Jump to content

TIPO DE MOTORIZACION


Posts Recomendados

Hola compañeros, en primer lugar no se si este tema es aqui, sino que el administrador lo mueva al sitio más oportuno :bowdown:

Os comento este viernes pasado llegue al pantalán para preparar el barco para salir el sabado de mañanita a pescar un rato, y estando liado arranchando el barco se presentó una pareja para ver un barco que se vendia dos sitios mas alejado del mio. El barco en cuestion era una Merry Nautic 5,40 con un fb 50cv 4t. Bueno pues le di mi opinión respecto a sus dudas, sin embargo la mujer no estaba muy por la labor ya que al ver mi barco ( motor central) a ella le gustaba más por motivos de tener plataforma de baño y la bañera despejada.A esto que compañeros del pantalán al ir llegando a saludarme se agregaron al debate, y cada uno comentaba que si los fuerabordas son mas inestables , que si tienen la hélice con mala mar más tiempo fuera del agua, y otros en cambio comentaban que en versatilidad es mejor el fueraborda. En fin, que cada uno daba su opinion, y esta familia terminó por no decidirse en la compra y dejo al buen amigo paco (dueño de la merry) con la cara partida y no poder vender su barco para poderse comprar otro. Yo la verdad es que todo depende de la personalidad del patrón, si uno es muy fuguilla optará por el fb y si es más tranquilo se decidirá por el central. En fin saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 65
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

pues yo creo que es cuestion de tamaño ;) pero sin duda un FB a mi me da mas juego, mejor crucero, mejor punta, mantenimiento menos costoso y si eliges un buen casco tienes la posibilidad de ir navegando bien con mala mar y tener una estabilidad muy buena

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno esta muy bien la viñeta, pero muy exagerada. parece que los fuerabordas no poseen mecanicas. Lo que si es cierto que al ser compactos es mas complicado el automantenimiento. Mambo yo he tenido fuerabordas y la verdad que no tengo nada que decir en su contra, pero no es menos cierto que desde que tengo el motor interno ( tranmision por ejes) voy con mas seguridad. Reduerdo un dia de invierno que venia navengando desde la zona de la aceitera con fuerte viento de levante por proa y con olas muy seguidas en mi dipol foreña y un johnson 90 cv, eran tan seguidas que cuando estaba bajando de la cresta de una ya estaba metiendo la proa en el seno de la siguiente quedandome sin gobierno (hélices fuiera). Además el fuerborda si coge humedad la cabeza empiezan los problemas electricos, si llamas al mecánico hay veces que hay que sacar el barco para poder trabajar en el motor, no vaya a ser que se vayan por la borda las piezas. Sin embargo el motor interno es como el del coche, todo lo tienes a mano. Otra cosa es el de transmision por colas. La verdad es que estoy muy contento con mi motor, es tranquilo pero no tengo prisas, hay gente que cuando sale del pantalan parece que son f1 para llegar al pesquero, total yo llego 20 minutos mas tarde y algunos todavia estan buscando el fondeo jeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En fiabilidad. los dos tipos de motores ahora mismo con los cuatros tiempos , no creo hay mucha diferencia entre ellos, la velocidad es importante para llegar a pesqueros lejanos, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para llegar a pesqueros, para arrastar esquiadores u otros artefactos, vibraciones, humos...

Mira que he salido con mala mar y nunca me he quedado sin gobierno del barco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pirata y picaro por lo que comentais llevais fb y no tengo en contra nada de ellos, solo comento lo que me pasó. También te comentaré que los barcos con motor central y quilla corrida poseen mejor navegacion en marcha :barco: y mejor estabilidad en parado. Cuando voy hacia mis pesquero habitual con marejadilla voy navegando mientras que los fuerabordas van saltando (vease las fotos expuestas):whistle: :whistle: . Desde mi punto de vista la versatilidad esta en el fueraborda, es decir, se utilizan para montarlos en barcos para ir de pesca, pero estan mas diseñados a la velocidad y deportes acuaticos. ;)

Eso si la gran ventaja que tienen lo ffb con los de ejes es que si coges un cabo o alguna red a la deriva levantas el motor y lo solucionas mientras que con los interiores o te tiras al agua pato¡¡¡¡ :angry: o buscas un medio de transporte hasta puerto. Esto me ha sucedio en dos ocasiones y la verdad es que nooooo es muy aconsejable en invierno.

