Karkamaal Publicado Dic 29 , 2004 Compartir Publicado Dic 29 , 2004 El suceso ocurrió en 1998 y el buceador murió debido al fuerte impacto El juzgado de Instrucción número 4 de Manacor celebró en recientes fechas el juicio contra un hombre y una mujer acusados de homicidio imprudente, al arrollar con una lancha en Artí a un hombre que estaba haciendo submarinismo, y que murió a consecuencia del impacto. El fiscal pide cuatro años y medio de cárcel para Manuel M.P., que iba al mando de la lancha, y dos años y medio para su acompañante, Bárbara K., además de una indemnización de 210.000 euros para los padres del fallecido. Los hechos tuvieron lugar el 9 de agosto de 1998, cuando Guillermo Alajarín se fue a pescar a Cala Estreta (Artí ) a bordo de una barca en compañía de su tío Miguel y un amigo común. Al llegar, detuvieron la embarcación a unos 100 metros de la costa y dos de los tripulantes se lanzaron al mar, mientras el tío del fallecido se quedaba a bordo de la barca para auxiliar y vigilar a los submarinistas, quienes portaban consigo sendas boyas reglamentarias. Al cabo de media hora, vio aproximarse a gran velocidad una embarcación. Se trataba de la lancha «Bad Boy» en la que viajaban los dos acusados, Manuel M. y Bárbara K. Aunque ésta última era la única que tenía el permiso correspondiente para manejar la embarcación, permitió al hombre que la llevase. Al ver la lancha aproximarse, el tío del fallecido hizo aspavientos para que redujera la marcha. No obstante, ésta pasó a gran velocidad entre la barca y la costa, impactando contra la víctima. Según el fiscal, Manuel M. decidió huir «precipitadamente» del lugar, ignorando las llamadas del tío de la víctima. Técnicos del GEAS de la Guardia Civil hallaron un par de horas más tarde el cadáver de Guillermo Alajarín. Fuente: EMILIO LÓPEZ VERDÚ - www.larompiente.com Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Karkamaal Publicado Dic 29 , 2004 Autor Compartir Publicado Dic 29 , 2004 He leído la noticia y he creído interesante postearla aqui, pues todos mas o menos hemos sufrido algún susto con las embarcaciones que no respetan las distancias de seguridad. Esperemos que se haga justicia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pirata-1 Publicado Dic 29 , 2004 Compartir Publicado Dic 29 , 2004 la verdad es que hay mucho imprudente en el mar, no se si por falta de mano dura en segun que acciones, por la falta de "señales" o por "pasotismo" de algunos navegantes, pero yo me encontrado en una cala buceando con mi compañero, ademas con una boya en superficie a dos metros de profundidad a punto de salir y pasarnos una neumatica por encima, golpeandonos la boya de seguridad, o como "motoristas" de las olas, pasando a ras de uno para ver como pesca. es una pena que pasen cosas de este tipo y sentencias como estas para que la gente se conciencie de que la mar no es un sitio sin ley. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MAIKEL Publicado Dic 30 , 2004 Compartir Publicado Dic 30 , 2004 Muy interesante, Karakamal ciertamente Todos nos hemos llevado alguna vez un sustillo de este tipo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
fisherman_yo Publicado Marzo 14 , 2005 Compartir Publicado Marzo 14 , 2005 Hay de todo; yo navego y pesco en kayak y como el mas debil del parque acuatico sufro la prepotencia de los que te pasan a toda maquina levantandote una ola que te pone en serios aprietos, aparte del susto y riesgo de colision. Pero tambien hay quien aminora respetuosamente, saluda e incluso conversa. Un ejemplo de civismo y buena educacion. Saludos a tdos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
CAIPI Publicado Marzo 14 , 2005 Compartir Publicado Marzo 14 , 2005 Estoy totalmente de acuerdo. Yo en verano buceo por esa zona de Mallorca, y de veras que paso miedo, voy con la debida voya y he pasado por situaciones muy delicadas. La gente sale a toda castaña de las calas y pasan rozando la salida de los cabos, con lo cual te los encuentras encima. El desfile de embarcaciones navegando paralelas a la costa es incesante. El problema que el barco es un articulo de lujo al que muchos llegan a el de forma directa sin el más mínimo sentido de la peligrosidad. Cuantas veces he visto barcos navegando a poca distancia de la costa, con el piloto automático y los ocupantes tomando el sol. Lo que siempre me ha parecido estraño es que estos casos no sean más habituales. Saludos Caipi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ximo Publicado Marzo 15 , 2005 