Jump to content

consulta independencia de cataluña


Posts Recomendados

Paco,no creo que hables catalan,por lo menos yo ,no lo hablo,ni nadie en la comunidad valenciana,hay rios de tinta para leer en favor y en contra,diccionarios en valencia y en catala cada uno tiene su opinion al respecto para pensar cada uno lo que quiera,hay quien piensa que todo se debe al afan del inperialismo catalan el hecho de querer abarcar los paises catalans y con ello la lengua, apostillando que han sido ellos los que la introdujeron aqui en valencia y en las islas(de ahi nace mi comentario)que no fueron ellos sino que se desarollo al mismo tiempo en un reino y en otro, con raices identicas,pero un idioma se va formando a lo largo de los siglos influenciado por las diferentes culturas que han ido predominando en su territorio,no nace de un dia al otro y hay suficientes diferencias entre los dos como para afirmar que no es el mismo,por lo menos yo las he encontrado,estoy seguro que si las buscas en el internete este las encuentras y veras como hay muy diferentes reglas en uno y en otro,esta claro que yo entiendo a un catalan,tambien entiendo a un gallego,y un gallego entiende a un portugues y tampoco es el mismo idioma,todavia no he encontrado a ningun valenciano que diga que en cataluña se habla el valenciano o que el catalan es un dialecto del valenciano.

Por otra parte a lo que comentas que nuestros hijos estudian "LENGUA CATALANA"no debes buscar los motivos en los filologos sino mas bien en los politicos pues todo se trata de eso, de politica del valor de los votos de lo de acallar bocas a unos y a otros concediendo favores a cambio de su apoyo y mientras no cambie la constitucion ,mientras un partido minoritario pueda chantajear al gobierno de turno ,los demas lo tenemos claro,(se me quedo en la memoria al tal Carles Rovira cuando levantando la mano dijo,nosaltres tenim la clau )el catalan en su dia se convirtio en el idioma catalan,no asi el valenciano,podrias mirar tambien la editorial en el reverso,quizas antes de mirarla ya sabes que quiero decir ,y eso es lo que hay en españa unos gobiernos en manos de las diferentes fuerzas politicas sin un peso especifico en la poblacion pero totalmente desequilibrantes a la hora de votar cualquier ley asi es que si quieres gobernar ya sabes por donde tienes que pasar, si quieres lo tomas y si no lo dejas y las comunidades que no tenemos estos partidos somos el patito feo de este pais,creo que me he pasado de un tema al otro, disculpa el rollo

FELIZ AÑO NUEVO,QUE NO NOS PASE NA

si hablo hablo catalan mariners , soy nacido en lleida , vine a benidorm cuando aun no tenia 8 años , cuando vine aqui no sabia practicamente hablar castellano , cuando me mandaba mi madre a comprar de pequeño le tenia que preguntar como tenia que decirlo por que no lo sabia , catalan que he conservado por que lo sigo utilizando para hablara con mis padres y mi hermana a diario , y mi familia por telefono y cuando voy alli o vienen ellos, pero tambien hablo valenciano que como dije es muy similar y los niños en nuestros colegios de la comunidad valenciana estudian sobre libros de catalan, pero no es igual y se diferencia en la fonetica al hablar y en pequeñas cositas y palabras que se diferencian segun que pueblo lo hables , al igual que pasa en cataluña.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 283
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

es increible que los nacionalistas caigais en semejantes paradojas

si tanto defendeis vuestra lengua , costumbres , etc .... , no me entra en la cabeza como no le permitías a otras comunidades como la valenciana hacer lo mismo , es incongruente

El no es un tema de nacinalismos, como muy bien ha explicado jaume leyda, estamos hablando del mismo idioma, el problema surge de como llamarlo, mientras que en Valencia como comenta "solo lo hablan en "la intimidad" y por Fallas ", en cataluña se ha hablado mas abiertamente desde que yo recuerdo, que es lo que supongo ha propiciado que se hablara del Catalan y no del Valenciano, es en las ultimas decadas cuando gracias a Dios se ha potenciado su uso y digo gracias a Dios, porque considero que un idioma es cultura aunque muchos lo vean como separatismo. Como ya he comentado soy Murciano, pero pase algunos años en Valencia con mis tios y hasta los 18 años pasaba temporadas con ellos en Valencia Capital y mientras en Barcelona era normal el oir hablar en Catalan, en Valencia que yo recuerde nunca lo oi, fue ya cerca de los 30 años, es decir hace 25, cuando empece a oirlo y hablarlo con nuevas amistades que hice en la región valenciana con motivo de disputar carreras de radicontrol y los que mas lo hablaban eran de la zona de Castellon, los problemas surjen cuando los politicos ven en el idioma un fuente de votos, muy bien expresado por jaume leyda "Sin embargo subyacente en todo ello existe un anticatalanismo latente, fomentado desde altas instancias, por esos políticos de los que alardea más de uno. Y lo peor de todo es que al dar votos hace que aquí se presente a Cataluña como el eje del mal y el origen de todas las desdichas de la Humanidad.".

