Jump to content

Lisera (articulo)


Posts Recomendados

La llisera , la llisa , el mújil … creo que debe ser el pez mas criticado de toda nuestra costa.

Pero todas estas crí­ticas a que son debidas ?

Mirar , yo he sido SIEMPRE un fiel defensor de la llisa , he tenido que aguantar bromas e incluso alguna que otra risa de “pescadores” por decir que a mi de vez en cuando me gusta dedicarles una jornada en exclusiva a ellas.

En mas de una ocasión y mas dos , he estado en la playa pescando y se me ha acercado el tí­pico pescador y me ha preguntado :

-Qué ,como va ?

Yo le he dicho: Bien , aquí­ haciendo unas lliseras .

Ellos mirarme con cara rara como si yo estuviera loco y contestarme :

-Bah , si no valen na ! , no se pueden comer …

Entonces yo me pregunto …

Llevamos equipos que muchas veces superan las 200.000 pts , nos gastamos en cada jornada un dineral en cebo , si un dia no compramos unos plomos , compramos unos anzuelos … y sino da igual , nos gastamos un pastón .

NOS HACE FALTA IR A PESCAR PARA COMER ??

NO , seamos sinceros .

Haber yo soy el primero que me gusta comerme con los mios una buena lubina o dorada pescada por mi , pero no nos engañemos , eso no es lo que nos envenena de la pesca , sino seriamos pescateros en lugar de pescadores.

Vamos a pescar por puro placer y por ver como dia a dia somos capaces de saber y poder engañar al pescado que se nos meta en la cabeza.

Aparte ,la gente cada vez que ve a la llisera de playa (liza aurata , la del punto amarillo , lisa llobarrera …) la relacionan con su familiar la lisa portuaria .

No tienen NADA que ver .

Yo como supongo que la mayoria de vosotros me inicié en la pesca en manos de mi padre cuando era un niño e ibamos a pescar a escolleras portuarias .

He pescado muchas lisas de puerto y muchas de playa y os puedo asegurar que la lisa de playa “tira” y aguanta muchisimo mas que la de puerto.

Aparte tiene mejor pinta , ya que la lisa de playa es mas plateada y brillante que su “prima” del puerto.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno Señores , vamos al lio :

MEJOR ÉPOCA : Siendo un año caluroso se pueden clavar durante todo el año .

Si no, hay dos épocas muy buenas : Primavera y Otoño.

En veranos tambien hay y muchas , pero tenemos un inconveniente muy grande : los bañistas , entonces claro , no es imposible.

En primavera (sobretodo en Mayo) se suelen sacar menos cantidad , eso si son mas gordas.

En otoño , podemos hacer jornadas de 10 , 15 , 20 , e incluso “mi record” personal se encuentra en mas de 25 lliseras en poco mas de 4 horas … eso si el tamaño suele ser mas discreto , siempre puede salir un “pepino” pero lo normal se encontrará entre los 400gr al kilo , kilo y medio máximo.

La mejor hora ?

La lisa se pesca durante el dia , y para mi las mejores horas son al amanecer y del medio dia (15:00h) hasta la puesta de sol , mejor desde las 15:00 h hasta anochecer.

MEJOR APAREJO: Para esta pesca he provado aparejos de 1, 2 y 3 anzuelos , he provado todo tipo de combinaciones , 2 largos , centrados , etc…

Y el mejor bajo que me ha ido es este : (este bajo os permite mucho juego , 'corta arriba, larga abajo etc....)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Referente al equipo , para esta pesca suelo montar dos cañas a poder ser de acción semi-parabólica , de 4,20m (Trastevere 4,20m de Renzo Valdieri), relativamente “blandas” pero con su puntito de nervio por si tengo que alargar un poco el lance , bobinadas con hilos finos (desde el 0,14 al 0,18) , anzuelos desde el nº6 hasta el nº8 curvos y de carbono empatados con lineas desde el 0,18 al 0,26 , si estais en concurso montar un 0,24 a 0,26 de gameta (dependiendo del dia) y un 0,20 de madre , mas que nada por rapidez, pero si pescais por placer , disfrutarlas con hilos finos.

Así­ podremos disfutar de su pesca .

La distancias de lance ?

Hay que buscarlas , yo hago lo que siempre hago con otras especies , una la lanzo medio larga ( 100m-110m) y otra corta (40m) poco a poco las voy cruzando , la larga la lanzo un poco menos y la corta un poco mas , hasta que las encuentro , en el momento que tengo picada , pongo las dos en la misma distancia que he tenido la picada.

Cuando dejamos de tener picadas … a comenzar de nuevo : una larga otra corta.

