Jump to content

Pesca y marisqueo en el Parque Natural del estrecho


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos: Soy Técnico del P.N. del Estrecho, Parque que abarca terreno marítimo-terrestre de los municipios de Algecíras y Tarifa, en el Estrecho de Gibraltar. Me he registrado en este foro con objeto de resolver las dudas que pudieran surgir respecto a la pesca en el ámbito del Parque. Saludos

Editado por parquenatural
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bienvenido al foro compañero!!! :bienvenido:

Hay zonas dentro del parque nartural en las que esta prohibido pescar??? Si es asi, podrias delimitarlas??? Gracias de antemano...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='anruka_85' timestamp='1335288024' post='816910']
Bienvenido al foro compañero!!! :bienvenido:

Hay zonas dentro del parque nartural en las que esta prohibido pescar??? Si es asi, podrias delimitarlas??? Gracias de antemano...
[/quote]

[quote name='anruka_85' timestamp='1335288024' post='816910']
Bienvenido al foro compañero!!! :bienvenido:

Hay zonas dentro del parque nartural en las que esta prohibido pescar??? Si es asi, podrias delimitarlas??? Gracias de antemano...
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[img]http://img256.imageshack.us/img256/2273/imagen2jg.jpg[/img]

[img]http://img33.imageshack.us/img33/8436/imagen1ho.jpg[/img]


Está prohibido pescar en y desde las Plataformas de Abrasión (zonas rojas de mapa).
Está prohibido pescar en las Zonas de reserva marina (Zonas naranjas en el mapa).
En el tramo del mapa donde aparecen Torre Guadalmesí y Punta Carnero, deben de haber señales indicando las zonas prohibidas.
Existen tambien las coordenadas de los puntos que delimitan las Zonas de reserva marina.
Espero que con esto quede contestada tu pregunta. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='parquenatural' timestamp='1335432899' post='817533']
[/quote]


:bienvenido: Nosotros hemos conseguido pescar en la Reserva Marina de Interés Pesquero Cabo de Gata, dentro de la zona que denominan dentro de la milla, a excepción claro está que no podemos pescar en las Zonas de Reserva Integral, donde no puede pescar ni bucear nadie. Todo esto ha sido posible GRACIAS a la Asociación de Pesca Responssable Al-Andalus, APRAcm.org , ya se os estaba diciendo que van a poner un monton de reservas de todo tipo, y que conviene estar asociado, pues entre todos siempre se puede lograr cosas, ¿ no merece la pena pagar 30 euros al año y estar representados en todas las mesas de negociación ?, bueno y lo de la pesca de los calamares en aguas interiores, la única comunidad autonoma donde esta prohibido, es una verguenza.

Uniros a nuestra asociación APRAcm.org y entre todos conseguiremos muchas cosas, y lo malo o como se quiera decir, es que aún bienen un monton de reservas de todo tipo, como un total del 60% de nuestras aguas en Andalucía

Nimaros o por el contrario nos veremos pescando en la bañera de casa, PARA QUE LA PESCA DE HOY, NO SEA UN RECUERDO DEL AYER..

Editado por jesules
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='parquenatural' timestamp='1335438937' post='817553']
[img]http://img256.imageshack.us/img256/2273/imagen2jg.jpg[/img]

[img]http://img33.imageshack.us/img33/8436/imagen1ho.jpg[/img]


Está prohibido pescar en y desde las Plataformas de Abrasión (zonas rojas de mapa).
Está prohibido pescar en las Zonas de reserva marina (Zonas naranjas en el mapa).
En el tramo del mapa donde aparecen Torre Guadalmesí y Punta Carnero, deben de haber señales indicando las zonas prohibidas.
Existen tambien las coordenadas de los puntos que delimitan las Zonas de reserva marina.
Espero que con esto quede contestada tu pregunta. Saludos
[/quote]


