Jump to content

Causas y soluciones para recuperar la pesca


David30

Posts Recomendados

Bueno, me llama la atención que cada vez que entablo una conversación con algún pescador que conozco por las costas donde echo las cañas el tema "pesca" acaba convirtiéndose en el tema “ausencia de pesca” (parece que a todos nos interesa mucho y tenemos múltiples hipótesis causales y posibles soluciones), así que se me ha ocurrido crear un post sobre este aspecto tan importante de nuestra afición. Sé que está más que hablado un poco a salto de mata y creo que merece ser recopilado y tratado de forma exclusiva y organizada.

Es evidente que las capturas en los últimas décadas han disminuído en número y tamaño en prácticamente toda la costa española y así lo verifica cada aficionado, ya sea surfcaster, de embarcación, buceador,…etc. Lo realmente preocupante de esto es no sólo que haya mucho menos y cueste más pescar algo, sobre todo de un tamaño aceptable (especialmente para los pescadores desde costa, los más perjudicados), sino que cada vez va a peor. De hecho, yo me conformaría ya no con que el mar volviera a ser el vergel que era antaño, sino simplemente con que se mantuviera y no continuara el declive de la población de peces…virgencita, virgencita, que me quede como estoy…

Son muchas las opiniones al respecto de las causas que han originado este dramático descenso de la pesca, pero…ahí va mi pregunta: al margen de lamentarnos y quejarnos ¿podemos hacer algo los deportivos para evitar este declive o para al menos frenarlo? Aunque sean pequeños gestos, no me refiero a medidas a gran escala, ya que eso sólo se consigue mediante cambios legislativos viables y que se cumplan. Me refiero a pequeños detalles del día a día en los que podamos contribuir todos aportando pequeños granitos de arena.

En definitiva, propongo que aportemos tooooodo lo que a cada uno se le ocurra respecto a las posibles “pequeñas soluciones” y también las causas a las que achacamos esta situación (es conveniente conocerlas para atajar el problema)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por romper un poco el hielo mencionaré un par de ejemplos:

Una posible causa. tengo un conocido que alberga una teoría interesante: que el descenso más dramático de la pesca comenzó en tornos a principios de los noventa y lo atribuye a la difusión del GPS. Antes la pesca profesional era algo más o menos artesanal a la hora de dar con el caladero (se guiaban de referencias en la costa para encontrar uno) y era más sostenible. Hoy día se toma nota de la posición en el GPS y vuelven al punto exacto un día tras otro hasta que agotan ese caladero, “lo limpian”. Sé que no es una causa solucionable, pero ¿qué os parece la teoría?

En cuanto al apartado “pequeñas soluciones”: muchas veces he tenido la tentación de alertar sobre el uso de artes ilegales como palangres no profesionales, pero en una ocasión lo avisé llamando al número de la guardia civil y ni siquiera hicieron caso, ni se presentaron. ¿qué número es el que deberíamos guardar todos en la agenda de nuestro móvil para que en cuanto percibamos cualquier actividad denunciable podamos llamar y que sea atendida con eficacia? Además, seguro que si empezamos a hacer uso de ese tipo de llamadas para avisar sobre actividades ilegales las autoridades le prestarán más atención al cumplimiento de la legislación a pequeña escala (creo que la pesca profesional de altura está más o menos vigilada, pero la de bajura ...no sé, no sé, diría que no se preocupan de perseguir el cumplimiento de la ley ahí)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno me parece un tema interesante,ire dando mis opiniones en la medida de lo posible.

