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yo tengo un astromar, que es primo hermano del hobby 4. Empecé con un 13.5 y eso andaba menos que un choco. Al final le puse un 30 y con dos en el bote llegaba a 20 nudos justitos. Este verano me robaron el 30 y estoy planteándome meterle un 40, que es la potencia máxima que admite el bote.

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muchas gracias...por las aclaraciones....

Robaleitor nose de que barco se trata el tuyo pero el mio no acepta mas de 25 cv de echo la e visto con un 25 y con solo 2 personas se clava muxo de popa y no navega muy bien...tengo entendido ke lo ideal para mi bote es el 20...yo compre el 15 porke el barco no solo es mio tb es de mi ermano...y el no quiere sacarse el titulin...ademas esque para las zonas que nosotros conocemos no nos ace falta mas..yo queria saber cuanto andaba para calcular cuanto tardo en hacer 1 milla aproximadamente y asi saber cuanto debo de salir o no..ya ke no llevo nada de electronica...bueno miento...si llevo...la linternita de la frente y una radio a pilas para escuchar el futbol...mientras pescamos al calamar...

bueno muxas gracias de nuevo saludos!!

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pues con un 15 te hace falta titulín también. El máximo sin titulín es 13'5 cv. Mi bote es igual que el tuyo, es el astromar la 400, pero la diferencia está en la potencia máxima, que son 30 kw, que equivalen a 40 cv.

Si el hobby ese que tu dices iba muy enterrado de popa con un 25 sería porque estaría mal puesto. Debe coincidir la aleta más baja de la cola del motor con la base del casco. Yo al mío tuve que subirle el espejo de popa 4 dedos para que el motor estuviera correctamente colocado, y no veas la diferencia en estabilidad, velocidad y todo.

Yo que tú me metía en un 25 y se lo colocaría bien y tu hermano que se saque el titulín que incluso con el 15 le va a hacer falta. Hazme caso.

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Mi consejo es igual que el del compañero, meteria la potencia maxima , el titulin es muy facil sacarlo, tarda uno mas en pensarselo , :whistle: que en sacarselo

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pues con un 15 te hace falta titulín también. El máximo sin titulín es 13'5 cv. Mi bote es igual que el tuyo, es el astromar la 400, pero la diferencia está en la potencia máxima, que son 30 kw, que equivalen a 40 cv.

Si el hobby ese que tu dices iba muy enterrado de popa con un 25 sería porque estaría mal puesto. Debe coincidir la aleta más baja de la cola del motor con la base del casco. Yo al mío tuve que subirle el espejo de popa 4 dedos para que el motor estuviera correctamente colocado, y no veas la diferencia en estabilidad, velocidad y todo.

Yo que tú me metía en un 25 y se lo colocaría bien y tu hermano que se saque el titulín que incluso con el 15 le va a hacer falta. Hazme caso.

Buenas..mi motor es 15cv y de potencia kw es 11,00 ke segun el reglamento no hace falta el titulin..de todos modos gracias por la informacion...y picarooo jeje no me pidas ke cambie ya el motorr el barco lo compre el dia 17 de agosto..dejame que le aga los roces al menos..

bueno chicos muxas gracias saludoss

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Buenas..mi motor es 15cv y de potencia kw es 11,00 ke segun el reglamento no hace falta el titulin..de todos modos gracias por la informacion...y picarooo jeje no me pidas ke cambie ya el motorr el barco lo compre el dia 17 de agosto..dejame que le aga los roces al menos..

bueno chicos muxas gracias saludoss

:pescando:

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  • 5 months later...