Compartir Publicado Marzo 15 , 2005 (editado) Yo también tuve un susto pero fué alreves, os cuento. Estuve trabajando en el año 87 y 88 como patron de uno de los varios barcos que tienen el fondo de cristal y dan la vuelta a las islas Medas en L´Estartit. Debido a la gran profundidad de las aguas que hay desde la Punta de la Cuetera en la Isla Meda grande que está al norte y el islote Mogote Bernal que está mas al sur, allí por aquella zona se va bastante rápido. El caso es que de la nada salió un buceador con botellas, yo oí un gran golpe en la proa y al mirar el cristal vi las piernas de un buceador, acto reflejo quité la arrancada al motor y le pasé por encima. Enseguida dí la vuelta y me puse a su lado por si estaba herido y llevarlo a tierra. El me dijo que no habia pasado nada, que gracias a dios habia golpeado con las botellas en la roda, insistí en si necesitaba ayuda. Todo quedó en un susto. Le comenté que ¿como se le ocurria salir a la superficie tan lejos de la orilla en una zona de paso rápido? y su contestación fué que no conocia el lugar y que iva solo. !!! YA LE VALE !!! Menos mal que todo quedó en un GRAN susto. Editado Marzo 15 , 2005 por ximo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
fisherman_yo Publicado Marzo 15 , 2005 Compartir Publicado Marzo 15 , 2005 Desde luego, prudentes debemos de ser todos. Con buena voluntad, sentido comun y responsabilidad no deberian de pasar estas cosas. Yo personalmente, me quito de enmedio cuando sale el vision submarina de calpe, y no se me ocurre navegar en la ruta de retorno de los pesqueros del mismo sitio. Accidentes siempre pueden ocurrir, pero es responsabilidad de todos que no ocurran. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ximo Publicado Marzo 15 , 2005 Compartir Publicado Marzo 15 , 2005 FISHERMAN_YO, una pregunta fuera de contexto. Hoy he visto la foto de tu avatar en una revista de pesca. Mi pregunta es la siguiente: Si vas en kayak ¿Como te haces la foto, aprietas el boton con el dedo gordo del pie? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Karkamaal Publicado Marzo 15 , 2005 Autor Compartir Publicado Marzo 15 , 2005 Buena pregunta!!! JAJAJAJA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
fisherman_yo Publicado Marzo 15 , 2005 Compartir Publicado Marzo 15 , 2005 JAJAJA, no, no que va...esa dia navegabamos en un kayak biplaza, mi amiguete javi y yo. Hicimos currican hasta la pared del peñon de ifach sin resultados. Nos quedamos al pairo, y mas por aburrimiento que por otra cosa me puse a lanzar una cucharilla holografica y al segundo lance, zas llampuguita y foto Perdon a todos por salirnos del tema Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gorrion Publicado Marzo 15 , 2005 Compartir Publicado Marzo 15 , 2005 Yo también tuve un susto pero fué alreves, os cuento.Estuve trabajando en el año 87 y 88 como patron de uno de los varios barcos que tienen el fondo de cristal y dan la vuelta a las islas Medas en L´Estartit. Debido a la gran profundidad de las aguas que hay desde la Punta de la Cuetera en la Isla Meda grande que está al norte y el islote Mogote Bernal que está mas al sur, allí por aquella zona se va bastante rápido. El caso es que de la nada salió un buceador con botellas, yo oí un gran golpe en la proa y al mirar el cristal vi las piernas de un buceador, acto reflejo quité la arrancada al motor y le pasé por encima. Enseguida dí la vuelta y me puse a su lado por si estaba herido y llevarlo a tierra. El me dijo que no habia pasado nada, que gracias a dios habia golpeado con las botellas en la roda, insistí en si necesitaba ayuda. Todo quedó en un susto. Le comenté que ¿como se le ocurria salir a la superficie tan lejos de la orilla en una zona de paso rápido? y su contestación fué que no conocia el lugar y que iva solo. !!! YA LE VALE !!! Menos mal que todo quedó en un GRAN susto. La acustica en el agua. El sonido es debido a las vibraciones de los cuerpos, ya sean solidos, liquidos o gaseosos. Esta vibraciones se producen en unas frecuencias que oscilan de 16 ciclos/segundos para las mas graves, a 16.000 ciclos/segundos para las mas agudas. Las vibraciones de frecuencia mayor, que no son perceptibles por el oido humano se llaman ultra-sonidos. Debido a su densidad y a la gran compactacion de sus moleculas el agua es mejor conductora del sonido que el aire. La velocidad de trasmision del sonido es de 330 metros por segundo en el aire o sea en la superficie de la tierra y en cambio varia de 1.100 a 1.500 metros por