La primera es sobre lo que comentas de llamar cuando se vean practicas ilegales,yo hablo de mis experiencias,personalmente he llamado al seprona a un numero que he sacado de internet,(dijeron se dirije una patrulla hacia el lugar,gracias)pero no me han hecho ni caso,y sinceramente desisto de llamar mas,dado que tiene que ser desde el movil y mi ecomonia no esta para hacer llamadas que no se van a tomar enserio,ninguna de las dos veces aparecio nadie asi que es lo que hay.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La solucion no la tenemos nosotros ,la tiene el que tiene que hacer cumplir la ley,que no cumple con su obligacion,solo ese es el problema,porque legislado esta todo legislado ahora falta llevarlo a la practica,¿sabes porque no lo llevan a la practica?,porque el que lo ha legislado no tiene ni puta idea ,no sabe si la mar es dulce o salada y despues se dan cuenta que no se puede llevar a la practica la ley que han hecho,PORQUE TERMINARIAN CON LA FLOTA¿que pasa despues ,pues que estamos siempre fuera de la ley,y ellos lo saben,o estamos asi o desaparecemos,y estoy hablando de la pesca profesional que es la que realmente hace daño al ecosistema.te voy a poner unos ejemplos de porque digo esto,intentare ser lo mas breve posible.

Mar mediterraneo,el maximo motor permitido 500cv,¿alguien se cree que no pueden controlar esto?permiten motores de mas de 1000cv,mira que facil seria,se calcula lo que gastan 500 cv en 13 horas y ya no se le da mas gasoil,ni subvencionado ni sin subvencionar,barco amarrado,si quieres tener un mil trabajas con el gasoil de un 500,ahora dicen que van a mirar el peso de las puertas de arrastre,solo con pesarlas seria suficiente,pues si vas con una puerta con poco peso no puedes abrir el arte

Malla de la corona 40 milimetros cuadrada o del 50 exagonal,¿alguien se cree que no se puede controlar esto?esto no se lo cree nadie,vamos ni el tonto del pueblo.solucion facil,haces chorrar al barco y le ves lo que ha puesto para que el pescado no se escape,llamese hilos estrujando la abertura de malla,para que el pescado no se escape,llamese condon por dentro de la corona,llamese la corona cosida antes de que el pescado llegue a la corona real osea ala que si tiene la malla reglamentaria

Profundidad minima 50 metros,pero alguien se cree hoy en dia que con los aparatos que rienen no saben donde esta pescando un barco y ven una patera a 60 millas,por favor!!!esque esto es ofender a la inteligencia de una persona,y mas con la caja azul que tienen que llevar todos los barcos

Tallas minimas,estamos en las mismas,si no hace falta una infraestructura muy amplia,con solo pone un tio en la salida del puerto y que registre a los pescateros se acaba el problema

En vez de todo esto lo que se hace es lo siguiente,nadie mira lo del motor,con tener la bomba tarada ya esta,despues le quitas el precinto y a la mar,con lo de la corona,hacen la vista gorda o no hacen nada,miran por encima de que si un barco tiene la malla un par de milimetros mas pequeña y a ese le ponen 5 o 6 mil euros de mulrta como cabeza de turco y todos a la mar,a la semana que viene le tocara a otro cabeza de turco y todos a la mar,con lo de los 50 metros iden de lo mismo,los barcos la apagan ,dicen que la tienen averiada y ya esta,o salen ala mar con ella apagada,hacen una corrida en tierra y despues entran a puerto y la vuelven a poner en marcha,de vez en cuando cojen a alguien un par de metros tierra del agua,le ponen una buena multa y todos a la mar,con lo de las tallas minimas otra pelicula,!!que si viene el seprona!! esconder eso,ahora se van,.......como si fueramos niños que estuvieramos jugando a policias y ladrones,lleno de hipocritas si que esta lleno, eso es lo que pasa,bueno mas adelante si quereis lo analizamos mas ,que vaya ladrillo,un saludo.

pd.por no hablar del tren para ir por arriba del sucio¿sabeis que un barco con un tres de estos puede arrastrar por todos sitios que antes rompias el arte y puede cojer mucha TONELADAS de dentones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues así es, pero yo discrepo en una cosa: que la legislación esté hecha por burócratas que no tienen la más remota idea de pesca es cierto, pero en mi opinión eso no debería ser impedimento para cumplirla: si la potencia máxima de un arrastrero es X no creo que sea difícil controlar que no se supere ese límite X. Y si el patrón ha invertido mucho dinero que se joda, es como si yo invierto mucho dinero en comprar drogas para venderlas: si es ilegal es ilegal. Y si nos ponemos blandos pues yo reivindico que me quiero dedicar al narcotráfico para "dar de comer a mi familia" (otra mentira, hay patrones que llegan a ganar más de 10 000 euros mensuales) y ANCHA ES CASTILLA: a la mierda la pesca y a la mierda los que quieran drogarse, ¿no? PUES NO. Hay que perseguir la actividad ilegal con igual ahínco, que las leyes no están hechas para joder por joder, aunque estén mal hechas, sino para que las cosas funcionen mejor.

