Jump to content

MURIERON POR COMER PEZ GLOBO


MIKAELO

Recommended Posts

FUENTE: INFOBAE.COM

Las ví­ctimas mortales son dos varones de 22 y 67 años que, al igual que el resto de los afectados, fueron ingresados en un hospital del pueblo costero de Sibutad, 800 kilómetros al sur de Manila

Al menos dos personas murieron y otras cinco se encuentran en estado grave, entre ellas un niño de nueve años, por ingerir un ejemplar de "pez globo" en la sureña isla de Mindanao, informó hoy la Policí­a local.

El jefe de la Policí­a del Area Oriental, general Vidal Querol, declaró que las ví­ctimas comenzaron a vomitar y a sentir fuertes dolores de estómago tras reunirse el pasado domingo para comer el pescado.

El "pez globo", una especie tropical que habita en las aguas de las regiones indo-pací­ficas, puede ocasionar la "tetradotoxina", una intoxicación de carácter mortal.

:cumple:

Link to comment
Share on other sites

TETRADOTOXINA

Es la más grave de las intoxicaciones por peces, pues su mortalidad es superior al 50%. Se produce por ingestión de gónadas, hí­gado o piel de peces del orden de los tetraodontiformes, en especial de peces erizo, y de los tetraodóntidos, peces globo, tamboriles o tambuleros. Son capaces de inflar el estómago tragando agua o aire y adoptar la forma de un balón. Sus ví­sceras son muy tóxicas, contienen la tetrodotoxina, tetradotoxina o fugutoxina, un poderoso bloqueante de los canales del sodio en las membranas celulares, por lo que afecta a la transmisión nerviosa y contracción muscular. La dosis letal mí­nima es muy pequeña, y la ingestión de un pez pequeño puede ser mortal.

Su carne es comestible, pues los músculos no contienen toxina. Son consumidos en USA, con el nombre de "pollo de mar" y en Japón con el nombre de "fugu", siendo considerada una exquisitez gastronómica. En ese paí­s hay unos 250 casos al año de intoxicaciones de los que fallecen 150.

Entre pocos minutos y una hora después de la ingestión aparecen parestesias en cara, boca y lengua, hormigueo en extremidades, eritema y sensación de quemazón en el cuerpo. Posteriormente aparece ataxia, mareo, vértigo, dificultad para hablar y deglutir, parálisis musculares, arritmias, shock cardiovascular e incluso parada respiratoria.

El tratamiento es sintomático, no existiendo antí­doto. Realizar precozmente lavado gástrico. En caso necesario realizar ventilación mecánica.

Link to comment
Share on other sites

muy buena explicacion mikaelo, lo unico que creo que te falta, que muy pocos cocineros en japon, tienen licencia para cocinar este pescado, solo los cocineros expertos y pasando unas pruevas les dan estas licencias.

Link to comment
Share on other sites

Bueno no seais alarmistas que aqui en España no creo que haya ocurrido ningún caso de ingestión de peces globo. También hay que gente que ha muerto por comer setas chungas y no por ello voy a dejar de hecharle champiñones a la pizza o hacerme esos pedazo de bocatas calentitos de rovellones mmmmmmhh...

Link to comment
Share on other sites

Esta claro Karkamal, dicen que el saber no ocupa lugar, y todo lo que comemos debemos saber que es, y si es peligroso para nuestra salud.

Que sapais que un buen empacho de cualquier cosa no creo que produzca la muerte, pero un mal rato seguro!

Un saludo, y el pescao no es malo, simplemente hay que saberlo hacer.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos;

Con unas minimas precauciones, no existe ningún peligro, claro que si se practica el sistematicamente el <ave que vuela.......>, despues pasa lo que pasa.

Lo del pez globo, así­ como infinidad de peces tropicales, tení­a nociones que podí­an ser venenosos, por lo tanto, creo que lo mejor, como se ha dicho actuar como con las setas, dado que no soy experto en micologí­a, si no veo que lo come la gente del lugar, pues me abstengo.