Editado por santos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como te he dicho depende mucho del casco, podrias ir tu en un casco con FB y tener la misma sensacion de estabilidad que con la tuya, te lo puedo asegurar y seguro que MAMBO también debe conocer algunos cascos asi

el ir saltando de ola en ola tambien te da la opcion de no ir embarcando agua, vease el video que tengo a pié de firma que ese dia habia un poco de mala mar y ni embarcamos agua ni se perdió el control de la embarcacion

un barco de pesca no se debe encasillar solo a eje, ya que tan valido es uno como otro, un barco de pesca es aquel que se ha concebido para pescar, extras, detalles que lo hacen pescador, bombas de agua salada, viveros, pañoles, cañeros, porta señuelos, bandas acolchadas, railes de sujeccion para los dias de mala mar..., esto es lo que hace que un barco sea de pesca a uno de paseo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver que lo mio solo fue una broma nada mas , mf_laughbounce[1].gif . ahora hablando en serio , cada cosa en su lugar , las dos motorizaciones son buenas , depende del uso unas van bien y las otras también , los pro y los contras , hay claro que los hay , hoy día con las tecnologías que llevan los motores , lo que dices de los fueraborda que se humedecen , pues no tienes razón , nosotros hicimos la prueba de mojar con una manguera adrede toda la cabeza del motor paneles eléctrico y mas el chorro directamente al volante y arrancan sin problemas lo mismo en los volvo , mercruyser en finque las perrerías que les hemos echo son muchas y no tuvimos problemas , tampoco negare que los aya con el tiempo ..

lo que si no tengo claro lo que dices de las olas y las hélices fuera del agua o es que tendrías que coger un poco mas de velocidad para ir saltando de ola en ola o quitar velocidad , pero nunca me ha pasado que con oleaje fuertes o flojos quedarme cavitando o con las hélices fuera del agua , bueno me explico , si que he sacado las hélices fuera del agua os dejo una foto y son de colas jejej pero esto es otra cosa ................... cada barco hay que equiparlo con el motor que a cada uno le convenza y sea de su agrado , y dejarlo lo mejor puesto a punto posible para que de las RPM recomendadas y nada mas saludos y buenas pescas ........

saltobueno.jpg

Editado por MAMBO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se podria hablar largo y tendido de este tema como ya lo hemos hecho anteriormente, pero yo lo resumeria en que cada opcion tiene sus pros y sus contras, yo prefiero los fuerabordas a pesar de sus contras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se podria hablar largo y tendido de este tema como ya lo hemos hecho anteriormente, pero yo lo resumeria en que cada opcion tiene sus pros y sus contras, yo prefiero los fuerabordas a pesar de sus contras

Picaro , los fueraborda para mi no tienen contra , todo va al uso que le des , yo siempre elegiría un FB , hasta para un barco de 13 metros , pero es como dice Pirata , cada uno tiene sus gustos , a lo mejor yo o tu recomendamos un fueraborda y después nos dicen que mejor un intraborda , pero si el intraborda es el adecuado , pues cada uno con lo suyo . jejej saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre si le ponemos un juego de velas para el Kite surf esta acojonante jejeje :baile: . Estoy con lo ultimo dicho , cada cual configura su barco a su gusto y medida. No obstante parece que en el foro son pocos los que montan intrabordas dado que solo salen los adeptos al fb.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tu motor no es mas ruidoso que un fb?

No vibra mas el barco?

Tienes peores velocidades de crucero?

