Jump to content

Técnicas de Surfcasting


GranBlanco

Posts Recomendados

Hola a todos.

Una vez hemos llegado al pesquero pertrechados de nuestro equipo, con la funda de las cañas colgando con las cañas dentro, los pinchos de las cañas, la sombrilla y la percha, la caja de pesca, la bolsa de los carretes y bobinas, la silla de pescar, la nevera, un cubo y cincuenta mil historias, despues de recuperarse del viajecito de esta manera desde el coche hasta la playa :yelclap[1]: toca ponerse a montar el puesto de pesca, montar el equipo y llega la hora de enfrentarnos al mar.

En el surfcasting, normalmente lo más sencillo es coger nuestras cañas y meterlas a tope de lance, a mi me gusta hacerlo y muchas veces me funciona, e incluso aunque sé que no es la mejor opción sigo insistiendo. Pero esto quizá sea cerrarse muchas puertas uno mismo, y es bueno plantearse barajar otras opciones.

Este tema para mi siempre ha sido mi gran asignatura pendiente, soy un mal pescador en general, pero en el tema de la localización de la pesca soy un zoquete total... :blink: . Así que nuevamente pienso que no soy la persona más adecuada para hablar del tema, ni que las apreciaciones que voy a hacer a continuación vayan a ser muy acertadas, pero es hasta donde llego, y con la consciencia de mis grandes limitaciones, me voy a permitir tratar el tema como buenamente pueda, más pensando en el auxilio de mis compañeros más veterano y sabios en la materia, que son muchísimos y muchísimos más sabios y expertos en el tema que yo.

Normalmente, lo principal a la hora de buscar el pescado con nuestro lances va a ser que el mar esté calmado o esté movido. En el segundo caso, con un mar movido nos vamos a encontrar muchas pistas sobre donde puede entrar a comer el pescado. Así, habra que buscar si hay corrientes y ver hacia donde van y si es posible lanzar a la entrada o a la salida de estas en la playa, pues el pescado entrará por ahí a cazar o irá ahí a comer la comida que deposite la corriente respecticamente. Estas corrientes no las indicarán las olas y su forma de acercarse a la orilla, observando el mar veremos por donde ataca la ola la y empieza y por donde termina. Si no podemos buscar los extremos de la corriente, buscaremos lanzar en el paso de esta a ver si pillamos algo. Las olas también nos indicarán la formación de canales de paso paralelos a la orilla, en los que será muy bueno lanzar justo detrás de donde rompen las olas, pues ahí tendremos una autopista de paso de los peces casi seguro. Las olas de igual manera nos indicarán la formación de pozas, cuando estas vienen rompiendo hacia la orilla, y de repente desaparecen y se pierden en una zona concreta por la existencia de un agujero, ahí puede entrar el pescado a comer y será otra buena opción plantar el cebo ahí. La formación de remolinos en el agua indica convergencia de corrientes o de olas que hacen que se formen, son zonas donde se deposita el alimento de los peces y estos irán a comer ahí, y detrás de ellos irán los depredadores como la luibina que aprovecharan el camuflaje del remolino para lanzar su ataque, tal como suelen hacer por los escalones paralelos a la orilla, que recorren escondidas buscando lanzar un ataque. Si tenéis salidas de agua al mar, también siempre será una buena opción lanzar a los lados de éstas y bien delante de ellas, seguro que se mueve la pesca por allí buscando alimento. Con olas, habrá que ir buscando el pescado detrás de ellas hasta dar con la tecla. Cuando las olas rompen contra la orilla sin indicar canales ni ningún accidente de la horografía del mar, habrá que ir desde detrás de la primera ola hasta la última lanzando hasta encntrar los peces, o al revés según veamos más conveniente en función de factores como la suciedad del agua, o la especie pretendida. En mi caso, cuando el mar está como en esta última forma, lo que suelo hacer es lanzar de la primera ola con las dos cañas, si no tengo resultados mantengo una y lanzo la otra detrás de la segunda, si sigo sin tener resultados envío una detrás de la tercera ola y la otra detrás de la segunda. A partir de ahí, siempre mantengo una detrás de la segunda ola y con la otra voy subiendo y bajando hasta encontrar vida. Hay más técnicas de pesca en estas condiciones, pero éstas son las que yo uso con menor fortuna que otra cosa...