Por cierto, decai, dime cual ese número para guardarlo en la agenda por si acaso. Yo también llamé una vez a la guardia civil, dijeron que mandarían una patrulla y nada, pero como he dicho antes, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, así que si toooodos empezamos a dar por culo con llamadas de ese tipo e insistimos cuando no nos hagan caso, al final se darán cuenta de que habemos muchos detrás de que se cumpla la ley y empezarán a tomar esas llamadas en serio. Si me lo das me lo apunto y la próxima que vea un arrastrero a menos distancia de la que toca o un palangrero ilegal voy a llamar cada 10 minutos hasta que vea que mandan una patrullera (aunque tenga que llamar 50 veces). Veréis como si todos hacemos lo mismo empiezan a controlar ese tipo de cosas, que en España para que alguien haga su trabajo hay que amenazarle con darle más trabajo, así que si tienen que atender decenas de llamadas al día verás como les toca los huevos y empiezan a perseguir a los ilegales aunque sólo sea por la mala leche que se les va a poner de tener que atender tantas llamadas. Y a ver si esa mala leche la pagan con ellos y les multan como es debido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la pag 6 de este apartado tengo un tema abierto con el nombre "golpe a los trasmallos en el Puerto" ahi comento una noticia que salio en el diario de Cadiz y hay compañeros como por ejemplo Marcos Valdelagrana que comentan que tambien han llamado en inumerables veces al seprona y ni puto caso,por esta fecha fue mi primera llamada y me dijeron que irian pero ni caso,bueno voy a dejar aqui un enlace en el que vienen los numeros de las delegaciones del Seprona de Andalucia que es el que busque pero ire buscando para quien este interesado.

http://www.ecologistasenaccion.org/cordoba...o/telefonos.htm

Aqui tambien e retomado una conversacion de otro forero en otro foro y copio y pego lo que nos puede interesar:

" En las Comandancias de la Guardia Civil de cada capital de provincia existe una Unidad del SEPRONA a la que pueden dirigirse los ciudadanos para realizar consultas o denunciar actividades presuntamente contrarias a la legalidad vigente en materia de medio ambiente, que pueden constituir infracciones administrativas y/o incluso delitos tipificados en el Código Penal.

También pueden efectuarse las denuncias en la sede central del SEPRONA (calle Batalla del Salado, núm. 32, 28045 Madrid, teléfono 91 514 24 00, fax 91 514 24 26), y a través del teléfono 062, de atención general de la Guardia Civil. Las denuncias y consultas también se pueden cursar, asimismo, por correo electrónico: [email protected] , y [email protected] ..."

Saludos desde La Bahia de Cadiz.

Edito para pegar los telefonos puesto que el enlace no funciona.

TELÉFONOS DELEGACIONES PROVINCIALES DE MEDIO AMBIENTE SEPRONA

ALMERÍA

950 256 122 Ext. 5211 y 5212

950 01 28 00

CÁDIZ

956 293 408 Ext. 531 y 551

956 00 87 00

CÓRDOBA

957 414 111 Ext. 2296 y 2297

957 00 13 00

GRANADA

958 185 400 Ext. 464

958 02 60 00

HUELVA

959 241 900 Ext. 231 y 207

959 01 15 00

JAEN

953 250 340 Ext. 1219

953 250 341 Ext. 1262

953 01 24 00

MÁLAGA

952 071 520 Ext. 596 y 597

951 04 00 58

SEVILLA

954 939 700 Ext. 714, 293 y 248

955 00 44 00

Editado por fitodecai
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias fit,

otra pequeña hipótesis con poca sustancia en mi opinión: hay quien dice que cree que los aceites bronceadores que se echan los bañistas disminuyen la cantidad de pescado en las proximidades a las playas en verano, ¿puede tener alguna consistencia eso?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que la solución es facil y clara.

que prohiban de una vez la pesca de arrastre y ya vereis como en dos años se pone de pescado hasta arriba.

