Jump to content

Silicona para el nylon


Boqueron

Recommended Posts

En la revista Pescamar de este mes aparece una carta de un lector que dice que la ultima vez que recoge el sedal, pasa toda la linea por un trapo con silicona y comenta que esto le quita la sal y suaviza el nylon.

¿Lo habeis probado?. ¿Que silicona se usa: spray o tubo?.

Link to comment
Share on other sites

Yo uso a veces la silicona en spray para las lineas y te puedo asegurar que se nota diferencia, por lo menos al lanzarel ruido de rozamiento se reduce mucho. A veces te da la impresion de que se ha roto el sedal.

No suelo limpiarlas muy a menudo. Una vez se me ocurrio un invento para hacer comoda esta operacion, pero no lo he llevado a cabo. Seria una esponja impregnada de silicona liquida cogida a un soporte enganchado en la caña, de tal manera que al recoger el hilo, este pasara por la esponja, haciendo lo mismo que eso que leiste en el articulo, pero de forma mas comoda. A ver si algun dia me animo y lo hago.

Un saludo!!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola Darkman:

He estado buscando en grandes superficies de bricolaje la silicona liquida que comentabas y no la he encontrado. ¿Cual compras tu? (marca y donde,por favor).

Lo que he comprado en una tienda de pesca es un aerosol de la marca Salper que se llama Protec-line y que dice tener efecto lubrificante y protector de hilo y anillas. 9 euros y ya contare.

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

yo siempre utilizo un spray de silicona para mis lineas, pero tengo varios amigos que lo que hacen es sumergir la bobina en agua con suavizante y la verdad es que les queda bastante bien.

Link to comment
Share on other sites

LA silicona liquida en spray se vende fundamentalmente en tiendas de suministro industrial y ferreterias. Se usa como lubrificante en maquinaria de manipulacion de alimentos, principalmente. Precisamente por su ausencia de olor.

Yo tengo un bote de marca Cogelsa, pero me consta que hay muchas mas marcas que lo distribuyen. Me costo bastante barato y el bote es de un tamaño considerable.

De todas formas me gustaria que comentaras como te ha ido el Protec-line.

Un saludo!!

Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...

Hola, la silicona en espray la he conseguido en una tienda de recambios de automoción. Lo que aún no he conseguido ha sido el termoretractil, aunque ya estoy cerca.

Pregunta.- Es la primera vez que utilizo la silicona, se pone al principio y ya está o de vez en cuando tienes que volver a hechar.?

Link to comment
Share on other sites

hOLA.

Hay otro producto que funciona muy bien con las lí­neas las deja limpias, suaves y protejidas. Este producto tambien es perfecto para los señuelos de vinillo ya que los proteje les dá brillo y se conservan muy bien.

Este producto no es otro que el ACEITE JHONSON, ese que se utiliza para la piel de los bebes.

Facil de conseguir, económico y perfecto para esto.

si lo probais comentar los resultados ya vereis.

Ha!!! el olor no desagrada a los peces.......

saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 6 years later...
  • Miembros

wenas, he comprado en una tienda de pesca un spray de silicona pero cuando he ido a usarlo he podido comprobar que tiene un fuerte olor, los que lo habeis usado me podriais decir si os ha pasado lo mismo y si es asi este olor desaparecera al entrar en contacto con el agua o se mantendra tanto en la linea como en la caña. Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 4 weeks later...
  • 2 weeks later...

yo lo que uso son unas toallitas para niño pequeño ph neutro rapido y economico y me duran bastante las lineas despues cuando llego le echo una rociada de spray de silicona

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

va de lujo como dicen por arriba he comprobado y en los lances se nota bastante y ademas cuando recoges no se oye ningun ruido va todo mas suave y mejor a mi parecer.

Link to comment
Share on other sites

Hola,buenas¡¡¡

Yo utilizo "lubricante de silicona" de la marca 3 en 1,lo compro en la ferreteria y cuestas unos 6 euros mas o menos,viene en un bote de 400ml,cada pesquera cuando termino lo lanzo y con una balleta y silicona limpio el hilo y se queda impecable,con esa silicona tambien limpio el carrete,se queda impecable.

