Jump to content

Para los maestros de pesca a fondo


JOAVOCH

Posts Recomendados

  • Respuestas 358
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

:bienvenido: Yo en el gs9 llevo pescando con dynema como cuatro añs y no tengo surcos en el rodillo, a no ser que los carretes de hace poco el rodillo sea de pvc o de otro material blando, el mio es de metal y no tiene surcos tiene 15 años y me costó 7.500 de las antiguas igualito de ahora, aunque ya os contaré por si os interesa.

Wenas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Jose Eduardo, dentro de un rato quiero preparar las cañas para mañana. Quiero cambiar algunos hilos. Tengo el trenzado abandonado y lo quiero probar en el GS9. Por cierto, siguen haciéndolos iguales. A veces viene con nosotros uno que lo tiene desde hace 20 años y es exacto al nuestro. Que se pueden confundir vamos.

Pondré dracón para las de curry. Dracón de 80 libras para pescado de fondo, será demasiado?. Ya llevo varios 50 partidos y .... que coraje da.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la unica diferencia entre un gs9 mas antiguo y un gs9 reciente,

es que los antiguos son made in japan y los de los ultimos años, son made in taiwan, en principio son identicos, pero siempre se dice que los made in japan, usan metales y materiales de mas calidad, aunque los otros no se pueden llamar malos, visto lo visto. :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas, me presento: soy el arbitro de las competiciones entre patronmenchu y papaquique.... :cumple:

Si no fuera por mi, :bienvenido: , el barco se habrí­a hundido alguna vez o solo hubiera vuelto uno... :pescando2:

El caso es que me han comentado lo del concurso de Diciembre y este foro y aquí­ estoy, y si puede ser también estaré en el concurso.

Un saludo a todos.

Por cierto, papaquique, ¿los hilos en el concurso también tienen que ser igní­fugos? Lo digo por si están permitidas las malas artes que ya sabemos... :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo recordar, lo leí­, que el dracón es también un trenzado, lo que ocurre, es que las fibras son de otro material. El dracón y el trenzado, son como cuerdas de pequeña sección.

El dynema es marca. ¿no?. Pregunto.

Yo utilizo fireline. Creo que se escribe así­. Es un trenzado muy bueno.

Hoy lo he utilizado, pero ninguna captura buena me ha dejado confirmar sus virtudes. Fundamentalmente, poca sección para la capacidad de carga, poco arrastre con corriente y sobre todo, elasticidad casi nula.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Bueno, ya está el motor caliente, quitamos las amarras, alguno que otro buscando las "pastillitas" porque el viernes fué "mu malo" y son las 8 de la mañana del sábado.

Salimos de la bocana, y allí­ lo tenemos, mar en calma pero con un poco de poniente prometedor. Amaneciendo, el cuerpo un poco cortado y frí­o. ¿O son nervios?. :)

Al ataquerrrr. SALIMOS A PESCAR

Hoy vamos por unas doradas para la suegra(lo mas importante), unos besugos para la otra abuela(mas importante aún), unas brecas para la señora y un pargo gordo, "mu gordo" para el pescador, que el domingo se lo comerá a la sal con un vinito Rueda. :D

Con el barco que llevamos, el grupo de pesca que formamos, las cañas, carretes y todo lo expuesto en el tema, tenemos que realizar una buena faena. ;)

¿Como podrí­as describir el fondo que buscamos para cada especie?. Todos estamos mirando la sonda, cuando veamos un punto con las caracterí­sticas, fondeamos y empezamos. :wacko::046:

Saludos. :038::ok::ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Faetón: estoy de acuerdo en una cierta confusión al hablar de los sedales. Entiendo que hay, fundamentalmente, dos clases: los monofilamentos y los multifilamentos. Los monofilamentos son de nilon y los multifilamentos, o trenzados, suelen ser de poliester. Evidentemente Dacron no es un material sino una marca.

Intentaré precisar lo que estoy diciendo mañana.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mas o menos os lo intentaré clasificar como los sé yo, aquí­ habrá inexactitudes pero espero que os pueda aclarar alguna duda :

MONOFILAMENTOS :

el hilo de Nylon de toda la vida. Unos con unas caracterí­sticas otros con otras pero fundamentalmente NYLON. Dentro de este tipo de hilos hay fundamentalmente dos :

- El de siempre : utilizado como linea madre en los carretes.

- Fluorocarbono : invisible. Caro, pero imprescindible en pescas a fondal o a la tinta. Aunque no es nylon, lo he puesto dento de Monofilamentos. Muya baja elasticidad y cuidadin con los nudos. Un buen Fluoro es el SEAGUAR o el ASARI.

TRENZADOS :

Hilos que se han conseguido mediante el trenzamiento de fibras. Están los de toda la vida, el trenzado tipo "cuerdecita" o dacron. Yo creo que Dacron es el nombre del material con el que se realizan las fibras. Utilizados como linea madre o en pescas al gran Fondo.