Yo creo que la solucion tb puede estar un poco de parte nuestra... siempre podemos poner nuestro granito de arena!!! Contaminando un pelin menos.. teniendo mas respeto por los peces... respetando las tallas minimas.. Y por que no!!! Practicando el captura y suelta!!!!

Saludos!!! :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es un tema delicado, pero como habeis comentado ya optaría por prohibir la pesca de arrastre, auténticos destructores del fondo marino y todo lo que habita en el por no hablar de los trasmallos que ponen a 50 m de la orilla que se llevan pescados con tallas minusculas y no 1 o 2, son muchos. Y esto al ser día tras día trae consecuencias como las que ya estamos sufriendo, cada día se pesca menos y más pequeño.

Y desde el punto de vista de los pescadores deportivos, soltar las capturas que no cumplan las tallas mínimas y ser más limpios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acaba de salir un video en las noticias, de unos buceadores limpiando el fondo marino en las playas de barcelona.... mas de 800 kilos de basura dicen q sacan, y entre otras muchas cosas.. habia un carro del mercadona!!!!!! por no hablar de compresas deportivos gafas de sol e incluso alguna caña de pescar......

Si no empezamos a poner un granito de nuestra parte... Chungo!

Saludos! :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

exactamente esa noticia la vi ayer, pero por otra parte veo mucha hipocresia por aqui, la mayoria le echa la culpa al arrastre pero nadie a visto alguna vez fotos con 15 doradas o 20 tipos de especies en una misma pescata? o alguno no lo ha hecho por su estúpido orgullo y la gran esperada foto con medio mar masacrado? todo esto lo digo porque el 99% de los pescadores incumplen los cupos de capturas y luego van echandole la culpa a otras cosas, a veces no entiendo como se puede tener tanta jeta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

exactamente esa noticia la vi ayer, pero por otra parte veo mucha hipocresia por aqui, la mayoria le echa la culpa al arrastre pero nadie a visto alguna vez fotos con 15 doradas o 20 tipos de especies en una misma pescata? o alguno no lo ha hecho por su estúpido orgullo y la gran esperada foto con medio mar masacrado? todo esto lo digo porque el 99% de los pescadores incumplen los cupos de capturas y luego van echandole la culpa a otras cosas, a veces no entiendo como se puede tener tanta jeta.

Todos sabemos que es asi como dices,nadie cumple la ley,o muy pocos son los que lo hacen,pero no te puedes imaginar el daño que hace un barco de arrastre tanto pescando en fondos de posidonia como pescando en aguas legales,un barco de arrastre en una corrida de tres horas mata mas pescado que todos los pescadores recreativos de la provincia durante un mes,ya no se trata que cumplan la ley o no,esque sin incumplir la ley(que no es el caso,pues nadie la cumple)hacen un daño tremendo en todas las especies,no te puedes imajinar por un momento el pescado pequeño que matan,por ponerte un ejemplo solo porque si no estaria aqui toda la noche,en una caja de morralla(pescado revuelto que solo sirve para hacer caldo)puedes ir del orden de aproximadamente100 rapes de unos cinco o seis centimetros y que no sean 200,ese pescado cuando es adulto estariamos hablandode unos diez mil kilos de rape.

lo malo de todo esto es que ese pescado viene muerto a bordo ,nada se puede hacer con él solo comercializarlo o devolverlo al mar muerto,asi es que aumque los barcos cumplan la ley esto se lo cargan si o si.

