Jump to content

se acabo la pesca no?


mylenium

Posts Recomendados

bueno pues que parece que la pesca se esta terminando hasta nuevas fechas primaverales no?o estoy equivocado,alguien pesca en invierno?y si es asi,que tipo de peces son los que mas pican,aparte de las salpas que de esas hay un monton.

Si alguien esta especializado en pescar en invierno pues nos podria decir que tecnicas utiliza y que resultados le da.

un saludo :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que son las salpas?

Y perdon por la ignorancia no seran las de los ojos amarillos? (zalema aqui), que se cogen hasta con cascara naranja, no se suele coger por aqui si es lo mismo y si vas a cogerlas, solo sacas los dos filetes y el resto al agua, pasa igual con el cochino, (creo que pez ballesta), son peces de algas y o los limpias tal cual salen y le quitas los filetes o es poco apreciado, el sargo picuo es igual hay que limpiarlo tal cual sale, si estoy equivocado me pueden corregir, se aceptan, el sapo, (???), igual lo sacas del agua y o lo tiras de nuevo o lo limpias, si lo limpias mejor que el rape.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo q no se ha acabado la pesca. Estas fechas t pueden deparar muxas sorpresas. Yo fui a pescar el lunes i solo cogi una escorpa q la saque de dentro de las rocas. Por la noxe volvi a la playa xo esta vez no con la cañas, sino con un rall (no se si sabreis lo q es xq es una pesca q fuera de valencia, cataluña i baleares se usa mui poko, se trata de una red circular q se lanza cn la mano desde la orilla) i cogi 8 lubinas¡¡ aunke no mui grandes (unos 200 gramillos ) i no son las unikas q e sacado en este mes, eso si , cn el rall, cn las cañas mas bien poko.

Un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahi te dejo una imagen de una salpa helos.

Para mi la pesca no se acaba en invierno,pescas mucho menos eso si.Encuentro que es una manera de adaptarte a la situacion y empezar a practicar mil y una estrategias para hacerte con un pez.

salpa6ik.jpg

Saludos y buena :bienvenido::bienvenido::bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Discrepo con los que acaban la pesca con el buen tiempo.

La cuestios, es:

¿En hinvieno no comen los peces?

En caso afirmativo, la nueva pregunta seria:

¿Que comen y cuando?

En caso de que se vayan a comer a Pernanbuco y solo coman caviar:

¿No quedan mas peces?

En caso afirmativo, la nueva pregunta seria:

¿Cuales son? ¿Que comen? ¿Cuando comen? ¿Donde comen?

Si somos capaces de investigar un poquito y contestar a esas preguntas, tal vez nos darempos cuenta que el hinvierno (a pararte de pasar algo de frio) para el que no vaya preparado, nos puede deparar unas cuantas sorpresas.

Saludos y buena pesca. Que haberla haila.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola NULERO yo queria hacerte 2 preguntas 1ª el rall ese que dices o red en castellano no está prohibido por la ley, y 2ª tu crees que vale la pena llevarse a casa 8 lubinicas como tú dices de 200gm. La primera pregunta es porque no lo sé si está prohibido y la 2ª es para que reflexiones y me contestes y no te lo tomes como una critica solo es para reflexionar si vale la pena llevarse esas lubis que pueden llegar a ser verdaderamente grandes. UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

wenas:

En invierno lo principal que suelo levantar son sargos y bien grandes. Que hace frio, te pones un chaqueton y listo. Ademas las lubis en la espuma estan espesas por estas fechas.

Nulero, las redes estan prohibidas para la pesca deportiva. :pescando2:

(...)

Articulo 11

Phohiciones:

C- El uso y tenencia de artes o aparejos propios de la pesca profesional, tales como palangres, nasas o cualquier tipo de redes.

(...)

Aqui lo tienes todo :bowdown:http://www.clubdelamar.org/ley.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo personalmente soy pescador mas de invierno que de verano, como dice el amigo sinhue es cuestion de investigar un poco, yo suelo ir de noche y normalmente no siempre claro se sacan piezas, sargos, lubinas y hasta algun pargo he sacado, lo cierto que por comodidad el verano es mejor epoca vas con menos bartulos debido a las temperaturas mas agradables, el invierno depara muchas sorpresas aunque has de ir mas preparado contra el clima, un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola mylenium.

