Jump to content

Pesca de la anjova desde embarcacion


Recommended Posts

Empiezan a desaparecer algunos artificiales de los curris con los que pescamos,subimos la linea y comprobamos que el bajo ha sido cortado y el nilon esta raspado en su parte de union al artificial,esta muy claro nuestras amigas las anjovas comienzan a acercarse a nuestras costas.

Es un pez luchador,de buena talla,pudiendo llegar a 1.10mt y superando ampliamente la decena de kg.Se alimenta de peces,crustaceos y cefalopodos.

Los podemos capturar con currys de superficie,utilizando señuelos flotantes o hundidos entre 9--18cm,separandolos de la embarcacion de 30 a 70mtm,a una velocidad entre 3-5 nudos y buscandolos desde medio metro de profundidad hasta los 40 mt(pueden llegar a los 200mt de profundidad).

Es posible tambien capturarlos en superficie al currican con cebos vivos o muertos,lisas,espetones,agujas,calamares,etc.Para esta tecnica utilizaremos alambrillo siempre para evitar perdidas unido a dos o tres anzuelos o poteras distribuidas a lo largo de la carnada,desde la aleta caudal hasta la pectoral.

Una de las tecnicas que mejores resultados me ha dado,ha sido con los profundizadores,bajando el cebo muerto o vivo a medias aguas, a una velocidad entre 1.5--3 nudos,pero con la misma tecnica usando artificiales el numero de picadas ha sido muy inferior.

Tambien podemos buscarlos a spininng,en los lugares que sabemos que pueden estar,desembocaduras de rios,entrada de puertos,alguna piedra que suba del fondo,utilizando popers,rangers,etc.

Es una pieza que nos dara mucho juego,buscando la superficie para dar saltos y carreras alocadas,que nos haran disfrutar mucho de el si los buscamos con equipos finos.

Ahora empiezan a verse los primeros ejemplares,acabando la temporada de pesca en el mes de noviembre.

Esperemos que este sea un buen año y que consigamos buenas capturas y que sean de buen tamaño.

Un saludo,buena pesca.

Link to comment
Share on other sites

hace muchos años, yo los pescaba con mi abuelo en el puerto de Denia con aspets

(espetones, creo que se llaman)

los aspets los cogiamos al atardecer, curricando entre las dos bailarinas, y los mas pequeños se reservaban y guardaban en el congelador. Se pasaban con alambrillo y ancoretas reforzadas, las agujas para pasarlos eran los radio de la bicicleta, donde estaba la rosca se sacaba punta, y la parte que iba sujeta al eje de la rueda, que tiene forma de gancho, servia para pasar el alambrillo. 2 ancoretas, una cerca de la cabeza y otra cerca de la cola, y luego a curricar con plomo (no profundimetro)

Entonces habia mucho mas pescado, habian otras tecnicas, y tambien se podia pescar dentro del puerto, jejej

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos.

Un buen momento para curricanear con aspet, es cuando las trainas entran a puerto por la tarde, dando pasadas por cerca de la bocana.

Un abrazo y buena pesca. Josepe. :angry:

Link to comment
Share on other sites

Ya empiezo a echar de menos esas embestidas y esos brincos en el agua, segun algun articulo que he leido parece que estan en clara recesión al contrario que otras especies esperemos que no sea del todo cierto y podamos pillar alguno a jigging.

Link to comment
Share on other sites

Por aquí­ le llamamos tallams o golfas, creo que no tiene mucho valor culinario... ¿Es así­?

Link to comment
Share on other sites

Ximo, la gente no le da el valor culinario que se merece, por que tiene un sabor un poco fuerte, pero por ejem. a mi que me gusta el sabor a pescado recien sacadito, me los he comido a la plancha y esta buenisimo, y en escabeche estan de chuparse los dedos. Seguro que hay muchisimas más formas .

Aqui os mando una fotito de estos luchadores del mar como son los Tallams.

El de la cazadora mas roja soy yo :bowdown:

Un saludote :beer:

Link to comment
Share on other sites

Respecto al sabos todo depende. Las hay malisimas y otras en cambio son extraordinarias. Yo a las que pescaba, que eran muchas aqui en Valencia las desangraba inmediatamente y las limpiaba. Creo que mejoraban mucho. En All y pebre estan fantasticas.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

hola,yo el año pasado toque varias, siempre con alambrillo, prfundidad sobre los 8 - 15 metros, con yozuri cristal hundido, aunque lo que mas me funciono fue con lacha, se ve que es como jabugo parar nosotros, con lacha no hay porra por lo menos para mi, respecto al nombre de la anjova aqui en la malbarrosa lo llamamos dorado. en la cocina como mas me gusta es en allipebre,remedio para el sabor fuerte, lo podeis dejar macerar un dia en la nevera, con aceite y limon esprimido, . buena pesca.

Link to comment
Share on other sites

Mahi mahi buenos recuerdos si señor. La SONSOLES esta diseñada especialmente para el curri costero, fantastica.