:bienvenido: Con estos mapas tan pequeños, no me queda nada claro don sí o donde nó se puesde pescar, ¿ dónde lo podría ver con mayor claridad ?, es que no lo puedo ver ni con las gafas, te agradecería me lo pudieras indicar, o por el contrario poner los mapas de uno en uno mayores. Pero mucho me temo que acabará, si no esta prohido pescar en el tramo de una milla desde la costa, que en un plazo no muy lejano acabará prohibido, pues en Cabo de Gata, así nos lo hicieron. GRACIAS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='jesules' timestamp='1336294713' post='820471']
:bienvenido: Con estos mapas tan pequeños, no me queda nada claro don sí o donde nó se puesde pescar, ¿ dónde lo podría ver con mayor claridad ?, es que no lo puedo ver ni con las gafas, te agradecería me lo pudieras indicar, o por el contrario poner los mapas de uno en uno mayores. Pero mucho me temo que acabará, si no esta prohido pescar en el tramo de una milla desde la costa, que en un plazo no muy lejano acabará prohibido, pues en Cabo de Gata, así nos lo hicieron. GRACIAS
[/quote]

Los folletos estan disponibles en:

- Centro de Visitantes Huerta Grande, Ctra. N-340, Km 96 El Pelayo (Algeciras) Tfno 679157543
- Punto de Información del Parque Natural del Estrecho, Ctra. N-340, Km 77,5 La Peña (Tarifa) Tfno 6979555540

En breve se podrá acceder a ellos en la página web del estrecho [url="http://www.elestrecho.org/"]http://www.elestrecho.org[/url] . De todas formas intentaremos mejorar las imágenes subidas al Foro, para que se pueda ver bien. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='parquenatural' timestamp='1336393588' post='820761']
Los folletos estan disponibles en:

- Centro de Visitantes Huerta Grande, Ctra. N-340, Km 96 El Pelayo (Algeciras) Tfno 679157543
- Punto de Información del Parque Natural del Estrecho, Ctra. N-340, Km 77,5 La Peña (Tarifa) Tfno 6979555540

En breve se podrá acceder a ellos en la página web del estrecho [url="http://www.elestrecho.org/"]http://www.elestrecho.org[/url] . De todas formas intentaremos mejorar las imágenes subidas al Foro, para que se pueda ver bien. Saludos
[/quote]


:bienvenido: Bueno mas de lo mismo, lo que no tengo claro aún es si la frana de color azúl que aparece en los mapas, ¿ se puede pescar o no ?, o será como fué aquí, en principio fué un si y luego progresivamente poco a poco llegaron las rectricciones, y llegó el prohibido pescar al sector recreativo, como mucho me temo que si no ha psasado, pasará, ¿que significado tiene toda esa franja azúl ?. El que pueda pescar el sector recreativo no significará que perderíais el trabajo, todo lo contrario, tendríais a mas personas para vigilar y a la vez mas personas vigilando, como pasa aquí. El sector recreativo no es un sector esquilmador, con la cantidad de restricciones que tenemos en toda España incluida Andalucía.
Lo malo del tema es llagar a destiempo por una mala información, intencionada o mal intencionada, a mí personalmente esa franja de color azúl no me da ninguna buena espina pues ¿ que significado tiene ya es una zona delimitada ?, no sé por que me lo huelo, acabará zona prohibida, si no al tiempo. Ojala me confunda, pues el sector recreativo es el que mas aporta a las arcas públicas, y mas puestos de trabajo genera, sin ningín tipo de subvención.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='jesules' timestamp='1336425872' post='820930']
:bienvenido: Bueno mas de lo mismo, lo que no tengo claro aún es si la frana de color azúl que aparece en los mapas, ¿ se puede pescar o no ?, o será como fué aquí, en principio fué un si y luego progresivamente poco a poco llegaron las rectricciones, y llegó el prohibido pescar al sector recreativo, como mucho me temo que si no ha psasado, pasará, ¿que significado tiene toda esa franja azúl ?. El que pueda pescar el sector recreativo no significará que perderíais el trabajo, todo lo contrario, tendríais a mas personas para vigilar y a la vez mas personas vigilando, como pasa aquí. El sector recreativo no es un sector esquilmador, con la cantidad de restricciones que tenemos en toda España incluida Andalucía.
Lo malo del tema es llagar a destiempo por una mala información, intencionada o mal intencionada, a mí personalmente esa franja de color azúl no me da ninguna buena espina pues ¿ que significado tiene ya es una zona delimitada ?, no sé por que me lo huelo, acabará zona prohibida, si no al tiempo. Ojala me confunda, pues el sector recreativo es el que mas aporta a las arcas públicas, y mas puestos de trabajo genera, sin ningín tipo de subvención.
[/quote]

