Jump to content

Tohatsu 40 cv 2T 1988


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos y todas.

Soy nuevo en el foro, mejor dicho es mi primer foro.Y tengo una duda que igual alguno me puede ayudar.

El viernes pasado he comprado una lancha el modelo rio 400 ole con un motor de 40 cv de 2 tiempos y dos cilindros, y no se que porcentaje de aceite echarle.

Alguien me puede ayudar, porfavor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos y todas.

Soy nuevo en el foro, mejor dicho es mi primer foro.Y tengo una duda que igual alguno me puede ayudar.

El viernes pasado he comprado una lancha el modelo rio 400 ole con un motor de 40 cv de 2 tiempos y dos cilindros, y no se que porcentaje de aceite echarle.

Alguien me puede ayudar, porfavor.

hola chapetin, normalmente los motores fuera borda de 2 tiempos funcionan al 2 % de mezcla de aceite , saludos y buena :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Efectivamente suelen ir entre el 2 y el 3%. Con los años que tiene tu motor me imagino que llevara unas cuantas horas por esos mares, y que consuma un poco mas de aceite que cuando era nuevo. Yo probaria al 2'5% y si engrasa bujias(rateo del motor, poca fuerza...), las limpias con un cepillo metalico o las cambias y vuelves al 2%.Si no falla puedes probar al 3%, aunque con 2'5% creo que sera suficiente. Es importantisimo llevar el % adecuado para tu motor ya que de eso depende que te dure muchos años.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo te aconsejo que se lo eches al 3% ya que es un motor bastante viejo y así va mas suave y menos problema de rotura,los modernos van al 2%,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

nunca es malo que sobre algo de aceite, hay que tener en cuenta que es con esa mezcla que se lubrifican partes del motor y coincido con azote, motor viejo mas vale al 3% que al 2% a bajar siempre se esta a tiempo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola. es verdad que siempre estas a tiempo de bajar el %, pero en ningun caso pases del 3%. no es nada bueno ir bajo de aceite pero ir muy pasado tambien te puede acarrear problemas aunque no tan serios, la verdad. En fin, yo sigo pensando que 2'5% es suficiente pero como te han recomendado siempre puedes bajar.

Al estrenar un motor 2t, los primeros depositos tienen que ir como dice Azote al 3% e incluso el fabricante puede recomendar el 4 o 5%. Una vez hecho el "rodaje" generalmente se va al 2%.

Respecto al Tohatsu, mi hermano tiene un 60 veterano, de esos de la carcasa gris con los numeros en rojo y cola en azul (posiblemente el tuyo sea asi?) y muchas horas de vuelo. Le ha dado un buen mantenimiento(endulzado, hivernado segun que año, aceite de cola...) y nunca le ha dado un problema. El unico "pero" es que a veces ha comentado que el motor es un poco gaston, pero ya se sabe: no es lo mismo ir a 15 nudos que a 25 y tirando de esquis....

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gaston????? yo tenia un mercuri de 50 cv 2t y eso si que gastaba cuando monté y ojo al mismo barco el tohasu de 70 aún a mas nudos siempre 4-5 gastaba el 70 cv de tohasu bastante menos,ya le e comentado que mi hermano tiene un tohasu de 70 cv año 95 y también le echamos el aceite al 3% y va de lujo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Pues muchas gracias a todos, tenia la pequeña duda de la marca ya que casi todo el mundo dice que mercury y honda es lo mejor,

La verdada es que tohatsu hace motores de competicion, y creo que lo fabrica nisan.Yo de esto me he enterado ayer no tenia ni idea,Le voy a hacer la mezcla al 3% por que el motor lleva parado desde ostubre y luego si eso le bajo como mucho al 2,5% para que no desgaste mucho mas los segmentos.Prefiero estar limpiando bujias.Por cierto david, si es el de la carcasa gris y la cola azul, hay todavia muchos por la mar andando, es un poco ruidoso pero la gente esta contenta con el.:panico: gracias de verdad a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola buenas a todos ,, estoy leyendo ,primero la pregunta y luego las respuestas ,, y con mis respetos a todos , quiero tratar de poner un poco """ de por favor""" a todos ,,, como en algo tan sencillo puede ver tanta disparidad en respuestas ,,,,, les dejo un enlace de Tohatsu , claro esta en ingles , tendran convertir galones por litros , ... pero bueno ,,,

me gustaria preguntar

primero , ¿ porque un motor fueraborda con mezcla manual tiene que gastar mas aceite cuando es viejo? es que no os dais cuenta que eso pasa en motores de 4T donde el desgaste de aros o retenes de valvulas hace que consuma aceite ,, pero en un fuerabordas es imposible eso ,, ese pensamiento no puede ser nunca real...