Pero si queremos seguir viendo el idioma como un elemento separatista, pues beneficio para los politicos que podran seguir explotando el filon de que viene el demonio CATALAN, hay que cerrar filas ante el, cuando lo que habria que hacer es cerrar filas contra los politicos tanto de derechas como los pseudo izquierdas y obligarles a las listas abiertas y que defiendan nuestros intereses y no los de sus partidos.

Espero que no se os atragante este rollo. FELIZ 2010

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como se acaba el año, deberia de acabarse este post, si no cierran los administradores,deberiamos dejarlo languidecer a lo largo de estas pocas horas que le quedan al año y no volver a tocarlo mas.

Este post minará, si no lo ha hecho ya, viejas amistades o impedirá amistades nuevas. Afecta sobre todo a foreros vecinos que se conocen o tienen muchas posibilidades de conocerse.

Ser capaz de mirar al mar de frente,hablar de mareas, de nudos,de doradas, de urtas, en cualquier idioma, por señas........es lo que se necesita para acceder a un pescador.

Que tengais un feliz 2.010.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cuando pongo cosas "feas" me controlo, sino me habrian baneado unas cuantas veces de este foro

un saludo,y yo me alegro que te controles como lo hacemos todos,en seriio respira ondo y refrexiona hantes de escribir,lo digo por experiencia propia y creo que por lo demas,pues si todos escribimos en caliente sse arma la mundial,agur

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,estoy escuchando que se relaciona el hablar otra lengua como separatistas,en concreto con el cattalan.en eso naada deacuerdo,pues en valencia,mallorca,galicia,etc,,,,se habla otra lengua y eso no ocurre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno, yo no voy a entrar a debatir si es lo mismo valenciano que catalan, porque cada uno tiene sus ideas, y yo las mias muy definidas.

Lo que si quiero decir, es que todo loque se intenta imponer por la fuerza genera el efecto contrario, y que como muchos han dicho en este foro, se trasmite al resto del pais, nacion, estado, españa o como cada uno quiera llamarlo un sentimiento o idea negativa sobre ellos.

Esta claro que hay sitios donde hay dos lenguas, y es lo mejor, saber y conocer las dos lenguas, y poder expresarte en ambas, pero siempre eligiendo, es decir, teniendo dos vias en el colegio y elegir una, no directamente imponiendo la que se habla en tu autonomia, porque gente de otras regiones la desconocen.

No es lo mismo el rumano que llega a españa y tiene que estudiar (que son pocos) y evidentemente lo hace en español, que el andaluz que llega a otra region de españa y se le impone una enseñanza en un idioma que desconoce, cuando todos tienen el comun, que es el español o castellano como se quiera llamar.

Alguien resepecto al catalan-valenciano, puso enlaces de dos periodicos, publico y el pais. Evidentemente con esos periodicos esta todo dicho del posible contenido y direccion de los escritos.

Tambien se ha dicho, que si el idioma es comun en regiones forman un pais. Eso no es correcto, muchos paises hablan el mismo idioma y no son el mismo pais, lo que ocurre es que es mas ciego no el que no ve sino el que no quiere ver.

saludos y buen año 2010 a todos.

nacho

PD: Hay que viajar mas y terminarian estos lios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo realmente claro es que tenemos una constitución que votamos todos o nuestros padres, la cual tenemos muy claro que tenemos la obligación de potenciar y de respetar las lenguas y cultura de todas las comunidades así que a partir de hay, todo es puro y envenenamiento de políticos para que nos peleemos entre nosotros por intereses propios de ellos y falta de educación y a los primeros que pillan son a los ignorantes.

.

.Franco por suerte la palmo y sus ideas con el y somos libres, solo tenemos que respetarnos y querernos entre todos nosotros y los radicales son pobres ignorantes idiotas que se creen superiores a los demás envenenados por comeduras de coco de grupos con finalidades político económicas de beneficio propio, tanto de derechas como de izquierdas.

Yo lo tengo muy claro vivo en un país totalmente libre y que puedo gozar de libertad de expresión yo y mi familia y se respeta mi lengua materna y yo respeto a todas las demás como mías también.

Disfrutemos y saboreemos nuestra libertad.

Feliz año con mucha salud amigos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno, yo no voy a entrar a debatir si es lo mismo valenciano que catalan, porque cada uno tiene sus ideas, y yo las mias muy definidas.

Lo que si quiero decir, es que todo loque se intenta imponer por la fuerza genera el efecto contrario, y que como muchos han dicho en este foro, se trasmite al resto del pais, nacion, estado, españa o como cada uno quiera llamarlo un sentimiento o idea negativa sobre ellos.

