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para endulzar el motor


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hola, despues de cada salida al mar es bueno endulzar el motor si se puede, la putada es que es un coñazo tener que llenar el pedazo de balde para meter el motor (mariner 13.5) hace poco vi una foto en la que uno estaba endulzando el motor y le tenia una manguera enchufada...

por donde cogen los motores el agua para refrigerar? por el hueco de la helice o por un poco mas arriba que tiene un ahujero que no se si es eso o el escape. hay elgun accesorio para acoplar a una manquera y asi endulzarlo mas facilmente. saludos

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Yo en el mí­o (Yamaha 100 CV 4T) lo hago siempre después de navegar, tiene un manguito con una toma que se acopla perfectamente a la boca de una manguera.

Yo dejo un rato correr el caudal de agua y sin poner en marcha el motor.

Creo que será suficiente con eso, aunque tampoco soy un experto.

Saludos.

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Para endulzar el motor, venden unas orejas que se acoplan a la entrada de agua.

http://img135.echo.cx/img135/2699/0033247nd.jpg

El problema en tu motor que es el mismo que tengo como auxiliar, es que la toma de agua está debajo de la aleta estabilizadora y no en los laterales. No hay manera de acoplar esas orejas y yo no he encontrado otro tipo de artilugio, ni siquiera en un concesionario mariner.

Saludos

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hola robertito. en mi motor un 75 cv 4 tiempos tiene una toma detras en la parte superior que conecto la manguera y enciendo el motor unos 5 minutos lo dejo y limpia el circuito de refrigeracion de las sales, tambien venden unas orejas para conectarlas en la parte inferior del motor. un saludo y buena pesca.

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claro, por lo que me contestais cada motor es diferente. como dice llepol. mi motor tiene aletas estabilizadoras, y creo que la entrada de agua esta debajo en el centro, tendre que mirar a ver si le puedo acoplar cualquier artilugio.

gracias por las aclaraciones, saludos

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Yo he visto eso que explicais de endulzar el motor, y pregunte y creo que es una cosa nueva de los motores yamaha, que tienen ese tipo de toma especial para endulzar, y se acopla a una boca de manguera como la de los grifos, viene preparado así­, los demas, pues creo que a inventar, o a hacerlo una vez al año para ibernaje como hago yo. Saludos

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Coño, andres, me acabas de dejar flipado, yo tengo el motor suzuki de 90cv 4t, ¿¿¿¿estas seguro que tiene esa toma???? es la primera vez que lo he oido, y yo me he mirado mas o menos el manual y no pone nada de toma de agua dulce, el motor tiene con este 3 años, vamos que es nuevo, no se, lo consultaré, o a ver si tu me puedes decir algo mas. Gracias.

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  • 3 months later...
  • Miembros

Hola compañeros del foro.

Si no voy equivocado, todos los motores modernos disponen de este sistema de lavado, en que no es necesario poner en marcha el motor sino simplemente y como comenta el compañero madero59 enchufar la manguera durante un perí­odo de unos 5 minutos. ( es suficiente).

Yo tengo un motor Johnson de 90 cv 4t y lo realizo cada quince dí­as.

Saludos a todos.

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hola, to tengo un mercury 4 tiempos 75 cv, tengo la conexion en la parte de detras, en mi manual pone cada salida, 5 minutos y el motor al relenti y subido el motor fuera del agua,al poner el motor en marcha la turvina de refrigeracion chupa agua dulce si lo hacas bajado entrara agua salada,no se si estoy equivocado, me gustaria saber si con el motor parado y bajado haca el mismo papel, algun experto nos lo dira ....... un saludo y buena pesca

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  • Miembros

Hola Elsant,

Si te fijas en tu manual seguramente tienes las dos maneras de enjuagar el motor.

La primera es poniendo unas orejeras en las tomas de entrada de agua que hay al final de la cola del motor. Esta operación debe realizarse con el motor al ralentí­, el motor en posición vertical para que al final pueda evacuar toda el agua del circuito y durante un perí­odo de unos 5 minutos.

Y la segunda opción, es colocando una manguera a través del tapón de la lumbrera de enjuague que hay a media altura de la cola, con el motor en posición vertical y no hace falta arrancar el motor, ya que la propia presión de la manguera es suficiente.

En ambos casos no puedes subir el motor hasta que no se haya vaciado el circuito de agua.

Espero haberlo explicado de forma entendedora.

Saludos.

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Hoy le he preguntado a mi proveedor (tengo un Mariner de 135 CV) porque nadie me habí­a hablado del tema hasta que he leido este tema en el foro.