La verdad, me gusta y disfruto el pescado, a la plancha, a la brasa, hervido, al vapor, marinado, guisado con patatas, con arroz....pa que seguir¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Ese tubo va el sensor MAP, Mide la presión del interior de la admisión y ayuda a calcular la mezcla de combustible.
    • Es que cada pescao tiene un rollo diferente y un momento diferente, por lo que según esté el asunto tienes que elegir a que te vas a dedicar en cada momento.
    • Para vosotros con fuerza. Nosotros pescamos en el Estrecho y una característica de la zona son las fuertes corrientes y si no tira la marea, el pescao no come. Cuando la marea tira fuerte y no se puede pescar con las cañas, porque arrastra los plomos con suma facilidad, utilizamos las tragaeras, que se pueden montar de dos formas diferentes. Puedes montar un electrico con multifilamento del 0,35 o 0,40, que son mas duros que un cuerno, o como hacen los del lugar, que es con una linea de mano del 100mm de nylon o mas, con la dificultad de que al ser mas gruesa que el multi, la marea arrastra con mas fuerza el hilo y hay que poner mas plomo. Las lineas madre, ya sea los multi o el nylon acaban en un torniquete de gran tamaño que servirá de tope al plomo y de ese tornillo sale el aparejo, que suele ser del 0,80mm y de 10-12-15 brazas, donde colocamos 3 o 4 puntales del 0,60mm y de una braza de largos, con sus anzuelos correspondientes. Estos puntales se montan en el tramo final de la linea del 0,80 y distanciados para que no se lien. Los anzuelos deben ser de un tamaño relacionado con el cebo, del 17-20-22-6/0-en adelante mas que con el pescao. Cebos grandes anzuelos grandes, los pescaos no saben lo que es un gamakatsu y esconderlo es lo peor. Es importante saber enganchar los cebos para que no den vueltas con la marea como un molinillo y acabar liándose todo. El plomo debe ser el suficiente para que todo el aparejo se quede en el fondo. Tenemos plomos desde 1 kilo hasta 4 kilos y para las zonas de piedra, aunque no me gusta pescar en la piedra, tenemos barras plomeadas, algunas de mas de un metro, porque si entra en un boquete, salen con mas facilidad. Para las urtas las encarnamos con cangrejo, para los dentones con pulpo fresco, para los pargos con cangrejo también, porque se cogen con las urtas, en el cascajo y aunque hay mejores cebos para el pargo bocinegro, no cogeríamos urtas que son muy delicadas comiendo. Los cebos deben estar vivos o muy,muy frescos, porque los pescaos que buscamos son grandes y no han llegado a esos tamaños siendo tontos. Los pescaos chicos se lo comen todo para salir de chicos, pero una urta de 8-12 kilos son de boquita fina. Los dentones gustan del pulpo fresco y de gran tamaño, se lo tragan todo. Nos gusta pescar en poco fondo, las piezas mas grandes, no se porque, pero se mueven por ahí. Cualquier duda, pregunta, porque hay tantísimos detalles que no sabría por donde seguir. Saludos
    • Gracias… pues al final al abrir la tapa he visto el fallo! Se había salido un tubo… que debía llevar una brida… no se que función hace pero al ponerlo en su sitio pues todo OK. Si sabéis su función pues se agradece el aprender algo. Dios os bendiga!
    • Frasansu, y ¿Que es una tragaera? ¿Un cordel de nylon? ¿Y coges esas samas roqueras (urtas) a 10 metros? ¿Con esos anzuelos para tiburones blancos? ¿Dejas el rejo del pulpo en el fondo con un comedero largo? pon una foto del aparejo, por curiosidad... Yo he visto pescar así meros en La Graciosa, pero samas no... De verdad que me has dejado alucinado...también como hombre del tiempo... Escribe un libro porfa Un abrazo desde Canarias con admiración  
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...