Jump to content

HILO TRENZADO


capelladin

Recommended Posts

  • Miembros

Hola amigos, soy nuevo en esto, es mi primer mensaje espero me aclareis mis dudas. Soy pescador desde hace varios años, tengo tres cañas de carborno, dos de 5 metros y la otra de 4'5; una de las de 5 es una buena caña, y las anillas que tiene son fiji, y como ahora está de moda esto del hilo superfino trenzado, habí­a pensado de ponerle a mi carrete este tipo de hilo, pero en una de las tiendas que hice la consulta me dijeron que no era aconsejable porque las anillas se me romperí­an.

¿es cierto esto, alguno podria decirme algo relacionado con el tema. Muchas gracias a todos y buenas pesqueras, ya nos iremos cocociendo auque sea através de la red. Un abrazo y buenas pesca.

Link to comment
Share on other sites

:pescando: Las anilas no se rompen con el trenzado, entendiéndose por trenzado que no lo es el tipo "fireline" que se llama "de fusí­on" (Microtrensado muy suigeneris).

existen varias marcas que lo tienen, pero como el fireline ninguna, es lo mejor de lo mejor, yo utilizo el 0,12mm puenteado con fireline del0,30(de éste compré una bobina de solo 100mts y solo la utilizo para puentes). También la misma casa tiene otro hilo el Wisplash, parecido al fireline pero de otra textura y a decir de los entendidos tiene otro tipo de trenzado, lo tengo puesto en otra bobina del ¡0,06mm! y va que te cagas, puenteado también con el 0.30 de fireline, asi que ya sabes algo más,¡ah! se me olvidaba, solo lo utilizo en argueles y roquedales, pues por su resistencia puedo hacer largos lances sin miedo a dejarme un sinfí­n de colas de ratas con su correspondiente bajo de lí­nea y plomo.

un saludo :pescando2:

Link to comment
Share on other sites

Hola capelladin y bienvenido a los foros de pescamediterraneo.

Lo que te han comentado en la tienda, es cierto. Pero con matices.

El hilo trenzado tiene un alto coeficiente de friccion y dado su fino diametro, llega a cortar las anillas de ceramica de calidad baja, incluso el guiahilos del carrete si este no es buena calidad. Por lo tanto y aunque tengas una caña con buenas anillas (o mejor dicho las adecuadas) hay que tener presente tambien el tema del guia hilos del carrete.

Indicas que tienes una caña con anillas "fiji" que supongo quieres decir FUJI. Aunque las anillas FUJI suelen ser buenas, las hay de varias calidades y la que nos interesa para que utilizando el trenzado no las destroce, son las denominadas SIC o de rozamiento cero. Osea que puede que tengas anillas FUJI pero que estas no sean de calidad SIC por lo que no recomendaria la utilizacion del trenzado si no tienes la seguridad. En la tienda podrandecirte si realmente son SIC o no.

Por otro lado, comentarte que la pesca con hilo trenzado varia de la tradicional con nailon en que tienes que trabajar muy fino con el freno. Al no tener nada de elasticidad, un tiron brusco del pez con el freno muy apretado, suele acabar desgarrando al pez y perdiendolo.

Utiliza el buscador, busca "trenzado" y encontraras bastantes comentarios al respecto.

Discrepo con Magre Retosón sobre que el Fireline sea el mejor. Es un buen hilo, pero no creo que el mejor. Dentro de los trenzados, hay que distinguir dos clases. Una donde el trenzado esta desnudo y otra donde al trenzado se le recubre de una capa de nailon para facilitar el deslizamiento. El Fireline, es del ultimo tipo.

Llevo varios años pescando con trenzados y fue precisamente con el Fireline con el que empece. Cuando la capa de nailon se va desgastando (por el uso) no me gusta el comportamiento que tiene, ademas de poder partirse con facilidad por esas partes descubiertas. Con el tiempo, me he decantado directamente por el hilo Dynema. Dynema es uno de los fabricantes de estos hilos que luego se venden con otras marcas. Por ponerte un ejemplo, una bobina de 1000mts a granel del 0,06 con una resistencia de unos 6Kg (creo, no me acuerdo bien) me sale por unos 120€. Busca precios y podras comprobar que pueden llegar a pedirte 33€ por una bobina de 100mts de una marca reconocida. Y solo por ponerle su sello, pues a fin de cuentas el hilo suele ser el mismo.

