Jump to content

sobre colas de rata


peskeito

Posts Recomendados

bueno llevo poco en el foro y me he artado de leer miles de post pero entre ellos me existen dudas y son en los que mencionais en los lances las colas de rata , en que consiste eso exactamente ? donde se coloca y para que sirve ? supongo que eso ayuda a lanzar mucho mas lejos no ? tambien tengo leido que es para no partir el hilo cuando se kiera lanzar muy lejos o my fuerte. si podeis poner alguna ilustracion o imagen mucho mejor asi me kedara todo mas claro . saludos gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Joel la cola de rata es un hilo cónico que va de menos a más grosor, siendo el más grueso donde se coloca el plomo para que aguante la batida del lance, suelen ser de 15metros y se colocan al final de la linea madre mediante un nudo de sangre por ejemplo, cuando se usan lineas finas (que te permiten lanzar más) se ponen puentes o colas de rata para aguantar la fuerza del lance ya que una linea del 0,18 directa al plomo se te romperí­a...

El montaje que yo llevo es el siguiente linea del 0,18 con cola de rata de 15 metros que va de 0,18 a 0,57. Espero haberte aclarado el tema, si no no dudes en preguntar.

Salud y buena pesca!!!

Editado por didac77
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena explicación didac77 .

Yo quiero hacer un pequeño inciso.

Las colas de rata aunque son el término común que utilizamos para designar esos tramos de hilo cónico, de generalmente 15 m. de lingitud, que unimos a las lí­neas más delgadas que llevan nuestros carretes, lo cierto es que una cola de rata suele ser el término correcto para designar aquellas lí­neas con una longitud total comprendida entre los 220 y 250 metros, siendo la mayor parte de una sección delgada y, en su final tienen un aumento progresivo de su diámetro, hasta llegar a ser suficiente para aguantar sin problemas un lance, estás serí­an colas de rata en puridad.

Entonces, ¿cómo hay que llamar a los otros? Las lí­neas cónicas de 15 m. de longitud las pediremos como puentes cónicos o bajos de lí­nea cónicos.

De todas formas, si vas a tu tienda casi siempre lo más normal es que al pedir colas de rata, te den directamente de las más cortitas. Si mientras nos entendamos bien, y nos den lo necesario para pescar cómodamente y divertirnos, tampoco hay que ser demasiado puntilloso con los términos. No obstante, tampoco está nunca de más el saberlo.

Saludos y buena pesca para todos. :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues puestos a afinar mas, "cola de rata" es un termino que procede de la pesca a mosca, por ser este el aspecto que tienen las lineas utilizadas en dicha modalidad de pesca, siendo de muy pequeño diametro en un extremo (aquel donde se ata el terminal de monofilamento fino al que va unido el anzuelo) y que va aumentando de forma conica hasta un diametro mayor que hace mas facil su manejo y lanzamiento, habidas cuentas de que en esta modalidad no se utilizan plomadas.

En surfcasting se ha adoptado este termino para designar a las lineas de seccion conica, de las que se distinguien los dos tipos apuntados por Gran Blanco, las de 220 m y las de 15 metros.

Pero su denominacion correcta independientemente del lenguaje coloquial es puente conico o "tapered leader" como se le denomina en ingles, para denominar a ese trozo de 15 metros que se utiliza como puente para absrover la enorme energia generada en el lanzamiento y linea conica o "tapered line" en ingles, para denominar a esas lineas de longitud antorno a los 220 me en las cuales la mayor parte tienen un diametro uniforme entorno a los 0,18 a 0,22 mm de forma habitual y los ultimos 15 o 20 metros ascienden progresivamente de diametro hasta los 0,50 a 0,65 mm haciendo las funciones del puente conico.

De cualquier modo, tal como dice Gran Blanco, en tu tienda lo van a entener igual sea como sea que lo pidas.

Editado por Joaquin_CG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso es, tanto en el fútbol como en la pesca y otras muchas historias, dependemos de la terminologí­á anglosajona para designar muchas cosas, y normalmente en nuestro paí­s, los productos que encontramos de este tipo incluyen ambos términos anglosajones en sus etiquetas, dependiendo de lo que se trate. Utilizando la denominación en habla inglesa de estos productos, será más fácil distinguirlos que en nuestro porpio idioma. Un buen apunte.