Ultimamente se utiliza también para hacer los ASSIST o Anzuelos para Jigging.

SUPERLINEAS :

Son lo ultimo en Trenzados, utilzando DYNEEMA u SPECTRA en vez de Dacron. DYNEEMA es la manera en como los llaman los japos (creo), otros fabricantes lo pueden llamar de otra manera (SPECTRA). Creo que son diferentes nombres para el mismo perro. De todas formas simepre estan hablando de la "materia prima" del hilo.

Aqui encontraréis el FIRELINE, POWER PRO, TUFFLINE, SPIDER, SUFIX MATRIX PRO...etc

Estas lineas, casi todas ellas carí­simas se caracterizan por un coeficiente diametro/resistencia bajisimo, con lo cual tienes muy poco diametro para una gran resistencia.

Las más baratas son ideales para la pesca a fondal, las más caras ya son para pescas tipo Spinning etc... ya que están preparadas para no absorber el agua y salir como un tiro del carrete.

Todas ellas se caracterizan por elasticidad = 0 por lo que colocadas en tu carrte de fondal, te hacen descubrir una nueva dimensión en esta pesca. Mucha mas sensibilidad a la picada y menos deriva.

El FIRELINE no es en si un trenzado, ya que las hebras no están trenzadas sino fusionadas. No es uno de mis preferidos.

Atención especial a los nudos con estas lineas. No sirven todos los nudos tradicionales por dos razones

Se resbalan.

Se autosiegan a si mismos, debido a la altisima resistencia con tan poco diametro.

Saludos,

Andres

Editado por Andres BCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchisimas gracias por las explicaciones tengo mas o menos ya mas claro el tema. Es que cuando uno empieza a conocer un producto no por su denominacion en si, si no por la marca mas famosa de ese producto ya empiezas a hacerte la picha un lio, y te crees que son distintas cosas y to eso.

Bueno cualquier opinion o explicación mas sera bien recibida.

Gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A grandes rasgos estoy de acuerdo con Andrés BCN. No obstante quisiera señalar lo siguiente:

A partir de 1930 se desarrollaron notablemente los hilos de pesca a base de dos materiales: a) poliamida o nailon y b) el poliéster, cuyas marcas más conocidas son el Terileno y el Dacrón.

Hay dos categorí­as principales de nailon: Nylon 66, producto original de los laboratorios Du Pont y Nylon 6, cuyas marcas comerciales son Perlon y Enkalon y de los laboratorios Y.G.Farbenindustrie.

Nailon: Es la fibra artificial más fuerte, no tiene memoria, gravedad superior a la del agua -se sumerge-, elasticidad de hasta el 30%(por eso aguanta grandes cargas y soporta tirones repentinos), absorbe el agua reduciendo su fuerza de rotura un 10%, se deteriora con el tiempo.

El Terileno, que fue creado por la Calico Printers Association, y el Dacrón son lí­neas tejidas de poliéster. Tienen una capacidad de estiramiento o elasticidad inferior al 5% aunque el preestiramietno de fabricación puede anulárselo, tampoco flotan, son más fuertes que los monofilamentos equivalentes en diámetro. El poliéster sufre mejor la abrasión y, por ello, dura más en una caña pero, al ser tejido, tiende a deshilacharse; la fuerza de los nudos en poliéster se reduce hasta un 25%

Otra fibra distinta es el llamado kevlar: es un polí­mero orgánico descubierto por los laboratorios Du Pont hacia 1965. También existe la fibra Spectra o HMPE, nombre comercial de Allied Chemicals, que fabricó este polietileno extraligero, comercializado también como Dyneema y Admiral 2000: Todas estas fibras poseen una fuerza incluso superior a la de un cable de acero inoxidable del mismo grosor.

:o

Datos e información tomados del libro Nudos de Pesca de Geoffrey Budworth, Ed. Paidotribo, 2001

:bienvenido:

Ah!...Y perdón por el tostonazo.

Editado por JOAVOCH
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Andres BCN y Joavoch por una explicación tan detallada de los tipos de hilos. :pescando::pescando:

No sabí­a que el fireline era un trenzado diferente o falso trenzado, no sabí­a su origen,(creí­a que era mas reciente) y por último, he aprendido mi torpeza de llamar dracón al dacrón. (Llevo 10 años diciendo dracón :baile: ). Lo he comprado, y he hecho referencia a él siempre con otro nombre. Solo me queda el consuelo de un compañero del trabajo que durante algún tiempo llamaba burrofax a los burofax. :ok: Claro, como era de Mijas..... jejeje. (Que tengo amigos allí­). :D

Me surge una cuestión de los Hilos estos transparentes, ¿Flurocarbono? :ph34r: , no recuerdo el nombre exacto. He comprado una bobina del 50 y he leido que son muy delicados en los nudos. ¿Que significa esto?. ¿Que nudo recomendais para un 50?.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay que ver lo que aprende uno pr aquí­!! Me estoy quedando impresionado... Gracias a todos por los posts que estais haciendo.