Aqui no hay otra solucion que no pase por la prohibicion de la pesca de arrastre porque aunque vayan a la ley,es un tipo de pesca que no selecciona el pescado,todo va dentro y de ahi empezamos a recojer,el que pagan a la lonja y el que no ,al mar ,pero ya esta el daño hecho ,ya esta muerto,y aumque pongan vedas hay pescado que no es que necesiten un mes para ser adulto es que necesitan seis como es el caso del rape,que esta esquilmado totalmente,asi es que la solucion no es una veda de un mes como se esta haciendo es prohibir toda la pesca de arrastre,amen

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, en lo del arrastre estamos todos de acuerdo, pero yo me refería a ¿qué hacer para no tener la sensación de que no podemos hacer nada? pequeñas cositas que podamos aportar cada uno para aportar nuestro granito de arena. Es decir, no dejar que cunda la decepción porque en realidad el 99% del problema no lo podemos resolver (arrastres, leyes, delitos, ...etc). Pero, aunque sea casi insignificante, debe haber pequeñas cositas que hagan algo...ya sé que luchar por un 1% es frustrante, pero a lo mejor si todos vamos aportando nuestro pequeño granito de arena resulta que ese 1% se puede convertir en un porcentaje mayor. Yo de momento me quedo con lo de llevar en la agenda del móvil a mano en número para denunciar palangres ilegales, arrastreros que faenan a menos de 50 mts, etc... y no dudaré en utilizarlo aunque no me hagan caso hasta 1000 veces si es necesario para que se den cuenta de que la gente empieza a moverse por mantener los recursos haciendo que se cumpla la ley.

Lo de no contaminar tb está un bastante en nuestra mano. Logicamente son los vertidos industriales y el alquitrán de los barcos lo que se lleva el 99% del peso de la contamincación, pero los pescadores de costa también nos beneficiaríamos mucho de mantener las costas limpias, con gestos tan pequeños y sencillos como llevar siempre una bolsa para recoger la basura cuando vayamos a echar las cañas. Yo tb he visto ese reportaje y es lamentable ver el fondo del mar así, afecta a la costa más cercana (la que los surcasters frecuentamos) y ahí sí tenemos gran parte de la culpa los usuarios de playas y roquedos. Lástima que concienciar a los veraneantes sea mucho más difícil que a nosotros los pescadores.

Enga, más cositas, ánimo que tiene que haber muchas pequeñas medidas como esas que no se nos ocurren y podrían ayudarnos a mejorar la situación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos,un factor importante es el arrastre ya que es un aniquilador de peces de todas las tallas ya que al mar se tiran to-

neladas de pescado que no se puede vender en las lonjas.

Tambien la tecnologia y programas como el max sea han hecho mucho daño,pero si esto se emplea con inteligengia y no con avaricia no tiene que ser un problema.

Otro factor es el mercado asiatico que pagan buenas cantidades de dinero para sactifacer su mercado ambicioso y asesino como bien puede ser los tiburones por sus aletas y ahora el atun.

Tambien hay muchos recreativistas que son unos agoniosos solo para demostrar que cogen mas pescado que su compañero.

Si todos principalmente profesionales y despues recreativistas pusieramos un poco de nuestra parte, creo que podriamos enmendar este grave problema que parece que no, pero vamos camino de estinguir el mar y demasiado generoso esta siendo

con nosotros cosa que el hombre (el mas cruel depredador) no lo esta siendo con el.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando se acabe con todo el pescado del mar,se extingiesen especies...los barcos ya no faenen y los muchos de pescadores que de eso se aprovechen y pasen hambre asin sus familias....ENTOCES SERA CUANDO SE HAGA ALGO Y LA LEY SERA DURA...mientras tanto nada de nada y es una pena !!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 meses después...

Interesante hilo, si señor. Muy de acuerdo con lo que comenta mariners, a mi entender y tal y como esta la pesca, se deberia de prohibir de una vez por todas, asi como el trasmallo de nylon , o la red de tanza como decimos aqui.

Siempre hemos ido a pescar la urta con la llamada "picaera", que en realidad lo que hace es golpear en el fondo en 1 decimetro cuadrado, esto ahora nos lo tienen prohibido, y me parece muy chocante a nivel comparativo con lo que mata de gorgonia y coral un arrastre, uno solo.