Cuando voy de dia con hilos finos,una vez lanzado le rocio un poco por la bobina para que no se reseque con la calor,y a la hora de lanzar y de recojer va mucho mas fino,ami personalmente me gusta mucho.

Tambien lo utilizo para las anillas de la caña,cuando termino de pescar le hecho en todas las anillas y el portacarrete,cuando llego a mi casa meto las cañas en la bañera y con la ducha le pego un fregao y se queda impecables,la dejo un rato chorrear y las seco con una balleta y listo para otro dia.

Un Saludo,,

Link to comment
Share on other sites

  • 7 months later...

Esto de los mantenimientos de líneas es un mundo. Cuando comenzamos en esto estamos mas perdidos que pulgarcito y poco a poco, sobre todo a base de errores aprendemos :).

Me gustaría compartir algo de esto con todos, para que evitarais caer en los mismos errores que yo, que no son pocos, y de los que he aprendido de compañeros de pesca. Os voy a comentar como lo hago:

En primer lugar, debemos retirar el salitre del hilo con el que hemos salido a pescar ( bueno, esto ya lo sabemos todos, je je je ). Lo mejor para retirarlo completamente es endulzarlo. La mejor manera, en mi opinión, es pasarlo de una bobina a otra, haciendo pasar el hilo sobre un trapo humedo para eliminar el salitre que haya quedado en la totalidad de nuestra línea de pesca.

¿Cómo lo hacemos?:

a) Utilizando una bobina vacía, preferiblemente de "gran capacidad" ( vamos, de esas profundas que le tenemos que meter bastante hilo de relleno) para asegurarnos de poder vaciar la anterior entera.
b) Utilizando una bobina vacía de esas en las que viene el hilo que compramos para nuestros carretes. Nos ayudamos de un destornillador eléctrico para hacerla girar y así ir vaciando la anterior e ir eliminanado de la manera anteriormente explicada el salitre.

Limpiamos la bobina que hemos usado en acción de pesca ( algunos le pasan una toallita de bebe, otros lo hacen con un pincel, un trapo húmedo es una muy buena opción).
Podemos dejarlo si se quiere unos minutos para que se termine de secar.

Aplicamos la silicona en spray o similar ( yo prefiero la silicona en spray, pero se alguno que prefiere darle un poco de vaselina, eso si, hay que retirar muy bien el exceso) y volvemos a pasar el hilo a la bobina que vamos a utilizar en acción de pesca, haciéndola pasar por un trapo con silicona en spray para ir protegiendo la totalidad de la línea.

Aunque el uso de la silicona en spray está bastante extendido, algunos pescadores prefieren darle vaselina o similar a la línea. En este caso se hace del mismo modo pero no la pasamos a la bobina que finalmente vamos a usar en acción de pesca, se pasa antes a otra y de esa a la que vamos a usar para pescar retirándole con un trapo ( evidentemente antes de que vaya entrando en la bobina) el exceso de vaselina.

Cada cierto tiempo es muy recomendable echarle un vistazo al conjunto ese de arandelas que tenemos en la bobina y hacerles un correcto mantenimiento, logrando así un buen funcionamiento del sistema de freno ( no hace falta hacerlo cada salida, yo, cuando llevo un tiempo sin mirarlas, lo hago).

Esta es la manera que me parece mejor, luego cada uno tiene sus manias y sus cosas :D

Os dejo un enlace de este foro en el cual unos compañeros dan su explicación ( tal vez más clara que la mia :) ) [url="http://www.pescamedi...mpiar-carretes/"]http://www.pescamedi...mpiar-carretes/[/url]

[b]Desventajas de diferentes métodos:[/b]

Como ya dije anteriormente, en base a mis experiencias y de algunos compañeros os paso a explicar las desventajas de otros métodos bastante extendidos que además nos pueden deparar alguna sorpresa desagradable.

- Bastante gente endulza el hilo poniéndolo debajo del grifo. Con este método endulzamos las capas superiores del hilo, pero no así las que se hayan debajo de estas, permaneciendo de este modo el salitre en ellas.