El coste de mantenimiento es mas bajo que un fb?

Ultimamente salgo con un barco de eje y se de lo que hablo al menos en las primeras preguntas, todo son gustos ya nos diras ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tu motor no es mas ruidoso que un fb?

No vibra mas el barco?

Tienes peores velocidades de crucero?

El coste de mantenimiento es mas bajo que un fb?

Ultimamente salgo con un barco de eje y se de lo que hablo al menos en las primeras preguntas, todo son gustos ya nos diras ;)

Hoy tengo el teclado que echa humo, pero bueno Pirata te respondo.

A la primera llevas toda la razon, se mete el ruido en la cabeza y parece que todavia lo eschucho jeje. compañero el motor es un diesel atmosférico. pero llevas razón.

A la segunda la respuesta es No, en principio lo tengo perfectamente alineado y por ahora no tengo ese problema. Compañeros de pantalán con este tipo de transmisión tampoco tienen ese problema , pero supongo que cuando se coje un cabo y se fuerza puede que se desalinee. Ademas el eje es corto y tinene menos posibilidades que se desalinee que el de los veleros, con su arbotante e historias.

A la tercera efectivamene no es que tenga pocas prestaciones de crucero, es que no creo ni que tenga velocidad. El barco a tope coge sobre 12 nds y en crucero sobre 8 /9 nudos, pero bueno con eso contaba cuando adquiri este barco y con esta potencia tan justa (60cv).

En esta no sabria decirte mucho pero por lo que se comenta y lo que veo en las náuticas es mucho mas elevado el del fueraborda si es de 4 tiempos.

Pero bueno como ya te dije soy un gran defensor del Fb (siempre lo he tenido), lo que pasa es que estoy descubriendo el central y desde luego estoy muy contento.

El coste de mantenimiento para el fueraborda aunque no estoy seguro creo que es superior al eje. Yo he de cambiar los:

Este es mi coste anual de un mantenimiento si que exista un problema mecánico.:

anodos 12,74 eur

filtros aceite original 9,74

filtro gasoil origina 13,26

rodete 22,57

5l aceite 38

patente 2,5 l 56

travellift 65 varada

65 eur botada

El filtro del aceite o gasoil no me acuerdo del suzuki vale 30 eur. Darle patente y remolque los 300 eur se los lleva y ahora los recambios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Santos , tu tienes un buen barco y si es como tu dices bien alienado no tienen porque tener vibraciones , lo del ruido se puede arreglar , lo que hace ruido son las toberas de admisión que soplan que dan miedo , eso se tiene que quitar los filtros y meter tubos que aguanten el calor y no deformen y sacarlos fuera del habitáculo de cabina ,y colocar los filtros en la entrada de los tubos asi lograras bajar ese molesto ruido , por lo demás , si te gusta a ti , pues muy bien es otra manera de navegar . yo particularmente me moriría en un barco lento , pero tiene su encanto eso me dicen mis amigos jejejej , hace unos 3 años tuve la oportunidad de entregar una Sunseeker Tomahawk con tres motores mercruiser de 500 HP , una pasada de barco , 120 millas una verdadera locura , bueno a lo que voy , llenar el tanque de gasolina en aquel entonces , 7.400 euritos , lo llenamos en Cala d´or salimos para menorca , 17 minutos y estábamos entrando en ciudadella , paseamos , comimos y de vuelta a Cala D´or , pero antes pasar por el surtidor , 4800 euritos el paseo hasta menorca y pensaba esto es solo ida , madre mia jejejejej y el Alemán ni se inmuto así que serian otros 4800 mas para volver , un día 9600 euros , esto no es para todo el mundo como algunos dicen , así que siempre digo lo mismo , el barco es la extención del bolsillo , y no es por criticar a nadie ni menospreciar pero esto es así de duro y real .

