Jump to content

la moneda y el barco


Posts Recomendados

No, no se trata de un debate sobre nuestra maltrecha economia.

Solo se trata de pensar un poco.

:bowdown:

gathering[1].gif

La Moneda y el barco

:bowdown: Estamos en un barco pescando en alta mar. Tiramos una moneda desde cubierta al mar y esta, como es lógico, se hunde. El nivel del mar... ¿Sube, baja o permanece igual?. :saludando:

Se abre el debate y se admiten razonamientos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No, no se trata de un debate sobre nuestra maltrecha economia.

Solo se trata de pensar un poco.

:pescando:

gathering[1].gif

La Moneda y el barco

:pescando: Estamos en un barco pescando en alta mar. Tiramos una moneda desde cubierta al mar y esta, como es lógico, se hunde. El nivel del mar... ¿Sube, baja o permanece igual?. :pescando:

Se abre el debate y se admiten razonamientos

Muy bueno,

El nivel del mar se queda igual ya que antes de tirarla, la moneda estaba sobre un barco y este, estaba sobre el mar.

Eso significa que el peso de la moneda ya estaba aplicado sobre el barco desplazando su masa de agua correspondiente (muy pequeña pero existente). Y al tirarla deja de ejercer su fuerza sobre el barco para ejercerla directamente sobre el agua.

Resumiento, si por un lado le quito al mar 5 gr. de peso que estaba sobre el barco y luego se lo añado... el resultado es el mismo!

:)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se mantiene igual.

Se ha de razonar con el principio de Pasqual y el de Arquímedes

Buena :pescando: :pescando: :pescando:

Hombre, yo al tío Pasqual lo conosco. Es el vejete que nos da el tiempo del día siguiente mirando la cigüeñas del campanario, pero de ahí a conocer las mareas como influyen en la economía. :huh::056::)

Sobre el arquimedes ese :056: no se quien sera ni a que se dedicará. No tengo el placer de conocerlo, :052:

-------

Mi deducción, es que aunque el peso no varíe, pasa de estar sobre la embarcación, ejerciendo la presión sobre el mismo punto, a ejercer la misma presión, pero esta vez dentro del agua. Yo opino que si que subirá.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno de momento ya tenemos opiniones de que se queda igual y de que sube. ¿Alguién se apunta a que baja?. Y luego lo discutimos. Propongo cmabiar el agua salada del mar por cerveza frescaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Jejejeejeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :banda:

:pescando::pescando::pescando::):056: Siganos cavilando :056::052::huh::untitled::untitled:

Me voy pa la "capi del "reino"" nos vemos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La luz está cerca :untitled:

Este finde voy a probarlo. Estad atentos por si notais una brusca subida o bajada del nivel del agua.

La moneda va a ser pequeñita, (estamos en crisis)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La respuesta más próxima a la certeza es la que nos proporciona el compañero barbatín. No sólo hay que tener en cuenta el volumen desalojado en la inmersión de la moneda, sino también el peso ejercido en un medio distinto. Como el peso es mayor que el volumen en relación con el agua, el nivel del mar subirá en su estado natural, pero bajará en relación con el que había cuando en el barco estaba la moneda. Por tanto en este caso no se pueden aplicar las teorias de Arquímedes ni por supuesto la de Pascal (presión que ejercen un líquido sobre un cuerpo).

He de reconocer que no ha estado mal la pregunta. Si la formula jaume leyda, lo felicito. S no es original suya, acostumbremonos a colocar el nombre de su autor. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me ca.....o en el pascualo y el arquimedes ese de la antiguedad.

Hecho el experimento, el nivel desciende un poco.

Pero antes del experimento estaba con el agua hasta el cuello y como ahora no encuentro la moneda de euro, el agua me llega al bigoteeeeee. En estos tiempos las cosas funcionan al reves.

Se nota que estos antiquisimos señores no tenían problemas ecnómicos :blink:

Donde estará mi euro :ok:

Editado por rafita
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La luz está cerca :055:

Este finde voy a probarlo. Estad atentos por si notais una brusca subida o bajada del nivel del agua.

La moneda va a ser pequeñita, (estamos en crisis)

pues espero que no haya ningun tsunami este finde porque sino te van a echar las culpas a ti, jaume jejejeje....

yo opino que el nivel no cambiara puesto que el peso de la moneda ya estaba emn el barco antes de lanzarle el agua. un saludo :blink::ok::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno quería dejaros haber si sacabais vosotros la respuesta pero como veo que no, la diré yo:

La respuesta verdadera es que se mantiende igual, ya que realmente lo que el barco hace es una presion, y la moneda al tirarla al mar, tambien una presion, esta presion se reparte por igual por todo el mar, es tan pequeña que no puede mover el agua sobre el cual actuan otras presiones como son el viento, la luna, etc.