Vamos a pasar a pescar con mar calmado, sin olas ni nada que nos pueda dar pistas del fondo. A primera vista, habrá que estar a los cambios de color de las franjas de agua, si las hubiera, ya que será una buena opción lanzar en los cambios de color del agua. Si pescamos de noche o no hay franjas de agua visibles, tendremos que hacer un reconocimiento del fondo si no conocemos la zona y queremos buscar posibles sitios más propicios para que entre el pescado. Para ello cogeremos una caña armada con un plomo nada más, y lanzaremos todo lo lejos que podamos. A continuación dejaremos que el plomo descanse en el fondo y empezaremos a recoger lentamente, poniendo atención en la recogida a si hay sitios que nos cuesta recoger mucho, que indicará que hay un escalón, o si nos cuesta recoger menos que indicará que hay una caida del fondo, y así hacernos una idea de si hay piedras o arena, escalones, pozas y demás. En el caso de que el mar esté totalmente plano o no haya manera de leer el fondo, tocará usar una técnica de búsqueda activa y no algo más pasiva como la del reconocimiento previo del fondo.

En estas técnicas de búsqueda de pesca activas, una vez quemados los recursos anteriores sin sacar nada en claro o si nos apetece hacerlo así porque sí, lo que yo suelo hacer es empezar lanzando las dos cañas a tope, mania de todo pescador purista del lance largo en la pesca de Surfcasting. Si no obtengo resultados lo normal es que retrase una caña primero y mantenga la segunda a tope. La caña que empiezo a retrasar continúo retrasándola más hasta llegar a la orilla. Antes de llegar a la orilla si la segunda caña lanzada a tope sigue sin moverse nada ya un buen rato, pues la iré retrasando a zonas de distancia media, no se me vaya a escapar el pescado entre las dos por dejar un gran pasillo, si acercándome veo que no tengo resultados tampoco, empezaré a lanzar la de muy cerca a tope, y la que tengo hacia la mitad, que era la que inicialmente estuvo a tope más tiempo, ahora la pondré a buscar el pescado en la zona media subiendo y bajando en ésta. Con el mar calmado hay que estar muy activo hasta dar con un hipotético banco de sargos, doradas, herreras o lubinas e intentar machacarlo con las dos cañas. Cuando el mar está muy parado y hay que acudir a las técnicas de pesca para la búsqueda del pescado activas o dinámicas, toca trabajar bastante y no darse por vencido. Si la especie es bastante recelosa, hay que tener cuidado de no estar plomeando la zona continúamente, una cosa es buscar un poco con discrección; y otra cosa es liar allí una discoteca a base de plomazos.

Hasta ahora hemos abarcado el terreno de pesca de forma perpendicular a la playa, si tenemos compañeros de pesca al lado, es la única opción que tendremos, pero si tenemos margen de maniobra hacia los lados, habrá que utilizar la técnica de búsqueda denominada del diamante como variante de la anterior técnica perpendicular a la orilla. En la técnica de pesca del diamante haremos básicamente lo anteriormente comentado, sólo que además de buscar el pescado más lejos y más cerca de forma perpendicular a nuestro puesto, probaremos a lanzar las cañas oblicúas hacia afuera del centro de éstas, tomando un par de puntos de referencia de menos oblicúo a más oblicúo en los que localizar pozas o cualquier accidente o característica de la zona que pueda hacer entrar al pescado.