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    • Buenos días a todos. Apreciado Azimut, no te enfades conmigo, pero yo discrepo mucho de lo que comentas en lo de que un metro más es el triple de gasto en mantenimiento, ni muchísimo menos. Lo digo por la experiencia que yo mismo tengo. Mantener un barco de 6 m de eslora de flotación o uno de 7 o algo más, casi casi es lo mismo. En los puertos de aquí con un barco de 6 m de flotación, que pasa de esos 6 m en eslora total te sale al mismo precio que uno de 7 de flotación que no llegue a 8 en total y la diferencia de barco es grande pero las plazas van de 6 a 8 m. El motor, si hablamos de FB, el mantenimiento de un 115 y el de un 150 o 175 poco varía de coste, un poco más de aceite y poco más (si estoy equivocado me corregís). El seguro, sí, un poco más caro, más por valor del barco que por tamaño, si le bajas el capital a asegurar también baja el coste del seguro. La varada te sale algo más, pero tampoco es, ni mucho menos, el doble. Algo más de patente, insignificante. En resumen, con el mismo gasto de amarre las diferencias de coste se quedan en muy poco. Otra cosa es dar el salto de una 6 m que entra en plaza de 6 a otra que tenga que pagar plaza de 8 y aún así, los costes final del mantenimiento están muy lejos de llegar al doble. Para mí es un poco mito, dentro de estas esloras más o menos contenidas, hasta 8 m, el tema de que el gasto se dispara. Obviamente es más caro, seguro, pero no lo es tanto como la diferencia de barco que hay. P.e., comparar una sabor 575, por muy buena embarcación que sea, con p.e. una sabor 750 (eje o fb, mejor eje, para mí, claro), es como comparar mortadela con jamón ibérico, ambos están ricos pero son como el día y la noche. Y no entro en que según para qué quieres el barco, es mejor que te compres una 575 que una 750, pero comparando a lo bruto, son dos mundos diferentes y no digo ya un 8 m eje, que son los que me gustan a mí. Otro mito, la ITB, que parece que es el fín del mundo y son media hora cada cinco años y 170 €, es decir, menos de 35 € al año, que sí, que suma, todo suma, pero ese importe no debería decidir si comprar una embarcación de 6,4 frente a una de 5,9, que medio metro hace mucho en un barco pequeño. En resumen, y disculpad el tocho, entre 6 y 8 m con un sólo motor los costes son similares, obviamente mayores a mayor eslora pero si puedes mantener un 6 m sin ahogarte raro será que no puedas mantener el 8. Pasando de ahí, el salto a dos motores, más de 8 m, ya es otro cantar porque las plazas de más de 8 m ya suben un pico y mantener dos motores pues eso, ya es el doble de mantenimiento de motor que con uno. Es mi opinión y no quiero, ni mucho menos sentar cátedra, pero es basada en lo que yo veo y gasto. Mantener mi motor volvo eje me sale, más o menos, como le salía a mi colega mantener un FB 175 CV y estaba en una 6 m.
    • El abanico de oportunidades está aumentando porque aunque la flota disminuye; se está jubilando mucha gente.  En  máquinas tienes demomento muchas opciones. En puente cada vez más por lo que te digo, pero ten en cuenta que gente con titulación de técnico superior. EL problema es el cuello de botella que se está formando por las prácticas los días de mar, demomento los pesqueros no llevan alumnos que sería lo normal como en la mercante, el puesto está reconocido oficialmente tanto en la pesca como en la mercante pero las empresas de la mercante hace años que dan esa  opción. Los barcos ya no son como en la época de nuestros abuelos o padres, todavía quedan algunos con pocas comodidades pero hoy en día ya no es así, los que ven el mar lo ven de lejos y desconocen el trabajo. Yo no me arrepiento del trabajo todo lo contrario, animo al que quiera, hay temporadas fuera de casa pero también tienes vacaciones razonables, cuando se empieza es como todo unos años un poco duros con el trabajo en el sentido que los primeros 5 hay que darle el mayor tiempo posible y después a relajarse o de oficial o capitán. Regalar no regalan nada en ningún sitio.
    • A mi me pasó por la cabeza que tenías esa embarcación en el punto de mira. Otra vez será se que lo lograrás.
    • Patrón en barcos de pesca, golondrinas, barcos de pasajeros de los que van a Cies y Ons, Salvamares, tambien te puedes dedicar al mundo del charter o hacer traslados de barcos, trabajar en clubs náuticos y si quitas el superior remolcadores o incluso grandes pesqueros de Malvinas o atuneros con el titulo de Capitán de pesca!
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