cuento esto para que veáis que cuando se habla de mantenimientos y consumos , es cosa de lokos , veo muy bien que cada uno defienda y trate de ahorrar al máximo yo haría lo mismo o quizás peor , pero soy un convencido de que motor pequeño gastos grandes , motor grande que sobre , se gasta menos se esfuerza menos y consume menos , pero bueno volvemos a lo mismo cada uno se configura el barco como quiere y eso lo respeto mucho ya que el disfrute es el objetivo y para eso hay que hacer lo que este a nuestras posibilidades . hay que preguntar antes de encargar cualquier trabajo , recambio o accesorio , en mas de dos o tres lados , controlar el trabajo y si no esta bien echo pues patalear hasta que lo dejen como han presupuestado . bueno me enrolle mucho jejejej saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ok Mambo. Lo tuyo no es normal ( esos barcos y motores), como bien dices uno adecua sus gastos a su cartera. Entre colegios, niños y demas lereles uno tiene para permitirse lo que puede, y en los tiempos que corren no me puedo quejar. El barco lo utilizo para la pesca los sábados y cuando mi jefa me deja, asi que lo de correr ya no estoy por el tema, mas estoy por la tranquilidad de la pesca y el minimo gasto. Otra cosa es en el ambito que te mueves con esos motores y barcos de diseño, no te creas que no probaria uno solo por el gusto de tener 1000 cv pegados a la espalda. jejeje. En fin se que los motores fb son la leche y que tanto Pirata como Picaro llevan su parte de razón, pero como te dije una buena cervecita fresca, aceitunas y dejar correr las curricas es como estar en el cielo, despues de estar toda la semana viajando y renuniones extresantes con clientes y jefes de departamento. Saludos y cuidadin con la benemeeeerita :poli: . STOP 110 KM. JAJAJAJJA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo estoy en la linea de mambo, pero santos esos fb tambien te permiten curricanear y esas olivitas, patatitas y refrescos por mi parte que soy sano!!!! eso es vida :untitled: :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La gente esta trabajando toda la semana, solo tiene un dia para ir a pescar, si tiene suerte y el tiempo esta bueno, lo que quiere es llegar al pesquero lo antes posible para disfrutar mas tiempo de la pesca y volver rapido, esa es una de las claves del FB :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo incluiria otra opcion, la que a mi me gusta más y que seguro que será el futuro de la nautica, (escrito lo dejo, ya vereis dentro de unos años, como tengo razon) yo si tengo que buscar un nuevo barco, buscare primero uno con version turbina o Jet.

Las ventajas del motor central (bajo centro de gravedad, motor diesel, plataforma de baño, atraque de popa, etc)

Y tambien las ventajas de los fuera borda o colas (mejores prestaciones que un eje, mas velocidad, cruceros mas altos, buena maniobravilidad, etc.)

y a todo esto sumamos las ventajas propias de las turbinas, (menor calado, no hay nada por debajo de la quilla del barco, no hay problemas de pillar cabos, menos problemas de mantenimiento, y mejor parada, ya que puedes parar el barco en seco)

Con ello tenemos un barco mas completo y con mejores prestaciones, y ya hay barcos españoles que ofrecen esta version a muy buen precio, que era el inconveniente que tenia antes, lo elevado de su coste. Muchas patrulleras y barcos oficiales las montan y estan encantados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema de tubinas como en la motos de agua tendran que ajustar mucho la fiabilidad ya que es lo que busca un patron de pesca recreativo. La motos que llevan motor rotax y van a toda pastilla estan continuamene reparando, no se si será por el uso que le dan o porque tienen algún incoveniente. Lo que si es cierto como bien dice CARMELO es que los barcos que realizan el trayecto ceuta-Algeciras van dotados de turbinas, aunque no sabia que ya existen barcos como los nuestros con ese sistema como dice el compañero PIRATA. Lo que si repito es el tema de fiabilidad ya que la turbina creo que vá asociado a mucha potencia, con lo que estaria destinados a montarlos a partir de los 8 mts de eslora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No comparemos los motores rotax de las motos de agua con lo que estamos proponiendo.