En mi caso, utilizo colas de rata de nailon. Me gusta sentir en el dedo un cierto grosor de linea para poder lanzar. Ademas, estas son algo mas elasticas que un puente de trenzado y precisamente en los metros finales de la recogida es cuando el pez puede estar mas peleon (si es de talla) por lo que una elasticidad extra nos vendra bien para terminar de sacar la pieza. Con esto ultimo, no quiero decir que el sistema de Magre no sea efectivo, como siempre cada maestrillo tiene su librillo, te explico mi opinion y el porque.

Cloncuyendo, Anillas SIC, guiahilos del carrete de calidad, preferiblemente de titanio y sobre todo con cojinete (si es carrete antiguo y no lleva cojinete en el guiahilos, olvidate). Poner trenzado finito y a disfrutar. Si lo pruebas, veras que las sensaciones que se sienten, son muy diferentes a las del nailon.

Espero haber aclarado tus dudas.

Saludos y buena pesca.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
  • Miembros

Saludos,

Esta es mi primera intervención en este foro y la verdad, no creo que sea de mucha educación discutir con su moderador; pero bueno, ahí­ va....

Tan solo querrí­a comentar un par de aspectos a cerca de los trenzados tradicionales y las llamadas superlineas. Es cierto que las lí­neas trenzadas de Dyneema se pueden dividir entre las que no están recubiertas por una pelí­cula de nylon y las que si lo están. Pero estas últimas también han de dividirse en dos grupos:

1-Fusionadas: Son aquella lí­neas cuyas fibras han sido unidas mediante un proceso que los fabricantes llaman fusión y después han sido cubiertas con una pelí­cula protectora. Con este sistema las fibras quedan "pegadas" las unas con las otras en paralelo, sin que lleguen a trenzarse. De este modo cuando la pelí­cula exterior es dañada debido al rozamiento, las fibras interiores pierden su estructura compacta y se rompen con mucha facilidad. El Fireline es posiblemente el fusionado mas conocido del mercado.

2-Trenzadas: Son aquellas lí­neas que primero son trenzadas y después recubiertas de la pelí­cula protectora para mayor protección. Estas lí­neas tienen mucha mas resistencia contra la abrasión. Rapala thermic braid o el power pro son algunas de estas lí­neas.

Para el surfcasting, yo no utilizarí­a el trenzado tradicional por mucho que esté hecho con las mismas fibras. La principal razón para ello es que el trenzado al mojarse va cogiendo agua y al coger peso lanzaras menos. Además, yo creo que tiende a formar pelucas con mucha mas facilidad que las lí­neas recubiertas de la pelí­cula protectora.

Las lí­neas fusionadas pueden ser muy validas (especialmente el fireline), pero no las recomendarí­a jamás para pescar en zonas donde exista la posibilidad de toparse con piedras.

Por ultimo están los trenzados cubiertos de una pelí­cula protectora ( mi favorito es el power pro). Tienen un diámetro muy bajo, alta resistencia a la abrasión y absorben poco agua. Además las superlineas (fusionados y trenzados) al estar recubiertos de la pelí­cula protectora maltratan mucho menos las anillas y el guí­a-hilos. ¿quien da mas?.

Perdonen por la chapa, ej que ¡a veces me pongo de un pesao! .....

Link to comment
Share on other sites

Bienvenido a tu casa sua.

No creo que lo que hagas sea discutir, ni con el moderador, ni con nadie. Cada uno expresa su opinion en base a sus conocimientos. Y ello, nos enrriquece a todos.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

:ok: No estoy de acuerdo contigo Sua, por lo menos en parte, pues no me especificas si cuando dices "pescar en rocas", es en playa o en costa más o menos abrupta, pues precisamente utilizo el fireline en playa cuando hay roquedales o argales, pues con los diámetros que se utilizan en playa del monofilamento,te hartas de dejarte colas de rata y bajos. Yo puenteo mi fireline del 0,12mm con otro

fireline del 0,30mm y esto me ha salvado en muchas ocasiones de los percances que te he comentado más arriba.