La anjova fue el primer pez que saqué en el mediterraneo. Me volví­ loco, me dió tanta ilusión que inmediatamente mi hijo y yo nos volvimos a casa emocionados.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Ayer sin ir mas lejos pescando al curri de fondo en la ultima caña que recogí­ antes de irme a casa vení­a enganchada "media" oblada de considerable tamaño seguramente victima de un animalito de estos.

SALUDOS :cumple:

Link to comment
Share on other sites

INFORMACIÓN: Ya están en Sagunto los doraos y las jurelas:

Spinning desde embarcación, con poppers Skitter pop grande y la caballa-popper de Yozuri. Los dos pescan igual de bien pero el yozuri pesa mas y lanza mejor. He probado también el popper de Viva Marí­a amarillo transparente y no logro que "chisque" bien, ni una picada. Algun ataque, frenazo y vuelta. También he probado el Surface Cruiser pequeño y no lo querí­an.

En dos horas mas de 15 picadas (alguno se escapó). Ayer igual de bien. Los doraos normalitos de 1,5 a 3 kgs., las jurelas enormes, todas de mas de 2 kg. Usando dos equipos con trenzado Power Pro y terminal fluorocarbono uno de 10 kgs. y otro de 20 kgs.

Habí­a algúnos colegas dando pasadas con el curri a mi lado y alucinaban de verme casi todo el rato en combate. Se han creido que estaba con sardina.

Por cierto que las jurelas a igualdad de peso luchan el doble que los doraos.

Eso si amigos, hay que ir a por ellos al anochecer, justo con el sol rojo poniendose (de 20:00 a 21:30).

Saludos cordiales,

Link to comment
Share on other sites

Maikel en un par de semanas te llevare a mi coto privado,unas rocas donde suelen haber molas de anjovas,para probar a capturarlos a spininng y de paso comprobar si ha entrado algun palometon ya.Un saludo,buena pesca.

Link to comment
Share on other sites

Perdona Ban, he estado fuera.

Puntos super-calientes:

Punta del muelle sur (nuevo rompeolas) del Puerto de Sagunto.

Piscifactorí­a del Puerto de Sagunto. Cuidado que hay cabos flotando.

Pero estos puntos solo valen al anochecer o al amanecer. Hoy he estado un rato al mediodí­a en la piscifactorí­a (anoche tuve fiesta) y nada de nada con poppers. Con jigs he levantado dorados varias veces (los he visto aparecer del fondo, varios tras el señuelo, pero ni una picada). Al atardecer cambia radicalmente.

Saludos cordiales,

Link to comment
Share on other sites

El viernes por la tarde saqué a unos amigos y fué una autentica locura. Devolvimos al agua por lo menos 30 jureles y nos llevamos cada uno a casa 8 o 10. Eramos cuatro. Fue a curri pues no tenia material apropiado para otra opción.

Link to comment
Share on other sites

Hola Ban:

la verdad es que las jurelas por aqui por Valencia ya las he tocado, aunque siempre lo hago con sardina y a media agua. ¿Podrí­as explicarme el montaje para pescarlas al curri? De este modo, tirarí­a una cañita la próxima vez que saliera a curricar. Es la velocidad conpatible con la que uso para el dorado (4.5-6 nudos)

Ahora que estoy empezando a leer sobre esto del jigging, ¿ las habeis tocado con estos señuelos, cuales son los que mejor funcionan?

Gracias.

Julio.

Link to comment
Share on other sites

Como siempre no se pueden dar recetas generales.

En principio:

Muestra + 6 brazas de hilo + plomo + 10 brazas de hilo grueso

Respecto a la muestra depende de lo que esten comiendo rapalita pequeña, cucharilla o puritos.

Respecto al plomo si comen arriba uno de 200 y si estan abajo hay que poner mas.

Velocidad cuatro nudos suele ser adecuada, depende del estado de la mar.

Espero que te sirva la informacion.

Link to comment
Share on other sites

Hoy he sacado mi embarcación a eso de las 20:00 (vivo a 500 metros del Puerto) y me he puesto las botas a pescar dorados hasta las 22:00:

Se daba la circumstancia de que los poppers pequeños que a mi me gustan para las jurelas (skitter pop y yo zury) se me habí­an terminado (perdidos, enganchados...ese rollo del que viven los fabricantes de señuelos). Así­ que monté un peaso Ranger de 63 grs nuevo con su anzuelaco original, y a disfrutar. La verdad es que nada se lanza tan bien como un Ranger, y mola los rebotes que pega en el agua al amerizar. Se pierden muchos ataques, pero como habí­a tantos doraos, he sacado muchos (no quiero manejar cifras porque les temo a los conservacionistas) de mas de 2 y menos de 4 kgs. Los veí­a debajo del barco siguiendo a los que vení­an enganchados.