Las zonas de color azúl, son Zonas libres de pesca, no se permite el fondeo de embarcaciones a profundidades menores de la cota batimétrica de 20 metros.

En cuanto al tamaño de las imágenes, se me ocurre que puedes ponerte encima con el ratón, darle al botón derecho y en la pestaña que se despliega pinchar en "Guardar como...", y te lo descargas en tu ordenador, con lo cuál ya puedes ampliarlo. Esto te lo digo con toda mi buena voluntad. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='parquenatural' timestamp='1336561494' post='821429']
Las zonas de color azúl, son Zonas libres de pesca, no se permite el fondeo de embarcaciones a profundidades menores de la cota batimétrica de 20 metros.

En cuanto al tamaño de las imágenes, se me ocurre que puedes ponerte encima con el ratón, darle al botón derecho y en la pestaña que se despliega pinchar en "Guardar como...", y te lo descargas en tu ordenador, con lo cuál ya puedes ampliarlo. Esto te lo digo con toda mi buena voluntad. Saludos
[/quote]

:bowdown: Tomaré buena nota para descargarme los mapas y muchas gracias; pero como comentaba anteriormente así es como suelen empezar las RESERVAS, ya esta configurado el plano y en principio algunas prohibiciones, de momento prohibido pescar en un par de zonas zonas, ¿ seguro ó quizás las peores ?, ¡ seguro ¡, y posterior mente prohibido el fondearse en profundidades inferiores a 20 metros, bueno asi son los primeros pasos, posteriormente PROHIBIDA LA PESCA RECREATIVA, pues es la que mas daño hace ¿ NOoo ?, ¿ QUE NOS APOSTAMOS ?,, los afectados de la zona ya podeis estar al tanto, pues las cosas evolucionan poco a poco y cuando te quieres dar cuenta, ZAS las puertas cerradas. Si quereis mi consejo, ¡ ya podeis iros asociando a la asociacion PRAcm.org , por el contrario poco a poco como digo no pescara ni el tato, ¿ quizaS los barcos artesanales ?. Al menos es mi propia experiencia, ya he comentado que el 60% de las aguas Andaluzas seran RESERVAS DE TODO TIPO, loa dice la U.E.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Parquenatural:

Sin duda que tu aportación al Foro será de lo más útil.

Recibe un cordial saludo.

[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bienvenido.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bienvenido.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bienvenido.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Alfonsobm50' timestamp='1336578673' post='821508']
Hola Parquenatural:

Sin duda que tu aportación al Foro será de lo más útil.

Recibe un cordial saludo.

[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bienvenido.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bienvenido.gif[/img][img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/bienvenido.gif[/img]
[/quote]


:bowdown: Y mucho mayores las sorpresas y malas noticias, para las personas del estrecho, ¡ que pena ¡, luego las cosas serán aun mas difíciles, no comprendo como no os dais cuenta de las cosas, hoy una cucharada, mañana otra y luego ya tienes el atragantón. Pero bueno que su aportación será buena para que nos cuente poco a poco. Me supongo que a esta persona no le vendrá mal, pues si no es de la administración ya pronto lo sera, gracias al PARQUE NATURAL Y DESPUES LO QUE VENGA. DE MOMENTO RESTRICCIONES.

