Jump to content

Salidas jigging


ibon

Posts Recomendados

Llevo un par de dias dando vueltas por el foro, y me he fijado que no haceis mucho hincapie con el tema del deep jigging ,no se si es por que no lo habeis probado o porque os vais a otros foros a comentarlo,sin embargo veo que le dais mucha caña a los dentones con el curri de fondo y eso.

Yo los jigs solo los usaba de orilla haciendo spinning,hasta que vi un video de unos japos locos que se ponian a menar señuelos por elfondo con un ritmo brutal,y los jodios pegaban pescado a punta pala,asi que me propuse probarlo.

Con unos consejillos sacados del foro de caranx y robandole el stella a mi colega Iñaki,prepare un equipillo de circunstancias para probar con los bonitos del norte.

Salimos una mañana temprano,con las cañas de curri puestas y despues de haber sacado un par de ellos,dejaron de picar ,lo que era extraño porque se veia carnada en la sonda y unas manchas que parecian bandos de bonitos,pero se situaban a 40 metros por debajo del barco y no habia forma de que subieran a picar.

Asi que convenci al colega de que parara el barco para probar,(no estaba muy convencido el bueno de Iñaki) y me puse a dejar caer los señuelos a unos 80 metros por debajo del barco.

Empece a recoger pegando tirones como un loco,hasta que al tercer intento ZASSSS enganchada que te pego y a luchar con el.

Se me fue el primero pero el segundo y el tercero subieron a bordo,a pesar de que el segundo que engancho Iñaki(que cambio de opinion de repente)nos costo un disgusto y es que nos dejamos una rapala colgada de la escalera que da al fly y en un bandazo del barco Iñaki se la clavo en la mano ,afortunadamente se la pudieron sacar sin consecuencias,asi que lo acabe de sacar yo y como era peque y ya teniamos pescado de sobra, lo solte inmediatamente y volvimos a tierra en busca de un medico.

Desde luego quede enganchado y al dia siguiente sali otra vez a probar ,pero esta vez lo que pegue debio ser un patudo de muchos kilos ,porque me saco los casi 600 metros de trenzado que llevaba en el stella y me rompio.Despues me entere que un barco habia sacado uno de 90 kilos asi que imaginaros lo que pudo haber sido.

Asi que aqui os mando una fotito guapa y os animo a que probeis esta pesca que me ha dejado enamorado.

30952627-df1b-02000180-.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 1,8k
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola Ibon:

Bonita pieza la que mestras, enhorabuena. Lo del deep jiggins, yo apenas lo he practicado y de una forma bastante autodidacta, solo conseguí­ sacar una lecha de 1 kgs. Podrias indicarme un poco como funciona esto, equipo, señuelo, etc.

Gracias y SALU2 :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pos bueno bacoreta y manyara se hara lo que se pueda.

El deep jigging yo lo divido en dos partes,ligero y pesado.

Ligero le llamo al deep jigging en fondos inferiores a los 50 metros y que esta destinado a piezas medianas como anjova,serviola,denton,barracuda,sierras,etc...

Para este tipo de jigging utilizo un equipo compuesto por una caña de 20-30 libras de stand-up con anillas y un carrete de capacidad media-alta con trenzado de 30 libras.Actualmente uso una shakespeare ugly stik y un shimano power aero 6000 con las bobinas del ultegra 14000.

El tipo de señuelos que uso son jigs metalicos y bucktail jigs de entre 30 y 100 gramos de peso.

Las mejores marcas y modelos que me han funcionado hasta la fecha son los maria viva parade,el metallic sardine de yo.zuri,el duel aile metal y los bucktail jigs de la casa williamson(sin olvidar de los bucktail jigs que nos proporciona el amigo caranx),tambien estoy probando ultimamente unas cucharillas pesadas llamadas raiders y que me han funcionado bastante bien.

Generalmente practico esta tecnica cuando voy con algun amigo a un pesquero para pescar a fondo con carnada,mientras ellos lanzan al fondo con gamba,sardina y calamar ,yo me pongo a menear jigs por el fondo,y generalmente todas las piezas grandes las saco yo antes que ellos,hasta el punto que mi colega Iñaki ya se ha comprado un equipo y me acompaña habitualmente en el deep.

