Jump to content

Cómo saber a qué velocidad voy?


calamarbcn

Posts Recomendados

Dispongo de una embarcación la cual sólo marca las RPH, con lo que no sé a cuantas millas por hora voy. Y este hecho me interesa bastante ya que según algún entendido en la materia los bonitos los coges a 5-6 nudos, y a velocidades inferiores lo más probable es que pesques jureles o caballas.

Alguien me ayuda a saber a qué velocidad voy?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre tendrias que decir por lo menos que embarcacion es, si llevas motor

diesel o fueraborda? uno o dos motores? :bowdown:

Danos alguna pista que no somos pitonisas ni Rapeles....... :bowdown:

De todas maneras para que te hagas una idea si tienes motor diesel intraborda

para hacer currican costero suelen ser 1000-1200 revoluciones que equivale

mas o menos a 4 o 6 nudos.

Y si es fueraborda pues no me acuerdo pero rondaran las 2000 revoluciones para

velocidad de currican.

Saludos y mira de comprar un GPS que los portatiles estan tiraos de precio y te sacaran de mas de un apuro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

queco Escrito el 17 Sep 2006, 10:11 AM
Saludos y mira de comprar un GPS que los portatiles estan tiraos de precio y te sacaran de mas de un apuro.

Estoy totalmente de acuerdo. Yo no tengo barco y para cuando no salgo con amigos y lo hago en alguno de alquiler, me agencié uno. Además de marcarte la velocidad te puede hacer volver a puerto en alguna ocasión :bienvenido: (entre otras cosas)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

<HOLA,

Y si no te quieres comprar el GPS ( aunque es la mejor idea ), ponte al lado del entendido que te ha dicho los de los bonitos a 6 nudos y las caballas a menos, y comprueba tus RPMs a su lado cuando curricanea.

Otra opción es preguntar a tu naútica o servicio técnico del motor...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Si no quieres gastarte ni un duro, mira tus revoluciones y mantenlas. Toma una posicion en las carta marina, navega hasta otra posicion contando el tiempo, y calculando la distancia entre esas dos posiciones tienes lo que te falta.

Velocidad= distancia/tiempo

(para algo tendrá que servir eso del per, digo yo...)

Un saludo y buena pesca :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por favor que se deje de tonterias y que se compre un GPS :ok::beer:

Que aparte de hacer cartas nauticas en el PER tambien se aprende Seguridad en el Mar y el dia que le coja una niebla de cojones ya me contaras como llega a puerto.

Por poco mas de 100 euros hay unas maquinitas que te quedas alucinao.

Demos consejos practicos, y no os compliqueis la vida ahi fuera :D

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

¿Cuando hay corriente y vas a favor de la corriente, se endiende que tienes que ir a 5 nudos + la velocidad de la corriente? o ¿siguen siendo 5 nudos de gps?

es una duda que siempre tengo

saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

calamarbcn, no utilices una pda e el mar, te vas a despedir de ella en un par de dias, lo mejor es que busques un gps portatil, son muy baratos, incluso los puedes encontrar de segunda mano, son del tamaño de un mvil grande, y te dan todos los datos necesarios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola calamarbcn el otro dia vi en segundamano.es un garmin etrex amarillo por 90 euros creo y van muy bien y funcionan con pilas alcalinas son faciles de manejar y muy seguros yo lo compre hace ahora un año y algo y me costo115,pero esto no para de bajar,ahora tengo pedido el garmin 178 color ke es gps,sonda ploter y me an hablado muy bien de el,pero sobre todo es por seguridad,saludos y buena :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Queco,

Ya que hablamos de niebla, no te estaras refiriendo a que se tiene que comprar un GPS Plotter?. Porque que yo sepa un Gps te da tu posicion, pero saber donde estas no te lleva a ningun puerto. Ya si hablamos de un plotter sale a algo mas de 100 euros (que es lo que valen solo las cartas que lleva dentro).

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Chinchorro.

NI mucho menos hace falta el GPS-Plotter, yo tengo un e-trex vista que son de lo mas sencillo, lo tengo hace años de cuando tuve mi primera embarcacion y ahora solo lo llevo de reserva o si me voy a pescar con alguien en otro barco.

Estos tienen una funcion de marcar waypoints,osea , coordenadas exactas de longitus y latitud.