Saludos. :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es decir que la cola de rata es unt ramo de hilo o sedal mas grueso y conico que es donde ataremos el plomo y todo lo demas no ? supongo que los 15 metros no se acaban rapido , aqunke si cada 2 por 3 estamos partiendo la linea o vamos cortando por cambiar plomos y variar entre tecnicas de anzuelo se iran acortando esos 15 y tendremos que ir poniendo no ?

este finde semana tengo pensado ir a pescar y me acercare a por una cola de rata de estas y problarlo , ya que mis lances no esque sean muy buenos y siempre voy con el miedo de romper el sedal o cortarme el dedo que ya me ha pasado mas de 1 vez.

gracias por las aclaraciones !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo hago nudo nuevo para atar la cola de rata al bajo en cada salida, eso supone perder unos 10 cm por salida, 1 metro cada 10 salidas, pero como rsulta que la cola de rata es la parte de la linea que mas sufre la abrasion del fondo, rara vez una cola de rata dura mas de 10 o 15 salidas, por lo que hay que reponerla por otra nueva.

Como puedes ver, no tienes que preocuparte por cortar unos centimetros cada vez, no acabarás con los 15 metros.

Ademas, esos 15 metros suelen estar formados por tramos con diametros mas o menos uniformes, unidos por tramos conicos, por lo que los primeros 7 u 8 metros son del diametro mas grueso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cien por cien de acuerdo contigo Joaquin. El termino cola de rata se aplica a la pesca con mosca y la utizacion de esta denominacion es erronea al referirse a los puentes de salida conicos. Nada que ver por supuesto con las lineas tappered o conicas de 200m. Su nombre correcto es ShocK Leader, en este caso seria Tappered Shock Leader, Puente de salida conico seria una traduccion favorable.Shock Leader a secas se usa para puentes o hilos especialmente diseñados para este fin, muy resistentes al impacto, y con una memoria muy baja o nula, Se presentan en bobinas de 100 m por regla general y con mucho diametro para no deformarlo y evitar los bucles. Los hay de fluorocarbono a unos precios muy elevados. no gastes la marca Fisherman, son muy malos, quizas los peores, y si rompes puedes tener problemas. te recomiendo los Siglon, dentro de lo que hay son los mejores.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Sabéis si las colas de rata de color pueden influir en que los peces se alarmen y desconfí­en? En el mercado proliferan colas de rata de colores llamativos que son de mucha ayuda para el pescador a la hora de localizar el final de hilo, pero no sé si auyentan a los peces.

¿Qué opináis?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te preocupes por eso, ten en cuenta que el pez lo que realmente ve es el cebo y como mucho la gameta o algunos metros de ella, siempre que pesques durante el dia, porque si pescas durante la noche, el pez realmente no va a ver nada, y se va a guiar principalmente por su olfato para localizar tu cebo, asi que realmente, da lo mismo que color tenga el puente . POr otro lado, un puente de color visible te va a ayudar a saber que ya tienes al pez cerca de la orilla en cuento veas apareceer el color del puente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Sabéis si las colas de rata de color pueden influir en que los peces se alarmen y desconfí­en? En el mercado proliferan colas de rata de colores llamativos que son de mucha ayuda para el pescador a la hora de localizar el final de hilo, pero no sé si auyentan a los peces.

¿Qué opináis?

Por logica si pescas con colas de rata, como les llaman aqui o un puente

y pescas de noche,lo sueles hacer con hilos finos.

Al recojer el hilo supuestamente con una pieza tendras el freno medio abierto

para negociar la pieza.

Para saber cuando puedes cerrar el freno carrete con la luz enfocas a la bobina y

veras entrar el nudo del puente o cola de rata, cierras el freno y a recojer tranquilo.

kike

Editado por kikecv
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo eso no lo haria nunca kike.

Cuando la cola de rata ya esta dentro, esta claro que tienes mas resistencia en la linea, pero que pasa con la cameta, el anzuelo, el coal y sus nudos. Es la parte mas delicada a la hora de sacar una pieza y si cierras el freno y la pieza es de porte mediano /grande le estas dando todas las de ganar, sobre todo si es dorada ya que los cabezazos en la orilla son muy secos y te va a partir la cameta casi con seguridad.

Yo no cerraria nunca el freno del todo, ni siquiera con el pez fuera del agua, jejejeje.

Un saludo.

