Jump to content

Cabo de Fondear.


Posts Recomendados

Mi duda es la siguiente. Las profundidades donde yo suelo ir a pescar oscilan entre los 25 y los 40 metros y algún día puntual voy a los 55 metros. En el pozo de ancla llevo 100 metros de cabo con sus 6 metros de cadena.

¿Voy bien de cabo o le empalmo 50 metros mas?

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigo Cruz.

Yo creo que con 100 metros esta bastante bien, aunque no dices que barco tienes, si llevas molinete o no. Pienso que si tienes que añadirle algo, lo mejor es que sea de cadena, de esta forma el fondeo es mucho mas seguro, y el movimiento de la embarcacion producido por las olas es mas suave.

Espero haberte ayudado algo.

Buena pesca y hasta pronto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cruz si no vas a pasar de los metros que comentas no te hace falta mas cabo,pero si es bueno que aparte en cualquier tambucho o donde veas conveniente lleves otro cabo con unos 25-50 metros liaito para cualquier cosa que te pueda hacer falta o incluso empalmarlo con el cabo en caso de nesesidad,saludos

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por vuestras respuestas.

El barco que llevo es una Ocqueteau 540. Mi manera de sacar el ancla es muy simple. Dejo una anilla de acero inox pasada por el cabo a la que a traves de un mosqueton le engancho una defensa grande que queda en el agua, a la hora de marcharme solo tengo que navegar un poco y el ancla se me queda metida en la anilla y a flor de agua, aguantada con la defensa, no cuesta nada cobrar el cabo.

Si alguien no sabe como funciona esta manera de sacar el ancla. lo explico mas detalladamente.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por vuestras respuestas.

El barco que llevo es una Ocqueteau 540. Mi manera de sacar el ancla es muy simple. Dejo una anilla de acero inox pasada por el cabo a la que a traves de un mosqueton le engancho una defensa grande que queda en el agua, a la hora de marcharme solo tengo que navegar un poco y el ancla se me queda metida en la anilla y a flor de agua, aguantada con la defensa, no cuesta nada cobrar el cabo.

Si alguien no sabe como funciona esta manera de sacar el ancla. lo explico mas detalladamente.

Un saludo

Cruz, yo me hago idea y tenía pensado hacerlo, creo que no es dificil de entender con la explicación que has dado pero te agradezco que me des más detalles.

y buena pesca

:pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En las nauticas venden aros de acero inoxidable, una medida buena sería de 12 cm de diametro. El cabo de fondear va por dentro del aro. Ahora compramos una defensa tipo balón de un diametro mas o menos de 40 cm (dependiendo del barco) y le adaptamos al collarín un grillete y a este grillete un mosquetón grande. Este mosquetón será con el que engancharemos el aro antes nombrado. A la hora de fondear, antes de soltar el ancla, enganchamos la defensa(con el mosquetón al aro) y dejamos caer el ancla. El cabo pasará libremente por la anilla y la defensa se quederá en el agua, flotando en frente de la proa. A la hora de marcharnos, se le de al barco avante metiendo el timón a una banda, para que la defensa salga por un costado (CUIDADO NO COJAIS EL CABO CON LA HELICE) Una vez que tengamos la defensa por la popa, le damos avante claro hasta que la defensa haga tope con el ancla. El ancla sube a la superficie gracias a la fuerza que la somete la defensa. La cadena pasará por dentro de la anilla y se quedará todo el cabo antes fondeado, la cadena y el ancla en la superficie. Ahora solo queda recogerla pero ya sin esfuerzo alguno, Y si encima vais dos en la embarcación, uno al timón, pala a pala rumbo a la defensa y el otro solo tiene que ir metiendo el cabo en su sitio.

Espero haberlo explicado bien.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy claro Cruz. Pero si tienes la oportunidad de hacerle una foto me la envías.

Lei que en lugar de dar todo avante, lo haces sólo hasta que sueltas el ancla del fondo y luego atrás evitas el riesgo de enganchar el cabo con la hélice.

Por cierto, ¿tu crees que funcionará bien con un ancla de 8 kg. y esa medida de defensa de 40 cm?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aqui teneis la foto mas o menos

87417960nn5.jpg

El invento es éste. Cuándo damos avante el calamento se irá deslizando por la argolla, se creará un par de fuerzas que hará que el rezón zarpe, llegado un momento veremos que la boya empieza a venir remolcada, es ese momento cuándo el rezón ya está en la superficie y sólo nos queda recoger el calamento y nos traemos todo flotando.