segundo : el exeso de aceite en un motor de 2T es mortal para el motor , acortais la vida en un 50% ya que el aceite sobrante o mejor sicho que no se quema queda en las cabezas de pistones formando carbonilla lo mismo entre las ranuras de los segmentos y el piston se genera carbon y con el tiempo agarran los aros , con la carbonilla de las cabezas del piston empiezan las detonaciones cuando pareis el motor o sea autoencendido , en conclusion un desastre ,,,

tercero , tambien es malo quedarse corto , el motivo creo que no hace falta explicarlo .. agarre seguro ....

los aceites de hoy dia no son como los de antes que por las dudas hechavamos mas ,, eso se acabo ,, ahora lo normal de cualquier aceite para motores de dos tiempos refrigerados por agua casi todos , van 50 a 1 al 2% y hay aceites como el Bell Ray extreme que va al 100 a 1 al 1% . pero esto es segun aceite y no POR LAS DUDAS . UN POCO MAS .

hay otro motivo para variar el porcentaje ,,,, y son dos :

uno , si lo usas para hacer trooling , puedes bajar el porcentaje al 1% con cualquier aceite .... ya que al ir al ralenti mucho tiempo el motor rodara mucho mejor y suave sin ningun problema .

segundo ,, si lo usas para ir rapido o paseo a planeo dueante mucho tiempo , pues ese porcentaje varia entre el 1/2% al 2% ,, esi siempre que la mezcla sea manual .......

no os compliqueis la vida con leyendas urbanas que lo unico que se crea es confusion y al final una reparacion cara en el motor ..........

mirad la tabla ,,,, saludos y buena pezca . http://www.tohatsu.c...gasmixture.html

algo que me olvidaba NUNCA USAR ACEITE DE MOTOS PARA LOS MOTORES FUERABORDA , YA QUE NO ES LO MISMO AL SER REFRIGERADOS POR AIRE O AGUA DE RADIADOR TRABAJAN A MAS TAMPERATURA QUE UN FUERABORDA ..... Y ESO INFLUYE MUCHO EN EL FUNCIONAMIENTO . cuando tengan problemas de malos relentis o paradas en baja ... o malos arranques en frio ........... saludos de nuevo

Editado por MAMBO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no se si lo he leido bien, motor normal 2% y en rodaje 4%?

Si has leido bien , y es loq ue recomienda Tohatsu . pero te aclaro que es una media que ellos se cubren por si usas , sintéticos o mineral ,,, que en el escrito de arriba olvide decir que con el sintético puedes bajar el porcentaje hasta el 1% ...........

Según EPA 2006, el Organismo Estadounidense para la Protección Medioambiental. los residuos de cenizas provenientes de la combustión de aceites lubricantes no deben superar el 0.004% del residuo total que se desecha al agua a través de los tubos de escape del motor. Esto se logra con el uso de lubricantes de origen sintético que superan en este sentido a los aceites convencionales de origen semi-sintéticos o minerales y que además estos últimos, no se queman bien si las temperaturas de trabajo son muy bajas como es el caso de los motores cuyo sistema de enfriamiento es por agua y del tipo circuito abierto como el de los motores marinos dejando a su vez muchos residuos gomosos entre otras sustancias peligrosas.

En cambio los motores enfriados por aire,en motocicletas o refrigerados por radiadores alcanzan temperaturas de trabajo mucho más alta y por lo tanto, el quemado de los aceites es mucho más efectivo y menos perjudicial.

Se busca que la dosificación sea la correcta, es decir la proporción gasolina-aceite debe darse en una proporción adecuada para evitar inconvenientes derivados de un mal cálculo

La proporción puede variar según los motores y el tipo de aceite usado pero se establece como parámetro una relación 1 en 50 para los aceites convencionales, es decir que para 50 litros de combustible corresponde 1 litro de lubricante del tipo mineral. Por otro lado el aceite sintético presenta un altísimo grado de emulsión en combinación con el carburante, lo que permite un mayor poder lubricante aún con bajos niveles de aceite en la mezcla y esto disminuye el poder contaminante.