PD: No es que quiera yo decirle a nadie como debe pescar, es solo mi opinion. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo eso no lo haria nunca kike.

Cuando la cola de rata ya esta dentro, esta claro que tienes mas resistencia en la linea, pero que pasa con la cameta, el anzuelo, el coal y sus nudos. Es la parte mas delicada a la hora de sacar una pieza y si cierras el freno y la pieza es de porte mediano /grande le estas dando todas las de ganar, sobre todo si es dorada ya que los cabezazos en la orilla son muy secos y te va a partir la cameta casi con seguridad.

Yo no cerraria nunca el freno del todo, ni siquiera con el pez fuera del agua, jejejeje.

Un saludo.

PD: No es que quiera yo decirle a nadie como debe pescar, es solo mi opinion. ;)

Estoy contigo Andres, el freno nunca se cierra, solo se regula, porque como bien dices, una vez que el puente está enrollado en la bobina, la parte mas debil del aparejo en ese momento son los nudos de la gameta, y una gameta de resistencia 8 kg, , a nivel de los nudos no llega a los 5 kg. y una buena pieza que disponga aun de algo de agua para pelear, es capaz de partir en su intento para escapar.

En no pocas ocasiones, he tenido que dejar que un pez que ya estaba practicamente varado vuelva al agua, al ser arrastrado por el correntin de la resaca de la ola, y no veais lo que la resaca es capaz de tirar. Estoy seguro de que con el freno cerrado, se hubieran partido las gametas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las tablas de pitagoras no fallan, pero en pesca las teorias son irregulares

si una pieza de x kilosla traes de treinta o cuarenta metros sus fuerzas estan intactas

y cierras el carrete a quince metros no mas normal es k parta.

Si traes una pieza x kilos de 160 o 170mts y la trabajas y la cansas a 15mts puedes cerrar

el freno que tiene menos fuerza que el pedo de un pasarell.

kike

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kike, a lo que yo me refiero es a que siempre hay mas probabilidades de partir cerrando el freno que dejandolo regulado por si acaso.

Ademas, lo que mas me gusta es la lucha del pez en el rebalaje, me gusta darle y recojerle y notar su poderio, es el mejor momento de la pesca diria yo y lo alargo todo lo que puedo hasta que el pez esta panza pa arriba

Si usas un 50 de cameta esta dificil de partirlo, pero claro con un 70 es todavia mas dificil. Yo nunca uso mas de 0,31.

Un saludo.

Editado por handerklander
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Kike, a lo que yo me refiero es a que siempre hay mas probabilidades de partir cerrando el freno que dejandolo regulado por si acaso.

Ademas, lo que mas me gusta es la lucha del pez en el rebalaje, me gusta darle y recojerle y notar su poderio, es el mejor momento de la pesca diria yo y lo alargo todo lo que puedo hasta que el pez esta panza pa arriba

Si usas un 50 de cameta esta dificil de partirlo, pero claro con un 70 es todavia mas dificil. Yo nunca uso mas de 0,31.

Un saludo.

OK hander

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tu verás lo que haces... Haz la prueba, pesca con el freno cerrado cuando tengas el pez en el rebalaje, y cuando pierdas el pez de tu vida me cuentas como te sientes.

Joel, para sacar mabritas y peces pequeños, da igual como pongas el freno, esos no van a partir nada, pero sacar un pez de mas de 2 kilos peleandote con la resistencia del pez y con el arrastre que ejerce la resaca es otra cosa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo kreo ke estoy con kike , si te traajas la pieza a larga distancia , luego cuando lo tienes cerca esta cansado y ya se puede cerrar el freno no ?

compañero yo no te comentari una cosa de este calibre si yo antes no ubiese

pasado por ello

veo que tienes un buen conocimiento del noble arte que es la pesca

kike

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo estoy con hander y los demas,si a veces ya te da guerra una buena mabra no quiero ni imaginar un doradon,pero como de esos no saco ninguno tampoco lo puedo jurar :bowdown: no ahora en seri,si no quieres perder una buena pieza deja el freno regulado siempre a la presion de lo que antes se parta,pero que si el pez quiere retroceder unos cuantos metros que lo haga y que se canse mas.

Yo como experiencia os dire que muchos peces se dejan acercar a la orilla sin mucho esfuerzo,pero a la que ven las olas romper y la playa cerquita empieza el espectaculo.

Saludos y buena :pescando2::pescando2::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...