Creo haber contado ya esta historia, pero volvere a hacerlo para ver si te animas.

Hace unos cuantos años, cuanto estaba intentando pescar y no lo conseguia (en invierno interpreta) la fustracion estaba llegando a su punto culminante. Todos los viernes por la tarde hacia la playa. Recorrido de rutina, compra de cebo, charla con el dueño de la tienda para averiguar como esta el tema, cervecita en el bar de al lado para ver si se saca alguna informacion provechosa (el vecino le comenta al amigo que el dia anterior en tal playa "tocaron" en cantidad) y ya con el animo levantado, hacia el pesquero a tentar a los peces. Nada. Semana siguiente, la misma rutina y el mismo resultado. La cuestion es que la gente habla y habla y finalmente piensas que mucho bulo y realmente poca pesca.

Con el paso de los dias tuve la gran suerte de conocer a Tomas. El que luego se convertiria en mi gran maestro. Un buen dia le comento que estoy casi desesperado y apunto de colgar las cañas. Le comento que no pesco nada y que por mas que me guste estar en la playa por la noche y en pleno invierno, sacar algun pescaditro de tanto en tanto, no estaria de mas. Dado el buen rollo que se empezo a crear, me dice que quedaremos un dia para que venga a pescar conmigo y que procurara enseñarme a sacar peces. Que ademas lo hara en el escenario que yo elija para no piense que me engañara al llevarme a ciertos sitios en que el sabe que si que hay peces dispuestos a ser conducidos al cubo.

Dicho y hecho. Al dia siguiente quedamos y nos dirigimos a la playa de Comarruga donde he pescado tantas y tantas veces hasta que desgraciadamente convirtieron la zona en una reserva maritima y se acabo la pesca.

Empezamos a montar el euipo y Tomas me deja que monte a mi manera. Para ver que es lo que esta fallando. Yo que lo miro de reojo como monta y que ya empiezo a mosquearme.

Por aquellas epocas y teniendo en cuenta que hera autodidacta, pescaba en hinvieno con anzuelito del 8 y trocito de lombriz. Es lo que conocia.

Me veo al Tomas que monta un anzuelo del 2/0, que empieza a rellenarlo de peixinot (una especie de almeja de la zona) y que hace un paquete como del dedo indicice y anular juntos. Lo empieza a atar con hilo de licra y ale, listo para pescar. Ya no pude mas y con la sorna que me salio pensando que me estaba tomando el pelo le comento:

Tomas, ¿piensas pescar tiburones con eso?.

Me mira, y sonrrie, ¿no querias aprender a pescar?

En fin que con la mosca tras la oreja todavia, lanzamos y yo sigo pensando que quieren levantarme la camisa.

Ademas, para mi asombro, veo que Tomas lanza a unos escasos 50 mts (tal vez 80 no lo se) pero muy pocos me parecieron a mi, cuando yo trataba de partirme el alma intentando llegar con mi cebo a Mallorca.

La zona que describo, es una playa larga de arena, donde no hay rocas ni algueros cerca, por lo que mi intuicion me decia que hay que lanzar alla donde estan las puñetas si quieres poder tocar alguna pieza. Para mi, la zona donde lanzaba Tomas era un desierto donde no se me habia ocurrido nunca lanzar. Que desperdicio de tiempo.

En fin, que pasan los minitus (no muchos) y Tomas me avisa. ¡Eh! Que ya tengo el primero. Me lo miro con cara de muchas dudas y de mucha sorpeesa despues, la caña, mientras recoge se dobla como nunca antes he visto y de tanto en tanto alguna doblada exagerada de la caña indica que la pieza es de talla.

Tomas comenta: Ya tenemos el primer Sargo de la noche y seguro que pasa del Kg. Con cara de asombro, me acerco y veo los ultimos actos. Una vez en tierra, el esplendido Sargo de algo mas de un Kg brilla en todo su explendor.

Como no podia ser de otra forma, mi orgullo se rebela y pese a verlo, no quiero creerlo. (Afortunados son algunos. Golpe de suerte que a tenido)

Cabizbajo vuelbo a mi pesquil mientras por el rabillo del ojo veo que Tomas vuelve a sus andadas. Que pedazo de cebo que estaba preparando el tio. ¿Sera verdad que esa es la manera?