Esta claro que hay sitios donde hay dos lenguas, y es lo mejor, saber y conocer las dos lenguas, y poder expresarte en ambas, pero siempre eligiendo, es decir, teniendo dos vias en el colegio y elegir una, no directamente imponiendo la que se habla en tu autonomia, porque gente de otras regiones la desconocen.

No es lo mismo el rumano que llega a españa y tiene que estudiar (que son pocos) y evidentemente lo hace en español, que el andaluz que llega a otra region de españa y se le impone una enseñanza en un idioma que desconoce, cuando todos tienen el comun, que es el español o castellano como se quiera llamar.

Alguien resepecto al catalan-valenciano, puso enlaces de dos periodicos, publico y el pais. Evidentemente con esos periodicos esta todo dicho del posible contenido y direccion de los escritos.

Tambien se ha dicho, que si el idioma es comun en regiones forman un pais. Eso no es correcto, muchos paises hablan el mismo idioma y no son el mismo pais, lo que ocurre es que es mas ciego no el que no ve sino el que no quiere ver.

saludos y buen año 2010 a todos.

nacho

PD: Hay que viajar mas y terminarian estos lios.

:beer::cumple::bowdown::w00t2::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como se acaba el año, deberia de acabarse este post, si no cierran los administradores,deberiamos dejarlo languidecer a lo largo de estas pocas horas que le quedan al año y no volver a tocarlo mas.

Este post minará, si no lo ha hecho ya, viejas amistades o impedirá amistades nuevas. Afecta sobre todo a foreros vecinos que se conocen o tienen muchas posibilidades de conocerse.

Ser capaz de mirar al mar de frente,hablar de mareas, de nudos,de doradas, de urtas, en cualquier idioma, por señas........es lo que se necesita para acceder a un pescador.

Que tengais un feliz 2.010.

pues yo que fui uno de los primeros si no el primero en pedir que se cerrara este post por que pensaba que podria crear enemistades , creo que este post deberia de estar en cabecera del foro , por el respeto que hemos tenido unos con otros , y el aguantar las ideas de unos con las ideas de otros sin faltarse el respeto.

normalmente no estoy de acuerdo con CHOPI con sus post pero aqui ha dado en el clavo , por lo menos este post ha ayudado que mucha gente respete al projimo, aunque no estubiera de acuerdo con sus pensamientos.enhorabuena CHOPI.

y FELIZ 2010 PARA TODOS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues yo que fui uno de los primeros si no el primero en pedir que se cerrara este post por que pensaba que podria crear enemistades , creo que este post deberia de estar en cabecera del foro , por el respeto que hemos tenido unos con otros , y el aguantar las ideas de unos con las ideas de otros sin faltarse el respeto.

normalmente no estoy de acuerdo con CHOPI con sus post pero aqui ha dado en el clavo , por lo menos este post ha ayudado que mucha gente respete al projimo, aunque no estubiera de acuerdo con sus pensamientos.enhorabuena CHOPI.

y FELIZ 2010 PARA TODOS.

Hola Paco-Beni, yo nunca he estado en desacuerdo ni con el POST ni con CHOPI, solo que en mi modesta opinion, la vaca está ordeñada y puede empezar a dar pataditas,pero vamos es solo mi modesta opinion.

Feliz 2,010 para todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:D:o:o:o:o:o:o:o

¿Nacionalistas de qué tipo? A ver si resulta que todos los nacionalismos son malos, menos uno.

otro engaño mas

resulta que los que no entendemos los nacionalismos absurdos y basados en mentiras que lo unico que generan es odio y violencia ¿¿¿¿¿ somos tambien nacionalistas ??????????? :pescando:

si te digo lo que pienso realmente me banean de por vida del foro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mariners que manera de mezclar cosas, ya me diras quien es el carles rovira, el de la clau :pescando:

por cierto mariners, ya que te veo tan puesto, me podrías decir las diferencias entre el catalán y el valenciano

y ahora que lo pienso, que horror!!! los andorranos super discriminados porque hablan catalán y no el andorrano!!!!! seguro que algunos partidos catalanes tienen la culpa!!!!!

en serio mariners, demuestrame esas diferencias tan notables para que afirmes que son dos idiomas distintos

aqui te pongo un enlace de unas pocas diferencias que existen entre valenciano y catala,es solo una muestra pues deberiamos cojer los dos diccionarios y compararlos ,me he referido al Carles Rovira pare hacerle ver a paco-benidorm que si el libro que su hija estudia es en catalan no es ni mas ni menos que por la influencia que puede tener una minoria sobre una mayoria refiriendome a cuando dijo que tenia la llave del gobierno catalan con un pequeño numero de votos,para hacerle ver que cataluña tiene mucha influencia en el estado y que el hecho de que estudie catalan no es un tema filologico sino politico

http://www.valenciadelig.com/diferencias.htm

Paco,si hablas catalan es porque has nacido alli ,te aseguro que si hubieras nacido en la comunidad valenciana no lo hablarias ,como no lo hablamos ninguno de nosotros,asi es que eso a mi no me dice nada,por cierto en mi casa tambien solo se habla valenciano y en todos los pueblos de alrededor tambien,en benidorm donde vives tu se habla menos por la fuerte inmigracion que se ha llevado a cabo(en los años 50 benidorm era un pueblo de mala muerte)la diferencia que hay respecto a cataluña creo yo,es que el que va de fuera termina hablando catalan y aqui no y cuando se casan por ejemplo un castellano parlante con un valenciano los hijos hablan castellano ahora desde hace algun tiempo estan mas por la labor de querer recuperar el idioma

