Jump to content

YA ES TIEMPO DE CAMBIAR DE CEBO?


carmelo-comarruga

Posts Recomendados

Hola a todos,despues de un verano regular en cuanto a capturas,empieza ahora un periodo en el que el bolsillo se suaviza,despues de lo áspero que le resulta el verano,me refiero a la pasta que nos dejamos en gusanos,dentro de poco por lo menos en mi zona llega el momento de poder cambiar de cebo,todavia no pero enseguida empezaré a pescar con navaja,ermitaño,juventa(no se si esta bien escrito)es un tipo de almeja para la gente que no hable catalan!vamos que a los gusanos los dejamos de lado un poco,pero no solo por la cuestión económica,si no porque la efectividad del gusano disminuye,y los otros ganan enteros,a mi me sale bastante mas a cuenta comprar navajas ,etc que gusanos pero bueno que tampoco ahorro mucho porque lo gasto en gorros y bufandas!Bueno pues lo dicho a abrigarse y esperar que esto se anime!Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Carmelo.

Todavia no es hora de cambiar de cebo.

De lo que si que es hora dado que en esta epoca es cuando se consiguen las doradas mas grandes por la zonas que estas, es de añadir alguno a la cesta.

La "Juventa" no es tal sino que el nombre correcto es "Lluenta". Tanto este cebo, como la navaja el ermitaño y la nanavaja son buenos para esta epoca, pero no descuides titas grandes cortadas a pedazon ni el mejillon. Este ultimo muy efectivo y ademas barato, lo que paliara en parte el bolsillo.

El cambio real de cebo, llegara cuando se retiren las doradas. Cuando haga frio de verdad por la noche. Entonces empezara la hora de los grandes sargos.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pos... que quereis que os diga...pero yo uso todo el año el miso cebo, segun que busqueemos... para la dorada la navaja,tita o americano, para la herrera tita,catalana o coreana, lubina choco,calamar y sardina,Sargo chipiron,americano,tita, Mujol y Palometa Sardina ... vamos no creo que cambien mucho el cebo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Machado.

Sin animo de querer entrar en polemica, cada epoca puede tener diferentes cebos para las mismas especies. Me explico.

En primavera las doradellas empiezan a entrar y con americano o un trozo de tita pequeño, se las puede tentar bien. Pero aunque son doradas, son mas pequeñas y su habito alimenticio, es algo diferente. Si en Septiembre / Octubre que es cuando entran los grandes doradotes por la zona que comentamos, les pones el mismo cebo, no te haran ni caso. Estamos hablando de la misma especie, pero que en una fecha determinada pesan menos del kilo y que en otra epoca pesan por encima de los 3Kg. A una dorada como las de estas epocas, se las tiene que tentar, con una tita grande como el pulgar y del doble de longitud del mismo. En caso contrario, es posible que pesques alguna, siempre puede haber alguna despistada, pero no pescaras cuatro en la misma noche.

Para el Sargo, te podria decir que tres cuartos de lo mismo. Cuando se inician las calores, con un gusanillo raquitico, sacaras sargos, pero estos seran de poca talla. Es cuando empiezan los frios cuando se les tiene que dar de comer en abundancia si quieres ver tu cubo repleto de ellos.

De todas formas, crreo que me adelanto a los acontecimientos, pues no has explicado si aunque utilices el mismo cebo, cambias las raciones segun la estacion del año.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,ya se que todaví­a no se debe cambiar de cebos pero nos aproximamos a las fechas y querí­a abrir el post,de todos modos este verano he llevado algún dia ermitaño y ni lo han tocado sin embargo el otro dia ya se hizo algo positivo con dicho cangrejillo,pero de todos modos gracias por contestar,por cierto Fernando(Sinhue)Tenemos que hablar algun dí­a acerca de lo del equipo porque no se yo que pasa por ahi!!!!!!!

Por cierto si algún dia vas a pescar por ahi dame un toque que yo estaré casi seguro,y si no pescamos por lo menos te devuelvo la/s cerveza/s pendientes,este año estaré muchos fines semana ya que ya estoy instalado en Tarragona.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola Fisherman.

Saludos y sobre todo , ahora, agradecerte los elogios que en un antaño me has lanzado por lo que interpreto que es una especie de "señorio" que se interpeta por tu manera de escribir y por lo que parece que valoras mis aportaciones.

Sobre el tema del mejillon, comentarte, que lo utilizo sin cascara. La carne tal cual sale del la cascara y atada firmemente con hilo de licra.

Soy de la particular opinion, que en los temas de la pesca, contra mas natural se ofrezca el cebo a los peces, mejor lo tomaran. El mejillon se presta a presentarlo en su concha natural o desprendido de esta, depende de la experiencia del pescador en su zona el utilizarlo de una manera o de otra.