La proporción correcta permite lubricar todos los órganos del motor a la vez que la combustión es completa, sin dejar residuos sin quemar por exceso de aceite en la proporción y luego volcados a la atmosfera.

El exceso de aceite produce además de estos inconvenientes, la acumulación de restos carbónicos en las lumbreras y sistema de escape del cilindro provocando una baja en el rendimiento y perdida de potencia en el motor pues el gas quemado no alcanza a salir completamente por la salida cada vez más cerrada por la acumulación de cenizas y al quedar el gas residual en condición "estacionaria" impiden que el cilindro pueda llenarse con el carburante "nuevo" que ingresa por la lumbrera de admisión lo que resulta en una mezcla pobre que se va agravando con el paso del tiempo y la acumulación de carbón.

Aceite náutico:

Como ya mencionamos en párrafos anteriores, se busca usar aceites sintéticos en los motores marinos por las ventajas que estos presentan ante sus pares minerales.

El aceite sintético quema mejor aún en bajas temperatura de trabajo como las que se generan en los motores náuticos, generando menos residuos y cenizas.

aceite2t.jpgEstos permiten proporciones menores de mezcla al poseer mejor poder de lubricación en relación a la misma cantidad de aceite mineral.

Otro factor que hay que tener en cuenta en este tipo de propulsores, es que según reglamentaciones internacionales, los aceites de uso marino deben ser biodegradables, es decir que sus componentes se descompongan rápidamente y puedan ser asimilados por los seres vivos sin perjuicios en su salud. En este sentido, los aceites de tipo ésteres sintéticos, poseen el más alto grado de biodegradabilidad. Hoy en día los aceites biodegradables, consiguen unas características de biodegradabilidad mucho mayor que los aceites minerales y muy similares o superiores a la del aceite comestible.

En cuanto a la proporción de mezcla recomendada es del 1% del combustible, es decir 1 litro cada 100 litros de gasolina o ½ litro de aceite sintético por cada 50 litros de combustible

Editado por MAMBO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola. Respecto al consumo ya comente que no es lo mismo ir a 15 nudos que a 25 y tirando de esquis que es lo que hace basicamente mi hermano, respecto a Mercuri y Mariner antiguos mejor ni hablar, autenticas destilerias de gasolina(los actuales son otra historia)

Actualmente no se si los fabrica Nissan como dice Chapetin pero por aquel entonces un Tohatsu era un Kawasaki puro y duro (ruidoso, robusto y goloso) en los siguientes años Tohatsu fue cambiando radicalmente (motores totalmente nuevos, mismos cv que antes pero cilindrada muy distinta, engrase, transmision, etc...) y quizas tambien cambiase de Madre (NIssan?) .

Por otro lado, respondiendo a Mambo, efectivamente no es bueno ir pasado de %. En un 4t el aceite va en el carter y consume por holguras como dices, pero es que en un 2t es exactamente igual, la diferencia es que el aceite necesario para el engrase lo obtiene de la mezcla gasolina-aceite, por tanto si hay holgura tambien consume ( no quema lo que toca). Efectivamente los aceites de hoy en dia no son como los de antes, pero los motores tampoco (aleaciones, apriete, presion, etc...). , de hecho en la ultima generacion de Evinrude el consumo de aceite a 1000-1500 rev. es inapreciable ya que no llega al 0'3%...

A Mapache, asi es, 4% en rodaje y 2% rodado en el enlace Tohatsu que ha dejado Azote pero hay fabricantes que en rodaje recomiendan hasta el 5%

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola. Perdon por la confusion de nombres, pirata, no mapache ok! y creo que tambien me equivoque con Azote en vez de Mambo, soy nuevo por aqui y todavia no controlo mucho.En fin, es un placer comentar con todos y saber de las diferentes opiniones porque cuantas mas opiniones y experiencias, mas aprendemos. Fantastico el foro.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola. Perdon por la confusion de nombres, pirata, no mapache ok! y creo que tambien me equivoque con Azote en vez de Mambo, soy nuevo por aqui y todavia no controlo mucho.En fin, es un placer comentar con todos y saber de las diferentes opiniones porque cuantas mas opiniones y experiencias, mas aprendemos. Fantastico el foro.

Un saludo.

tranquilo que no pasa nada, aunque algun gracioso del foro me puso lo del mapache... :whistle:

paseate por el foro como si fuera tu casa, contra mas seamos mas reiremos, por cierto en unas semanas estaré por tu magnifica isla :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...