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Reapretar prensaestopas


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Hola a todos de nuevo, tengo una Rodman Trancha 20 con motor central :D:D , el caso es que el otro día agarré un cabo con la hélice maniobrando, paró el motor, y tube que echarme al agua a cortar el cabo :(:(:( , aparentemente no tiene nada, varé de popa para echarle un vistazo y se ve todo bien, no esta doblado el barrón ni las palas de la hélice, en marcha no vibra nada, pero entraba más agua de lo normal por el prensaestopas, lo reapreté, ¡¡el primer cuarto de vuelta con la mano!! comprobé que no calentara y que no entrase agua, hace 4 meses que la tengo, pero en las cuatro o cinco últimas semanas coincidiendo con que salgo más a la mar, y después de agarrar el cabo, le he tenido que reapretar el prensaestopas en dos ocasiones, no es que entre mucha agua, pero cada 4 ó 5 días achicaba un poco, y mi pregunta es, ¿es esto normal? ¿cada cuanto reapretais el prensaestopas? ¿hay que dejarle que entre una gotita de agua o mejor que no entre nada? gracias de antemano..

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Hola Belenos. Yo también tengo una trancha, pero la mia es la 17. Respecto al prensaestopas, personalmente me gusta que entre alguna gota de agua pero no con mucha constancia. Si no entrase ninguna, no pasa nada, sólamente debes tener la empaquetadura bien lubricada con grasa y verificar que no se caliente ni el prensaestopas ni el eje.

Supongo que tendrás bomba de achique en la sentina, con lo cual, no pasa nada si se conecta "de vez en cuando".

No sé como será tu prensaestopas pero si es como el mío, tiene un tornillo para asegurar que con la marcha no se afloje, aunque por lógica, lo tendrán todos.

Espero haberte ayudado. Saludos.

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gracias Indalete, ¿Tu cada cuanto lo reaprietas?¿cada cuanto sustituyes la empaquetadura?, ¿cuando sacas la embarcación del agua engrasas la empaquetadura? ¿que manteniemiento le haces?

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hola belenos, en este tipo de prensa, lo normal es que caiga una gota cada 15 segundos, y no es bueno que no gotee, porque puede que este mas apretado de la cuenta y se caliente el eje y la empaquetadura. lo que no entiendo, es porque lleva tu barco este prensa tan antiguo, ahora tenemos los tipo volvo, radiche, etc, . estos son prensas secos que no gotea nada de agua, solo se les pone una grasa al montarlos y te despreocupas durante un minimo de 4 años, aunque algunos lleban hasta 6 años sin problemas.

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Hola Jeronimo 5. El motivo de que el amigo Belenos lleve este tipo de prensaestopas es porque su trancha, seguramente hace tiempo que cumplió la mayoría de edad.

Belenos, yo aprieto el mismo cuando veo que se conecta la bomba con demasiada frecuencia, es decir, cada año aproximadamente y le meto empaquetadura cuando no queda recorrido en la tuerca. Sólo la he rellenado ua sóla vez y es cuando le metí grasa.

Por lo que puedes ver, es un tema que no tiene prácticamente mantenimiento.

Saludos.

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Hola a todos de nuevo, tengo una Rodman Trancha 20 con motor central :ok::) , el caso es que el otro día agarré un cabo con la hélice maniobrando, paró el motor, y tube que echarme al agua a cortar el cabo :(:(:( , aparentemente no tiene nada, varé de popa para echarle un vistazo y se ve todo bien, no esta doblado el barrón ni las palas de la hélice, en marcha no vibra nada, pero entraba más agua de lo normal por el prensaestopas, lo reapreté, ¡¡el primer cuarto de vuelta con la mano!! comprobé que no calentara y que no entrase agua, hace 4 meses que la tengo, pero en las cuatro o cinco últimas semanas coincidiendo con que salgo más a la mar, y después de agarrar el cabo, le he tenido que reapretar el prensaestopas en dos ocasiones, no es que entre mucha agua, pero cada 4 ó 5 días achicaba un poco, y mi pregunta es, ¿es esto normal? ¿cada cuanto reapretais el prensaestopas? ¿hay que dejarle que entre una gotita de agua o mejor que no entre nada? gracias de antemano..

Yo en tu caso dejaria una gota cada 10 seg Aprox. para refrigerarla ya que debe de estar gastada y cuando puedas y cuando le tengas que hacer el antifooling, cambiarla.

Lo que tenéis dentro del prensaestopas como muchos sabéis es la empaquetadura, y una empaquetadura dura lo que dura su lubricante y en el caso típico es fibra de vidrio con grafito que sustituyo al amianto grafitado, pues cuando se acaba el grafito queda el amianto o la fibra de vidrio y si no lo remplazáis rápido se os comerá el eje y cada vez tendréis que poner la empaquetadura de mayor tamaño.

Os aconsejo poner la MB-838 es de fibras de Gore 70% de grafito y 30% de teflón es prácticamente autolubricante. Y prácticamente no os rayara los ejes.

Forma de colocarla

Primero sacar todos, absolutamente todos los anillos de empaquetadura usada hay unos extractores muy económicos para ellos en tu caso el F1 porque es cuadradillo de 6 mm o maximo 8mm.Luego cortar los anillos a 45 grados. Y poner por ejemplo el primero a las 12h el segundo a las 6 h el tercero a las 18 h el cuarto a las 3h y así sucesivamente hasta llenar la cajera , y así para que nunca coincidan los cortes. Entonces una vez puesto el ultimo anillo apretar el prensaestopas al máximo volverlo a aflojar y añadir un anillo mas, y seguidamente apretar de una forma suave y a mitad del recorrido, pasado unos días de navegación hacer un pequeño reapretón y ya esta.

De todas formas es recomendable cambiarla cada 100 horas para salvar el eje.

Yo no soy partidario de la estopada seca ya que no deja de ser mas que un cierre mecánico y normalmente de grafito contra cerámica y si nunca tendrás fuga visible pero como rompa una delas dos pistas tanto la rotante o la estacionaria tienes una fuga totalmente incontrolable y no tienes mas remedio que dar maquina a fondo para evitar la mayor entrada de agua a la santina y llamar rápidamente al del traveling.

Yo en todas mis unidades pongo empaquetadura porque por mucho gastada que este la fuga es controlable.

Podéis consultar en la web www.mb-estanqueidad .com si vais a la seccion de empaquetaduras veréis la MB-838. Si la empresa es mía, pero hay muy pocas de este sector.

Bueno estoy en Barna por finnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

Saludos

Robert

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Gracias, me preocupaba que la entrada más abundante de agua tubiera que ver con haber cogido un cabo con la hélice y que le pasara algo al eje, aparentemente no se ve que le haya pasado nada, cuando la saque por el invierno le voy a hacer lo que me comentas, cambiar la empaquetadura y revisar bien el estado del eje. ¿hay que hecharle grasa cuando la montas? o ¿el mb-838 no necesita nada de eso?.

Efectivamente mi Trancha ya es mayor de edad, es del 92, de muy buen ver todavía, (siempre me gustaron maduritas jejejeje), pero los años estan ahí, es la primera embarcación que tengo y he decidido empezar por algo clásico, en buen uso, que no tenga problemas para los recambios..... Sería interesante crear un post para todos aquellos que buscan una embarcación usada, que puntos mirar, como hacerlo, etc...cuando tenía moto, encontré en la red una página que tenía una especie de guía para el comprador de motos usadas, y la verdad que me fué muy útil.

Editado por Belenos
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