Me ha dicho que mi motor tiene ambas opciones pero que él me desaconseja usar la de la toma directa de agua porque en algún caso el agua ha entrado por donde no debe o no ha salido del todo correctamente (S.C.) por lo que me ha recomendado usar lo de las aletas pero en este caso el motor tiene que estar subido es decir fuera del mar.

No sé si lo he entendido bién, pero esto no coincide con lo expuesto por PERET.

Serí­a bueno que tuvieramos alguna otra opinión autorizada, yo lo voy a intentar.

Saludos

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Peret lo ha explicado de forma correcta,existen exactamente esas dos formas de enguagar con agua dulce el motor,es mucho mejor y mas fiable la opcion q da subre la toma de agua dulce con la manguera en la parte superior de la cola,yo añadiria algo mas ,prolongo esta forma durante 15mntos ,asi me aseguro una perfecta limpieza de salitre de los conductos,la opcion de las orejeras no me gusta ya q hay muchos motores modernos q ademas de tener esas entradas laterales tambien tienen una encima de la helice-para evitar el taponmamiento total debido a un plastico-la cual debes obstruir cuando pones las orejeras ya q si no succionaria al mismo tiempo agua salada.

Saludos Greco

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    • hola a parte de la licencia de cataluña, que mas es necesario para poder pescar en miami playa , mas concretamente en la playa de porqueres. gracias por adelantado.
    • Buenos días. Hoy he probado la barca con una hélice de 11x15 la cual me debería de haber bajado unas 400-600rpm el motor, pero no ha sido así. Os cuento cómo ha ido la prueba. El motor el sonido que hace con este cambio es más ronco. No algo para preocuparse pero sí que me ha llamado la atención. Lo que más me ha llamado la atención es que ahora el motor a pasado de coger 6500 a 5000, 5200 lo he puesto con oleaje de popa. Aquí ya me ha desconcertado. Como puede variar tanto subir 2 pasos de hélice con mismo diámetro? Cierto es que las palas de esta hélice SOLAS AMITA, parecen más gruesas que las de la original de Honda. Cierto es que a 3500rpm la barca va igual que antes a 4500 y por esa parte perfecto. Pero no quiero que el motor funcione a casi 1000rpm por debajo de lo que tocaría. Esto es un dolor de cabeza. Los números que se leen en los papeles del motor, etc no me han cuadrado en mi caso. En los papeles de la casa honda se dice que cada paso varía en 200-300rpm el motor y yo he mantenido diámetro i subido dos pasos y el motor ha bajado 1300. Tendré que probar con una de paso 14 a ver cómo reacciona, pero visto lo visto igual el resultado tampoco será el esperado. El diámetro cómo influye? Sé que el paso varía mucho las rpm del motor pero y el diámetro?Si dejará el mismo paso que tenía antes un 13 y aumentara el diámetro, que reacción puedo esperar del motor? A ver si me ayudáis un poco con vuestra experiencia os lo agradecería. Gracias de antemano    
    • Hola David. SI pudieras recomendarme una combinación plotter-sonda de 9", Lowrance o Simrad de 1KW. Las Furuno me parecen algo complicadas, no sé..y ya conozco las otras 1) No me interesa side-scan o structure scan. El down-scan no esta mal (yo lo tengo en una GO7+HDI Skimmer 600w) 1) Chirp doble, gamas bajas 40-70, y medias 120-200 2) Transductor pasacascos de 1kw, porque 600w parece poco (pesco a veces a 300 metros mas menos) Yo creo que el transductor ya lo tengo mirado que debe ser el B265LH, o el B258 que dicen que es Chirp ready (eso que es?) Pero no sé que plotter iría bien por el menor dinero posible claro, la HDS, la Hook, la Elite, la GO9 Estoy por la Elite 9 Ti2 por GO9, que creo que ambas tienen potencia de 1kw, ambas sobre 1.200€ ¿Como lo ves? Saludos
    • Bienvenido al foro, compañero, suerte y buena pesca 👍
    • Las cañas y carretes que montamos son de surfcasting, pero algo mas cortas, de 3,60m, la Cinnetic, Black Panther evolution y los carretes son Shimano y Adonis 5000 del Decathlon, que son baratos y van de cine, porque al pescar en muy poca agua, tenemos que lanzarlas al menos a 70 o 80 metros del barco. En 10-15 metros de fondo, un buen pescao no le gusta andurrear cerca del barco. Casi el 100% de las doradas y dentones los engañamos con las cañas, sin embargo el 70-80% de pargos y urtas, con las tragaeras. Mientras que podamos, pescamos con las cañas y cuando las mareas se ponen graciosas, las tragaeras. Antes de anoche y anoche, fueron especiales para las doradas, pero no pudimos hacer planes por la levantera, que vaya mes de Enero de levante, a esperar otro mes para que llegue otra noche especial.
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