Jump to content

Otra vez con los seguros


Posts Recomendados

Bueno ya sé que en el pasado se ha tratado el tema de los seguros y de lo que cubren, incluso recuerdo un compañero al que le habian robado el motor y tenía problemas con el asegurador. Bueno el caso que me mueve a volver a tomar el tema es que a mi vecino de pantalan le han robado el equipo de electrónica (Plotter-sonda) una caja de herramientas y los papeles del barco. El dice que tiene seguro a "todo riesgo" pero la compañia le dice que garantía de robo se refiere al robo total de la embarcación y/o de su embarcación auxiliar. Y añade que en estos supuestos para que surta efecto es necesario disponer de las correspondientes medidas de protección antirrobo debidamente instaladas.

El tema me ha "picado" y me he leido detalladamente mi póliza (supuestamente "a todo riesgo") y resulta que dice exactamente lo mismo (es con Axa y la de mi amigo con otra diferente).

No sé si tenemos unos seguros malos (aunque en precio no me lo parecen, yo pago 651,21€ por una open de 7,5) o es práctica habitual y resulta que solo en caso de perdida o robo total tenemos cobertura pero no en los casos de robos parciales (motor, helices, electrónica, equipos de pesca, etc.).

Me gustaría conocer vuestra opinión y/o vuestras experiencias en el tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bufffff. Tema lioso, sin leerse los condicionados particulares de cada póliza. EN principio, y por definición, en embarcaciones no existe "el todo riesgo" que conocemos en los coches, seguramente lo que mas se acerca son "las coberturas inglesas", pero tampoco nos protegen sobre daños "parciales". Lo peor del caso es que la mayoría de vuestros agentes de seguros no tienen ni idea de que están asegurando, no saben si el valor a declarar en póliza es de nuevo o "real", no saben que son daños por abordaje, no saben que es una "avería particular", no saben distinguir entre cobrturas españolas o inglesas, es decir, no están capacitados para asegurar embarcaciones (salvo el seguro obligatorio). Llevo mucho tiempo detrás de hacer un comparativo entre las pólizas de las principales compañías para publicarlas aquí, pero es complejo y denso, aunque creo que clarificaríamos muchas cosas en estos temas.

En cualquier caso, lo que está claro, es que el robo solo se cubrirá cuando sea tal, es decir, suceda con violencia en personas o cosas. Si no fuerzan una puerta o un candado para robarte el GPS, no es robo, es hurto y no lo dicen las aseguradoras, lo dice la Ley Española, y no tenemos cobertura. En NINGUNA compañía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juanpe,

yo cuando aseguré el barco a todo riesgo, hice una ampliación de cierto importe por los valores del material de pesca y otros accesorios que tenía dentro. De esta manera me aseguré de cubrir temas como el que comentas de electronica. Claro que entonces te suben la quota pero no es una barbaridad y te compensa en estos casos. También tengo a AXA, osea que preguntalo y te informaran. Lo que hace poco que estuve hablando con ellos es si era necesario incluir una lista detallada de todo el material, porque aunque en principio no lo consideraban necesario yo desconfio muy mucho de que si me mangan alguna cosa luego me busquen las cosquillas de si estaba declarada o no. Es por eso que hace unos dias preparé la dichosa lista de material y la tengo preparada para enviar en breve.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno ya metidos en el tema, la asistencia en viaje te cubre el rescate en caso de emergencia o el remolque en caso de avería?

La cobertura de "Asistencia en viaje" puede incluir los gastos de remolque de la embarcación (normalmente por reembolso de los mismos), los gastos de salvamento de las personas a bordo y, normalmente, los gastos para la repatriación de los mismos (a su origen o destino), los gastos de remoción de la embarcación (por hundimiento total), asistencia en carretera durante el remolcaje, y otras menores. Para lo que nos atañe, debemos tener claro y buscar en la póliza las coberturas de "REMOLCAJE EN LA MAR", "SALVAMENTO DE LA TRIPULACIÓN" y "REMOCIÓN DE RESTOS". La última, seguramente sea la mas desconocida, pero es obligatoria en muchos clubs naúticos y toatalmente necesaria, si se hunde la embarcación, la ley nos obliga a sacarla del fondo del mar, debido a los componentes contaminantes (aceites, combustibles, etc) y eso vale una pasta.

En cuanto al motivo del remolcaje, no conozco ninguna Cía que distinga entre avería y emergencia, deben cubrirlas por igual.

Editado por raul
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juanpe,

yo cuando aseguré el barco a todo riesgo, hice una ampliación de cierto importe por los valores del material de pesca y otros accesorios que tenía dentro. De esta manera me aseguré de cubrir temas como el que comentas de electronica. Claro que entonces te suben la quota pero no es una barbaridad y te compensa en estos casos. También tengo a AXA, osea que preguntalo y te informaran. Lo que hace poco que estuve hablando con ellos es si era necesario incluir una lista detallada de todo el material, porque aunque en principio no lo consideraban necesario yo desconfio muy mucho de que si me mangan alguna cosa luego me busquen las cosquillas de si estaba declarada o no. Es por eso que hace unos dias preparé la dichosa lista de material y la tengo preparada para enviar en breve.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Gracias SITGETA por la información, me pondré en contacto con mi agente a ver que me dice. Ya te contaré.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Juan, precisamente hoy me ha vencido mi póliza y la he cambiado a Metromar (con el acuerdo que tenemos cerrado los del Club). Una de las cosas en las que más he insistido ha sido precisamente en el robo de determinadas cosas como equipos de pesca, electrónica, etc y, a falta de recibir las condiciones, he ampliado las coberturas para todo esto. Es más, me han dicho que el salvamento y el fondeo van aparte, es decir, los chalecos, bengalas... y la cadena, anclas... Ya lo tenía más o menos así con la anterior compañía y me ha bajado el precio casi a la mitad. Ya sabes que todo funciona de maravilla hasta que los necesitas pero a falta de otra cosa creo que la póliza va bastante completa.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...