Luego esta el tema del pescado, 5000 kilos de robalos a 3 euros en lonja(por poner un ejemplo), eso es darle valor al pescado?, creo que se tiran encima tierra ellos mismos, ademas todos con huevas, el año siguiente vas en Enero a pescarlos y no hay, normal no ?

Como esto no se pare no va a haber pescado ninguno. El pescao cada vez esta mas escaso y mas lejos.

Llevo muchos años pescando deportivamente, y veo como esto ha descendido casi a la totalidad

No se que mas comentar, ya seguire. UN saludo a todos .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas a todos, yo tambien estoy de acuerdo con lo de prohibir el arrastre, aunque si quieren gambas rojas yo pienso que las pesquen donde se suelen pescar a 200 mts de profundidad y no son zonas rocosas, pero a lo que me niego es al arrastre a partir de 40 mts de profundidad destrozando todo el fondo por donde pasan, lo que pienso que se debería de hacer es una ley de vedas reales, cuando las especies están de deshove, y no cuando ellos quieran que suele ser cuando no capturan nada. El otro día hablé Inspección Pesquera y les reclamé referente al daño que hacen las morunas en los meses de mayo y junio, justo cuando infinidad de especies se reproducen, la contestación fué, es una pesca tradicional,

les comenté que si había derecho, se encogieron de hombros, les pregunté si nó es una pesca tradicional en andalucía la pesca de cefalópodos por los pescadores recreativos o deportivos, la contestación fué que no dependía de ellos, a escurrir el bulto. Insisto que haciendo vedas como medida de protección de las especies en época de reproducción sería suficiente y el mar estaría lleno de peces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas a todos, yo tambien estoy de acuerdo con lo de prohibir el arrastre, aunque si quieren gambas rojas yo pienso que las pesquen donde se suelen pescar a 200 mts de profundidad y no son zonas rocosas, pero a lo que me niego es al arrastre a partir de 40 mts de profundidad destrozando todo el fondo por donde pasan, lo que pienso que se debería de hacer es una ley de vedas reales, cuando las especies están de deshove, y no cuando ellos quieran que suele ser cuando no capturan nada. El otro día hablé Inspección Pesquera y les reclamé referente al daño que hacen las morunas en los meses de mayo y junio, justo cuando infinidad de especies se reproducen, la contestación fué, es una pesca tradicional,

les comenté que si había derecho, se encogieron de hombros, les pregunté si nó es una pesca tradicional en andalucía la pesca de cefalópodos por los pescadores recreativos o deportivos, la contestación fué que no dependía de ellos, a escurrir el bulto. Insisto que haciendo vedas como medida de protección de las especies en época de reproducción sería suficiente y el mar estaría lleno de peces.