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aqui te pongo un enlace de unas pocas diferencias que existen entre valenciano y catala,es solo una muestra pues deberiamos cojer los dos diccionarios y compararlos ,me he referido al Carles Rovira pare hacerle ver a paco-benidorm que si el libro que su hija estudia es en catalan no es ni mas ni menos que por la influencia que puede tener una minoria sobre una mayoria refiriendome a cuando dijo que tenia la llave del gobierno catalan con un pequeño numero de votos,para hacerle ver que cataluña tiene mucha influencia en el estado y que el hecho de que estudie catalan no es un tema filologico sino politico

http://www.valenciadelig.com/diferencias.htm

Paco,si hablas catalan es porque has nacido alli ,te aseguro que si hubieras nacido en la comunidad valenciana no lo hablarias ,como no lo hablamos ninguno de nosotros,asi es que eso a mi no me dice nada,por cierto en mi casa tambien solo se habla valenciano y en todos los pueblos de alrededor tambien,en benidorm donde vives tu se habla menos por la fuerte inmigracion que se ha llevado a cabo(en los años 50 benidorm era un pueblo de mala muerte)la diferencia que hay respecto a cataluña creo yo,es que el que va de fuera termina hablando catalan y aqui no y cuando se casan por ejemplo un castellano parlante con un valenciano los hijos hablan castellano ahora desde hace algun tiempo estan mas por la labor de querer recuperar el idioma

mariners no te entiendo que quieres decir con que ati eso no tedice nada , crei que me decias anteriormente que lo que yo hablaba era valenciano y no catalan , por eso te dije que hablo las dos cosas , diferenciando muy bien cuando hablo con un catalan o un valenciano , por la fonetica y las pequeñas costumbres de cada lugar , en cuanto a benidorm no es que se hable poco , es que no se habla nada , precisamente donde menos hablo valenciano es aqui en benidorm vamos por no decir que no lo hablo, para hablarlo tengo que irme a villajoyosa que hay por lo menos si sigue el valenciano hablandose , pero como yo digo el valenciano de villajoyosa no es valenciano , y lo digo cariñosamente , yo lo llamo idioma vilero , la verdad es que es muy particular el valenciano de villajoyosa , y repito que lo digo muy cariñosamente , a mi hasta me divierte hablarlo , en cambio tengo dos terrenitos en el termino de alcoleja - alicante , no se si alguien de por aqui lo conocera , esta en la montaña de aitana, y alli si que se puede llamar valenciano - valenciano , es mas tambien alli todo el pueblo que son unos 300 , no mas , hablan valenciano , y si tu vas alli y entras hablando valenciano te tratan como a uno mas , pero como hables castellano , te llamaran foraster ( forastero en castellano ). bueno no me enrrollo mas .un saludo.

Editado por Paco-Beni
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues yo que fui uno de los primeros si no el primero en pedir que se cerrara este post por que pensaba que podria crear enemistades , creo que este post deberia de estar en cabecera del foro , por el respeto que hemos tenido unos con otros , y el aguantar las ideas de unos con las ideas de otros sin faltarse el respeto.

normalmente no estoy de acuerdo con CHOPI con sus post pero aqui ha dado en el clavo , por lo menos este post ha ayudado que mucha gente respete al projimo, aunque no estubiera de acuerdo con sus pensamientos.enhorabuena CHOPI.

y FELIZ 2010 PARA TODOS.

un saludo,gracias paco-beni,como tu dices el no estar deacuerdo no significa que sea malo,yo empeze este post por entender a los catalanes de a pie,no a los catalanes politicos pues a estos los veo en la television,conozco a pocos catalanes y no he tenido oportunidad de hablar de este tema en profundidad con ninguno,pero en cambio si he hablado con gente de ultraderecha,gente que hubiese acabado este post en el primer mensaje,con perlas como:dejaba cataluña como un solar y a tomad por culo.Supongo que habra comentarios similares desde la rama mas radical independentista,no espero que ahora nos demos besitos unos a otros,pues me basta con una cosa que no es poco,el comprender a la otra parte aunque no se comparta su idea,si al menos logramos esto evitaremos que nos invada el extremismo,foros como este y discutiendo con respeto puede llegar a ser beneficioso,y por mi parte iria a pescar con cualquiera de ustedes,y no se si seran por estas fechas tan señaladas,y aunque alguno se eche las manos a la cabeza incluso con euskaldum,y lo digo en serio.