Editado por jesules
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Parquenatural :bienvenido: al foro de :pescando2:

Agradecemos tu participación, en el foro encontrarás diversos apartados de aficionados a la pesca por "tu zona" de influencia que sin duda agradecerán cualquier tipo de información que les permita conocer como ejercer su hobby con tranquilidad, seguridad y en buena convivencia con la naturaleza.

Un cordial saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

En contestación a lo indicado por [b]*jesules*[/b] respecto al tema de la pesca en el Parque Natural del Estrecho, comentar que la pesca recreativa es una actividad permitida y compatible en el Parque, por lo que todo aquel que quiera practicarla, cuenta con posibilidad para ello, eso sí, en las zonas delimitadas a este fin. La razón por la que no se hace extensible a todo el ámbito del Parque Natural, obviamente no es otra que la de garantizar la conservación de determinados espacios más frágiles y sensibles a la presión de dicha actividad. De esta forma, se permite el desarrollo de otras actividades, también compatibles en el Parque, que de otro modo podrían verse comprometidas, al tiempo que se comprometerían los propios recursos naturales que dan sentido al interés y atractivo del lugar, no sólo desde el punto de vista ambiental.
La regulación de la pesca recreativa en este Parque Natural no es reciente, existe desde la declaración del espacio en el año 2003, y no está prevista una ampliación de la misma ni nada similar, por lo que afirmaciones como las realizadas, indicando que "por ahí se empieza" no tienen mucho sentido en este caso.
Por otro lado sólo indicar que estamos completamente de acuerdo en que asociarse para tratar cualquier tema que afecte a cuestiones del Parque Natural mejora la comunicación entre todos, y así, de forma agrupada, se contribuye a una mejor coordinación y gestión del espacio, pero para ello es necesario comenzar con una correcta información sobre la situación actual, para lo que nos ponemos a vuestra entera disposición. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='parquenatural' timestamp='1337166555' post='823548']
En contestación a lo indicado por [b]*jesules*[/b] respecto al tema de la pesca en el Parque Natural del Estrecho, comentar que la pesca recreativa es una actividad permitida y compatible en el Parque, por lo que todo aquel que quiera practicarla, cuenta con posibilidad para ello, eso sí, en las zonas delimitadas a este fin. La razón por la que no se hace extensible a todo el ámbito del Parque Natural, obviamente no es otra que la de garantizar la conservación de determinados espacios más frágiles y sensibles a la presión de dicha actividad. De esta forma, se permite el desarrollo de otras actividades, también compatibles en el Parque, que de otro modo podrían verse comprometidas, al tiempo que se comprometerían los propios recursos naturales que dan sentido al interés y atractivo del lugar, no sólo desde el punto de vista ambiental.
La regulación de la pesca recreativa en este Parque Natural no es reciente, existe desde la declaración del espacio en el año 2003, y no está prevista una ampliación de la misma ni nada similar, por lo que afirmaciones como las realizadas, indicando que "por ahí se empieza" no tienen mucho sentido en este caso.
Por otro lado sólo indicar que estamos completamente de acuerdo en que asociarse para tratar cualquier tema que afecte a cuestiones del Parque Natural mejora la comunicación entre todos, y así, de forma agrupada, se contribuye a una mejor coordinación y gestión del espacio, pero para ello es necesario comenzar con una correcta información sobre la situación actual, para lo que nos ponemos a vuestra entera disposición. Saludos
[/quo

:unsure: Bueno como bien dices de momento es lo que hay, y lo que ya hay son restricciones que como bien dices existen desde el 2003, luego de lo que comente, " que por ahí se empieza ", al tiempo, ya comenté que aquí empezó de la misma manera, la administración sabe como hacerlo.

¿ Por que razón los jureles y las caballas son especies solo para los otros sectores en el estrecho ?, ¿ por que los calamares prohibidos a los recreativos en aguas interiores ?, sin comentarios sobre la pesca del atún, y un sin acabar si me pongo a enumerar prohibiciones en el estrecho.

