Jump to content

Pesca de la raya.


slurm

Posts Recomendados

  • Miembros

Llevo tiempo intentando pillar alguna raya, aunque sea alguna pequeña.

Queria saber si en el mediterraneo, por la zona de Granada hay algunas y la forma de pescarlas.

Yo se que es un animal que anda y se desplaza por el suelo, y que a la hora de sacarlo es muy luchador.

Si alguien sabe algo mas mejor...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la revista de pescamar de el mes de Agosto sale un pequeño reportaje sobre la pesca de la raya, según dicen su captura es muy irregular y esporádica aunque las capturas más frecuentes se dan en aguas limpias y ricas y cerca de desembocaduras de rios, que es dónde mejor puede encontrar su comida.

Respecto a los cebos, se pesca con cebos como sardina, grandes gusanas, choco, etc

Eso es todo lo que te puedo decir,

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El domingo pasado se le fue justo al pasar el rebalaje a un compañero de pesca, así a ojo pesaría unos 3 kg, pensabamos que era un pulpo y cuando partió la cameta vi una cosa marrón y me metí a echarle mano y cuando la ví di un salto para atrás como si hubieran tirado una bomba, menudo susto, pues tienen un aguijón en la cola que por lo visto es bastante jodido. Si te sirve de algo la picada fue en Calahonda sobre las 1 de la noche con sardina a unos 80 metros.

Eso de que es muy luchador, no es la palabra exacta pues apenas tira, lo que pasa es que su captura es muy difícil porque se hocica en la arena y se entierra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como dice el amigo hoceyko, no son luchadoras. cuando recuperas hilo con el carrete notas como en intervalos lo notas duro y seguidamente blando, es por que intentan esconderse bajo la arena. Y tambien tiene razon ronal, todas las que he sacado son en desembocaduras de los rios, aunque sean pequeñas suelen ser dificiles de sacar. :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La raya no tiene aguijon,solo se come las aletas, son los milanos los que dan miedo si veis que es un milano lo mejor es cortar y hasta luego lucass!!

Alguien podria poner las dos fotos para saber diferenciarlas??? seria de gran ayuda

Gracias!!!!

Coto Matamoro es un experto en esta pesca de la raya, pero creo que las suyas son blancas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como dice el amigo hoceyko, no son luchadoras. cuando recuperas hilo con el carrete notas como en intervalos lo notas duro y seguidamente blando, es por que intentan esconderse bajo la arena. Y tambien tiene razon ronal, todas las que he sacado son en desembocaduras de los rios, aunque sean pequeñas suelen ser dificiles de sacar. :pescando2:

jejejeje

lo notas duro y blando

¿estamos hablando de rayas no? de rayas en el mar no? o sea de peces que se llaman rayas no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

No se a que le llamais exactamente un milano, lo que si ospuedo decir que casi todas las rayas tienen aguijon y veneno, pero con tener el suficiente cuidado con ellas, sobra.

El mejor cebo es la sardina, quitarle la cabeza y darle unas vueltas de lycra y un buen anzuelo.

Si hay por la zona, vendran al olor de la sardina en seguida.

Las rayas y mantas no es que tiren mucho, pero si cogen tamaños muy respetables, y cuando pasan delos 10-12 kilos, es toda una experiencia al otro lado del anzuelo.

Por aqui por Canarias tenemos muchas y de muchos tipos, pero no tenemos desembocaduras, con lo que no te puedo asegurar lo que te dicen los compañeros, imagino que será asi, lo que si te puedo decir es que les encanta las zonas mixtas, con arena y rocas, que las picadas son muy extrañas, la punta se dobla un poco y un poco mas, y un poco mas...asi hasta que comienza a sacar hilo, pero todo a muy poca velocidad, si son grandes...es la leche, es como intentar parar un coche cuesta abajo, no cambia de velocidad, no hay giros bruscos ni nada parecido, pero es muy dificil de parar, si se entierra en la arena, solo tienes que dejar la linea destensada totalmente, a los pocos minutos, el animal se confiara y saldra por si mismo de su "entierro".

Algunas rayas al tener las aletas muy largas, golpean con ellas la linea y da la sensacion de que son cabezazos, esto lleva a confusion y puede parecer que traes una gran dorada o algun pescado de escama, por si acaso no te fies y trabajalas como lo harias con una dorada o con una buena lubina.

Y sobre todo, si quieres pescarlas, busca informacion en alguna de las muchas paginas de peces que hay en la red, el aguijon es peligroso, pero tambien hay otras que son electricas y que meten unas descargas de cuidado, sobre todo si te pillan descalzo y mojado, algunas no son buenas para comer, con lo que es un crimen matarlas, y otras son especies que si bien no son protegidas, si es verdad que hay muy pocas y cuanto menos daño se haga al entorno marino mejor que mejor.