FELIZ 2010, :D:D:pepsi: Y FIEEEEEEEEEEEESTAAAAAAA :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mariners, no hay ningún Carles Rovira governando en cataluña, si hay un Carod Rovira :blink: y cuando dijo la llave, era la llave de poder hacer un govierno con su partido y de eso ya hace mas de 6 años y sigo sin entender que tiene que ver él en el país valencià, ya que en tu comunidad goviernan los del PP

por cierto mariners, me parece perfecto que hables valencià, pero lo que no entiendo es que digas que son dos idiomas distintos ya que no les veo diferencias con el catalán que puedan hablar compañeros mios de deltebre o amposta ya que estos incluso usan palabras que solo las usais los valencianos

chopi hay una diferencia con los ultras de los que tu hablas que dejarian esto como un solar a los independentistas de aqui, los de aqui, no quieren dejar nada como un solar, simplemente quieren separarse en paz

bernardeau, ser nacionalista no es malo, tu lo eres, eres nacionalista español y eso no quiere decir ni que seas mejor o peor persona :bowdown:

por otro lado yo también quiero felicitar a todo el mundo que ha participado en este post por la gran educación y respeto que se tiene hacia los demás tanto con posturas de uno y otro lado, creo que hace falta algo mas de pedagogía por todos lados para que entre todos nos encontremos mejor (mas cómodos) en nuestras tierras y simplemente pensemos en como superar la puñetera crisis

feliz año nuevo :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

otro engaño mas

resulta que los que no entendemos los nacionalismos absurdos y basados en mentiras que lo unico que generan es odio y violencia ¿¿¿¿¿ somos tambien nacionalistas ??????????? :blink:

si te digo lo que pienso realmente me banean de por vida del foro

¿Cuando la roja juega y gana , o incluso cuando pierde lo sientes dentro de ti?

¿Sientes lo mismo que cuando juegan los lusos?

Entonces...

Saludos y feliz año

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

otro engaño mas

resulta que los que no entendemos los nacionalismos absurdos y basados en mentiras que lo unico que generan es odio y violencia ¿¿¿¿¿ somos tambien nacionalistas ??????????? :blink:

si te digo lo que pienso realmente me banean de por vida del foro

esto lo digo yo y se banea, lo dice otro no, ya sabes bernardeu levanta la zarpa y a gritar una grande y libre

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pirata,no me has entendido lo del señor rovira,lo he comentado para hacer una comparacion de que él puede ejercer una gran influencia en el gobierno de cataluña al igual que cataluña en el del estado español,en referencia a que se tienen que adoptar posturas politicas si quieres que te apoyen en el "desgobierno del estado"eso es todo nada mas,para hacerle ver a paco-benidorm que el libro que estudia su hija pone que es catalan por cuestiones politicas no filologicas,

Para terminar con esta cuestion del idioma voy a pones tres frases en los tres idiomas y que los foreros vean si son iguales

castellano:debe ser verde, como la hierba, no rojo

Valenciano: Deu ser vèrt, com l'hèrba, no ròig (terminación "-t").

Catalán: Ha de esser verd, com la gespa, no pas vermell (terminación "-d", "pas" en negaciones).

castellano:Dos hombres pequeños y dos chicas bonitas

Valenciano: Dos homens menuts y dos chiques boniques (uso de "menut/chicotet").

Catalán: Dos homes petits i dues noias macas (uso de "petit" diminutivo, "dues" femenino).

castellano:Se dice muy pronto como parar un servicio malo

Valenciano: Se diu molt pronte com parar un servici roín (uso de "se" impersonal).

Catalán: Hom diu força aviat com aturar un servei dolent (uso de "hom" impersonal).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Id por las uvas y dejarse de pamplinas..Que es una noche algo especial para andar lanzandose piedras entre unos y otros..

Pd. Quien lo quiera traducir a su dialecto que lo haga y el que nó pués peor para él...

Feliz 2010 para el que me entienda...y para el que nó pués peor para él.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pirata,no me has entendido lo del señor rovira,lo he comentado para hacer una comparacion de que él puede ejercer una gran influencia en el gobierno de cataluña al igual que cataluña en el del estado español,en referencia a que se tienen que adoptar posturas politicas si quieres que te apoyen en el "desgobierno del estado"eso es todo nada mas,para hacerle ver a paco-benidorm que el libro que estudia su hija pone que es catalan por cuestiones politicas no filologicas,

Para terminar con esta cuestion del idioma voy a pones tres frases en los tres idiomas y que los foreros vean si son iguales

castellano:debe ser verde, como la hierba, no rojo

Valenciano: Deu ser vèrt, com l'hèrba, no ròig (terminación "-t").