La tecnica es sencilla,se deja caer el señuelo hasta el fondo(yo generalmente hago una marca en el nylon despues del primer lance para no llegar hasta el fondo sino un poco mas arriba)y se pone uno a recoger y a dar tirones hasta llegar casi a la superficie(tambien me gusta tener una marca antes de llegar arriba y asi evitar accidentes)al principiolo hago muy rapido y voy disminuyendo la velocidad.

Cuando llevo un rato asi ,paro descanso un poco y vuelvo a empezar,rapido los primeros lances y mas despacio los ultimos.

Cuando se tiene clavada,se tiene que ser consciente de a que altura tienes el pescado para evitar que se meta a la cueva o que roce en las piedras,asi le meto mas freno si lo pego casi al fondo o lo trabajo mas si esta mas arriba.

Para el deep jigging pesado utilizo una caña de stand-up de 50 libras minimo con anillas,actualmente uso una light trolling 50 stand-up de shimano(la que se ve en la foto del bonito)y un stella 20000 cargado con trenzado de 50 libras(lleva casi los 600 metros) y utilizo cucharillas ,jigs metalicos y bucktail jigs de entre 100 y 200 gramos las marcas mas habituales son duel aile metal,metallic sardine de yo-zuri,sea rock y raiders(ojo,estas son las que consigo por aqui que hay muchas mas)con assist hook,o sea, con el anzuelo empatado en la anilla superior por medio de trenzados o giratorios

31137753-09d8-02000055-.jpg

mas o menos asi.

Normalmente lo practico para los atunes si veo la oprtunidad como el otro dia o en fondos de piedra de 80 a 200 metros.

Mas o menos uso la misma tecnica que visteis antes para el ligero,con la diferencia que si es para el atun lo muevo rapido y si estoy a fondo lo muevo mas lento(aunque las serviloas grandes tambien lo pillan rapido,intercalad las tecnicas de vez en cuando)

Los japoneses que son unos maquinas en esto del deep llegan a sacar autenticos monstruo,aqui os mando un video corto para que lo veais

http://www2.osk.3web.ne.jp/~sevense/Graphi...ng_in_chuuk.mpg

Tambien os mando una foto de los señuelos que se usan por si los veis por ahi y quereis probar

31259316-11a3-02000180-.jpg

Pues nada mas que contaros ,espero que mas o menos os hagais una idea del tema y si teneis alguna duda y os puedo ayudar,sin problemas.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena Ibon!!!

y felicidades por tus explicaciones, pienso probarlo este verano. Es curioso ver que les llamais bonitos a lo que nosotros llamamos albacoras, AUNQUE IMAGINO QUE YA LO SABIAS :cumple: .

Queria preguntarte si has tocado algun ATUN con esta técnica.

Lo pregunto porque la albacora es mucho más agresiva que el atun (picando), cuando encuentras un banco de ellas, pescas como un loco, no importa lo que les metas. (No me malinterpretes.... todo es difí­cil de pescar) , pero como aquí­ no tenemos tantas albacoras (zona Mediterraneo) quiero saber si LOS ATUNES pican igual.

Otra cosa: Las épocas de atun y bonito son las mismas en el Norte que las que tenemos por aquí­? o los teneis ahí­ todo el año?

Gracias de antemano.

Un abrazo.