Jesules,todo esto es una hipocresia,una mentira,un engañabobos,me voy a referir a la comunidad valenciana que es la que conozco,mira aqui hay helicopteros,patrulleras de 1500 caballos,inspectores de pesca,biologos,seprona de la guardia civil,aduanas,caja azul que llevan los barcos para saber su localizacion,todo eso no vale para nada si tú no tienes la voluntad de hacer cumplir la ley,si tú la voluntad que tienes es de hacer como si revisas algo pero realmente no lo haces o lo haces solo para seguir jugando al gato y al raton y ser un pretexto para seguir tu en tu puesto,yo te aseguro que con una sola persona que tenga un poco de sentido comun y que tenga la voluntad de terminar con toda esta mentira es suficuente y no haria falta tanto gasto inutil para hacer cumplir la ley en cada puerto,todo es una mentira,te lo dice una persona que ha dedicado mas de treinta años al arrastre de fondo,donde quieras mirar hay mierda,gente incapaz,gente que pasa de todo,gente que lo unico que quiere es el sitio, el puesto,no les importa nada,es todo mentira,nada hay mas facil que proteger una especie con solo prohibir su pesca en epoca de reproduccion seria suficiente,podemos hablar de la especie que quieras pero me voy a referir a una en concreto, una especie que nos afecta a los deportivos,el atun,palabra maldita verdad?,no quiero que lo tomes a mal,pues ya sé que todo el que se encarga de algo es al que le caen todas las criticas,pero solo por ponerte un ejemplo,el mayor daño que se le hace al atun es facil de solucionar,lo pondre en mayusculas LAS ALMADRAVAS,yo me hago cruces,¿como es posible que biologos,mandatarios y demas no se den cuenta que una almadrava puesta del derecho osea puesta de forma que mata el pescado cuando viene a deshovar hace mas daño que todos los barcos juntos que la pescan despues,¿como es posible que no vayais los que nos representais directamente al problema y les hagais comprender a los que mandan que un solo atun lleva en su vientre 500000,si quinientos mil atunes,quinientos mil,hacedles comprender que vale la pena que subvencionen a esos pescadores pero que no maten ese pescado cuando viene año tras año a deshovar,realmente no se si lo habeis hecho,pero si no es asi,lo deberias hacer,nada hay mas facil que eso,que se le de a los pescadores lo que iban a ganar y que no pesquen,no habra resistencia no habra nadie que se oponga,todos saldran ganando pues nadie va a perder nada,es una subvencion mas de tantas que hay,digo lo de subvencion porque pienso en los trabajadores que se ganan la vida con eso,y que esperan esa temporada para mantener a sus familias,ya te digo que no lo tomes a mal que sé que los que os encargais de algo asi solo os llevais palos,dicho lo dicho y solo para que tengais un ejemplo de la incompetencia de los que nos mandan,vaya ladrillo pido disculpas,pero es que cada vez que se habla de proteger una especie se me sube la bilirrubina de ver toda esta mentira,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mariners : como veo los dos llegamos a la misma conclusión ( respetar las especies en época de cría ), todo esto lo tenemos mas que intentado de tratarlo por activa y por pasiva, pero con la administración hemos topado, mira ya lo he comentado en alguna ocasión en la que hemos estado negociando, en el momento que dices la palabra " profesionales ", sin otro mas se levanta la mesa, ya sabes el proteccionismo que con el que cuentan por la razón que sea, estamos hartos de tratar de proponer vedas en todas las especies, no hay forma humana, la contestación es que es su (modus vivéndis),, y ante eso no hay nada que hablar. Lo de los atunes el pescarlos de contrapasa ya está mas que redicho, o un año si y otro no pero con cupos razonables, pero ni así, oídos sordos a todo, dicen que son artes tradicionales, que siempre se ha pescado así y que es cuando mas caro lo pagan los japos, ya te he comentado también lo de las morunas, y me dicen lo mismo son artes tradicionales, pero no les interesa comprender que también tradicional era antes pescar con un bote, remos y la red, y que la pesca de ahora ya no es pesca tradicional, totalmente industrializada, con motores potentísimos, jaladores, gruas, etc., y arrasadora de todo tipo de especies, ¡¡ fíjate con lo de las caballas ¡¡, a sabiendas del cupo de 25.000 TN pescan con autorización que se conozcan 48.000 TN y la solución que dan es que como hay recorte de cupo de las mismas durante los próximos años, ¿ solución ?, prohibido para la pesca recreativa, no te imaginas lo que tenemos luchado en España y en Europa, espero que en el resto de Europa sean mas comprensivos y sean oídas nuestras propuestas, que son mas que razonables. De verdad es como hablar con la pared, pero espero que poco a poco se den cuenta verdaderamente del daño que se hace, y los que están para hacer que se cumplan las leyes, efectivamente estén y no pongan el cazo de ninguna forma.