Para hacer esto hay un sistema que ahora ya no lo suelo hacer ya que me suelo acordar cual es la larga y cual es la corta … pero al principio de empezar a “cruzar las cañas” un buen pescador muy conocido en el mundo de la competición me dijo un truco que él utilizaba para nada mas ver la caña que están picando saber si es la que esta “larga o corta” es un sistema muy sencillo y hasta tonto , pero al menos a mi hasta que me lo dijeron no se me habí­a ocurrido …

El sistema es este :

La caña que lanzo larga , la pongo en el cañero de manera tradicional , recta , tensada , con el carrete mirando hacia el mar …vamos como ponemos la caña en el soporte siempre …

En cambio la otra ( la corta ) la pongo “tumbada” , apoyada en el soporte ( como los dias que hace mucho viento , que por culpa del aire no nos deja poner la caña en alto )

En el momento que la “corta” pasa a “larga” ?

Pues las ponemos otra vez así­ â€¦ la “corta” tumbada y la “larga” subida al soporte .

Un truco para que la caña que esta tumbada nos tense es "engañarla" poniéndola girada y casi paralela al mar , asi nos “cojera” mejor y quedara totalmente tensada , y veremos perfectamente las picadas.

Este truquito os sirve tanto para la llisera como para cualquier especie que vaya en bancos y tengamos que “localizar” para machacar el banco con las 2 cañas a la vez.

Igualmente , al menos por donde suelo ir a pescar yo , muy pocas veces tengo que superar los 100 m para hacer una buena pesquera.

Fijaros en la foto como rápidamente distinguiremos cual es la “corta” y cual la “larga” y aparte como las dos cañas están marcando perfectamente. ( lo de engañar a la que esta tumbada es para que marque …sino la engañais y es una caña un poco dura no os marcará)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MEJOR CEBO : Para pescar en el puerto o en escollera , el pan enmasillado con algún aceite de sardina suele ser el mejor cebo , lo que pasa es que claro ,estamos hablando de la llisera pescada en la playa , el pan es un muy buen cebo , pero inviable para pescar desde playa dada su extremada fragilidad.

He probado muchos , por no decir que todos los tipos de gusanos comerciales y el que mejor resultado me ha dado siempre a sido el gusano conocido como NORTE.

Otro cebo que va muy muy bien , es un gusano poco conocido llamado SALTARELO.

En el caso de no poder encontrar norte o saltarelo , el coreano es una buena alternativa , no es tan eficaz como los antes nombrados , pero tampoco va mal , la verdad.

Truquito cuando cebeis: El norte es un gusano muy muy blando , yo lo que suelo hacer es en cada gameta cebar 2 gusanos minimo , contando que sean de tamaño normal e incluso si alguna vez salen pequeños , cebo 3 por anzuelo.

Por que ?

Dada la fragilidad de este cebo , muchas veces si forzamos un pelin el lance , nosotros mismos veremos que cuando lancemos “perderemos”parte de gusano …

Solución ?

Poner el doble , así­ nos aseguramos que cuando nuestro aparejo llega al agua queda un buen “filetón” .

Siempre dejo la cola del gusano en la punta del anzuelo , a no ser que tenga que forzar bastante el lance que entonces pongo de 2 a 3 gusanos enteros y el ultimo con la cabeza en la muerte del anzuelo , para que aguante la barrida.

ESTADO DEL MAR : Para mi el mejor estado del mar es rizado o plano , se pueden sacar si esta un poco movido , pero si esta muy muy movido ni me lo planteo , ya que no suele funcionar la cosa .

Será una tonteria , pero los dias soleados me han dado mejor resultado que los dias nublosos con amenaza de tormenta e incluso con lluvia.

Como sabeis las llisas tienen la costumbre de deleitarnos con grandes y magistrales saltos mientras que nosotros estamos en la playa … el dia que mas salten las llisas , menos cojereis.

Este es el tamaño mas pequeño de llisa que encontrareis , siempre son mucho mas grandes , pero ahora mismo no tengo mas fotos , cuando saque algún buen “pepino” ya os la pondré y ya vereis ya …

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno , pues como ya he dicho antes , desde mi punto de vista esta es una buen manera de plantearse una salida a pescar la llisera llobarrera o llisera de playa.

Hay mas cosas , pero esto ya lo ireris viendo a medida que las pesqueis , supongo que en cada zona se comportaran de una manera distinta y no quiero decir cosas que aquí­ si que funcionen pero que por el sur no sean efectivas ya que podria confundir mas que ayudar.

Al menos por un dia probadlo , es una pesca muy muy distraida.

Yo he tenido la suerte de sacar llisas muy grandes y os puedo asegurar que es un pescado que se defiende a base de bien .

Si lo probais y al menos un dia teneis un poco de suerte vosotros mismos ya vereis .