Saco mi lombricilla que todavia estaba intacta y vuelbo a lanzarla intentan que ahora llegue a Corcega, haber si alli hay mas suerte.

No habian pasado ni 10 min que Tomas vuebe a llamarme.

Este es algo mas pequeño, pero hermoso tambien. Y efectivamente un nuevo Sargo de tal vez 800 ó 900 Gr que ya estaba en tierra.

Como podeis comprender, no tarde mucho, avergonzado como pocas veces en pedirle a Tomas si me dejaba uno de sus monstruosos anzuelos y algo de su cebo para intentar sacar algo.

Y afortunadamente pesque. Y ese dia me di cuenta, que en pleno invierno se pesca. Y ademas que se pesca en sitios que para mi eran insolitos y donde nunca se me hubiese ocurrido.

Volviendo al origen de la cuestion mylenium. Pesca en hinvierno hay. Seguro que menos que en verano, pero tambien de mas talla de la que nos imaginamos. Sobre lo de explicar tecnicas, no hay problema, pero piensa en si te serviran, pues la playa que yo frecuentaba y que ahora esta vedada, tal vez no se parezca a ninguna de tu zona, por lo que tal vez las explicaciones no te servirian.

Independientemente de lo exuesto, tal vez una misma tecnica se pueda probar en varias zonas con buen resultado, pero lo importante esta en localizar esas zonas.

Yo puedo decirte, que en la zona que me movia, con peixinot, sardina y algun dia con llubarrero, casi siempre triunfaba. Pocas piezas, pero estas hermosas. Quiere eso decir que con el mismo cebo en tu zona triunfaras tambien?

Yo espero que si, pero la garantia ....

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi en Melilla empieza lo nbueno ;ahora es epoca de buenas herreras de entre 500 y 600gr.son abundantes aqui en la playa y como no el rey de las corrientes el robalo.En esta epoca suele ser cuando mas grandes ranchos de pescado me llevo,y como no ahora apor el calamar :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un bonito relato, sinhue.

A lo mejor las tecnicas que quieres explicar al compañero champion a él no le funcionaran , pero si eres tan amable de explicarlas seguramente a muchos otros si que nos serviran , me incluyo yo el primero, ya que soy de tu zona , yo soy de vilafranca del penedes y me muevo mucho por sant salvador.

El petxinot es lo mismo que la lluenta? yo es que por aqui no la encuentro(vilafranca) haber si alguien la ha comprado por esta zona y me dice donde, por favor.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo.

Vayamos con la continuacion practica del relato anterior.

En la zona de la que hablo, playa de Comarrruga, Sant Salvador y podriamos llegar hasta casi la playa de Creixel, la manera de pescar que tengo (me enseñaron) da muy buenos resultados.

El peixinot como lo conozco, y no os riais por que la realidad es esa, es como dije una especie de almeja, de carne generalmente blanca y en alguna ocasion algo amarillenta que me proporcionaba directamente el amigo Tomas. El iba auna playa cercana despues de los dias de temporal a recoger todo el que podia, pues en dicha playa (con fondo muy plano y muy largo) es donde se cria esa especie. No se su nombre, pero hare los posibles por conocerlo y comunicaroslo, por lo menos para los de fuera de la zona que tengais una referencia clara de que buscar.

No es la lluenta como apuntas risaku.

Bueno a lo que ibamos. El peixinot en cuestion y una vez pasado por el congelador unos cuantos dias (la carne se ablanda mucho) se queda con una textura muy fofa. Y esa textura es la que nos interesa. Cogeremos un anzuelo del 1 ó 1/0 con una buena cameta del 28 o el 30 y empezaremos a ensartar los bichos sin muchos miramientos y sin que esten bien cosidos. Acontinuacion les damos unas cuantas vueltas de hilo de licra procurando que el paquete quede sujeto pero que al mismo tiempo, queden colgajos de las almejas colgando. Una vez en el agua, esos colgajos dan un gran aire de naturalidad al cebo. El paquete puede ser del tamaño que querais. Yo suelo utilizar el formato "pequeño" tamaño de una nuez cuando cerca no comen y quiero lanzar algo mas lejos y llego hasta el tamaño "BIG" casi como medio paquete de cigarrillos cuando lanzo cerca.

El cerca y lejos, esta entre los 5-15mts para el grande y los 30-50mts para el pequeño. Maximo 80 mts.