segundo bajo el agua, segun la temperatura. Los sonidos y las vibracionesse trasmiten pues, mejor y mas lejos bajo el mar que sobre la tierra. El escafandrista esta lejos de ser sordo-mudo como muchos suponen, puede oir a gran distancia el ruido de un motor o el zumbido de una elice y puede tambien utilizar diversas señales sonoras para comunicarse con sus compañeros. Bien--- Todo este tocho es para encontrarle una esplicacion al accidente que le ocurrio al compañero Ximo con el escafandrista, es evidente que esa persona sintio de lejos que se le acercaba una barca y yo deduzco que deberia ser muy principiante y que una vez incho el chaleco hidrostatico ya no supo reaccionar a tiempo de desinflarlo para o bien sumergirse otra vez o bien quedarse en una cota fuera de peligro, ya que por la zona a que hace referencia Ximo, no creo que huciese falta ninguna parada de descompresion, afortunadamente podemos analizar el accidente sin ninguna consecuencia. Un saludo .....................((( ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pirata-1 Publicado Marzo 15 , 2005 Compartir Publicado Marzo 15 , 2005 muy bueno tu comentario gorrion con la explicacion del sonido en el agua, para ampliarla un poquito en el agua como bien dices el sonido se propaga mas rapido, pero hay una cosa que pasa en el agua y no pasa en el aire, y es que no sabemos de donde viene el sonido, ya que la propagacion del sonido en el agua es como cuando tiramos una piedra en el mar (que las ondas forman circulos) pues el sonido pasa igual, esos circulos no nos dejan identificar de que direccion viene el sonido, por eso si era novato se asustaria y subiria a superficie. otra cosa es que este escafandrista no hizo nada bien ya el salir a superficie sino saltarse una norma basica del buceo recreativo:BUCEAR SOLO nunca hay que ir al agua solo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gorrion Publicado Marzo 15 , 2005 Compartir Publicado Marzo 15 , 2005 Hola Pirata 1 ................................................................ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
raul Publicado Marzo 27 , 2005 Compartir Publicado Marzo 27 , 2005 muy bueno tu comentario gorrion con la explicacion del sonido en el agua, para ampliarla un poquito en el agua como bien dices el sonido se propaga mas rapido, pero hay una cosa que pasa en el agua y no pasa en el aire, y es que no sabemos de donde viene el sonido, ya que la propagacion del sonido en el agua es como cuando tiramos una piedra en el mar (que las ondas forman circulos) pues el sonido pasa igual, esos circulos no nos dejan identificar de que direccion viene el sonido, por eso si era novato se asustaria y subiria a superficie.otra cosa es que este escafandrista no hizo nada bien ya el salir a superficie sino saltarse una norma basica del buceo recreativo:BUCEAR SOLO nunca hay que ir al agua solo estoooo, me parece que no, que la transmisión del sonido en cualquier medio es igual, si tu te situas en el exterior del círculo de ondas que mencionas, si puedes situar el núcleo que las causa. Todas las ondas (sean del tipo que sean) se propagan igual. si me equivoco, me corregís un saludo raúl Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pirata-1 Publicado Marzo 27 , 2005 Compartir Publicado Marzo 27 , 2005 (editado) en el aire las ondas de sonido se propagan en una sola direccion que es desde el emisor hacia adelante ))))))), asi mas o menos, sino dime si tu hablas con una persona a que identificas donde esta sin mirarlo porque te llega antes el sonido a una oreja que a otra. pues en el agua esto no es posible para los humanos, ya que el sonido se distribuye en circulos, no como en el aire, esto es debido a la densidad del agua, contra mas densidad o concentradas esten las moleculas de un material mas rapido es la propagacion del sonido. como bien decia gorrion la velocidad es mucho mayor en el agua que en el aire y solo por eso la propagacion de las ondas sonoras ya no es igual. para que nuestro cuerpo en el agua distingiera como en el aire hay una formula matematica que nos dice el porque del tamaño de nuestra cabeza que es mas o menos de 24cm aprox. y con esta misma formula nos dice tambien cual tendria que ser el diametro de nuestra cabeza para en el agua escucharamos bien la procedencia de los sonidos y esta seria de 1,05m de diametro, un poquito exagerada no! bueno no se si te he resuelto mas las dudas o las he augmentado saludos Editado Marzo 27 , 2005 por pirata-1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