Esto de las técnicas de búsqueda es un tema muy personal, y cada uno actuará según sus ideas y sobre todo según lo que le dicten su experiencia en la pesca en sus playas, y el conocimiento de lo que hay y como funcionan las mismas. Siempre será bueno dedicarse a conocer bien las zonas que más solamos frecuentar, pues estas serán siempre un comodín para la pesca si las conocemos bien. Aparte, en aquellas playas que no conocemos las técnicas de búsqueda nos permitirán una mejor valoración de la playa. Hasta aquí he llegado yo en este tema, en el que como dije al principio estoy más verde que las aceitunas en septiembre... :yelclap[1]:

Espero que os guste el tema y sea de vuestro interés y os animéis a participar, que seguro que habéis muchísimos mucho mejor preparados y sabios que yo en esta materia.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una forma de localizar muy bien el pescado, despues de la de ir alternando las distancias, cebos y bajos. es una que uso desde hace tiempo.

Sin cambiar de cañas, de manera de lanzar o de nº de linea, es seguir pescando de igual manera pero ir cambiando de plomos, os puedo jurar que la minima diferencia entre un gramaje u otro, puede hacer que deis con el pescado.

Algo bueno tiene que tener la competicion, hay cosillas que te das cuenta asi, y que por libre nunca lo harias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy buen texto compañero, no se puede explicar más claro para cualquiera que como yo es un ignorante en esto,

muchísimas gracias

un saludo y buena pesca!!

si se me permite completarlo, el cambio de bajos también es muy efectivo, yo siempre empiezo pescando con una caña a plomo corrido y la otra con tres anzuelos, el superior de gameta corta con flotador, asi tanteo también a diferentes alturas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una forma de localizar muy bien el pescado, despues de la de ir alternando las distancias, cebos y bajos. es una que uso desde hace tiempo.

Sin cambiar de cañas, de manera de lanzar o de nº de linea, es seguir pescando de igual manera pero ir cambiando de plomos, os puedo jurar que la minima diferencia entre un gramaje u otro, puede hacer que deis con el pescado.

Algo bueno tiene que tener la competicion, hay cosillas que te das cuenta asi, y que por libre nunca lo harias.

Mira ves, pues esto no lo sabia yo. Cosas que se aprenden aqui sin querer queriendo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Si creo que es ideal para los que como yo muchas veces no sabemos ni lo que vamos a pescar, es bueno además conocer las costumbres y hasta la temperatura del agua, las cosas que pueden cambiar o crear un patrón del comportamiento del pez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad que yo mis jornadas de pesca por libre son '' A la ligera '', que venga lo que venga por eso mis resultados... No son malos pero si muy muy mejorables.

A partir de ahora intentare planear las salidas de pesca, GRAN ARTICULO, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente articulo una vez mas Pepe.

A mi la competicion me marcó un ritmo de pesca muy elevado, con los años y la falta de alicientes ha menguado un poco, pero sigue siendo muy superior a lo que suelo ver por ahi y ese alto ritmo conlleva a probar muchas cosas.

Generalmente, tanto en playa como en rocas, comienzo con dos diametros de linea diferentes, la fina para buscar mas lejos, la linea mas gruesa en busca de una gran pieza o de buenas picadas, que si bien en ocasiones no fructifican por lo sobredimensionado del montaje,si nos dan pistas de por donde anda el pescado, pudiendo facilmente buscarlos con la caña "menor" o mas fina.

Una de las pautas que sigo si o si, es la de marcarme un tiempo de revisado de cebos, entre 5 y 15 minutos suele andar la cosa, dependiendo el lugar y el tipo de pescado que busque, si es una zona rocosa donde abunda la morralla y no estoy usando cebos MONSTER reviso antes, si uso cebos mayores alargo un poco mas la espera.

Mi teoria es, que si el cebo esta bien presentado y hay algun pescado que valga la pena, la picada no se hace esperar, si en los primeros 10-15 minutos no han picado ¿en que nos basamos para pensar que lo haran en los 15 siguientes?