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El domingo 21-03-04 tuvimos la primera salida a deep jigging,Maikel,Juan Carlos,Mahimahi,Juand,a las 8.00 fui a recoger a mahimahi para empezar el dia con un buen desayuno en el cuerpo y comprar el pan y ventresca de atun para el almuerzo,a las 9 nos encontramos en el club nautico denia con maikel,su padre y juan carlos,el dia soleado y carente de viento presagiaba una gran jornada de pesca en la cual ibamos a llenar la bañera del barco de serviolas,dentones y bonitos.Salimos de puerto a bordo de la rodmans 1100,muy bien equipada, hacia el primer lugar de pesca,paramos motores y ya nos quedamos alucinados con el equipo y conocimientos de mahimahi,preparamos las cañas y montamos jigs metalicos de 80gr,en un fondo de piedra y sonda de 17mt,estuvimos una hora dandole caña cerca del fondo sin ningun resultado y sin marcar la sonda ninguna pieza,cambiamos de lugar y volvimos a lanzar los señuelos al mar,consiguiendo esta vez si una captura que nos alegro el animo y nos dio nuevas energias para continuar,despues de dos horas mas, decidimos cambiar de tecnica y probar a curry de fondo con profundizadores,largamos las lineas al mar y nos preparamos para almorzar--comer ventresca de atun,jamon,queso y varias picadas mas regado con un buen vino de rioja,al rato escuchamos las carracs de los tres carros largando lineas,ya los teniamos,nuestro gozo en un pozo,habiamos capturado una gran red en la cual nos dejamos los tres plomos con el cable de los tres profundizadores,los excitadores y los repalas,aun asi maikel nos llevo de nuevo a una zona de piedra para continuar con los jigs y esta vez fue mahimahi el que consiguio capturar una nueva pieza algo mas grande que la conseguida anteriormente,despues de fotografiarla fue devuelta al mar,eran las 5 de la tarde ya cuando regresamos a puerto satisfechos por la agradable jornada de pesca con nuevos amigos y compañeros,agradecer especialmente a maikel y su padre (uno de los mejores pescadores de atun que conozco) el dia tan marivilloso que nos hicieron pasar a bordo de su embarcacion.Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ibon enhora buena por tu descripción, probaremos la técnica por aqui abajo si soy capaz de encontrar el material, hace tiempo lo intenté en fondo de 30 mtrs. pero con anguilones con cabeza de metal y sin insistir mucho, claro está sin exito, probaremos como dices tu.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades Ibon por las capturas,y gracias por las explicaciones sobre la tecnica y las fotografias de los señuelos.intentaremos conseguir alguna pieza con esta tecnica novedosa para muchos de nosotros.Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Manyara sera cuestion de bajarse mas al sur haber si las capturas aumentan de tamaño,aunque en esto somos muy noveles todavia,pero con constancia seguro que al final conseguimos una pieza digna de ser recordada,un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola;

Bueno como siempre los pescadores se portaron mejor que el pescado!!

Una experiencia fantastica con buena gente en el que no faltaron las risas y un buen almuerzo. El mar en calma el barco un 10 y un monton de anecdotas y consejos de grandes pescadores.

Una vez mas gracias a Maikel, a su padre , JuanD y Mahi-Mahi por conpartir esta bonita esperiencia. :009:

Saludos y hasta la proxima!!!

:009:

Juan Carlos :009:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a vosotros por la compañí­a por la ventresca el jamón el vino etc.

Solo espero que la proxima vez haya mejor suerte, por cierto ya han aparecido los plomos, se quedaron enganchados en la red de un pescador amigo nuestro "a pesar de todo". :009:

Podemos probar de hacer otra intentona con los popper cuando vengan los palometones que os parece?

Saludos y buena pesca. :009:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Ibon por tu explicación, pero si me permites una consulta, ¿ los tirones que pegas son muy fuertes o flojitos, amplios o pequeños, recoges el sedal continuamente o lo haces solo al bajar la caña después del tirón?. Quizá te parezca novato pero en el jiggins lo soy y he visto hacerlo de muy diversas formas por lo que no tengo claro cual es la técnica "gí¼ena"

SALU2 :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver por partes ,espero no dejarme nada sin contestar.

El freno lo regulo un poco a ojo,dependiendo de si buscas serviolas o atunes,si buscas serviolas tienes que evitar a toda costa que se rocen con las piedras o en el caso de los meros que se encueven por lo tanto hay que cerrarle casi al limite.

Si son atunes pues debes cerrarle menos teniendo en cuenta la capacidad del carrete , pero si mas o mnos un tercio de rotura como en el curri.

Si he pegado un atun(puedes ver que lo cuento en el primer post),aunque creo que fue un patudo pq aqui los rojos no abundan,y la temporada de pesca buena del atun es ahora(aunque el jodio viento no nos esta dejando salir),la temporada se prolonga bastante pero con las tecnicas que usan por aqui los atuneros es dificil dar con ellos ya que practicamente se los adjudican todos los profesionales.

Si sabia que por ahi les llamais albacoras pero,cuidado la albacora real es el thunus albacore,que es el que llamas atun de aleta amarilla o yellow finn(aqui en canarias rabil)y no te creas que comen cualquier cosa ,si lees el primer post veras que los atunes se mantenian en el fondo pasando olimpicamente de los señuelos de superficie que estoy seguro que veian.

En cuanto a la manera de mover los señuelos depende mucho de los gustos y preferencias,echarle un ojo al video de los japos y alucinareis,con esa velocidad que le dan parece imposible que nada se tire pero ¡¡¡vaya que si se tiran!!!

