Jump to content

ATUN ROJO


Posts Recomendados

Hola a todos,

Despues del cabreo inicial, creo que tengo las cosas mas claras, al final, mi sabio amigo del alma, JL alias TERMINATOR, resulta que como siempre tiene razón en el fondo.

Veo que hay casi una coincidencia, general en el foro, en lo que el denomina: LA MADRE DEL CORDERO.

Última anecdota;

Mi amigo y socio de pescatas de toda la vida, lleva una vida, mejor dicho vidorra, que todos quisieramos. En fin, ha estado ausente de Benidorm, unas cuatro semanas por sus eternas vacaciones paripateteticas, en este caso en la zona de Tarifa, donde tiene un bungalow.

Pues bien el viernes me llamó por telefono, y me dijo que regresaba el sabado por la tarde-noche, y que reservara una mesa para las familias ir a comer como de costumbre todos juntos, total que mi patrona, se encoargo de llamar a todos los restaurantes de Villajoyosa que acostumbramos a ir, y no podian reservar, los 7-8 de costumbre estaban completos por que se celebraba en la Vila, no se que de la semana de la cocina marinera,

Al final nos fuimos a Altea, y reservamos en otro sitio tambien de costumbre, y nos zampamos un buen cous-cous moruno, en un retaurante frances.

Al finalizar la comida, nos desplazamos nuevamente al Puerto de la Vila, para ver como estaban nuestros barcos, y entonces escuchamos un ruido fuertecillo y preguntamos a uno de los marineros y nos dijo, que seria algún petardazo de la fiesta del dí­a de Andalucia, que se habí­an marcado una fiesta los andaluces del pueblo, etc.

Bueno, creo que por la prensa conocereis, que el ruidito, fue la última bomba con que nos obsequiaran en nuestra zona, los cabronazos de la ETA, sin comentarios.

Estabamos en esas, y pusimos los motores en marcha de cada barco, y comentando lo de su último viaje, me suelta, un año mas, y lo del atun, no tiene solución, ya están preparando la matanza de la MADRE DEL CORDERO.

Como algunos del foro conoceis a mi amigo, pues con su idiosincrasia y filosofia, pense, a ver por donde me sale y que burrada, o ocurrencia, o desmadre, tiene este JL.

Le pregunte por donde iba, y me suelta, pues eso, en todos los puertos del estrecho, ya han hecho acopio de bloques de cemento, preparando la pesca del atun de entrada a fondo con la piedra (ya esplique en el foro esa técnica que utilizan allí­), y lo que es mas grave, me dice, frente a mi casa, estan haciendo el traslado del material en cantidades industriales, redes, anclas, boyas enormes de plastico, etc, etc, para montar la almabraba, o sea, ¿cuanto atun pasara para nosotros?, y ¿cuantos quedarán para el deshove?. Pepe, esto se acaba, mientras no hagan algo para impedir que continuen matando LA MADRE DEL CORDERO...............

Ruego que disculpeis si me he enrrolado mucho, pero tal como sucedio, entre amigos, yo os lo cuento, una vez mas JL, ha puesto el dedo en la llaga.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Andres BCN, segun tu teoria y teniendo en cuenta que el atun rojo es migratorio, el tunido que sale por el extrecho, cuando vuelve suele tener 10 kilos aproximadamente. :)

Se puede deducir, que antes no se podian pescar los atunes que tenian un año y medio, ahora desean que no se pesquen atunes de dos años y medio. :o

Estamos ambos hablando de lo mismo. :D

El año pasado las capturas de atunes de 2 años y medio, fueron muy pobres, eso significa que la moratoria de no pescar atunes de 1 año y medio "no ha funcionado".........¡¡¡por que no vuelven!!! :o

Ahora desean que no se pesquen, los pocos que vuelven de 2 años y medio.

¿ Y yo pregunto, no seria mejor que pusieran una veda, dejandolos desovar.?

Si salen mas por el extrecho, por que han desovado y hay mas juveniles; ¿no volveran mas?.

¡¡¡¡DEJEMOLOS..............DESOVAR!!! :ola:

Chus, te veo muuuuuu enfadaoooooooooo :untitled:

No es mala idea !!!!!!!!!!!! tu tienes influencias, dinos que se puede hacer. ;)

Un abrazo.

Josepe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ojalá se les dejara desovar, el problema como pepea ha indicado es que ya son muy escasos los que consiguen pasar las redes del estrecho y abrirse por el mediterraneo, el resto lo pescan en italia y el resto los japos y demás se los llevan con ayuda de avionetas y demás.

Ante este panorama, entiendo aunque no comparto, que actualmente pescadores deportivos se hagan con atunes de 5 kilos y se los lleven a casa, ¿por qué?, pues queramos o no, porque no hay casi atunes de 6.4 kilos en adelante (ya sin comentarios si han de tener 10 kilos). Y sino, solo hay que leer las revistas y ver los resultados de los torneos.