Catalán: Ha de esser verd, com la gespa, no pas vermell (terminación "-d", "pas" en negaciones).

castellano:Dos hombres pequeños y dos chicas bonitas

Valenciano: Dos homens menuts y dos chiques boniques (uso de "menut/chicotet").

Catalán: Dos homes petits i dues noias macas (uso de "petit" diminutivo, "dues" femenino).

castellano:Se dice muy pronto como parar un servicio malo

Valenciano: Se diu molt pronte com parar un servici roín (uso de "se" impersonal).

Catalán: Hom diu força aviat com aturar un servei dolent (uso de "hom" impersonal).

yo creo que el valenciano en este caso se parece mas al castellano,es simple y llanamente porque tienen la misma raiz,lo de que en amposta se hablan palabras que solo se hablan aqui lo que yo he leido(en el enlace que te mande en mi anterior respuesta) (a la cual no has dicho que opinion tienes de las diferencias que hay entre los dos) es que fueron llevadas alli por valencianos antes de existir cataluña y catalanes huyendo de los arabes,ya se que es un tocho el enlace anterior que te mande pero te recomiendo su lectura ,no te puedes imaginar lo que me estoy instruyendo en este foro desde que pertenezco a él y no solo en este post sino en otros muchos,

espero que algo mas que antes sabremos todos ,para eso esta un foro ,me imajino que cada cual seguira pensando lo mismo que antes,asi que yo lo dejo aqui ,ahora me voy que tengo que encender el horno (por cierto de origen arabe)

UN SALUDO A TODOS Y FELIZ NOCHE VIEJA (Y UN RECUERDO MUY ENTRAÑABLE A TODOS LOS PESCADORES PROFESIONALES QUE PASARAN ESTAS FECHAS LEJOS DE SUS FAMILIAS )

Editado por mariners
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por otra parte a lo que comentas que nuestros hijos estudian "LENGUA CATALANA"no debes buscar los motivos en los filologos sino mas bien en los politicos pues todo se trata de eso, de politica del valor de los votos de lo de acallar bocas a unos y a otros concediendo favores a cambio de su apoyo y mientras no cambie la constitucion ,mientras un partido minoritario pueda chantajear al gobierno de turno ,los demas lo tenemos claro,(se me quedo en la memoria al tal Carles Rovira cuando levantando la mano dijo,nosaltres tenim la clau )el catalan en su dia se convirtio en el idioma catalan,no asi el valenciano,podrias mirar tambien la editorial en el reverso,quizas antes de mirarla ya sabes que quiero decir ,y eso es lo que hay en españa unos gobiernos en manos de las diferentes fuerzas politicas sin un peso especifico en la poblacion pero totalmente desequilibrantes a la hora de votar cualquier ley asi es que si quieres gobernar ya sabes por donde tienes que pasar, si quieres lo tomas y si no lo dejas y las comunidades que no tenemos estos partidos somos el patito feo de este pais,creo que me he pasado de un tema al otro, disculpa el rollo

FELIZ AÑO NUEVO,QUE NO NOS PASE NA

Creo mariners que se te olvida algo importante, primero que estamos en la "Comunidad Valenciana" ( me suena a Comunidad de regantes")

Que en la Comunidad Valenciana gobiernan los políticos del Partido Popular, con mayoria absoluta, cosa que pareces obviar. ( no me sirve aquello de que la culpa es de Zapatero )

Que los gobernantes son los que mandan y dirigen el cotarro hablando llanamente

Que aquí los únicos que sacan redito de votos con el tema de la lengua ,negando la unidad de la lengua, cuyo debate se resucita cada equis años son los populares y anteriormente Unió Valenciana, azuzando el anticatalanismo, y no solo linguísticamente.

Que gracias a esa postura de los populares, distinta en Baleares y en Cataluña , se mantienen en el poder con mayoria absoluta. Incluso en las próximas elecciones la volverán a tener, a pesar de los trajes y de los bolsos. Incluso aunque pongan una escoba de cabeza de lista

Todos los demás partidos tienen bastante clara la unidad linguística, aunque hay algunos que no se atreven a decirlo en voz alta por temor a perder más votos

Por otra parte están los filólogos o linguístas, a estos no los vas a encontrar en Les Corts, a estos los debes buscar en las Universidades, en los Institutos etc etc. Pero estos lo tienen más que claro. Y constantemente dan su opinión,aunque no slga en Canal 9, en mi opinión organo del aparato de propaganda del PP .

Que esta es la opinión que respetan las editoriales, muchas veces cambiando solamente el nombre de Generalitat de Cataluña por el de Generalitat Valenciana, para cumplir con la ley valenciana

Al abrirse este post me pareció conveniente cerrarlo y no por no debatir sino porque esto debe ser un foro de pescadores buscando lo que nos une y no lo que nos separa., evitando fricciones

Sin embargo cuando te tocan la fibra no siempre puedes evitar saltar.