En un momento dado y animado por la buena pesca, me sentí­ generoso y decidí­ dejar descansar el Ranger y probar mis otros señuelos grandes (los que nunca utilizo). Estaba ya un poco oscuro y monto un popper Surface Cruiser: No se si porque la hora era aún mas favorable o por las bondades del famoso señuelo, casi todas las lanzadas veí­a ataques fallidos, encadenados, pero sin resultado; decidí­ al fí­n que era demasiado grande y monté un popper amarillo transparente de Viva Marí­a también bastante ganso de tamaño y que nunca me ha gustado porque chapotea poco y tiende a hundirse. Este quizá por la hora y el color amarillo fosfi, me dio practicamente picadas a cada lanzado y saque 2 o tres (alguno se me soltó porque a los dorados les doy la ventaja de no usar el salabre). Ya anochecido me volví­ al Puerto y me dispuse a enjuagar los señuelos antes de guardarlos: Cual no serí­a mi sorpresa cuando veo que el Surface Cruiser de los numerosos ataques fallidos tení­a aún puestos los protectores de plástico duro de las ancoretas :beer: ¡Como iba a clavar nada!.

¿Alzeimer o le hecho la culpa a la oscuridad? Reiros, reiros que para eso os lo cuento :beer:

Saludos a todos,

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Ese tubo va el sensor MAP, Mide la presión del interior de la admisión y ayuda a calcular la mezcla de combustible.
    • Es que cada pescao tiene un rollo diferente y un momento diferente, por lo que según esté el asunto tienes que elegir a que te vas a dedicar en cada momento.
    • Para vosotros con fuerza. Nosotros pescamos en el Estrecho y una característica de la zona son las fuertes corrientes y si no tira la marea, el pescao no come. Cuando la marea tira fuerte y no se puede pescar con las cañas, porque arrastra los plomos con suma facilidad, utilizamos las tragaeras, que se pueden montar de dos formas diferentes. Puedes montar un electrico con multifilamento del 0,35 o 0,40, que son mas duros que un cuerno, o como hacen los del lugar, que es con una linea de mano del 100mm de nylon o mas, con la dificultad de que al ser mas gruesa que el multi, la marea arrastra con mas fuerza el hilo y hay que poner mas plomo. Las lineas madre, ya sea los multi o el nylon acaban en un torniquete de gran tamaño que servirá de tope al plomo y de ese tornillo sale el aparejo, que suele ser del 0,80mm y de 10-12-15 brazas, donde colocamos 3 o 4 puntales del 0,60mm y de una braza de largos, con sus anzuelos correspondientes. Estos puntales se montan en el tramo final de la linea del 0,80 y distanciados para que no se lien. Los anzuelos deben ser de un tamaño relacionado con el cebo, del 17-20-22-6/0-en adelante mas que con el pescao. Cebos grandes anzuelos grandes, los pescaos no saben lo que es un gamakatsu y esconderlo es lo peor. Es importante saber enganchar los cebos para que no den vueltas con la marea como un molinillo y acabar liándose todo. El plomo debe ser el suficiente para que todo el aparejo se quede en el fondo. Tenemos plomos desde 1 kilo hasta 4 kilos y para las zonas de piedra, aunque no me gusta pescar en la piedra, tenemos barras plomeadas, algunas de mas de un metro, porque si entra en un boquete, salen con mas facilidad. Para las urtas las encarnamos con cangrejo, para los dentones con pulpo fresco, para los pargos con cangrejo también, porque se cogen con las urtas, en el cascajo y aunque hay mejores cebos para el pargo bocinegro, no cogeríamos urtas que son muy delicadas comiendo. Los cebos deben estar vivos o muy,muy frescos, porque los pescaos que buscamos son grandes y no han llegado a esos tamaños siendo tontos. Los pescaos chicos se lo comen todo para salir de chicos, pero una urta de 8-12 kilos son de boquita fina. Los dentones gustan del pulpo fresco y de gran tamaño, se lo tragan todo. Nos gusta pescar en poco fondo, las piezas mas grandes, no se porque, pero se mueven por ahí. Cualquier duda, pregunta, porque hay tantísimos detalles que no sabría por donde seguir. Saludos
    • Gracias… pues al final al abrir la tapa he visto el fallo! Se había salido un tubo… que debía llevar una brida… no se que función hace pero al ponerlo en su sitio pues todo OK. Si sabéis su función pues se agradece el aprender algo. Dios os bendiga!
    • Frasansu, y ¿Que es una tragaera? ¿Un cordel de nylon? ¿Y coges esas samas roqueras (urtas) a 10 metros? ¿Con esos anzuelos para tiburones blancos? ¿Dejas el rejo del pulpo en el fondo con un comedero largo? pon una foto del aparejo, por curiosidad... Yo he visto pescar así meros en La Graciosa, pero samas no... De verdad que me has dejado alucinado...también como hombre del tiempo... Escribe un libro porfa Un abrazo desde Canarias con admiración  
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...