raul Publicado Marzo 27 , 2005 Compartir Publicado Marzo 27 , 2005 Pirata, las ondas de sonido se transmiten de forma esférica (como un globo hinchándose), en cualquier medio, dependiendo de la densidad del mismo, lo harán con mayor o menor rapidez, efectivamente distinguimos el lugar de origen por la diferencia en llegar a uno y otro oido, en el medio acuático, esta diferencia es menor, por lo que es mas difícil discriminar la dirección de procedencia. un saludo raúl Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pirata-1 Publicado Marzo 27 , 2005 Compartir Publicado Marzo 27 , 2005 tienes razon raul, pero la diferencia sustancial es que en el aire el emisor las propaga en una direccion, que es creo el ejemplo que queria demostrarte con anterioridad aunque todos sepamos que si se transmiten en ondas y en el agua la propagacion es directamente en circulos. como te decia antes para que el ser humano sepa la procedencia del sonido es necesario que este llegue antes a un oido que al otro, exactamente con una diferencia de tiempo de 0.7 milesimas de segundo o superior, pero en el agua no sucede este hecho sino que llega o igual a los dos oidos o con una diferencia menor, esta es la razon pura y dura por que en el agua no sabemos de donde vienen los sonidos, ni mas ni menos. siento no haberme explicado antes con mayor claridad. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
raul Publicado Abril 1 , 2005 Compartir Publicado Abril 1 , 2005 Pues en el diario Información de ayer, otra reseña de un buceador muerto por las hélices de un barco en Torrevieja, el artículo dejaba en el aire la posibilidad de que una embarcación de bandera inglesa (la que recogió al herido) fuera la culpable.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
pirata-1 Publicado Abril 1 , 2005 Compartir Publicado Abril 1 , 2005 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Miembros llampu Publicado Abril 22 , 2005 Miembros Compartir Publicado Abril 22 , 2005 La verdad es que empieza a ser preocupante los niveles de pasotismo y autoregulacion de las leyes por parte de la gente. Yo de veras que estoy tremendamente asustado de preparar un dia una jornada de pesca submarina, porque mas de dos sustos me he llevado. Y lo peor no es esto, sino que ya dentro el mismo puerto hay embarcaciones que exceden de una velocidad superior a los 20 nudos y eso es algo totalmente incorrecto, ya que en un puerto la velocidad máxima nunca debe sobrepasar los 2 nudos. La gente ya no sabe que hacer, la patrullera solamente se presenta en Porto Colom cuando acude el rey a cenar, o cuando es epoca del verderol para vigilar que no se capturen tallas minimas, pero en pleno verano, cuando el trafico de embarcaciones es impresionante nunca se les ve por alli... Nose creo que estas cuestiones se les estan iendo de las manos, y para la gente que si respeta los limites, las distancias reglamentarias, etc. Cuando vemos estos espectaculos no sabemos que pensar... Un saludo para todos! chao! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
tolopesco Publicado Junio 23 , 2005 Compartir Publicado Junio 23 , 2005 Esta tertulia sobre dirección del sonido en el agua, motoras y pescasubs me ha hecho recordar vividamente sustos pasados en zonas costeras accidentadas: A cuantos de vosotros le ha ocurrido que subiendo tras una caida o una espera sientes el sonido inconfundible del motor de una lancha rápida y aún a media agua y sin apenas aire, te paras y giras desesperado tratando de ver si esta cerca y por donde te va a pasar. El subidón de adrenalina es brutal. Me ha ocurrido 3 o 4 veces, eso sí en toda mi vida y las barcas no han llegado a pasar a menos de 10 metros, pero el pánico cuando vencido asomas la cabeza, no te lo quita nadie. La verdad es que antes yo tenía la mala costumbre de no llevar boya siempre. Cuando buceas en arrecifes o escolleras, ellos te sirven de protección y por el contrario a menudo te molestan porque te atrapan la boya. Hoy: Embarcación fondeada con su bandera correspondiente y boyón para cada pescasub. Pero todos no somos igualmente cuidadosos. Cuando hago curri costero comparto fondos querenciosos de 8 a 20 metros con los pescasubs y a veces te dan unos sustos del copón: De pronto ves dos aletas sin boya por la proa, tienes que reducir y virar y por supuesto liar los curris. Seguridad, seguridad y seguridad...pero nosotros también. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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