Perdona también por otro ladrillazo, un cordial saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mariners : como veo los dos llegamos a la misma conclusión ( respetar las especies en época de cría ), todo esto lo tenemos mas que intentado de tratarlo por activa y por pasiva, pero con la administración hemos topado, mira ya lo he comentado en alguna ocasión en la que hemos estado negociando, en el momento que dices la palabra " profesionales ", sin otro mas se levanta la mesa, ya sabes el proteccionismo que con el que cuentan por la razón que sea, estamos hartos de tratar de proponer vedas en todas las especies, no hay forma humana, la contestación es que es su (modus vivéndis),, y ante eso no hay nada que hablar. Lo de los atunes el pescarlos de contrapasa ya está mas que redicho, o un año si y otro no pero con cupos razonables, pero ni así, oídos sordos a todo, dicen que son artes tradicionales, que siempre se ha pescado así y que es cuando mas caro lo pagan los japos, ya te he comentado también lo de las morunas, y me dicen lo mismo son artes tradicionales, pero no les interesa comprender que también tradicional era antes pescar con un bote, remos y la red, y que la pesca de ahora ya no es pesca tradicional, totalmente industrializada, con motores potentísimos, jaladores, gruas, etc., y arrasadora de todo tipo de especies, ¡¡ fíjate con lo de las caballas ¡¡, a sabiendas del cupo de 25.000 TN pescan con autorización que se conozcan 48.000 TN y la solución que dan es que como hay recorte de cupo de las mismas durante los próximos años, ¿ solución ?, prohibido para la pesca recreativa, no te imaginas lo que tenemos luchado en España y en Europa, espero que en el resto de Europa sean mas comprensivos y sean oídas nuestras propuestas, que son mas que razonables. De verdad es como hablar con la pared, pero espero que poco a poco se den cuenta verdaderamente del daño que se hace, y los que están para hacer que se cumplan las leyes, efectivamente estén y no pongan el cazo de ninguna forma.

Perdona también por otro ladrillazo, un cordial saludo.

Casi siempre llegas a una conclusion,no estan por la labor de la proteccion de la especie,es eso sin mas vueltas que darle porque saber como hacerlo ya lo saben(creo) ahora falta quererlo hacer,por eso te digo que todo es una gran patraña,pero los que estais ahi debeis continuar haciendo hincapie en el tema,es la unica forma,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Casi siempre llegas a una conclusion,no estan por la labor de la proteccion de la especie,es eso sin mas vueltas que darle porque saber como hacerlo ya lo saben(creo) ahora falta quererlo hacer,por eso te digo que todo es una gran patraña,pero los que estais ahi debeis continuar haciendo hincapie en el tema,es la unica forma,saludos

creo que habria que hacer una solucion drastica, y es que no pesque ni dios en un año ,pero primero que pongan mas piscifactorias para que el mercado no se quede sin pescado totalmente,y por un año sin pesca ,creo que los siguientes serian muy buenos , y siempre sin abusar ,y los arrastreros prohibirlos sobre todo cuando es pescado esta desobando y los deportivos la suelta del pezqueñin,y mantener los mares mas limpios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que habria que hacer una solucion drastica, y es que no pesque ni dios en un año ,pero primero que pongan mas piscifactorias para que el mercado no se quede sin pescado totalmente,y por un año sin pesca ,creo que los siguientes serian muy buenos , y siempre sin abusar ,y los arrastreros prohibirlos sobre todo cuando es pescado esta desobando y los deportivos la suelta del pezqueñin,y mantener los mares mas limpios

:bowdown: Creo que sin pescar nadie un año ¡¡ efectivamente al año siguiente habría mas pescado ¡¡ ¿ cuanto duraría un año ?, respecto a las piscifactorías pienso que sobre la zona donde se instalan los fondos quedan destrozados por las defecaciones etc., y lo malo es que de lo que se alimentan es de pienso, que se compone de pescado de toda clase sin miramiento, pero reconozco que sin ellas sería peor. Si comparas con los rios salmoneros, muchos se han recuperado a base de vedas y sobre todo protegiéndoles en la epoca de reproducción, cosa que en el mar se hace todo lo contrario, cuando se reproducen es cuando hacen el máximo de capturas con todo tipo de artes que capturan de entrada, mas luego el cerco, el arrastre, las gibieras en septiembre a por las inmaduras y a partir de febrero a por las grandes que vienen de mucho mas fondo a deshovar, y todo igual.

Desde nuestra Asociación de Pesca Responsable, mientras que yo pueda te prometo que haré todo lo que este es mi mano.

Un saludo y muy buena pesca a todos :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...