:052: Un saludo :02:

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

Quizás no sea mas que supercherí­a mí­a Magre-retoson. Tuve varias malas experiencias con el fireline y con el precio al que está la bobina de 300mts, las malas experiencias salen demasiado caras.

Desde que cambié al Power pro la diferencia ha sido tan notable que no miro atras.

De todas formas he de reconocer que dadas las dificultades para conseguir el power-pro en este pais, todaví­a utilizo el fireline cuando voy a playas "limpias".

Para terminar, berkley ha sacado un nuevo fireline al mercado que se llama fireline XDS. Los de Berkley afirman que es un 100% mas resistente a la abrasión que el original.

¿Acaso es esta nueva linea increiblemente resistente?

o ¿quizas el original no lo sea tanto?

o ¿tal vez sea un poco de los dos y mucho de nada?

Pues no lo sé Magre-retoson. Lo único seguro es que estos tí­os nos van a seguir sacando la guita para sacar peces de 200gr.

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

:barco: ¡Uf!, estoy usando el wisplash, también de la misma casa, del 0,06mm y también me va bien ¿ y dices que han sacado otro?, pues me parece que hasta que no se me caiga a trozos, conmigo lo llevan claro, pues como tú bien dices con el precio que tienen las bobinitas de 300m es como para pensárselo ¡¡¡ diez veces!!! :pez2:

:barco: Un saludo :pez1:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

hola a todos, como veis usar un trenzado de fireline con una shimano super aero technium y un carrete shuiimano power aero xt me dara problemas? yo lo he usado con cañas baratas y me ha idop bien como lo veis? un saludo y buena pesca :)

Link to comment
Share on other sites

Hola pescaton.

No tendrás ningún problema ya que la super aero technium tiene aros de sic en sus anillas y, el power aero xt, tiene guiahilos de titanio y, lleva un buen rodamiento, que bien limpio y engrasado, no sufrirá por la presión del trenzado, ya que girará de muerte :beer2: .

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

gracias granblanco, anteriormente como decia los he usado con equipos baratos y no me han dao problemas, pero al ser un equipo ya de estas caracteristicas tenia esa duda fuese a sufrir las anillas o el guiahilos, un saludo y buena pesca :beer2:

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

Hola a todos...y paciencia por primer mensaje en este foro (aunque estoy en otros...)

No veo problema en el uso de superlí­neas a surfcasting. Tengo cierta experiencia con el uso y me he ido decantando por dos gamas (fácil acceso, precio contenido y calidad) tras probar de todo:l Whiplash pro (0,06mm-10Kg) y fireline( 0,12mm y0,17mm). Se consiguen lances muy largos, la picada se trasmite rápido y son un seguro cuando necesitamos la combinación (distancia-plomo con alambres- mar de fondo) quizá la única opción razonable. Y es que entre el 0,06mm (que aguanta casi todo) trenzado dyneema y un mono del 0,26mm ( casi irrenunciable si el plomo se lo traga la arena, pues un 0,20mm muchas veces es incapz de resistir la tracción) puede tener problemas. Normalmente creo necesaria una resistencia a la tración de al menos 6 kilogramos para hacer frente a los trabados en plomo y a las preniciosas algas de verano.

Problemas: las pelucas. Debemos perfeccionar el lance y no confiarnos nunca con los trenzados. Quizá un fireline -fusión- es más suave (superficie más lacia con repecto a trenzado) y a igualdad de diámetro ( aspecto contradictorio pues ya sabéis que no responde a la realidad) presenta mayores virtudes.

ASí­ que me veo con (pesco en norte) varias bobinas: un 0,40mm para áreas complicadas. Un 0,28mm (con puente) para playas de hondonada y cuando peces cerca y con mar de fondo). Un 0,20mm -conpuente- (o un 0,18mm) para playas planas verano y distancia de lance y una con trenzado 0,06mm para aunar todo lo anterior en una fórmula.