A mi personalmente me gusta un movimiento mas acompasado para los depredadores digamos mas lentos(samas,pargos,meros,etc...) y mas rapido para las balas ddel mar(atunes,serviolas,anjovas,etc...9

De todas maneras descargaros el video corto que vale la pena y si os pegais una vuelta por caranx,descargaros el video largo que sale en deep jigging en el post videos.Se tarda bastante en descargar pero vale la pena verlo.

Espero que os haya sido de ayuda.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ibon,

muchas gracias por tus respuestas. Me pregunto si durante el combate de un atun capturado al curry normal, como ya sabeis, vienen algunos siguiendo al capturado, ¿Ibon has probado el deep jigging con esos atunes? Si es así­, ¿sabriais decirme si serian validas estas capturas en una competición?

¿Hay alguien de la Federación para más datos sobre esto?

Yo he intentado meterles las muestras cuando tienes a la captura cerca del barco, pero sinceramente, nunca con esta técnica del deep jigging, estoy ansioso por probarlo.

Por cierto, para ver bien la pagina http://www2.osk.3web.ne.jp/~sevense/index0.htm

sale en Japo... tengo que mirar como convertirlo :beer:

Un abrazo

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues avi pesqueta la verdad es que no lo habia pensado( lo de la competicion digo)y no tengo ni idea de si las piezas seeran validas o no.

Lo que si te puedo decir es que con los listados(no se como les llamareis alli,me refiero a los bonitos esos pequeños de las rayas en el costado,los mas comunes)lo he probado a spinning e incluso a mosca,pero a deep no lo he probado,y a mosca y a spinning se cogen bien,sobre todo con poppers y ademas se ven unas picadas muy espectaculares.

Parece que por aqui se afloja el viento el jueves y seguramente saldre a pescar si tengo la oportunidad lo probare y ya os contare :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si es mas grande al bajar ams rapido no cogera muchas vueltas al bajar al fondo?

otra cosa, es mejor montar anzuelos simples, dobles? asint hook?

he pillado unas muestras de la casa evia, que igual para empezar van bien, pero no habia de mas de 80 gr, solo llevan una potera atras, que mejor cambiarla no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Por cierto, a proposito de DEEP JIGGING, ¿se puede practicar con embarcacion fondeada?, y otra duda, o mejo dicho, otra curiosidad, alguien que lo practique habitualmente nos puede ilustrar en cuanto a su eficacia salidas/capturas en la peninsual (no canarias).

Gracias. :bowdown:;):):045:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy pensando en organizar una salida para probar en el Patí­bulo. Lo que pasa es que no se si los casi 200 metros de fondo que hay ahí­ serán una barbaridad... Pa eso habrá que estar muy fuertes.

Por otra parte, hace falta que haya unos dí­as de calma, porque hay que navegar 25 ó 30 millas.

La otra opción es probar en alguno de los pecios de la zona. Los fondos están sobre los 50 metros pero, claro, el pescado no es el mismo... y las posibilidades de perder los jigs son muchas.

En fin, espero vuestra opinión, a ver si nos animamos y hacemos algo un poco bestia... :015:

El Manyara seguro que se apunta y al Mahimahi lo convenzo yo el sábado (no creo que haga falta insistir mucho ;)

Se admiten sugerencias.

Un abrazo pa tos,

- anzuelator-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A los señuelos les monto un bajo de linea de una braza mas o menos ,dependiendo del largo de la caña,otras personas hacen montajes tipo spinning ,esto es, un bajo empatado al trenzado de manera que se pueda meter en la caña.

En lo de la peninsula no te puedo contestar con seguridad,lo que si te puedo decir es que se que haciendo jigging desde costa se capturan buenas piezas,asi que me imagino que de barco tambien sera efectivo,ademas muchas de las especies que sacamos aqui en canarias tambien las teneis alli(mero,denton,serviola) y por supuesto los atunes y los bonitos seguro que se sacaran igual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es un Jig de Fishus de 40 gr con la ancoreta original. Creo recordar que debiamos estar a unos 20 metros de profundidad.

Suelo ponerle anzuelos simples o assist a los jigs, de hecho creo que este es el unico que tengo con ancoreta en la caja de pesca.

Un Saludo

Nacho :015:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...