Anteriormente un forero aduciendo la practicidad nos hablaba de la no conveniencia de perder tiempo en lenguas como el catalán diciendonos la cantidad de lenguas que hablaba y que "esas" lenguas no le eran útiles.

Nada más lejos de mi ánimo el ofender a nadie , ni usar los conocimientos en plan presuntuoso, pero en el foro hay mucha gente con dominio de multiples lenguas y tal vez todos no piensen asi. Ese practicismo se caeria por su base cuando a alguien se le hiciera hablar en inglés `por se r más práctico

Asi que vamos con el tema. Tengo titulación universitaria en Castellano, Inglés y Catalán ( Gracias al Sr Camps y al Sr Font de Mora además ahora también Balear y Valenciano, tal vez pronto también alicantino) Hablo con soltura portugués e Italiano, Me defiendo en Gallego y Francés ( mejor a nivel pasivo que activo). También lo hago en lenguas clásicas ( griego y latín) Tengo además ligeras nociones de Chino Mandarin y de ärabe.Mi frustación no poder hablar euskera ( solo conozco unas pocas palabras)

Aún así no presumo de filólogo, pero tanto yo como el 99% + 1 de los filólogos lo tenemos más que claro.

Pués bien a mi hablar valenciano me ha servido para mucho. En primer lugar para comunicarme con mis seres queridos, con mis convecinos, con gentes de diversas partes del país, incluso este verano estuve en la isla de Cerdeña y pude hablar en catalán con gente de El Alguer.

Me ha servido para reafirmarme como persona y a partir de aquí poder relacionarme con los demás. Todas las lenguas me han servido y mucho.

Las personas cambian su postura cuando te diriges a ellos en su lengua. Los Chinos "abren los ojos" cuando les dices Ni Hao , o Zai Jin, y así todos

Lo que más me duele es el ver que esos políticos a los que alude el Sr Mariners juegan con la buena fé de muchos valencianos de corazón para sembrar la división y el rencor entre pueblos.

La informática no es mi fuerte y por o saber no sé ni poner "links", pero ¿para que sirve? ¿ Qué fiabilidad tienen?

Para beber hay que ir a las fuentes, y en cosas de lengua hay que ir a la UNIVERSIDAD y no escudarse en los políticos que ni pinchan ni cortan. En Valencia hay muy buenas Universidades

Saludos, Feliz y Próspero 2010 y por mi parte después de este "tabique" (muchos ladrillos) me voy a disfrutar del fin de año , dando por concluido el tema.

Perdón a todos por el plomazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pirata,no me has entendido lo del señor rovira,lo he comentado para hacer una comparacion de que él puede ejercer una gran influencia en el gobierno de cataluña al igual que cataluña en el del estado español,en referencia a que se tienen que adoptar posturas politicas si quieres que te apoyen en el "desgobierno del estado"eso es todo nada mas,para hacerle ver a paco-benidorm que el libro que estudia su hija pone que es catalan por cuestiones politicas no filologicas,

Para terminar con esta cuestion del idioma voy a pones tres frases en los tres idiomas y que los foreros vean si son iguales

castellano:debe ser verde, como la hierba, no rojo

Valenciano: Deu ser vèrt, com l'hèrba, no ròig (terminación "-t").

Catalán: Ha de esser verd, com la gespa, no pas vermell (terminación "-d", "pas" en negaciones).

castellano:Dos hombres pequeños y dos chicas bonitas

Valenciano: Dos homens menuts y dos chiques boniques (uso de "menut/chicotet"). usando sin´noim

Catalán: Dos homes petits i dues noias macas (uso de "petit" diminutivo, "dues" femenino).

castellano:Se dice muy pronto como parar un servicio malo

Valenciano: Se diu molt pronte com parar un servici roín (uso de "se" impersonal).

Catalán: Hom diu força aviat com aturar un servei dolent (uso de "hom" impersonal).

Amigo Mariners , después de haber concluido no puedo quedar callado

Me duele en el alma que intentes usar y engañar al personal usando sinónimos como palabras distintas, de la misma manera utilizas los vulgarismos y castellanismos , propias del habla de la calle, como palabrascomo palabras propias de tu idioma.

Ese no es el Valenciano que hablamos los valencianoparlantes. Eso es más propio del "pixaví" de la tia Maria. Además de escribir tu idioma usando las grafias castellanas.

Te atreverias a deir lo mismo con el vos de los argentinos etc etc

No te culpo por los castellanismos, son fruto de muchos años de analfabetismo de los valencianos, pero Por favor

No nos desprecies más a los valencianos, no pretendas elevar a nivel de idioma el analfabetismo

Para mi es un orgullo decir que en a Marina Alta y Baixa, En el Comptat i en l'Alcoià hablamos mucho mejor academicamente hablando que el 99% de todos los catalanes.