Tal vez las distancias os sorprendan, pero hay que tener en cuenta el efecto de los canalones. Tema que tratare esta tarde pues se me esta acabando el tiempo.

Es obvio que unas fotos irian bien. Haremos por conseguirlas. Si no es posible de la misma especie de almeja, las hare de otra parecida para que veais el montaje.

Por cierto risaku, voy a pedirte ayuda para hacer las afotos e implicar a mas gente en el tema. Yo naci en Vilafranca y actualmente vivo en Sant Quinti. Por lo que creo que sera muy facil que podamos vernos y ponernos manos a la obra.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues la verdad es que no me hago a la idea de que almeja hablas, pero me imagino que con las fotos, no abra problemas.

Sinhue, cuenta con mi ayuda, SQM, esta muy cerca de vilafranca, ya me diras algo, por cierto no te animas a venir mañana a la quedada?

un saludo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Paomeromero/guayo.La pesca con rall en la comunidad valenciana no esta prohibida si tienes licencia (como es mi caso) ya q esta considerado cmo un arte de pesca tradicional (en las baleares tmbn es legal), aqui tienes toda la informacion http://es.geocities.com/aparcova/orden.html

2ª) vivo con mi novia i a ninguno de los 2 nos gusta el pescado, todas las lubinitas q cogi las solte como hago con la mayoria de los peces q pesco i los pocos q m kedo los regalo. Aclarado este asunto.

FELICES FIESTAS A TODOSSSSSSSSSSSSSS :coche:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ratifico lo dicho por el compañero Nulero, aqui si tienes licencia, es totalmente legal. El problema es que las licencias, si no recuerdo mal, solo puedes renovarlas, nunca sacartelas por primera vez. Asi, cada vez quedara menos gente que practique este arte. En mi opinion es una pena. Es una pesca muy bonita y dificil y no creo que provoque ningun tipo de daño sobre el ecosistema si se practica con sentido comun.

Hay diferentes aberturas para la red de los ralls, asi, que es una pesca totalmente selectiva. Otra cosa son los ralls ciegos que tienen la abertura de red muy pequeña. Por mi, a los que pescan con este tipo de ralls los pueden encerrar sin ningun problema, ya que los he visto en accion y son esquilmadores.

Aqui en Sueca se organizan concursos de rall todos los años para que no se pierda este arte tan bonito.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la verdad es una lastima xq ya no se conceden mas licencias. Es un arte de pesca milenario i q a mi m lo enseño mi abuelo siempre a existido i nunk se a acabado el pescado x su utilizacion. A sido en los ultimos años cuando la pesca se a extinguido x el uso de redes de arrastre i demas. No creao q salir a pescar un par de mabras o algun llobarro sea eskilmar los caladeros. Menos leyes tontas i mas sentido comun¡¡¡

Un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola otra vez.

El tema de los canalones.

Aunque ya se ha hablado de el, volvemos a la carga.

Las olas al romper (ayudadas tambien por las corrientes), generan una tremenda cantidad de energia que remueve los fondos marinos. Estos y sobre todo cerca de la costa donde mas se nota su impacto, nos recuerdan a las dunas del desierto. Como en el desierto, hay dunas grandes y algunas que simplemente rizan la superficie sin que podamos tratarlas como tales. Dejemoslo en simples ondulaciones. Estas ultimas no nos interesan.

La cuestion es que debido a las fuerzas comentadas, en el fondo del mar y mas concretamente cerca de las playas, tenemos una serie de ondulaciones (canalones) que funcionan como una especie de remolinos, manteniendo dentro de ellos los desperdicios que circulan por el mar. Dentro de estos acumuladores de desperdicios, es donde se pasean muy frecuentemente los peces en busca de alimento, y de proteccion tambien cuando la corriente es muy fuerte. Siguiendo con el simil de las dunas, les sirve de parapeto para aguantar el temporal.

Ahora la cuestion es tratar de encontrarlos para poder encontrar los peces donde parece que no los hay.