Lo primero que tienes que hacer es marcar las coordenadas de la bocana de tu puerto base. y si un dia te pillara niebla buscas ese waypoint, le das a "go to" y te indica el rumbo para llegar a puerto,(es un ejemplo).

Yo lo utilizo mucho cuando voy al Delta del Ebro y es imprecindible porque no es facil encontrar la desembocadura del rio si no conoces la zona.

Es una inversion para tu seguridad y para marcar los puntos calientes de pesca,

Si es que yo no se como la gente aun va por ahi si estos artilugios :beer:;)

TE aseguro que se adelanta faena pero por un tubo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Calamarbcn, el etrex amarillo de garmin es el mejor de su tamaño, el mas sencillo de usar y el más barato, seguro que te gastas mas en cervezas en un fin de semana de lo que vale.

Es el primero que tuve y aún lo conservo, la segunda vez que lo utilizé en pleno invierno me sorprendio un niebla cerrada y no tuve el mas minimo problema para volver a puerto. No solo tendrás una velocidad exacta sino muchas cosas más.

Ahora bien mientras no te lo compras utiliza la técnica de los viejos marineros, un buen escupitajo al mar y cuentas los metros recorridos en un segundo lo multiplicas por dos y tienes una idea aproximada de la velocidad que llevas en nudos. Yo lo hacia cuando no tení­a gps y he sacado dentones , bacoretas y otras especies que requieren diferentes velocidades, con ese sistema, no es exacto pero es infalible.

SALU2 ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Tengo desde hace 3 años montado un GPS Plotter Garmin 182 con cartas bluechart, indispensable en mi opinión y veo que coincides. La diferencia es que con niebla, si le marcas a un gps rumbo a un waypoint the envia en linea recta, y esa ruta no siempre es la mas segura, es mas a veces no hay ni agua en ese camino. En un plotter si se puede marcar una ruta porque utilizas las cartas marinas que estas viendo.

Los mas baratos que conozco con instalacion y software de cartas salen alrededor de 800 euros, aunque estan bajando de precio.

Un cordial saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi es fundamental el plotter, ya que en verano salgo a pescar de noche, con el antiguo, un Garmin 128 me tenia que guiar por la ruta de salida para volver y así­ no comerme ninguna boya. y como dice nuestro compañero un Gps sin carta puede que te lleve al sitio pero puede no haber agua, con el plotter lo ves, inconveniente que vale tres veces al otro. Mi opinión es que merece la pena la inversión.

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy totalmente de acuerdo con los defensores del ploter. Es más soy de los convencidos de que cuánta más ayuda a la navegación lleves, mejor.

El GPS por sí­ sólo ya lo considero imprescindible, pero normalmente, y estoy hablando de los métodos más humildes, lo normal es llevar también una sonda y entonces la situación cambia, la acción conjunta de GPS y sonda ya es un plus a tener en cuenta, sobre todo cuándo lo normal es que naveguemos por zonas conocidas y cuando hablo de zonas conocidas me refiero a las costeras, podemos salir cuántas millas queramos, pero a la hora de volver, más tarde o más temprano pasaremos por un lugar que debemos conocer, y si conocemos hacia dónde debemos ir y además controlamos la profundidad, lo tenemos muy fácil.

Por supuesto si tenemos un plotter o un ordenador portátil con ozi y conectado al gps, pues mejor que mejor.

Yo en una ocasión (la primera vez que salí­a lejos, tiene coj....) me pilló una niebla terrible y con el gps y la sonda no tuve problemas en volver. Eso sí­, como bien han apuntado antes, tenemos que tener wp de referencia, canales de entrada o lugares importantes.

Un saludo.

Editado por KaiMan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es indiscutible la conveniencia del ploter y si además lo llevas conectado al piloto automático, no digo nada, si te pilla niebla le dice de volver por el mismo camino de ida y te lleva solo al punto de amarre, pero esto no es lo que planteaba calamarbcn.

Todo se andará y le llegará el momento de tener su buen ploter, pero mientras............un gps etrex barato es una muy buena solución, al precio que están ahora , ni para tener que pensarlo. Además siempre te biene bien llevarlo por si te falla el principal aunque sea por un simple fusible.

SALU2 :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...