La respuesta logica, que es la mas interesante es la siguiente:

Pongamos como densidad del agua 1, realmente es 1,024, pero la redondearemos.

Si el barco pesa 100gr, tendra que tener 100cm3 sumergidos para quedar estable.

Ahora demas valores a la moneda, supongamos que pesa 3gr y ocupa un volumen de 0.4cm3.

Si retiramos la moneda del barco, se queda en 97gr, por lo tanto tendra un volumen sumergido de 97, y en consecuencia habra emergido 3cm3.

Con esto llegamos a la conclusion, que sobre el barco, la moneda hace bajar al barco el volumen que ocuparia su peso en agua, independientemente del peso del barco; de tal forma que si pesa 3gr, al retirarla el barco emergirá 3cm3.

Si la arrojamos al agua, y se hunde, esto quiere decir que es mas densa que el agua, solo con este dato ya sabemos que el nivel del agua que aumenta es inferior al que disminulle, por lo tanto el nivel del agua disminuye.

Pero para ser mas exactos y concretos adaptandonos a este ejemplo, al retirar la moneda el nivel del agua baja 30ml y al arrojarla al agua el nivel sube 4ml, por lo tanto ha bajado 26ml.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

menos mal que solo era una moneda, llega a ser un saco piedras, y liamos una que no veas.

Mi solucion es...tiras la moneda al agua, y mientras va en el aire, el nivel baja, despues ya no se.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno quería dejaros haber si sacabais vosotros la respuesta pero como veo que no, la diré yo:

La respuesta verdadera es que se mantiende igual, ya que realmente lo que el barco hace es una presion, y la moneda al tirarla al mar, tambien una presion, esta presion se reparte por igual por todo el mar, es tan pequeña que no puede mover el agua sobre el cual actuan otras presiones como son el viento, la luna, etc.

La respuesta logica, que es la mas interesante es la siguiente:

Pongamos como densidad del agua 1, realmente es 1,024, pero la redondearemos.

Si el barco pesa 100gr, tendra que tener 100cm3 sumergidos para quedar estable.

Ahora demas valores a la moneda, supongamos que pesa 3gr y ocupa un volumen de 0.4cm3.

Si retiramos la moneda del barco, se queda en 97gr, por lo tanto tendra un volumen sumergido de 97, y en consecuencia habra emergido 3cm3.

Con esto llegamos a la conclusion, que sobre el barco, la moneda hace bajar al barco el volumen que ocuparia su peso en agua, independientemente del peso del barco; de tal forma que si pesa 3gr, al retirarla el barco emergirá 3cm3.

Si la arrojamos al agua, y se hunde, esto quiere decir que es mas densa que el agua, solo con este dato ya sabemos que el nivel del agua que aumenta es inferior al que disminulle, por lo tanto el nivel del agua disminuye.

Pero para ser mas exactos y concretos adaptandonos a este ejemplo, al retirar la moneda el nivel del agua baja 30ml y al arrojarla al agua el nivel sube 4ml, por lo tanto ha bajado 26ml.

un saludo

:cumple::cumple:clap[1].gif:cumple:clap[1].gif:cumple::cumple::cumple:

Fantástico.

Imaginemos que la moneda fuera de un material extraterrestre 1000 veces más pesado que el plomo .

Cuando está sobre el barco aplicaria su peso por el volumen del barco con lo que desplazaria gran volumen de agua. En cambio al arrojarla al agua solo desplazaria el volumen de la moneda (muy pequeño) con lo que el nivel del mar disminuiria.

Asi que no me seais traviesos tirando monedas al mar por si ac aso baja tanto que se seca. Mejor me las enviáis a vuelta de correo jejejejejeje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La respuesta más próxima a la certeza es la que nos proporciona el compañero barbatín. No sólo hay que tener en cuenta el volumen desalojado en la inmersión de la moneda, sino también el peso ejercido en un medio distinto. Como el peso es mayor que el volumen en relación con el agua, el nivel del mar subirá en su estado natural, pero bajará en relación con el que había cuando en el barco estaba la moneda. Por tanto en este caso no se pueden aplicar las teorias de Arquímedes ni por supuesto la de Pascal (presión que ejercen un líquido sobre un cuerpo).

He de reconocer que no ha estado mal la pregunta. Si la formula jaume leyda, lo felicito. S no es original suya, acostumbremonos a colocar el nombre de su autor. Saludos

La pregunta no es mia. No soy tan genial, por desgracia para mí. Desconozco el autor , ya que se trata de uno de esos problemas que habitualmente usamos los "funcionarios" para hacer pensar a aquellos alumnos que no lo hacen siguiendo la rutina académica.

Si lo descubro lo diré.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...