Este ritmo de pesca me lleva a probar muchas distancias en pos del pescado, pero tambien me lleva a probar diferentes cebos, en ocasiones se nos presentan dias de mucha morralla, bogas, besuguitos, chopas...siempre que se me presenta una jornada asi, no dudo en coger algunos ejemplares de esta morralla, filetearlo y sobredimensionando el montaje buscar algun gran depredador por la zona, y suele funcionar, tanto en rocas como en playas, tanto aqui en el atlantico como en el mediterraneo, probadlo de vez en cuando y ya me contareis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola granblanco , solo decirte que me ha gustado bastante lo que as escrito en el spot y por supuesto darle las gracias por que con personas como usted algunas personas como yo que me considero un inesperto podemos aprender algo mas ,

un saludo y feliz año nuevo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pedazo de articulo maxo.....como se nota que eres de donde eres(yo trabajo en isomar cerkita de tupueblo) jajaja almeria is diferent...un articulo cojonudo como para publicarlo....enhorabuena tio. a ver si kedamos un dia y nos examos unos zapatuas en roketas..un saludo y felicidades denuevo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, esto no es ningún artículo mio ni nada parecido, es un simple post que encabeza un tema para incentivar la participación de los que verdaderamente saben, que no es mi caso. Yo simplemente he hecho una pequeña introducción... Aunque os agradezco vuestras palabras con el mismo cariño que me mostráis.

Ibon, tu eres uno de los que verdaderamente saben, un lince de la pesca, con todo lo que te conozco estoy más que convencido de lo que digo, un ejemplo a seguir en el tema de leer los pesqueros y encontrar al pescado. Raúl González, si me lees tu eres otro en el caso de Ibon, así que ya sabes... ^_^

Tocayo, así que en Isomar, ya ves paso todos los días por la autovía un puñado de veces... jejeje. Cuando quieras que nos vayamos de pesquera me lo dices, y si puedo no dudes que me apuntaré. Tengo poco tiempo, y por eso salgo muy poco, pero si puedo no me lo pienso... :cumple:

Ahora salgo a las tres camino de mi pesquero más fructífero, a enfrentarme con las herreras a ultralarga distancia, aunque se mueven y hay que saber buscarlas. A ver si hay suerte y mañana puedo hablar de buenas capturas...

Saludos y al turrón que en este tema todavía hay muy poco dicho...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy bueno el discurso y son datos a tomar muy en cuenta, yo personalmente soy de los que llegan pegan castañazo a la caña y se olvida de mirar distancia, la proxima salida lo tendre en cuenta y trabajare varias distancias, lo dicho muy bueno el articulo y nada saludos desde valencia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Magnifica exposicion. Ahora solo falta la version para el Atlantico con mareas vivas que llegan a moverse hasta 200 m entre la pleamar y la bajamar.

Eso estaría muy bien, ya que aquí en el mediterráneo no lo miramos demasiado. Simplemente algunas veces y en alguna playa he apreciado que cuando ha empezado a subir la marea es cuando ha entrado el pescado. Pero llamar a lo de aquí y el resto del litoral mediterráneo español "marea" es ser muy exagerado...

En este tema se pueden decir muchísimas cosas, yo siemplemente he hecho una introducción ya que como he dicho, en este tema soy un mero principiante. El tema es muy importante, porque de él depende un buen porcentaje de las probabilidades de éxito de una jornada de pesca, y cuantas más cosas nos enseñen, pues mucho mejor.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Este tema está muy parado y creo que es muy importante a la hora de incrementar nuestras capturas. Es tan importante como mejorar en equipos y su manejo, así como en acertar con los cebos adecuados y su correcta presentación. Seguro que tenéis más cosas que decir sobre el tema. Espero que lo comentado haya dado sus frutos a algún pescador que desconociera algunas de estas pequeñas cuestiones tratadas, sería una gran satisfacción saberlo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola GranBlanco acabo de leer el espot y felicidades me parece interesantisimo pues soy muy mal pescador y como vivo