En muchas playas, hay una depresion importante en el mismo momento en que entras en el agua. Empiezas a caminar, y nada mas que te mojas los pies, el agua puede llegarte hasta la cintura. Para acto seguido y habiendo avanzado unos cuantos pasos, el suelo sube y el agua ahora solo te llega a los tobillos. Es el primer canalon y el mas importante. Como este hay (o puede haber) unos cuantos mas conforme vamos ganando profundidad. Sobre este primero, deciros que es en el que suelen pillarse las mejores piezas. De ahy los 5mts de lance que os indicaba mas arriba.

Para detectar el resto, procederemos de la siguiente manera.

Lo ideal, seria una caña sensible, con hilo trenzado y plomo de bola de 150gr. En su defecto, con el material que disponga cada uno pero tratando de igualar el sentido que se le da a la busqueda.

La idea es de lanzar lo mas lejos que se pueda. Y evidentemente que sin cebo. Solo vamos a rastrear el fondo.

Una vez que hemos lanzado, empezamos a recoger muy despacio. Si tenemos buen tacto (en caso contrario nos guiaremos por la puntera sensible) notaremos que en ocasiones el plomo viene mas suave y que en ocasiones parece que se enganche (puntera tiesa o doblada). Esos enganchones, son los que queremos detectar.

Aqui es importante resaltar lo de la linea trenzada (elasticidad 0) para que no nos engañe la elasticidad del nailon. Para los que no dispongan de linea trenzada, una bobina de recambio con nailon del 0,35 debiera ir bien tambien.

La cuestion esta que si delante nuestro hay una hondonada, la cara de la susodicha mas cerca de nosotros hara como una especie de cuesta que tiene que superar el plomo conforme lo recogemos. Debemos anotar a que distancia se encuentra (Bien por el metodo de vueltas de carrete o por medio de un contador de metros para los que dispongan de el). Asi iremos procediendo con todos los canalones que encontremos y anotando las diferentes distancias para poder lanzar en ellos una vez que nos dispongamos a pescar.

Para los que utilicen linea trenzada tanto para hacer la deteccion como para pescar (como es mi caso) tambien pueden utilizar el metodo de atar un trocito de hilo en la linea una vez detectado el canalon para que sea mas facil y preciso el llegar al mismo sitio.

La cuestion esta en que una vez detectado y si tenemos un canalon por ejemplo a unos 80mts, debemos lanzar mas lejos e ir recogiendo poco a poco hasta que notemos una cierta resistencia al recoger el plomo, lo que nos indicara que estamos en el sitio preciso.

Tal vez os pueda parecer demasiado trabajo para algunos, pero ya que en estas condiciones de pesca (aunque vale para todas) las cosas estan dificiles, este trabajito extra, aparte de darnos mas oportunidades de pesca, pues estamos llamando directamente a su puerta, nos ayudara a que los plomos se mantengan mejor al intentar dejarlos algo mas resguardados de la fuerza del mar de fondo.

Pensar tambien, que con estas condiciones de mar, contra mas grueso utilicemos el nailon, mas nos lo desplazara la corriente. Por ello es preferible pescar con el hilo mas fino posible. Es otro de los motivos que me decidio hace años ya a pescar con hilos trenzados.

Espero que os sirva.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad que la explicacion no tiene desperdicio,es una maravilla que halla gente como tu que nos ayuden con sus experiencias y conocimientos,yo habia visto algo de esto en un video hace tiempo.

De todas formas me queda una pequeña duda,es cierto que en algunas playas el escalon ese esta a 5 metros de la orilla,¿debemos probar a lanzar en ese escalon a ver si hay tambien pican?,¿realmente existe la posibilidad de que el pescado este tan cerca?,(pescado me refiero de mas de palmo).

gracias.

y :( tu explicacion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Paomeromero/guayo.La pesca con rall en la comunidad valenciana no esta prohibida si tienes licencia (como es mi caso) ya q esta considerado cmo un arte de pesca tradicional (en las baleares tmbn es legal), aqui tienes toda la informacion  http://es.geocities.com/aparcova/orden.html

2ª) vivo con mi novia i a ninguno de los 2 nos gusta el pescado, todas las lubinitas q cogi las solte como hago con la mayoria de los peces q pesco i los pocos q m kedo los regalo. Aclarado este asunto.

FELICES FIESTAS A TODOSSSSSSSSSSSSSS :016:

todo aclarado :whistle:

Sinhue muy buena explicación como siempre. Me alegro de verte de nuevo por aqui, hacia tiempo que no se te veia, por lo menos no tanto como antes.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...