- Tambien está muy extendido el sumergir las bobinas en agua dulce. Ni decir tiene que el uso de productos abrasivos que algunos le echan al agua nos va a causar más daño en la bobina que el remedio que pretendemos ocasionar. Lo que casi nadie hace despues de esto es desmontar el sistema de arandelas de la bobina, limpiarlas, retirarles la grasa vieja, secarlas y toda la consabida retaila. El problemon que nos encontraremos de no hacer esto es que conlleva un rápido deterioro de esas [i]anillas de material textil[/i] que nos encontraremos entre las anillas metálicas ( es como si guardamos la misma toalla mojada repetidamente en el armario, eso acelera su proceso de putrefaccion). Lo que bastante gente desgraciadamente desconoce es que la función de esas anillas es [i]evitar que las anillas metálicas entren en contacto entre si[/i]. De suceder esto, es cuestion de tiempo ( poco tiempo) que las arandelas metálicas por causa de la salitre se suelden entre ellas, con la consecuente anulación del sistema de freno. Lo que viene a continuacion, ya lo sabemos ( o lo suponemos) todos.

- Cuando nos vamos a ir, ejecutar un lance lo más lejos que podamos, hacemos pasar el hilo por una bayeta o similar humedecida con agua dulce mientras lo vamos recogiendo, una vez endulzado y recogido, se hace otro lance, lo más lejos que podamos y hacemos lo mismo esta vez haciendolo pasar por un trapo con silicona. La mayoría de la gente este segundo lance lo hace de nuevo hacia el mar, empapando de este modo la línea de salitre. Es como si hacemos directamente el 2º paso ( que esto tambien lo hace mucha gente). La silicona, vaselina o similar, que yo sepa, no retira el salitre. Lo que hace es cubrir la línea de pesca con una fina capa, de este modo la impermeabiliza y la proteje. Al tacto queda suave y si que es cierto que resbala muy bien, por ello es muy posible que nos facilite la salida de hilo, haciendonos de este modo arañar algun metro más, pero si no retiramos el salitre de la línea, se acorta la vida util de esta.
Este metodo esta bastante extendido. Lo realiza más de un compañero de pesca. Mientras ellos ya le han cambiado tres veces el hilo a sus bobinas ( y deciros que el hilo que están usando es de lo mejorcito que hay), yo todavía no lo he cambiado ( aunque ya le va tocando) y eso que mi hilo es peor ( ni decir tiene que hablo a igualdad de diámetros).

Estos son los modos más comunes que he visto.

Espero haberos resultado a todos de utilidad.

Link to comment
Share on other sites

yo lo que suelo hacer es pasar el hilo por este aparato que me fabrique metiendo un trapo humedo en la pieza amarilla para retirar el salitre de la linea.
[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/837/20111030022421.jpg/][IMG]http://img837.imageshack.us/img837/8753/20111030022421.jpg[/IMG][/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

Link to comment
Share on other sites

muy buena explicacion wayo.

probare lo de la 2º bobina y ademas las 2 pasadas en la playa,


se puede hacer un primer lance en el agua , se le quita el salitre con trapo y agua dulce ; se hace otro lance en la arena y se echa la silicona , seria correcto ¿¿

saludos buena pesca

Link to comment
Share on other sites

[quote name='fonso26' timestamp='1327519173' post='791485']
muy buena explicacion wayo.

probare lo de la 2º bobina y ademas las 2 pasadas en la playa,


se puede hacer un primer lance en el agua , se le quita el salitre con trapo y agua dulce ; se hace otro lance en la arena y se echa la silicona , seria correcto ¿¿

saludos buena pesca
[/quote]


Muchas gracias, socio :)

Lo malo de los dos lances en la playa es que no lanzamos siempre igual y no te garantiza que te salga todo el hilo que debas limpiar ( bueno, al menos en teoria).

Ya se que es un poco coñacete, pero yo personalmente prefiero limpiarlas pasándolas de una bobina a otra en casa. Es lo que hasta ahora mejor resultado me ha dado. Además si nos ayudamos con un artilugio como el que nos muestra oskitar cs ( muchas gracias por mostrarnoslo) seguro que nos facilita bastante la tarea ( porque yo cuando lo hago solo parece un espectáculo de circo.).

