Jump to content

LA ZONA AZUL LLEGA AL MAR


Posts Recomendados

Hola a todos,

Bajo el tí­tulo LA ZONA AZUL LLEGA AL MAR, el diarí­o INFORMACION de Alicante, edición de mi zona, la Marina Baixa, en primera plana anuncia la instalación de boyas para que fondeen los barcos sin echar el ancla.

En las páginas centrales del periodico y del resto de prensa local, de los últimos dí­as con gran despliegue de fotos, se detalla el asunto, y lo que en principio parece positivo, analizando el fondo del tema, creo que al final se ocasionarán un cumulo de problemas.

Digo lo anterior, y creo que puede ser de interes el conocimiento general del asunto, por aquello de que .......cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a....

>>La Consellerí­a de Territorio y Vivienda ha puesto en marcha en el entorno de Sierra Helada el primer sistema de amarres ecológicos que gradualmente se implantará a lo largo del litoral de la Comunidad Valenciana.

El sistema, pionero en España, consiste en la instalación de una red de boyas en los parajes habitualmente frecuentados por embarcaciones de recreo que permite fondear las barcas sin tener que recurrir a las anclas.

La implantación de estas boyas supone la prohibición del uso de otro sistema de anclaje que no sea el previsto por la Consellerí­a.>>>

Este último parrafo, creo que es una gravisima limitación de la pesca fondeados en general y al chambel en particular. Veremos como lo controlan, pero tiene mala pinta el asunto para nosotros los pescadores.

<<De las 20 unidades nueve se han fondeado en el entorno de la isla de Benidorm, otras nueve en la Cala de la Mina de Alfaz del Pi, y dos en la isla Mitjana.>>

Los que conozcan la zona, 9 amares en la isla de Benidorm, es una cifra ridicula, cualquier dia de verano hay varias decenas de barcos fondeados, existian unas 15 boyas, y cuando estaban ocupadas todas, pues tirabamos el ancla para ir a comer en la isla o tomar el baño. El próximo verano veremos como lo controlan, pero es impresentable la restricción.

Dos en la isla mediana, simplemente ridiculo también, es un lugar super frecuentado por gente al chambel.

Las nueve de la Mina, no está mal, ya que allí­ no va tanta gente, pero tambien habra problemas al restringir el número de barcos que pueden fondear en un momento dado.

>>El uso del ancla para el fondeo de embarcaciones es la principal causa de los daños que se provocan en el fondo marino, por el efecto de arrastre que desenraizan y dañan las haces de las praderas de Posidonia Oceánica. Mediante este sistema se pretende proteger la biodiversidad de los fondos marinos, amenazados por la presencia masiva de embarcaciones de recreo, especialmente en época de verano que fondean en estos parajes utilizando sus propios medios>>

Lo anterior parece razonable, el problema esta en que por ejemplo en la isla de Benidorm, precisamente en la zona acotada por las boyas para fondear, precisamente, no es un alguero, el fondo es de roca, y deberí­an al menos cuadruplicar el número de amarres.

Parece que el sistema se va a generalizar por todo el litoral, ya veremos que medidas complementarias se aprueban para restringir el fondeo y controlar el mismo.

Es bastante extenso cuanto se explica en la prensa, con el anterior resumen, ya podeis haceros una idea de lo que se aproxima, sirva de aviso a navegantes, tenemos el futuro pesquero cada vez mas oscuro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepefran, no creo que restrinjan el anclar en todo el litoral, solo en sitios protejidos como esos que dice en la noticia y seguro que se le suman Tabarca y poco mas, algunas calas de Moraira, Denia, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ximo:

En Tabarca hace ya mas de 20 años que no se puede fondear.Solo en el muelle y en la zona acotada de la playa se puede anclar,en el resto te empapelan.

Todo eso esta muy bien ,pero como siempre la casa por la ventana .

Lo primero que tienen que hacer es controlar los arrastreros que arrastran a menos de 50 metros ,que esta prohibido y hacen la vista gorda.

Luego cepillarse a los gamberos del "gangle" que arrastran , entre medio metro y 2 metros arrasando con todo,alevines,puestas,poseidonia y lo que pillen.Y no hace falta trabajar mucho para pillarlos infraganti cualquier Sabado por la noche en las playas de Santa Pola .

En fin como siempre ,parecen que hacen algo y solo son fuegos de artificio para que parezca que hacen algo de cara a la opinion publica. Por supuesto a pagar como siempre los mismos.....los de los barquitos " que por algo lo tienen" ....Manda huevos!!!

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el tema de boyas para el fondeo, en cataluña hay espacios naturales protegidos que ya usan este sistema, me temo que acabaremos todos asi, por ejemplo en columbretas o cap de creus, solo esta adecuado la inmersion en los puntos que ya existen las boyas, y no en otros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En Tabarca hace ya mas de 20 años que no se puede fondear.Solo en el muelle y en la zona acotada de la playa se puede anclar,en el resto te empapelan.

Por eso te lo digo Antonio, llegará el momento en el que pongan esas boyas también en la playa de Tabarca. En los demás sitios se que está prohibido, ademas por propia experiencia cuando fondeé en la reserva integral. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡ Que peligroso que eres!!!

Me imagino que por ser la primera vez te perdonarian ,¿o no?.

Hay tambien boyas de amarre en Tabarca ,tanto en la playa como en el puerto viejo , casi siempre estan ocupadas por las tabarqueras ,que las utilizan para engatusar a los turistas...vision panoramica...tiran comida y acuden salpas y dobladas...un claro ejemplo de la riqueza piscicola de Tabarca y los turistas se vuelven a tierra emocionados .....si ellos supieran que la joyeria esta vigilada por los ladrones...por cierto creo que uno de los guardapescas ya lo han empapelado...en fin...no coment.

El otro dia me comentaba un amigo profesional (de los serios) las barabaridades que algunos de sus colegas hacian ,pero lo "mas gracioso" es que la Armada Española tambien tiene capaciadad de inspeccion pesquera ,cosa que yo no sabia,.......y mas vale que no siga porque me cabreo..no se quien es peor ...

En fin pais...

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...