A mi me hace gracia cuando la gente critica tanto a esta especie …

Siendo sincero tengo que decir , que yo he tenido jornadas gloriosas con las lliseras , me lo he pasado en grande viendo sus espectaculares y enérgicas picadas y disfrutando del “tira y afloja” que me han hecho hacer los grandes ejemplares , hay llisas muy grandes , la mas grande que he sacado yo midió 77cm , la clavé con un 0,16 de linea madre , anzuelo del nº8 empatado en 0,20,o sea que como os podeis imaginar la tuve que “convencer” para que saliera…, pero llisas de 1kg , 1,5kg hay bastantes.

Ahh ! si os gusta la competición estais obligados a saber pescar la llisa , ya que el dia que os toque un concurso con horario diurno (que os tocará) ese dia teneis casi casi que centraros en las llisas , ya que es el pez que mas da la cara durante el dia y con mejor peso.

También os digo una cosa , hay gente que considera esta pesca como fácil y simplona … yo he visto a muy buenos pescadores desesperarse por no tener ni picadas , osea que tan tan fácil no es.

Yo con la llisera de playa practico el captura y suelta 100% ,ya que no me gustan , hay gente que dicen que no están tan mal , lo que si que os digo es que si las vais a regalar o simplemente las sacrificais para que cuando alguien pase por al lado vea que habeis pescado , NO lo hagais , seamos respetuosos.

Como siempre deciros que SEGURO que hay muchas y mejores maneras de pescar la llisa … pero os aseguro que esta es una muy buena forma , no me considero un "experto" ni nada por el estilo ... pero quien me conoce y a compartido alguna jornada conmigo sabe que se me dan bastante bien.

Bueno pues espero que os haya gustado este articulo y como siempre desearos una muy buena pesca a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Raul, eres un monstruo!! :042::bowdown:

La captura y suelta de las llisas no suele tener problemas. Como 'chupan' el cebo nunca vienen embuchadas, sino cogidas por la boca. Por lo menos a mi nunca meha venido una embuchada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Artí­culo genial Raúl estoy deseando ir a probar, y confieso que nunca he pescado una llí­sera, aunque solo llevo un año pescando he pescado un poco de todo pero nunca llí­seras y eso que a he ido con norte a tentarlas y de dí­a. Por cierto el tema pesca de la mabra eres un genio monté los bajos que aconsejabas y con catalana y en una hora y media pesqué cuatro(que para mi ya es mucho pescado), eres el maestro :bienvenido::bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pablo ,

Las lliseras pueden saltar por 2 motivos ...

1 : cuando hay depredadores ... esos saltos sera cortos y muy rapidos , siempre de un lado a otro , nunca rectos, ya que por abajo viene bicho ...

2: cuando hacen saltos largos , lentos y altos , esto lo hacen por gusto .

Tanto uno , como otro , al menos por lo que yo he visto ... mal tema

Haber evidentemente si hay depredadores , olvidate , ya que bastante tienen con huir de ellos para que encima se pongan a comer ...

Lo otro lo de saltos por gusto es por lo que he comprovado ... haber esto es lo de siempre , no hay nunca una ciencia cierta , a lo mejor vas mañana estan toda la tarde saltando sin parar y te hinchas ... pero por lo que yo he visto , no es asi.

Porque ??

Pues vete tu a saber...

Yo a la conclusion que he llegado es que van demasiado por superficie y aunque pongamos una gameta arriba y corta , no llegan a verla ... digo yo.

Estos dias les he puesto hasta flotadores , pero entonces te encuentras con otro problema , que las palometas no te dejan respirar y acabas quitando el flotador porque acabas cansado de que nada mas caer el plomo se peguen a tu cebo.

Haber si alguien lo sabe y nos lo resuelve ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eres un fenómeno, Raul.

Muchí­simas gracias por publicar tan pronto el artí­culo.

Estoy ansioso por ir a pescar, a ver si pillo alguna. El problema es que aquí­ en Valencia, no se que playa es la mejor para buscar las llisas, pero probaré el la Patacona a ver si tengo suerte.

Ya te contaré algo.

Venga, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Domingo , yo Valencia me lo conozco poco y mal ... pero si hay por ahi alguna playa con la salida de algun "riato" o alguna salida de agua dulce ( lo que sea) ves alli ...

Cada 5 minutos dale un par de vueltas al carrete para desenterrar el plomo y mover el tema , muchas veces es mover y ... la llisa a veces es muy curiosona.

Las "niñas" son las SCS 4 de VERET.

un saludo ,pruebalo y me cuentas ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

;););):untitled::untitled:

Como siempre compañero, has triunfado con este artí­culo. Muy bien hecho si señor, sigue así­ que pronto publicaremos un enciclopedico de la pesca por Raul González, con lote de videos tuyos en acción de regalo. :untitled::untitled:

Saludos campeooooon!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno.. yo queria decir una cosita...