¡Hay que ver lo maniático que se vuelve uno!, ja ja ja

Link to comment
Share on other sites

Muy buenas a todos:

Cuando llega la hora de recoger, realizo un lance lo más largo posible y con mi bote de pulverizar agua, rocío el hilo de la bobina hasta que chorrea,procurando no mojar la bobina, luego, paso toda la línea por una esponja o toallita empapada de agua. Cuando llego a casa, a parte del capuccino, la caña recibe su pertinente duchita de agua templada, su secado y su silicona en las anillas. Yo, sobre todo hago spinning, y mis lances no van más allá de 30 o 40 m y pesco a la inglesa y a la boloñesa, de manera que en general utilizo la parte más superficial de la bobina, así pues, cuando ya veo que la línea esta seca, la rocío directamente de silicona junto con todo el carrete, también previamente limpiado con un trapito húmedo.
Antes metía la bobina debajo del grifo, ya no.
Ahora, lo que me gustaría aprender es cómo desmontar y limpiar los carretes sin cargármelos. ¿Alguien sabe si hay páginas donde te lo expliquen?

Saludos.

[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bowdown.gif[/img] [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pescado3.gif[/img] [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/beer.gif[/img]

Link to comment
Share on other sites

[quote name='Alfonsobm50' timestamp='1327833933' post='792438']
Muy buenas a todos:

Cuando llega la hora de recoger, realizo un lance lo más largo posible y con mi bote de pulverizar agua, rocío el hilo de la bobina hasta que chorrea,procurando no mojar la bobina, luego, paso toda la línea por una esponja o toallita empapada de agua. Cuando llego a casa, a parte del capuccino, la caña recibe su pertinente duchita de agua templada, su secado y su silicona en las anillas. Yo, sobre todo hago spinning, y mis lances no van más allá de 30 o 40 m y pesco a la inglesa y a la boloñesa, de manera que en general utilizo la parte más superficial de la bobina, así pues, cuando ya veo que la línea esta seca, la rocío directamente de silicona junto con todo el carrete, también previamente limpiado con un trapito húmedo.
Antes metía la bobina debajo del grifo, ya no.
Ahora, lo que me gustaría aprender es cómo desmontar y limpiar los carretes sin cargármelos. ¿Alguien sabe si hay páginas donde te lo expliquen?

Saludos.

[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bowdown.gif[/img] [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pescado3.gif[/img] [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/beer.gif[/img]
[/quote]

Desmontar y limpiar los carretes:
He buscado en el foro a ver si había algun tema donde lo expliquen ( he usado el buscador del foro) y me parece rarísimo no haber visto ningun tema sobre esto. En esta página lo explican bien:

[url="http://pescadorpresente.blogspot.com/2008/01/mantenimiento-de-nuestro-carrete.html"]http://pescadorprese...ro-carrete.html[/url]
http://pescaconamigos.com/taller-y-bricolaje/29-mantenimiento-de-equipos/22-sustitucion-de-rodamientos-a-un-carrete-shimano-aerotechnium-xt-por-ruben-farinon.html

Y este vídeo del Youtube te puede servir para darte una idea ( es de una mejora a un titanos, pero lo bueno es que desmonta el carrete completamente y te da una idea general):

[url="http://www.youtube.com/watch?v=Aj73zG0--B0"]http://www.youtube.c...h?v=Aj73zG0--B0[/url]

Eso si, muy importante. Se muy ordenado, cuidadoso con las piezas. Si ves que una pieza no sale con facilidad, no la fuerces y en caso de duda consulta con alguien que sepa del tema o llevalo a tu tienda habitual ( si ellos saben hacer un correcto mantenimiento). No mezcles grasa y aceite viejos con nuevos ( o grasa con aceite o viceversa), se mezclaran diferentes densidades y el cacao puede ser bueno. Y una regla de oro que me va fenomenal, donde nos encontramos aceite, ahí va aceite y lo mismo con la grasa.

El mecanismo por lo general es muy parecido en todos los carretes, lo único que es un poco diferente son los que llevan freno tasero. De todas formas si quieres animarte a probar, hazlo antes con uno viejo que tengas en casa y, eso si, el plano de despiece bien a mano, que ya verás como te hará falta.

Mucho ánimo y al lio, que a todos nos han sobrado piezas ( o faltado) al principio :D.