En cullera, mi club nautico, el año pasado en el concurso de pesca de altura solo hubo una pieza puntuable . Este año ni una pieza reglamentaria, los barcos están empezando a dejar de salir, para que?, dicen, para gastar gasoil, pasar horas, comprar plumas y volver de vací­o.

Para mi lo tengo claro, por mucho que lo pasen a 10 kilos o a 100 kilos el minimo, mientras se haga la masacre que se hace en el sur en la zona del estrecho con las dichosas redes no hay nada que hacer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema no está en lo que se pesca en El Estrecho. Los que hayan ido a pescar allí­ sabran que las almadrabas funcionan desde hace cientos de años, los moros que pescan a la piedra lo hacen con los botes de sus abuelos y el resto son generalmente charters de pesca. Esto es pecata minuta.

El problema son las jaulas de atunes por todo el mediterraneo, con miles de atunes de 30 a 300 Kg. que jamas volverán a desovar y por supuesto la lacra de los japoneses y no japoneses, con sus avionetas, sus redes de deriva y la madre que los parió, desde Italia hasta Cadiz.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

'Buenas' noticias:

1) Hasta este año, la medida oficial para los atúnes rojos era de 6,4 con una tolerancia del 20%, o sea que entraba todo (más o menos). Especialmente en las redes de cerco y sus matanzas. La albacora era de 3kg. mí­nimo.

Pues bien, este año, directrices y ordenes de BRUSELAS , el mí­nimo son 10 Kg. pero eso si CON TOLERANCIA ZERO. No hay margen.

2) Las dos empresas más importantes de enjaule de atunes de San Pedro del Pinatar están en SUSPENSIÓN DE PAGOS. Recordaros que para más inri, estas empresas se crearon con fondos y subvenciones europeas. Ahora pediran más dinero supongo.

Por mi que hagan veda o que pongan la medida mí­nima en 30Kg. durante 5 años, con lo que se multiplica este pez, al sexto año podriamos salir a pescar sin riesgo de causar daños a las poblaciones. Mientras tanto pesquemos pero soltemos.

Otra opción es el sabotaje ... :pescando2:

Un saludo

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estas cosas del mercado llegan a ser macabras.

Como dice Avi , las granjas de engorde de atunes de San Pedro estan en banca rota (que no el dueño) y las fuentes parecen ser bastante fidedignas.

Las causas parecen multiples ,pero al contrario de beneficiar al atun rojo ,lo pueden perjudicar.

La primera causa parece ser que fue la bajada del precio de compra por parte de los japoneses ,por saturacion del mercado con atun mas barato de otros pesquiles.

Curiosamente fuera de amedrentar a los atuneros y dado la renovacion de varios de los buques por parte francesa , produce el efecto contrario ,hay que pescar mas atun para cubrir gastos ,sin ir mas lejos el año pasado se de una empresa española que hizo para un buque frances la mayor red de cerco que jamas se habia hecho en Europa.

Mientras tanto las empresas de engorde de atun congelandolo para no aumentar los costes de produccion a la espera de un cambio en la tendencia del mercado.

A todo esto han sido los propios armadores de la flota atunera los que han decidido asociarse y montar ,si no me equivoco ,unas jaulas de engorde en Ametlla ,de esa manera se producen mayores beneficios ya que el paso intermedio queda en manos de los propios armadores ,quedando las jaulas de engorde de atun sin suministrador .

En fin que el atun rojo es un objeto de deseo muy ,muy buscado eso tiene mal padrino.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pienso que

si se pesca más atun para cubrir gastos con ellos estás bajando más aun el precio del atun, pues hay más oferta o atunes en el mercado. Si se pescan menos atunes sube el precio...

Lo mejor que podria pasarle al atun es que bajara a precios de risa, ya no saldria rentable su pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo visto el problema es alarmante.

Como ZP :untitled: no haga algo terminaremos todos pescando patitos de goma en alta mar como si de en una feria se tratase.

Tenemos que ser más optimistas, mañana puede ser un gran dia y podemos pescar el pez de nuestros sueños.

Saludos y buena pesca. :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno creo que yo voi a hacer el comentario más pesimista de todos.

Todos o casi todos pensamos que lo mejor es dejar una temporada de pescar para que se recuperen los caladeros, pero eso JAMAS va a ser posible ya que hay muchos intereses creados( no olvidemos conserveras, de la zona norte de españa, donde hay miles de puestos de trabajo) el revuelo social que se podria crear por el cierre de dichas conserveras no seria politicamente admisible y como la politica hoy en dia es lo que manda ,no permitirán dejar recuperarse a los pobres atunes.

¿Cuando se dejarán de pescar?