Un saludo.

PD. Imagen obtenida del catálogo de Game Fisher.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Azote, una imagen vale mas que mil palabras. Para mi opinión, sobra el cabo que va desde la defensa al mosquetón. Creo que lo único que podría suceder al ponerlo así es que se liara con el cabo de fondear. Yo tengo la defensa con un grillete y un mosquetón.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo fondeo poco y cuando lo haga es a poca profundidad asi que recojo a mano , pero

creo recordar y parece importante que en algun sitio lei que el cabo de fondeo tiene

que ser FLOTANTE , ofrecian el kit con cabo , argolla INOX y boya .

igual no tiene importancia .

un saludo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cruz yo lo tengo como tu comentas el grillete a la boya sin mas y va de lujo no se si asi se liarà o no pero como va perfecto y yo fondeo bastantes veces no cambio por el momento,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No hace falta que el cabo sea flotante, yo fondeo a 100 m y el cabo mientaras lo recoges pandea algo en el agua pero se recoge sin probleas.

Lo que si es muy importante es meterle un buen quitavueltas en la union del cabo-cadena, por que si al recoger empieza a girar el ancla y no lleva quitavueltas, os desara el cabo y tendreis que cambiarlo.

un saludo compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi opinión, sobra el cabo que va desde la defensa al mosquetón. Creo que lo único que podría suceder al ponerlo así es que se liara con el cabo de fondear. Yo tengo la defensa con un grillete y un mosquetón.

yo lo tengo con un metro y pico de cabo y no se lia.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y me pregunto yo que mision tiene un metro y pico de cabo desde la argolla a la bola de fondeo si poniendo solo el grillete a la argolla no hay ningun problema no se tampoco lo veo mal pero que mision tiene unai??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y me pregunto yo que mision tiene un metro y pico de cabo desde la argolla a la bola de fondeo si poniendo solo el grillete a la argolla no hay ningun problema no se tampoco lo veo mal pero que mision tiene unai??

no tiene una misión en especial. yo uso una boya grande de unos 50 cm de diametro aprox y al poner el cabo queda más movilidad para trabajar con el mosquetón. sin más. supongo q es cuestión de gustos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sistema es bueno, en Galicia se usa bastante, pero para no pillar el cabo con la Hélice, hay que llevar el cabo del fondeo a POPA y hacerle firme en la cornamusa, de tal forma que la boya quede a popa de la embarcación, no quedando más que salir en dirección al fondeo inicial y a medida que se avanza se va izando el ancla,rezon etc., en este momento la boya se va hundiendo y en el momento que sale a flote ya quedo enganchada el ancla en el aro de la boya, con lo qe solo queda recojer el aparejo de fondeo.

Es importante que para que funcione de forma correcta, el peso de la cadena sea un poco superior al del ancla, así de esta forma siempre quedara el ancla enganchada en el aro de la boya.

Una recomendación, desde mi punto de vista, hay quién realiza la maniobra de levantamiento con exceso de velocidad y creo que se corre cierto riesgo si el fondeo está enrocado, con lo cual se debe iniciar la maniobra de manera progresiva con simplemente observar el coportamiento de la boya y un calculo apróximado "visual" de donde estaba el fondeo inicial y si todo va correcto se puede imprimir más velocodad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hay que llevar el cabo del fondeo a POPA y hacerle firme en la cornamusa

así es como lo hago yo. doy un poco avante, recojo el cabo con el bichero y una vez lo tenga cobro cabo a mano y lo hago firme en la cornamusa del traves de popa y coloco el mosquetón de la boya en el cabo.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no. me refiero al mosquetón de la boya. en mi caso lo tengo como en el dibujo q han puesto. la boya, un cabo de metro y pico y un mosquetón. como he dicho antes una vez cogido con el bichero el cabo y cobrado un poco a mano, hago firme el cabo a la cornamusa y una vez firme meto el mosquetón por el cabo ( de la cornamusa hacía el ancla) para que vaya deslizandose por él y doy maquina poco a poco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...