1º Por mi tierra llamamos lisas alas de puerto y aguas paradas o comias de mierda y muhol alas dela mancha amarilla y mas grandes en tamaño...

2º Decir que por aqui la manera mas facil de capturarlas y digo facil, porque si quieres puedes cojer decenas de estas... me acuerdo un dia que me dedike a cojer y coji mas de 40 de mas de medio kilo, es con una kameta de 1 metro como mucho y 4 o 5 poteras pekeñas y 3 o 4 anzuelos enganchados todos ellos a la misma kameta... y cojer trozos de pan duro (almenos 4dias) del tamaño que cojeis cuando comeis unos 10 o 11 cm... la pasais x la abuja de las sardinas y enganchais to los anzuelos y poteras alrededor y lanzais... no mu lejos 40 - 50m... y en cuestion de 3 o 4 minutos seguramente tngas alguna o algunas enganchadas...

3º para conseguir ejemplares de mayor tamaño... de kilo a 2kg... es con sardina cortada por la mitad, cojes la mita de la cola, la ensartas con la aguja de las sardinas la pasas por una kameta de 1metro con 3 o 4 anzuelos, escondes los anzuelos en la sardina, haces unos nudos en la cola para que no se suelte al lanzar, y una vez echo, pasas x el hilo del anzuelo un trozo de corcho de color blanco... de 5x5cm mas o menos asta dejarlo en la misma cola (esto lo hacemos para llamar la atencion del pez y aparte haremos flotar ala sardina) decir que en este estilo de pesca, entra tambien la Palometa y la oblada...

yo nose como seran los muhol por alli, pero aqui he pillado hasta muholes de 2kg y ni siquieran mas movio el puntero de la caña, solamente los buscamos de vez encuando por el peso y lo bonito que es luchar en el rompeonas con un pez de tal dimension, aunk luego lo soltamos, tngo en el frigo pescao de sobra, ya que solo como yo, para meter muholes.. nose... alli sera de otra manera pero probar esta... aki da muy wenos resultados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos consejos sobre la pesca de la lisa ;) , Machado, por aquí­ tambien lo hacen así­, pues a mi no me gusta esa pesca, que le vamos a hacer.

Por cierto Raúl aunque conocí­a tus niñas de leer mucho sobre ellas y, son posiblemente las mejores cañas de surfcasting del mercado actualmente tanto las scs 4 como las scs 5, nunca habí­a tenido el placer de verlas en foto pues la tienda que tu y yo sabemos las anuncia, pero no pone una foto y, en el enlace de la marca veret tampoco ;)

Bueno decir que son preciosas :untitled: muy guapetonas si señor, y con esos ultegras más aún. ;):untitled::untitled:

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Machado , lo del trozo de pan con varios anzuelos , sí­ que lo conocia , no lo he practicado nunca , pero lo conocia ...

Muchas veces he visto a los chavales en las bocanas de los puertos pescandolas asi.

Una cosa : Que les haceis a las llisas por ahi abajo que no tiran ??? :bowdown:

Os aseguro que las de aqui tiran y a base de bien , una buena llisa (60cm en adelante) no la sacas del tiron , eso seguro , o la trabajas o te parte fijo.

Aqui todas tienen fuerza , ( haber dependera del tamaño evidentemente) pero todas te hacen unas picadas que te quedas : :wub:

En serio , cuando habeis comentado eso que "ni siquiera te mueven la puntera..."

Ostis , pues las de aqui iran con sobredosis de vitaminas , porque arrean y bien.

Sino preguntarle a Lirio17 si tiran o no tiran .. jejeje

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pos decir que aqui un mujol con 2kg y cerca de 1metro de largo, te puedo asegurar que como no tes mu atento no te fijas, tira practicamente lo mismo que las herreras o besugillos o roncadores ... nada de nada.. lo unico emocionante de esta pesca es cuando a 5 metros de la orilla el mujol empieza a coletear, y que al ser tan grande por chapotea mucho y eso gusta y de que manera!!! otra cosa es esa... aki a spinning os puedo asegurar que es imposible pillar una lisa... pero imposible... nose... tendra abitos diferentes... a saber... alomejor esque aki como tienen mucha profundidad las playas donde las pescamos (de 20m a 80m) y la sardina flota... pos nose... como no sea eso...

Por aqui loque realmente mete unos leñazos de ensueño son las palometas que te dejan la caña echa un auntentico arco... son inigualables... puedo asegurar por lo visto que una palometa de 800g tira y dobla muchisimo mas que una dorada de 2kg (loque e visto... como no e visto tirar a doradas de mas de 2kg no hablo :bowdown:)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...