Edited by Wayo
Link to comment
Share on other sites

Saludos Wayo y muchas gracias por tu información:
La verdad es que ya en una ocasión se me ocurrió desmontar un carrete viejo y al final, me tuve que dar por vencido.
De todas formas, ya he aprendido que necesito un poco de herramienta adecuada para meterme en esos berenjenales.

Gracias otra vez Wayo

[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bowdown.gif[/img] [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pescando.gif[/img] [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/beer.gif[/img]

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Ese tubo va el sensor MAP, Mide la presión del interior de la admisión y ayuda a calcular la mezcla de combustible.
    • Es que cada pescao tiene un rollo diferente y un momento diferente, por lo que según esté el asunto tienes que elegir a que te vas a dedicar en cada momento.
    • Para vosotros con fuerza. Nosotros pescamos en el Estrecho y una característica de la zona son las fuertes corrientes y si no tira la marea, el pescao no come. Cuando la marea tira fuerte y no se puede pescar con las cañas, porque arrastra los plomos con suma facilidad, utilizamos las tragaeras, que se pueden montar de dos formas diferentes. Puedes montar un electrico con multifilamento del 0,35 o 0,40, que son mas duros que un cuerno, o como hacen los del lugar, que es con una linea de mano del 100mm de nylon o mas, con la dificultad de que al ser mas gruesa que el multi, la marea arrastra con mas fuerza el hilo y hay que poner mas plomo. Las lineas madre, ya sea los multi o el nylon acaban en un torniquete de gran tamaño que servirá de tope al plomo y de ese tornillo sale el aparejo, que suele ser del 0,80mm y de 10-12-15 brazas, donde colocamos 3 o 4 puntales del 0,60mm y de una braza de largos, con sus anzuelos correspondientes. Estos puntales se montan en el tramo final de la linea del 0,80 y distanciados para que no se lien. Los anzuelos deben ser de un tamaño relacionado con el cebo, del 17-20-22-6/0-en adelante mas que con el pescao. Cebos grandes anzuelos grandes, los pescaos no saben lo que es un gamakatsu y esconderlo es lo peor. Es importante saber enganchar los cebos para que no den vueltas con la marea como un molinillo y acabar liándose todo. El plomo debe ser el suficiente para que todo el aparejo se quede en el fondo. Tenemos plomos desde 1 kilo hasta 4 kilos y para las zonas de piedra, aunque no me gusta pescar en la piedra, tenemos barras plomeadas, algunas de mas de un metro, porque si entra en un boquete, salen con mas facilidad. Para las urtas las encarnamos con cangrejo, para los dentones con pulpo fresco, para los pargos con cangrejo también, porque se cogen con las urtas, en el cascajo y aunque hay mejores cebos para el pargo bocinegro, no cogeríamos urtas que son muy delicadas comiendo. Los cebos deben estar vivos o muy,muy frescos, porque los pescaos que buscamos son grandes y no han llegado a esos tamaños siendo tontos. Los pescaos chicos se lo comen todo para salir de chicos, pero una urta de 8-12 kilos son de boquita fina. Los dentones gustan del pulpo fresco y de gran tamaño, se lo tragan todo. Nos gusta pescar en poco fondo, las piezas mas grandes, no se porque, pero se mueven por ahí. Cualquier duda, pregunta, porque hay tantísimos detalles que no sabría por donde seguir. Saludos
    • Gracias… pues al final al abrir la tapa he visto el fallo! Se había salido un tubo… que debía llevar una brida… no se que función hace pero al ponerlo en su sitio pues todo OK. Si sabéis su función pues se agradece el aprender algo. Dios os bendiga!
    • Frasansu, y ¿Que es una tragaera? ¿Un cordel de nylon? ¿Y coges esas samas roqueras (urtas) a 10 metros? ¿Con esos anzuelos para tiburones blancos? ¿Dejas el rejo del pulpo en el fondo con un comedero largo? pon una foto del aparejo, por curiosidad... Yo he visto pescar así meros en La Graciosa, pero samas no... De verdad que me has dejado alucinado...también como hombre del tiempo... Escribe un libro porfa Un abrazo desde Canarias con admiración  
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...