Jump to content

En tres tramos, mejor 4,25 o 4,50 ??


Guest buceoprofundo

Posts Recomendados

No hay ninguna regla que yo conozca y que relacione la altura del pescador respecto de la caña que usa.

Morfologicamente, todos somos distintos y por poner un ejemplo, una persona de 1,80mts de altura puede medir entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos, 1,50mts y otra persona de 1,50mts de altura puede tener entre dedos, 1,80mts. Pensar que con lo que hacemos la palanca a la hora de lanzar, en mas con los brazos que con otra parte del cuerpo, aunque varias de ellas tambien participen en el lance.

Revisando un poquito la historia, vereis que hace unos cuantos años, cuando el carbono aun no se utilizaba, las cañas oscilaban entre los 6 y los 5 mts. Cuando estas heran de Bambu y de Fibra de vidrio. Con la llegada del Conolon y otras variedades de fibras sinteticas, las cañas empezaron a perder longitud y ya estaban sobre los 4,80mts.

Llegada del carbono y cañas de 4,50mts.

Evolucion del carbono con otros composites y nueva rebaja de longitud, ya estamos en los 4,30 - 4,25 e incluso 4,05mts.

Todas estas medidas, hablando siempre sobre cañas de tres piezas. Dejemos a un lado a los ingleses e italianos, que con sus cañas de dos piezas desde hace muchos años se mantienen entre 3,70 y 4mts aproximadamente.

Debemos llegar a la conclusion, que una caña mas larga, suele ser mas pesada y por lo tanto nos va a costar mas de manejarla. Los fabricantes, han ido evolucionando en materiales y hoy en dia, nos pueden ofrecer cañas mas cortas que antaño con mayores prestaciones.

El dilema estaria en si pudiesemos elegir entre dos cañas de diferente longitud y el mismo peso.

Para resolver el dilema, pensaremos en la ley de la palanca.

Si en el suelo tenemos un peso de 113g (os suena la medida) y lo levantamos con la mano, nos resultara un juego de niños. Si despues, ese peso lo atamos en el extremo de un palo de 1mt de longitud, y tratamos de levantarlo, ya observaremos que nos cuesta un poquito mas. Hagamos ahora la prueba con un palo de 4 y otro de 5mts.

Veremos que para levantar el mismo peso, contra mas larga sea la palanca, mas esfuerzo nos costara.

Por lo tanto, contra mas corta la caña, mas facil nos sera mover el plomo. Pero no caigamos en el error de buscar cañas de dos metros. Todo tiene un equilibrio.

Otro tema a tener en cuenta, es que a menor longitud de la caña, necesitamos movernos mas rapido para efectuar el lanzamiento y que con caña mas larga, este movimiento sera algo mas lento. Dependera tambien de los gustos del pescador el que prefiera un tipo u otro.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos sinhue :bowdown::bowdown::bowdown:

Es una gozada leer tus respuestas.Siempre me aclaran muchas dudas.

Habria alguna manera de quedar contigo por la costa dorada???

Yo pesco por ahi tambien y me gustaria que alguien me ayudase con el lance.

Saludos y buena ;);):pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...