Y punto y final.

pirata,no me has entendido lo del señor rovira,lo he comentado para hacer una comparacion de que él puede ejercer una gran influencia en el gobierno de cataluña al igual que cataluña en el del estado español,en referencia a que se tienen que adoptar posturas politicas si quieres que te apoyen en el "desgobierno del estado"eso es todo nada mas,para hacerle ver a paco-benidorm que el libro que estudia su hija pone que es catalan por cuestiones politicas no filologicas,

Para terminar con esta cuestion del idioma voy a pones tres frases en los tres idiomas y que los foreros vean si son iguales

castellano:debe ser verde, como la hierba, no rojo

Valenciano: Deu ser vèrt, com l'hèrba, no ròig (terminación "-t").

Catalán: Ha de esser verd, com la gespa, no pas vermell (terminación "-d", "pas" en negaciones).

castellano:Dos hombres pequeños y dos chicas bonitas

Valenciano: Dos homens menuts y dos chiques boniques (uso de "menut/chicotet"). usando sin´noim

Catalán: Dos homes petits i dues noias macas (uso de "petit" diminutivo, "dues" femenino).

castellano:Se dice muy pronto como parar un servicio malo

Valenciano: Se diu molt pronte com parar un servici roín (uso de "se" impersonal).

Catalán: Hom diu força aviat com aturar un servei dolent (uso de "hom" impersonal).

Amigo Mariners , después de haber concluido no puedo quedar callado

Me duele en el alma que intentes usar y engañar al personal usando sinónimos como palabras distintas, de la misma manera utilizas los vulgarismos y castellanismos , propias del habla de la calle, como palabrascomo palabras propias de tu idioma.

Ese no es el Valenciano que hablamos los valencianoparlantes. Eso es más propio del "pixaví" de la tia Maria. Además de escribir tu idioma usando las grafias castellanas.

Te atreverias a deir lo mismo con el vos de los argentinos etc etc

No te culpo por los castellanismos, son fruto de muchos años de analfabetismo de los valencianos, pero Por favor

No nos desprecies más a los valencianos, no pretendas elevar a nivel de idioma el analfabetismo

Para mi es un orgullo decir que en a Marina Alta y Baixa, En el Comptat i en l'Alcoià hablamos mucho mejor academicamente hablando que el 99% de todos los catalanes.

Y punto y final.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Mariners , después de haber concluido no puedo quedar callado

Me duele en el alma que intentes usar y engañar al personal usando sinónimos como palabras distintas, de la misma manera utilizas los vulgarismos y castellanismos , propias del habla de la calle, como palabrascomo palabras propias de tu idioma.

Ese no es el Valenciano que hablamos los valencianoparlantes. Eso es más propio del "pixaví" de la tia Maria. Además de escribir tu idioma usando las grafias castellanas.

Te atreverias a deir lo mismo con el vos de los argentinos etc etc

No te culpo por los castellanismos, son fruto de muchos años de analfabetismo de los valencianos, pero Por favor

No nos desprecies más a los valencianos, no pretendas elevar a nivel de idioma el analfabetismo

Para mi es un orgullo decir que en a Marina Alta y Baixa, En el Comptat i en l'Alcoià hablamos mucho mejor academicamente hablando que el 99% de todos los catalanes.

Y punto y final.

Amigo Mariners , después de haber concluido no puedo quedar callado

Me duele en el alma que intentes usar y engañar al personal usando sinónimos como palabras distintas, de la misma manera utilizas los vulgarismos y castellanismos , propias del habla de la calle, como palabrascomo palabras propias de tu idioma.

Ese no es el Valenciano que hablamos los valencianoparlantes. Eso es más propio del "pixaví" de la tia Maria. Además de escribir tu idioma usando las grafias castellanas.

Te atreverias a deir lo mismo con el vos de los argentinos etc etc

No te culpo por los castellanismos, son fruto de muchos años de analfabetismo de los valencianos, pero Por favor

No nos desprecies más a los valencianos, no pretendas elevar a nivel de idioma el analfabetismo

Para mi es un orgullo decir que en a Marina Alta y Baixa, En el Comptat i en l'Alcoià hablamos mucho mejor academicamente hablando que el 99% de todos los catalanes.

Y punto y final.

Las frases no son mias son de este enlace,no intentes equivocar a los foreros cuando os veis acorralados ,te recomiendo su lectura sin animos de ser mas listo que nadie,pero es bueno mirar el otro punto de viste,

http://www.valenciadelig.com/diferencias.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

acercate mariners por el delta y verás como hablan tu mismo idioma, si has sacado las frases de esa página, creo yo que tienen poco valor ya que hay faltas algo graves a parte de que hay palabras que son idénticas al catalán y otras son simplemente castellanismos, creo que en este tema jaume sabe bastante mas que nosotros, o como diriamos por aqui en sap un piló

por mi parte zanjo el tema por este año, ya veremos el año que viene si tengo ganas de discutir mas cosas :blink:

Editado por pirata-1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...