Volviendo a uno anterior...

"fluorocarbono : invisible.Caro pero imprescindible en pescas a fondal o a la tinta"

¿¿Que es la pesca a fondal o a la tinta??

Supongo que será una pregunta tonta, pero... :ok:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Cuando se dice de pesca a la tinta, se refiere a la pesca del calamar y la sepia.

Otra cosa a tener en cuenta, es que los fluorocarbonos que decimos que son invisibles, no es que sean invisibles, si no que su angulo de reflexion de la luz es distinto al del nailon y su visibilidad es menor, creo que anda sobre los 15º/20º de diferencia, esto tal vez nos lo podria explicar mejor Andres Bcn, por que creo recordar que Seagur lo traé explicado en los hilos que prepara para el Gigante.

Un abrazo.

Josepe. :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Continuando con la enciclopedia de la pesca a fondo, el sábado llevaré la cámara para hacer unas fotos en faena. Si me gustarí­a comentar lo que se ve en la sonda, fondos, etc. :ok:

Si parece bién, podrí­amos sacar fotos de la pesca en acción. Ya dejamos la teorí­a y documentamos lo que hacemos. ¿Que tal?. :barco:

Mostraré imágenes de pantalla de una Raytheon L470.

Para reyes caerá una Raytheon 755 o 760 con gps integrado. ¿Tenéis experiencia con esta sonda?.¿Que tal?. :beer:

Si alguno lleva la cámara, podrí­amos poner fotos de pantalla de sonda y comentar los perfiles. :)

Saludos

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal papaquique.

Yo tambien soy aficionado a la pesca de fondo y tengo la misma sonda que tú. La raytheon 470. LLevo ya un año con ella y no acabo de saber diferenciar los tipos de fondo.Me podrias explicar como los diferencias??

Respecto a la nueva sonda,vi el mes pasado en el salon nautico de Barcelona un nuevo modelo de Furuno que saldra a la venta el mes de marzo.

Furuno fcv-620. LCD color,600w,50/200 khz. Tiene las mismas caracteristicas que la fcv-582l,pero con un diseño mas reducido y mas moderno.

Cuando salga este modelo,mirare en paginas de Estado unidos,ya que segun dicen algunos compañeros,te ahorras bastante dinero.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CarlosBalis, la Raytheon 470 es para mi opinión estupenda. Tuve primero la 265 de Apelco y luego la 365 de Raytheon.

Rompí­ hace unas semanas la 470 por sobretensión. (Ojo son delicadas a sobretensión, se rompe un integrado de la entrada).

Ahora, he repuesto otra 470.

Raytheon, como tal ha desaparecido, ahora es Raymarine.

Un conocido mio trabaja en la antigua Raytheon y me ha indicado que este modelo da un rendimiento fuera de su categorí­a, pero es necesario ponerle el transductor metálico. Todo cambia del pasacascos al de popa. Me lo estoy planteando. Poner el metálico con un patí­n en popa. "nada de agujeros".

El fondo se ve mas plano y con menos grosor cuando es arena. Con el botón "BOT LOCK" puedes ver mejor las irregularidades.

Perfectamente se pueden ver las redes en el fondo y las irregularidades de corales o vegetación.

El sábado, si nada lo impide, iré con la cámara y pondré fotos de diferentes fondos.

Saludos. :pescando2:

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fluorocarbono :

Siempre lo utilizo en esos dos tipos de pesca. Su visibilidad es mucho menor, y puede acabar de convencer al pez mas indesiso, que casualmente suele coincidir con el más gordo.

Nunca lo utilizo ni en Currican ni en Jigging (demasiado diametro para conseguir unas 60 libras). Excepción : la pesca a curricán a la Lubina.

Caipi, sí­ , solo el bajo o Volanti y por supuesto las brazolas a los pajaritos o al anzuelo. Llenar el carrete serí­a tener que pedir una nueva hipoteca.

Lo que nosotros solemos montar :

Para fondal a por sepia y calamar : trenzado como linea madre, unos 15 metros de nylon normal, y el volanti o bajo final de fluorocarbono.

Para fondal a peces, quitamos los 15 metros de nylon y pescamos directos del trenzado al volantí­.

Para mi es un misterio lo de los 15 metros de nylon, pero nos hemos llevabo mas de un chasco en alguna caña que tenia todo el trenzado ya directo al bajo. El porqué no lo sabemos pero tenemos dos teorí­as :

O ven perfectamente como baja la cuerdecita, o la elasticidad total del conjunto es tan poca que los movimientos de los pajaritos son demasiado bruscos. O quizá ninguna de estas...Es la grandeza de la pesca.

En cuanto a los nudos, uno de los más faciles, pero que mas resiste el fluorocarbono es el Palomar de toda la vida si lo has de empalmar a un quitavueltas.

Saludillos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...