De lo que te quedo agradecido, es en el detalle de indicar a los pescadores RECREATIVOS QUE SE ASOCIEN, la verdad es que es la única solución que nos puede quedar si queremos, que la pesca de hoy, no se quede en un recuerdo del ayer, que por ese camino andamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

Ya se han subido las imágenes del Folleto de Pesca y Marisqueo en el Parque Natural del Estrecho, para el que necesite consultarlos a [url="http://www.elestrecho.org/gestor/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=7&Itemid=31"]http://www.elestrecho.org/gestor/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=7&Itemid=31[/url]. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Hola Parquenatural,

Mi zona de pesca es alrededor de La Perla mas o menos, aunque le he echado un vistazo a los mapas, es imposible saber exactamente los limites del Parque, con lo cual lo mismo pescas dentro que fuera, como puedo pescar cerca pero sin entrar en el, lo normal seria unas boyas de señalización no??

Otra cosilla!! Siempre hay barcos pescando en el Parque, por que?? Todavia no hay denuncias??

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Parque Natural, para las personas o pescadores que no lleven gps, ni sepan las coordenadas, que son multitud, como saben donde esta el parque del estrecho si no hay señalizacion, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
  • Miembros

[quote name='Hurta' timestamp='1344261002' post='842498']
Hola Parquenatural,

Mi zona de pesca es alrededor de La Perla mas o menos, aunque le he echado un vistazo a los mapas, es imposible saber exactamente los limites del Parque, con lo cual lo mismo pescas dentro que fuera, como puedo pescar cerca pero sin entrar en el, lo normal seria unas boyas de señalización no??

Otra cosilla!! Siempre hay barcos pescando en el Parque, por que?? Todavia no hay denuncias??

Un saludo
[/quote]


[list=1][*][size="3"][font="Times New Roman"]Boyas de señalización no se van a colocar, pero sí enfilaciones desde tierra que indiquen el límite marino. En la actualidad el único modo es situándose en plano mediante hitos de referencia terrestres.[/font][/size][/list]

[quote name='picaro' timestamp='1344932328' post='844024']
Hola Parque Natural, para las personas o pescadores que no lleven gps, ni sepan las coordenadas, que son multitud, como saben donde esta el parque del estrecho si no hay señalizacion, un saludo
[/quote]


[font="Times New Roman"][size="3"]Efectivamente ese es un tema pendiente en el que estamos trabajando para poder señalizar desde tierra las zonas de reserva marina del parque natural.[/size][/font]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La pregunta del millon, los profesionales sobre todo trasmallos a que distancia de la orilla pueden calar sus redes dentro del parque natural o esta prohibido , gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la informacion, pero no me ha sido util, sigo con las mismas dudas......y si en vez de navegar hasta cruzar el Parque Natural y llegar hasta la Torre de Los Canutos, decido de pescar a la altura del Parque pero por fuera, a mas de una milla, como lo hago....................

Pienso que las cosas hay que hacerlas bien, no al estilo compadre como lo haceis todo en este pais!!

Si quereis que cumplamos las normativas tiene que haber una informacion clara y todos los limites bien señalizados, que habemos muchos, muchisimos pescadores sin gps, plotters, y demas electronica para saber con exactitud si estamos dentro o fuera del Parque.

En fin, ustedes mismos...................

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Hurta' timestamp='1346583536' post='847978']
Gracias por la informacion, pero no me ha sido util, sigo con las mismas dudas......y si en vez de navegar hasta cruzar el Parque Natural y llegar hasta la Torre de Los Canutos, decido de pescar a la altura del Parque pero por fuera, a mas de una milla, como lo hago....................

Pienso que las cosas hay que hacerlas bien, no al estilo compadre como lo haceis todo en este pais!!

Si quereis que cumplamos las normativas tiene que haber una informacion clara y todos los limites bien señalizados, que habemos muchos, muchisimos pescadores sin gps, plotters, y demas electronica para saber con exactitud si estamos dentro o fuera del Parque.

En fin, ustedes mismos...................

Un saludo
[/quote]


:bowdown::bowdown::bowdown::bowdown::bowdown::bowdown::bowdown::bowdown::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...