Cuando esten al borde de la extinción, es decir cuando aun utilizando todos los medios posibles para su captura no sea rentable su pesca en terminos economicos.

lo que producirá a la larga que toda la infraestructura creada para su captura se tenga que desmantelar porque ya no servirá para nada.

solo esperemos que aun puedan quedar los suficientes para que no sea irreversible

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la revista de Pesca a Bordo de este mes, ya anuncian la entrada en vigor de una Ley europea que cifra en 10 Kg u 80 Cm, la talla mí­nima del atún rojo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando esten al borde de la extinción, es decir cuando aun utilizando todos los medios posibles para su captura no sea rentable su pesca en terminos economicos.

Entoces nosotros pescaremos mas.

Pero seguro, que nos prohiben pescar atunes.

Josepe. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Tras la inicial sorpresa, y disgusto al anunciar el compañero YANIN, la entrada en vigor de la nueva talla minima del atun rojo, pues como tengo por costumbre en los temas que me interesan y afectan, intenté profundizar en el tema, haciendo los deberes, pude averiguar exactamente, la normativa donde estaba publicada, pues como digo, si no es por YANIN, ni me habí­a enterado.

Para quien pueda interesar;

>>Reglamento (CE) nº 27/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, por el que se establecen, para 2005, las posibilidades de pesca y las condiciones correspondientes para determinadas poblaciones de peces y grupos de poblaciones de peces, aplicables en aguas comunitarias y, en caso de buques comunitarios, en las demás aguas donde sea necesario establecer limitaciones de capturas>>>

Es una Ley que se encuentra vigente, desde la publicación, que es una condición para su aplicabilidad, se encuentra en el Diario Oficial de la Unión Europea, L 12, 48º año, dia de publicación el 14 de enero de 2005.

A ver si alguien puede colocar todo el Reglamento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Yo desde hace un par de semanas, no paro de comunicarle a todos los amigos y conocidos a todo nivel el tema de los 10 KG y 80 cm, y lo que me he dado cuenta es en primer lugar la absoluta falta de información y consiguiente desconocimiento de la nueva normativa.

Pero por lo que veo es general, incluso con las consiguientes contradicciones, un ejemplo, en la revistas mensuales, que casi todos leemos, Pesca de Altura y Pesca a Bordo, publican el famoso anuncio de la Luhrs.

1er Trofeo Luhrs Puerto Banús, El premio mas importante de Europa, 1er premio una Luhurs 28 Open.

Pero a continuación, y es el número de marzo <<Peso mí­nimo pieza 6.400 Kgs>>

Por lo que se ve, la desinformación es general, máxime teniendo en cuenta que en la segunda de las revistas viene la confirmación de la noticia, ver página 22.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No creo que nos afecte mucho lo de los 10 Kg. Explico, nunca he cojido "que yo recuerde" atunes rojos que esten entre los 6.400 y los 10 Kg. O me han pegado los de 3, 4, 5 o directamente los de 11, 12, 18, etc. ¿Os ha ocurrido lo mismo a vosotros?. Aunque hayais pescado de esos pesos intermedios, ¿Os ocurre que lo normal sea lo que me ha ocurrido a mi?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente Ban. He comentado lo mismo con otros compañeros y todos estan deacuerdo en lo mismo. Practicamente nadie a cojido un atun rojo que este de peso entre 6.4 y 10 Kg.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA A TODOS!!

Simplemente decir que aunque muy pocos , si que se han cogidos atunes entre los 9,5 y 10,5 Kg, pero contados con la palma de la mano tal y como dice Andrés.

El que quiera disfrutar de la pesca , CREO que se tendrá que ir al Cantábrico o a las Baleares, pues me temo que en el resto del Mediterraneo la cosa estará bastante cruda para el que quiera pescar tallas dentro de la ley por lo menos , los primeros meses de la temporada.

Total, espero que las cosas se hagan por bien , solo el tiempo dirá si éstas medidas adoptadas son buenas , o habrá que tomar otras más drásticas ( esperemos que no )

PEPEFRAN

Tal y como comentas que la desinformación es generalizada , estoy de acuerdo, pues la información que da la administración al respecto es lamentable . Me imajino que será por eso que dicen que " el desconocimiento de la ley no exime.......( no se qué )

SALUDOS :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

YANIN por desgracia tienes razon,yo este año no he sacado ninguno superior a los 7kilos. :cumple:

donde estan esos bancos de entre 20 y 30 kilos,de no hace mucho(3 o 4 años).

señores,cuando pesquemos un MINIATUN pensemos que si lo devolvemos al agua, nuestros hijos a lomejor tendran suerte y podran disfrutar de ellos.

un saludo YANIN y buena :cumple:

PD:es la opinion de un joven,pero mentalizado pescador

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Queria imprimirme el Reglamento donde viene lo de la nueva talla minima, pero ahora no puedo, puesto que el Boletin, cuando pasa cierto tiempo, lo colocan en el archivo cerrado, al menos en la página que suelo leerlo.

