar el mar cuando haya un temporal ( se ve que les importa poco ) se llena de moscas y mosquitos aparte de ratas que te hacen desistir a ir a disfrutar. Por supuesto que esta gente no se darian cuenta de que cuando volvian lo encontraban limpio y no por el temporal precisamente.

Igual sucede cuando sales con la barca, que tienes que estar pendiente de no enganchar nada con la elice de suciedad e incluso de los palangres creo yo ilegales, que no van con bandera sino con garrafas de agua o similares y que encima te dejan metros de cabo suelto.

Yo entiendo que hasta aqui los profesionales tienen que ganarse la vida que para eso trabajan pero vale a cualquier precio, y que conste que es mas una reflexion para ellos y no una critica, que al fin y al cabo ellos son los que de aqui 10 años tendran que seguir pagando su hipoteca.

Y las generaciones futuras no podran disfrutar de lo que hoy por hoy parece llegar a su fin por lo menos con muchas de las especies.

Salud y buena pesca !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno no queria mezclar una cosa con otra, y siguiendo con el hilo de Bass en el tema de los que estamos por la zona, estaria bien hacer una quedada y si alguno mas de los foreros se apuntara pues mucho mejor, igual que hacen por el maresme o por otras zonas, yo creo que estari bien. Lo dificil seguramente es acertar el dia ya que por mi parte y como le dije a luismanent, tengo un restaurante y el fin de semana esta compicado, aunque si fuera un domingo me uniria al grupo por la tarde a partir de las 4.

Bass, mi embarcacion es una pilothaus de 580, y su nombre MODENA, estaria bien creo yo que llevasemos en la radio un canal que no interfiriera con los clubs nauticos y por si acaso se coincide con alguna salida poder saber que hay alguno de nosotros navegando, que os parece ?

Salud y Buena pesca compañeros !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sniper, la sonda de las servias estarian sobre los 20 m. ya que empiezo la deriva a los 30/35 m. en arena que es cuando por unos minutos hay festival de picadas de arañas que incluso acompañan el jig hasta arriba y termino cuando llego unos metros pasada la zona rocosa y esta a unos 15 m. mas o menos de sonda que vuelve a ser arena pero sin una sola picada ,ni de araña.

Un saludo y buena pesca !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece buena idea Novi y tomo nota yo tb...

Yo por ahora estoy sin barca hasta Mayo, pero tengo la inestimable ayuda de un colega con el que vamos....que tiene una neumática semi-rí­gida de 7 metros.

El problema es que se ha ido a vivir a Madrid y viene una vez cada dos semanas.

Así­ que tengo que montarlo bien para que todo quadre...nuestro equipo de pesca somos 3 personas generalmente.....

Estarí­a bien como te he comentado quedar algún dí­a....si queréis incluso podemos montar alguna comilona en alguna cala y compartir ideas....

A ver si esto tira pa´lante...

Un Saludo,

L.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Bueno,este domingo he salido a probar como última tentativa antes de la llegada del frí­o a pasear unos artificiales.La verdad es que el mar estaba bastante bién y al final ha salido el sol.El problema es que solo he sacado agujas (bastante grandes por cierto) y nada mas.Me dijeron que se habí­an sacado muchos bonitos el viernes en la zona de "la boya" o sea´al lado mismo del puerto pero la verdad es que no he visto ni rastro de ellos. Lo que si puedo decir es que la sonda me marcaba mucho pescado pero no en superficie o sea que creo que es hora de empezar con el curri de fondo.

Por cierto, ¿alguien podrí­a explicar a que se debe tal cantidad de agujas?

Hace una semana incluso las veí­amos saltar en grupos bastante numerosos y no se si estaban cazando alevines o eran ellas el pasto de algún depredador mayor (bonitos,bacoretas,...).

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Grisu,

Que buenas notí­cias que das...al menos habí­a algo!!jeje...

Yo estoy anulado de la pesca...al menos hasta nueva órfen del médico....he tenido una pequeña rotura de ligamentos del tobillo y hasta nueva órden....no creo que vaya a salir hasta finales de este mes....

Así­ que pescar todo lo que podáis...que cuando vuelva són todos mí­os!

Un abrazo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros, como bien dice Grisu el pescado esta en el fondo o a medias aguas como las serviolas, y una alternativa al curri de fondo puede ser el Jigging, yo lo prefiero aunque alguna vueltecilla hare para ver si hay alguna lubina perdida por ahi. Despues de dos salidas bastante fustrantes el luners me resarci junto a un buen amigo sacando 5 serviolas y un Dento el primero de la temporada para mi amigo, y yo tuve dos picadas en la segunda me rompio por el nudo de union con el dinema, mala suerte pero contento de unas dos horas bien aprobechadas.

Un saludo compañeros y hasta otra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...
todo esto por la zona entre castell y les formigues.

¿Cómo cojeis piezas tan grandes en Castell y les Formigues? Yo estoy ya tan aburrido de bogas, julivies, serrans y tords, que ya ni salgo. Si un dia nos divertimos es porque hemos llenado el cubo de peix de roca, pero nada más.

No tenia ni idea de que hubiera pescado tan grande ahí­, tan cerca. Soy nuevo en el foro y estoy alucinando mandarinas con este hilo. Mañana mismo salgo de caza.

¿Qué es lo que hago mal? Siempre pesco al fondo, con gusano, y normalmente a la deriva.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues eso precisamente amigo Kalo, deja los gusanos trankilos y comprate unos jigs, busca una buena zona rocosa que la sonda marque pescado y a disfrutar,jajajaja que facil lo escribo y lo que cuesta luego jajaja ánimos que esto es como el rascar todo es empezar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...