En mi zona de pesca, que es de arena descarnada en general, parece que les haga mas gracia descarnado que con su propia concha. Pero esto dependera de la zona de pesca. Intento explicarme:

En zona de pesca con arena sin nada mas, el mejillon sin concha y liado solo con hilo de licra es la mejor alternativa. Por contra, si en la zona de pesca existe algo de roca, el mejilon junto con su cascara es la mejor solucion.

Se que no te aclaro del todo la mejor manera, poero la vida es asi. No hay nada cierto.

Algo que teneis que aprender todos, es que la propia experiencia, es la unica virtud que hace a un pescador. De nada sirve que yo te cuente como pesco si a ti no te va bien. Es por eso que la propia experiencia es la unica que nos aporta las verdades sobre las cuales debemos construir los pilares que nos mantendran durante muchos años.,

Es muy obio y no aporta nada de especial el decir que depende de la zona, ira mejor una cosa u otra, pero debes entender que realmente es asi. Lo que a mi me funciona en Tarragona, no tiene por que funcionarte a ti en Pamplona por poner un ejemplo.

Lo unico que cuenta de cara a un pescador, es su propia experiencia. Todo lo demas, es hablar por hablar, por la ya anteriormente dicho.

No me he tomado la molestia de mirar en que zona pescas y tratar de aconsejarte que es lo mejor para tu zona. Espero que me perdones, pero acabo de salir de un pequeño accidente laboral y tengo la cabeza muy espesa.

Muy a gusto intentare resolver las dudas que puedas tener. Y perdoname si hoy no estoy muy explicito.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me habia dejado de responder antes al tema del tamaño.

Piensa que cuando pesco (que ultimamente no es muy amenudo) suelo utilizar anzuelo del 1. Sobre este anzuelo suelo montar 3 ó 4 mejillones de los llamados de roca que son algo mas pequeños que los "normales" para los arroces. Y que me dejan un ofrecimiento a los peces de una carnada como si del un dedo pulgar completo se tratase. Es un ofrecimiento generoso, pero de un viejo pescador aprendi, que para pieza grande hace falta carnada grande. Y desde que lo vengo practicando, no me ha fallado.

Hazte la siguiente pregunta. Que yo me la hice en su dia y hasta que no vi los resultados no me lo creia.

Un pez (una dorada) de 4Kg. Ve una ridicula lombricilla en un anzuelo del 8. No le hace ni puñetero caso. Y pasa de largo. Pero imaginate que lo que ve es un bocado suculento. Llamesmosle una tita Bibi, un americano de buen tamaño o cualquier otra exquisiez que podamos ofrecerle. Te se ocurre que si ati te tientan con un pequeñito bistec o con una buena pierna de cordero, picarias a una cosa o a otra. Pues a las grandes piezas, hay que tratarlas asi. Son señoritas y hay que tratarlas como a tales. Poco mas te puedo decir, aparte de que solo los años de experiencia nos aportan el conocimiento que nos hace ser ·especiales· para que sepamos oler lo que quieren.

Saludos y a tu disposicon para intentar aclarate lo que precises.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un pez (una dorada) de 4Kg. Ve una ridicula lombricilla en un anzuelo del 8. No le hace ni puñetero caso. Y pasa de largo. Pero imaginate que lo que ve es un bocado suculento. Llamesmosle una tita Bibi, un americano de buen tamaño o cualquier otra exquisiez que podamos ofrecerle

Todo dependerá de la habilidad del pescador, las ganas que tengan de comer ese dia los peces, los pocos cangrejos y morralla y las predilecciones del pescado ese dia. Las doradas más grandes que he visto aunque son en foto, han sido sacadas con lombriz, y de hasta 6 kilos y algo, desde luego un trozo de lombriz congelada y que cubra el anzuelo tiene pocas posibilidades de éxito, pero al igual que cualquier otro cebo, por grande y suculento que sea. El único inconveniente que le veo a la lombriz es que la morralla y los cangrejos se la funden rapidito cuando hay.

Cuantos bichos tambien he visto con mis ojos sacados de forma inverosimil... colitas de coreano tapando un anzuelo oxidado, con cametas de un palmo. No es lógico, y en cambio yo al ladito utilizando tecnicas "lógicas y correctas" me he comido una porra en toda regla.

Lo normal es eso, cebo grande, anzuelo grande= pescado grande.

Yo tambien utilizo esa logica, aunque muchas veces tampoco funciona.

Un saludo, con esto solo quiero decir, que la lombriz me parece un cebo excelente, tanto para peces pequeños, como para cangrejos como para peces grandes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...