Tengo ciertas dudas, ya me han comentado, por dos o tres fuentes, que la nueva talla es solo para la flota profesional de los paises de la CEE.

Luego serí­a una contradicción que no nos afectara a los aficionados.

Lo que está claro, es que a nivel oficial, la información brilla por su ausencia, espero que haya alguna publicación española donde se aclare el asunto, pero salvo lo que vi del Boletí­n europeo, no encuentro nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA JOANET 76!! :062:

Esos atunes entre 20 y 30 Kg la verdad es que los ha visto muy poca gente.

:pescando2: Que yo sepa en el mediterráneo sin contar Andalucia ( pues de aquí­ no tengo referencias ) tan solo he visto un atún de 24 Kg pescado en Garraf ( Barcelona ) y otro enfrente del l cabo de Bagur ( Gerona ) de 21 Kg. en un concurso que hizo el masnou o el Balí­s ( no me recuerdo muy bien )

Posiblemente se hayan pescado algunos más , pero creo que muy poquitos más.

:saludando: En mi caso particular en el 2004 no pesqué ninguno de esas tallas , y en el 2003 tan solo uno de 28 Kg aprox.

Parece como si se hubieran exterminado .

Como bien dices hay que dejarlos crecer , respetar las minitallas si queremos seguir viendo atunes :saludando:

PEPEFRAN

En la página 32 , del pesca a Bordo de Marzo viene publicado lo de las tallas mí­nimas. En el final del párrafo especifica " tanto para su pesca comercial como para la de recreo "

Yo creo que al aficionado le afecta a partir del 14 de Enero.

Lo que si habrá son seis meses de tolorancia ( así­ lo dicen los más entendidos ) es decir si uno pesca antes de 14 de Junio un atún de 7 Kg ( en el caso hipotético ) las autoridades pueden ser más tolerantes, ( depende si uno topa con una autoridad tolerante o nada tolerante) .

A partir de ésta fecha ( 14 de Junio ) se aplicará la ley a rajatabla.

Ésta información que comento , está basada en la que ha ofrecido la Federación Medterranea para una pesca responsable que en éstos temas es la pionera en información de éste tipo o similares

:pescando2: Sobre el tema de la publicación no tengo ni idea donde se suede conseguir, si alguien puede buscar algo por ahí­ , que comente

UN SALUDO a todos :089:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola a todos,

Yo recuerdo que en el año 2003 hubo unos meses muy buenos de pesca de atún en la zona de Garraf, en concreto en el mes de agosto. Se sacaban muchos atunes de 12 - 15 Kg. y sobre todo se veí­an muchos, unas semanas después llegaron los atuneros de todas las procedencias y estaban pescandop todos los dí­as incluidos sábados y Domingos. Llegue a contar en mi zona de pesca hasta 7 atuneros, que no tení­an ningún respeto y lanzaban las redes aunque estuvieses en medio.

En el año 2004 solo pesque una pieza de 12 Kg., un par de unos 7 y bastante de menos de 5 Kg., pero lo alamente es que no se veí­a ni pescado saltando.

Si se sigue ese camino este año los veremos solo de 3 kg..

Pero el problema no es que se prohiba o no pescar en nuestro mediterraneo, porque los atuneros lo persiguen por toda su migración, pescandolo en aguas internacionales en medio del atlántico y sin ningún control o en la zona del caribe donde no se si hay alguna normativa en cuanto al peso.

Lo que para mi queda claro y como ha dicho un compañero anteriormente, se dejará de pescar cuando este casi extinguido y no haya forma de rentabilizar su pesca.

Nuestra última salvación es que los japos consigan criarlos industrialemente en cautividad.

saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola zaphiro, a finales de septiembre del 2003 a menos de doce millas saque atunes de 12 a 15 quilos, y fue casualidad ya que los atuneros que tu dices se encontravan a 25 millas, milla mas milla menos y ademas ayudados de avionetas,que por cierto porque no las proiven de una vez, uf me acuerdo por alla el 1998 cuando era una gozada ver saltar manadas de atunes en la proa del barco de 30 0 40 kilos y perseguirlos juas como lo hecho de menos.

a yanin en el 2001 pesque uno delante de garraf de 74 kilos al curri,

y del ginesta tanvien cojieron uno de 51 kilos y por las mismas fechas en agosto a si otro compañero del ginesta cojio otro de 40 y pico kilos ese fue un buen año de gordos, en fin me estoy emocionando recordando esos tiempos asi que se acavo me despido, venga un saludo

y a esperar que vengan las buenas pesqueras de antaño.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...