Aqui te pongo alguna foto de las que se suelen ver mas habitualmente por mi zona.

Esta es la mejor para comer y una de las mas habituales, tiran como diablos con esos aletones y tienen dos aguijones si son grandes.

imagen133ku2.jpg

w2816.png

Esta es la manta comun, chucho o Pastinaca negra, no es muy buena para comer, sobre todo si son muy grandes, su piel es babosa y suelen oler a amoniaco, su picadura es dolorosisima como pude comprobar en su dia, son autenticas malas bestias que pueden superar los 200 kilos de peso y tienen una resistencia y una fuerza extraordinarias, las suelo soltar vivas con la precaucion de envolver sus multiples aguijones con un trapo para poder maniobrar mejor con ella.

imagen019hr0.jpg

w1242.png

Como ves su tamaño es bestial y un combate con una de estas malas bestias puede durar muchas horas, este animal que saque hace ya mucho tiempo peso 112 kilos, lo saque con un 50 y me llevo casi las 3 horas de combate.

imagen020em1.jpg

w793.png

Imagino que a lo que llaman milano, sea a esto, aqui los llamamos pez raton o obispos, son de la familia de las mantas, tambien son babosos y si son grandes huelen a amoniaco, los menores de 10 kilos si que se los suele comer la gente, aunque a mi no me gusta mucho y los libero, su tamaño maximo ronda los 40-50 kilos, y es el mas rapido de todos estos peces planos, da buenas batallas, y unido a lo que te dije antes de los golpes dealeta en el nylon, confunde con una gran pieza dando unas enormes decepciones.

imagen043hh6.jpg

w2816.png

Este es el tiburon Angel, creo que por el Mediterraneo no lo hay, pero por si acaso, no tiene aguijon en la cola, pero su boca infunde un temible respeto, varias filas de dientes encorvados hacia dentro dan escalofrios a la hora de intentar sacar un anzuelo, usad un alicate o simplemente cortar la linea, es muy bueno para comer, aunque un verdadero rollo para pescar, no tiran nada de nada, tan solo se siente un peso exagerado y poco mas, cuando estan fuera del agua dan unos ronquidos sordos que dan mucho miedo, pueden llegar a los 70 kilos de peso y como mejor se cogen es con cebo vivo, ya que no suelen comer animales muertos.

imagen441yc4.jpg

w2048.png

Esta es la tembladera, o raya torpedo, no tiene aguijon pero mete unos calambrazos de miedo, se puede comer y es bastante buena, aunque cada vez mas escasa, sus cebos favoritos son los cangrejos, calamar, pulpo, y ocasionalmente se sacan con diferentes tipos de gusanos.

zzpb4.jpg

w567.png

esta es la raya clavata, muy poco habitual por aqui por Canarias, muy buena de comer , pero no alcanza grandes tamaños, se que en el Mediterraneo es mas habitual y se suele acar con casi cualquier cebo, aunque la sardina sea posiblemente tu mejor opcion.

zzzkt1.jpg

Y se que tengo alguna foto mas por ahi, pero no las encuentro, si necesitas alguna informacion mas...no dudes en preguntar.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ibon la que esta colgada de la pared es en ¿Puerto de la Cruz? o me lo parece a mi, teneis unas aguas envidiables por ahi abajo ademas de una zona muy rica en fauna espero que los politicos de ahi hagan bien su trabajo y todo eso aguante para las generaciones venideras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 semanas despues...
Ibon la que esta colgada de la pared es en ¿Puerto de la Cruz? o me lo parece a mi, teneis unas aguas envidiables por ahi abajo ademas de una zona muy rica en fauna espero que los politicos de ahi hagan bien su trabajo y todo eso aguante para las generaciones venideras

perdon por el retraso,no, no es en puerto de la cruz, es en el muelle comercial de Arrecife en lanzarote

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

yo he pescado 2 en vida, tampoco pongo aparejos para ella......una con gusana coreana y otra con sardina, de unos 2 kilos las dos....xro aciendo submarinismo en verano en santander e visto bastantes de las clavatas, y alguna bien guapa, si las tocas con la mano em piezan a dar vueltas sobre si mismo como 3 minutos........yo t diria lo mismo, zonas con arena o salidas d rios con sardina o gusanas gordas

Un saludo y feliz 2009

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...
  • Miembros

yo este verano he pescado dos, des la k el compañero ha denominado clavata. la verdad es k buenas estaban.

me entraron con mojarras (pequeño esparido) vivas montadas con un tandem de dos anzuelos. tenían muy buen tamaño y no te veas uana que saque aún con la mojarra viva, incleible como había desintegrado la mitad del pececillo con la dentadura............... aaaaaaaa tenían un montón de pinchos no te veas k fiesta pa meterlas en la sacadera...............

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...