Jump to content

Qué significa acción 200 gramos?


jaac

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola,
Pregunta de novato: las cañas suelen poner, cuando se refieren a la acción, 20-50 gr. o 100-200 gr y según he leído hay que sumar esas cantidades y dividirla entre dos para ver qué peso de plomo se puede lanzar cómo máximo pero, cuando una caña pone acción 200 gramos, qué quiere decir, que puede lanzar cualquier tipo de peso de plomo hasta los 200 gramos o hay que hacer algún tipo de división o calculo para saber el máximo de lance?
También me gustaría saber qué opináis acerca de qué caña es más potente, fiable y estable: una caña de enchufar de 3 tramos de 360 cm y acción 50-150 gr, o una caña telescópica de 4 secciones de 360 y acción 80-150 gr, ambas de carbono?
Un saludo a todos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando pone 200g es k pueden lanzar hasta eso es recomendable no sobrepasarse de ese peso si es posible lanzar con 20 o 40g menos.
Sobre lo de la enchufable o telescopica ne kedo kon esta ultima
Saludos y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de la acción te lo ha explicado ya dukeloko, ese 200 es el máximo que deberías lanzar con esa caña, aunque si no se llega al máximo mejor para castigarla menos.
En cuanto a si es mejor enchufable o telescópica yo optaría por enchufable siempre a no ser que te muevas por pedreros de difícil acceso y con la longitud de los tramos se vea dificultado el movimiento en ellos hasta llegar al punto de pesca, cuantas menos uniones mas progresiva será la curvatura del blank, entre esas dos la mas dura, teniendo en cuenta las acciones que mencionas, debería ser la telescópica pero sigo prefiriendo una de trámos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La acción de la caña de pesca se puede resumir en el grado de elasticidad o rigidez de la caña, es decir, cuanto y por donde se dobla por la fuerza a la que la sometamos.

Acción de punta o rápida: son cañas potentes y duras. Estas requieren de una técnica depurada y un gran esfuerzo físico para su lanzamiento, de no ser así no le sacarás ningún partido. Sus punteros, como es lógico, son muy poco sensibles por lo que resulta más difícil detectar picadas pequeñas o medias. Con estas cañas se consiguen las mayores distancias de lances. Trabaja el tramo superior de la caña.

Acción semiparabólica o de acción media: Cañas menos potentes y duras que las anteriores. Al ser su puntero menos rígido se detectan mejor las picadas aunque se consiguen menos distancias, aún así se consiguen buenos lances, y no requieren de tanto esfuerzo como las anteriores.

Acción parabólica o de acción lenta: Cañas muy cómodas y con gran elasticidad, lo que conlleva menos distancia que con las anteriores y una gran capacidad de detección de picada. Con este tipo de cañas sentirás todo los tirones del pez mientras lo sacas. Son capaces de flexionar mucho en el lance, doblando su blanck casi totalmente.

Acción de repartición: cañas de gran potencia y robustez. Se mezclan en este tipo de caña lo mejor de las anteriores. Permiten lanzamientos muy largos y detectan muy bien las picadas. Estas cañas precisan de una técnica muy depurada, de lo contrario el rendimiento no pasa de ser mediocre.

Potencia:es el rango de pesos que puede lanzar la caña y nada tiene que ver con la acción, aunque es habitual mezclar ambos términos.

Una potencia de 100/200 gramos significa que para un rendimiento óptimo el peso del plomo más el cebo debe estar comprendido entre esos parámetros. Hay una teoría extendida entre los lanzadores que dice que el peso máximo se divide por 2 y se le suma un 25% del resultado, y éste sería el peso ideal, así para una potencia de 100/200 el peso idoneo serían 125g.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. A mí, personalmente y, aún sabiendo poco me gustan más las enchufables pero... a ver por cual me decido.
Gracias, de nuevo a todos, y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...