en Madrid veras que lo tengo dificil poder ir al mar todo lo que quisiera pero en fin procuro bajar a Malaga cada dos meses

aparte de las vacaciones

me ha parecido tan interesante que lo visitare varios dias para poder metermelo en la cabeza poco a poco

me ha sorprendido la cantidad de sabios consejos que das y la cantidad de recursos que propones no quiero molestarte

mas simple mente darte las gracias por tus consejos y lecciones

un saludo desde Madrid

Hola GranBlanco acabo de leer el espot y felicidades me parece interesantisimo pues soy muy mal pescador y como vivo

en Madrid veras que lo tengo dificil poder ir al mar todo lo que quisiera pero en fin procuro bajar a Malaga cada dos meses

aparte de las vacaciones

me ha parecido tan interesante que lo visitare varios dias para poder metermelo en la cabeza poco a poco

me ha sorprendido la cantidad de sabios consejos que das y la cantidad de recursos que propones no quiero molestarte

mas simple mente darte las gracias por tus consejos y lecciones

un saludo desde Madrid

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[un saludo,yo empiezo al contrario que tu,una caña en la boca del agua y la otra un poco mas larga si no hay picada mantengo la de la boca y la otra doonde me deje el hombro llegar y es cuando empiezo a hacercar la de fuera y alejar la de la orilla.si aun asi no doy con ellas le recogo un par de vueltas al carrete dejando que el plomo rastre por el fondo.y si esto no resulta plan b poner una buena caarnada,ya me entendeis generosa en tammallo y a rezar,aun mas si es un concurso a santadorada. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un buen post, di que si GranBlanco, al menos a mi me a terminado de aclarar varias cosas, esperemos que se sumen mas compañeros expertos en la materia y lo compartan con los que savemos mas bien poco.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen artículo si señor, enhorabuena, pero yo suelo hacer otra cosa, que no se si os parecerá bien o mal, pero la expongo y vosotros me comentais:

Bueno imaginemos que mañana tenemos un dia de pesca, no sabemos donde vamos, pero sabemos mas o menos por donde lanzamos (aprox) yo suelo lanzar en un intervalo de entre 130 a 150 metros. Pues en ese instante pongo en google maps el sito exacto donde voy a ir, acerco la vision al maximo hasta el punto que se me queda marcado por unos 100m en escala.

Cojo la regla y voy midiendo mas o menos donde voy a lanzar, para ver la zona, blanco es tierra, asi marroncito un poco verdoso es alguero y marron oscuro es piedra, nose si a vosotros os servirá, pero para por lo menos saber donde lanzas no esta mal.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen artículo si señor, enhorabuena, pero yo suelo hacer otra cosa, que no se si os parecerá bien o mal, pero la expongo y vosotros me comentais:

Bueno imaginemos que mañana tenemos un dia de pesca, no sabemos donde vamos, pero sabemos mas o menos por donde lanzamos (aprox) yo suelo lanzar en un intervalo de entre 130 a 150 metros. Pues en ese instante pongo en google maps el sito exacto donde voy a ir, acerco la vision al maximo hasta el punto que se me queda marcado por unos 100m en escala.

Cojo la regla y voy midiendo mas o menos donde voy a lanzar, para ver la zona, blanco es tierra, asi marroncito un poco verdoso es alguero y marron oscuro es piedra, nose si a vosotros os servirá, pero para por lo menos saber donde lanzas no esta mal.

Saludos

Muy buena aportación compañero, por supuesto que es una idea que sirve de mucho, es una información muy valiosa para tener éxito en una jornada de pesca. Yo la pondré en práctica desde luego.

Este tema es que lo veo super importante, y así con detallitos que aportemos todos al final conseguiremos mejorar un poquito más.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...