Imaginemos que motor montariamos para una unidad normal de EJE, por ejemplo un motor de 250 Hp, para un barco de 8.5 metros. Este motor que nos funciona con version eje, nos da, por ejemplo un crucero de 21/22 nudos y tiene unas RPM de maximas de 4000 vueltas a las que nos da una punta de 28 nudos.

Ese motor, montado en nuestra bancada, lleva un inversor que esta conectado a un eje, y este, a traves de la bocina a la helice.

Bien, ahora el fabricante del barco nos propone este mismo motor, en la misma bancada (más o menos, alguna variacion tendra, pero estamos explicando como va el tema) que en lugar el inversor, lleva una caja de transmision, que va a un eje, que conecta directamente con la turbina, en este caso la bocina va dentro del sistema de turbina, no hay timon, por que la direccion tambien la ejerce la turbina, con lo que estamos simplificando la instalacion de nuestro barco. Ahora bien, este mismo motor ahora nos va a dar unos cruceros de 25/26 nudos (quizas me quede corto) y con las 4000 RPM nos dara una punta de 32/34 nudos (seguramente daria mas velocidad), estamos hablando de un motor fiable, por que esta mas que probado tanto en versiones de eje como de cola, por lo que los problemas de fiabilidad, en principio no deben de existir, por cierto las turbinas son mas fiables que los ejes y muchisimo mas que las colas.

A todo lo dicho, si los fueraborda de hoy en dia, estan casi a la par en consumo con los diesel de eje, con las prestaciones de una turbina, los diesel consumen bastante menos si miramos Litro/Milla.

Editado por Carmelo coton
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,,,,,,,,,,,, bueno estáis tocando un tema que personalmente vengo investigando y experimentando hace ya mas de 10 años , pero el tema de turbinas todavía, no esta completamente terminado de definirse ya que las turbinas a pequeña escala dan problemas , y eso de que no se enredan con las cuerdas , bueno no es tan cierto , si que se enredan,,, menos pero si . lo de aumentar los nudos , no es así,, al contrario se necesita mas potencia para lograr el aumento de velocidad un ejemplo :::

este motor YAMAHA experimental de momento es de 140HP y da con turbina el mismo rendimiento que un 90 HP con hélice . otra contra es que para cambiarle el paso de hélice es mucho mas caro que el cambio de una hélice normal , de momento son mas desventajas que ventajas , pero se sigue experimentando seguramente en un futuro veremos , pero no creo que se coma el mercado y es por eso que todavía hay gente que sigue con el tema si fuera algo positivo ya hace tiempo que estaría en funcionamiento , veo normal que el que tenga turbinas instaladas vea el lado positivo , pero no es así .

YAMAHA-Outboard-YAMAHA-Engine-4-Stroke-Jet-Drive-40HP.jpg

El conjunto interno , si que es verdad que la instalación se hace casi en el espejo y deja mucho juego al barco ejemplo :: para mas camarotes o espacio para la pesca , pero el valor de la turbina supera al de la cola tradicional y mucho mas cara que los ejes .

koreaturbine_cat_2_small_img_2.jpg

El tema turbina se esta experimentando pero no en el tema de propulsión de agua sino de motor , aquí os dejo algo en el que he trabajado y ya hace mas de 30 años que esto funciona pero que en su momento no interesaba por el tema petroleo , esto consumía nada y tiene la ponencia de un fueraborda de 40 hp , ahora es cuando las empresas una que colaboro mucho ya que conozco a los dueños y ellos conocen mi trabajo con este motor me tienen mucho afecto , ahora Rolls Roice se esta metiendo de lleno con este tema y esto si que sera el futuro las turbinas de aviación en los barcos , y también se esta experimentando en los coches , saludos y el tema de los ferry ya os contare que clase de turbinas llevan que no son iguales que las pequeñas para barcos de pequeñas esloras .

TURBINE-OUTBOARD-MOTOR.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...