Claro que una bobina de wiplash vale unos 45 euros (270 metros) una de technium del 0,20mm vale unos 20 (220 metros , creo recordar) y más barato el falcon platinum y la seie de tubertini (el spinner, va bien y a bobina de 350 metros se encuentra por menos de 14 eurillos...)...¡Uhmmm! Si todo va bien, os durará -el braided- una buen atemporada, pero si un nudo en plena noche en los 100 metros de lí­nea... :(

Seguiremos con la duda, pero creo que debemos valorar los aspectos positivos y negativos de cada fórmula y lo que es mejor: sacar las mayores prestaciones a ambos sistemas.

Eso sí­, os recomiendo optar por una superlí­nea de probada eficacia pues muchas marcas menores os darán probleas con las pelucas...

:pescando2:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Ese tubo va el sensor MAP, Mide la presión del interior de la admisión y ayuda a calcular la mezcla de combustible.
    • Es que cada pescao tiene un rollo diferente y un momento diferente, por lo que según esté el asunto tienes que elegir a que te vas a dedicar en cada momento.
    • Para vosotros con fuerza. Nosotros pescamos en el Estrecho y una característica de la zona son las fuertes corrientes y si no tira la marea, el pescao no come. Cuando la marea tira fuerte y no se puede pescar con las cañas, porque arrastra los plomos con suma facilidad, utilizamos las tragaeras, que se pueden montar de dos formas diferentes. Puedes montar un electrico con multifilamento del 0,35 o 0,40, que son mas duros que un cuerno, o como hacen los del lugar, que es con una linea de mano del 100mm de nylon o mas, con la dificultad de que al ser mas gruesa que el multi, la marea arrastra con mas fuerza el hilo y hay que poner mas plomo. Las lineas madre, ya sea los multi o el nylon acaban en un torniquete de gran tamaño que servirá de tope al plomo y de ese tornillo sale el aparejo, que suele ser del 0,80mm y de 10-12-15 brazas, donde colocamos 3 o 4 puntales del 0,60mm y de una braza de largos, con sus anzuelos correspondientes. Estos puntales se montan en el tramo final de la linea del 0,80 y distanciados para que no se lien. Los anzuelos deben ser de un tamaño relacionado con el cebo, del 17-20-22-6/0-en adelante mas que con el pescao. Cebos grandes anzuelos grandes, los pescaos no saben lo que es un gamakatsu y esconderlo es lo peor. Es importante saber enganchar los cebos para que no den vueltas con la marea como un molinillo y acabar liándose todo. El plomo debe ser el suficiente para que todo el aparejo se quede en el fondo. Tenemos plomos desde 1 kilo hasta 4 kilos y para las zonas de piedra, aunque no me gusta pescar en la piedra, tenemos barras plomeadas, algunas de mas de un metro, porque si entra en un boquete, salen con mas facilidad. Para las urtas las encarnamos con cangrejo, para los dentones con pulpo fresco, para los pargos con cangrejo también, porque se cogen con las urtas, en el cascajo y aunque hay mejores cebos para el pargo bocinegro, no cogeríamos urtas que son muy delicadas comiendo. Los cebos deben estar vivos o muy,muy frescos, porque los pescaos que buscamos son grandes y no han llegado a esos tamaños siendo tontos. Los pescaos chicos se lo comen todo para salir de chicos, pero una urta de 8-12 kilos son de boquita fina. Los dentones gustan del pulpo fresco y de gran tamaño, se lo tragan todo. Nos gusta pescar en poco fondo, las piezas mas grandes, no se porque, pero se mueven por ahí. Cualquier duda, pregunta, porque hay tantísimos detalles que no sabría por donde seguir. Saludos
    • Gracias… pues al final al abrir la tapa he visto el fallo! Se había salido un tubo… que debía llevar una brida… no se que función hace pero al ponerlo en su sitio pues todo OK. Si sabéis su función pues se agradece el aprender algo. Dios os bendiga!
    • Frasansu, y ¿Que es una tragaera? ¿Un cordel de nylon? ¿Y coges esas samas roqueras (urtas) a 10 metros? ¿Con esos anzuelos para tiburones blancos? ¿Dejas el rejo del pulpo en el fondo con un comedero largo? pon una foto del aparejo, por curiosidad... Yo he visto pescar así meros en La Graciosa, pero samas no... De verdad que me has dejado alucinado...también como hombre del tiempo... Escribe un libro porfa Un abrazo desde Canarias con admiración  
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...