Jump to content

TUNIDOS Y PELAGICOS PROXIMA TEMPORADA


Posts Recomendados

Hola a todos;

En el diario INFORMACION, del dí­a de la fecha, y en su edición de la Marina Baixa, encabezando las noticias de Benidorm y comarca, viene destacada una noticia que me ha dejado con una depresión y cabreo, que no puedo expresar con palabras, por lo tanto aunque sea un poco extenso, me permito reproducirlo para general conocimiento, por la interrelación de lo que puede suponer la pesca en las distintas zonas de nuestro Marenostrum.

""""LOS PESCADORES ALERTAN DE LA FALTA DE PESCADO AZUL EN EL LITORAL PESE AL PARO BILOGICO.

La flota de cerco se está viendo obligada a faenar frente a Castellón y quieren saber las causas de la escasez de sardinas y boqueron.

La Cofradí­a de Pescadores de Altea dio ayer la voz de alarma ante la falta de capturas de pescado azul en el litoral alicantino durante el presente año.

Según el presidente de la cofradí­a alteana, Antonio Lloret, actualmente el sector de la pesca de cerco se encuentra <<en una situación graví­sima que nunca se ha padecido>> porque a pesar de que en diciembre y enero pasados se realizo un paro biológico, durante febrero y marzo <<no se ha capturado nada de sardina ni boqueron, especies que generalmente suelen permanecer en grandes bancos hasta junio o julio frente a nuestras costas, a donde tambien vienen a pescar las flotas de Almerí­a y Murcia>>.

Lloret indicó que en la provincia existe una flota de unos diecisiete barcos de cerco en la que trabajan una media de 10 y 12 pescadores por embarcación. La falta de pescado azul en las costas alicantinas está obligando a que la flota se desplace hacia el norte de la costa de Castellón, ya cerca de la desembocadura del Ebro, <<pues es alli donde se encuentra el pescado azul que despues se vende en nuestras lonjas>>, afirmo el presidente de la cofradí­a de Altea.

Según Lloret este fenómeno <<es muy extraño>>, y por ello desde la Cofradí­a de Pescadores de Altea se está pidiendo que cientí­ficos y biólogos <<estudien nuestras aguas>> para saber el motivo de la falta de sardinas y boquerones <<en una zona que siempre ha tenido tal abundancia que era normal ver pescando a embarcaciones de otras comunidades autónomas>>. Antonio Lloret se mostró muy preocupado <<porque las aguas pueden estar contaminadas sin saberlo nosotros>>, de ahí­ que estima urgente que las autoridades autonómicas <<tomen cartas en el asunto e investiguen los motivos del porque no entra ni una sardina en nuestras aguas desde principios de año>>.

El presidente de los pescadores alteanos explicó que la mejor época para la pesca de la sardina es en febrero, y que el año pasado pescaban frente a nuestras costas alrededor de 35 barcas de cerco, <<mientras que ahora no hay ni un pescado azul, algo extraño que habrí­a que investigar>>, apostilló.

Para capturar a la sardina o boquerón, las barcas pescan a una distancia de la costa que oscila entre 1,5 millas y 3 millas, y a una profundidad de unos treinta metros. Lloret afirma que la pesca de arrastre, donde las capturas se relizan a profundidades superiores a los 60 metros, no está afectada por este fenómeno, razón por la que incidió en que <<debe de haber pasado algo muy extraño que impide que los bancos de pescado azul se aproximen a nuestras costas.>>""""

Me he limitado, a reproducir la información literalmente, cuando se me pase el cabreo que tengo efectuaré mis comentarios y, las consecuencias que he deducido al leer el anterior artí­culo.

Que opinais vosotros? Como se presenta la temporada?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo malo de esto es que es un tema que aunque nos preocupa no nos compete son ellos los que deberí­an estudiar una pesca mas sostenible, por el bien de ellos primordialmente.

Espero de todas formas que el león no sea tan fiero como lo pintan y algunos atunes finalmente asomen el hocico por nuestras costas.

BUENA PESCA :cumple::pepsi:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

;):cumple:

Nada es de extrañar en los tiempos que corren. Creo sinceramente que los pescadores profesionales, con sus diarios abusos, se están firmando su propia sentencia de muerte y ........por desgracia la de otros colectivos.

Tampoco nos debemos dejar de impresionar por una cabecera de un periódico. La cuestión es mucho mas amplia. Deberí­a saberse en primer lugar, si este fenómeno es zonal o mas general. Mi modesta impresión, es que se trata de una zona pequeña la que se comenta en la prensa. También influyen mucho las oscilaciones de la temperatura. Este año, vengo observando grandes cambios de temperatura en (como dicen los expertos), diversidades microclimáticas, en zonas relativamente pequeñas y que influyen en el desplazamiento de los cardúmenes.

Esperemos que el fenómeno sea zonal y temporal. Todo hace pensar que así­ es, ya que de forma natural nunca se produce un cambio tan drástico como apunta el periódico.

Salud 2 y buena , y abundante :pepsi::015::pepsi:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...