Jump to content

Otro nuevo en el tema.


Sinhue

Posts Recomendados

Hola compañeros.

Me estays poniendo los dientes largos con todo lo que estoy leyendo. Tanto por el disfrute que imagino de este tipo de pesca, como por las capturas que realizais. Por no decir que este tipo de pesca, al llevar todo el material encima sin necesidad cuando quieres pescar de pasar primero a la consabida compra de cebo.

Hace unos años, en un intento por iniciarme, compre una caña Italcanna Phoenix creo que de 3,60 con cima de fibra maciza para trabar mejor las capturas (algo pesada creo yo). Con la que tuve grandes fracasos y que arrincone enseguida. No os tenia a vosotros para que me aconsejaseis.

Ahora me esta empezando a comer el gusanillo ytengo ganas de volver a intentarlo. Aunque la caña, por lo leido, no es la mas adecuada, la economia manda y tendre que conformarme de momento.

La pregunta es: ¿Que tipo de carrete de los que tengo puede ir mejor?

Shimano XT.7 Aero GTM 4000 doble manivela. Freno trasero.

Shimano Aero 8000 doble manivela. Freno delantero. Aunque este es de casting, es bastante pequeño, ligero y creo que recoje 80cm por vuelta.

DAM M.D.S Exquisite 650 con freno magnetico delantero.

Aparte del carrete, si me conoceis, sabreis que soy un acerrimo usuario del hilo trenzado. No recuerdo si es un 0,008 ó 0,010 el que utilizo para pescar en casting.

Utilizando como linea un fireline del 12 y luego como bajo un nalion adecuado, se pueden mover vien los artificiales?.

Espero que me aconsejeis para poder iniciar esta andadura en esta nueva modalidad.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sinhue.

Me alegra verte por aqui, y más aún viendote dispuesto a volver a intentarlo con el spinning. Yo seguí­a y sigo tus sabios consejos en el foro de surfcasting, aunque solo pesco con artificiales.

Hay gente que utiliza cañas de 3.60 para spinning, yo personalmente prefiero las 3 metros, pero es cuestión de gustos.

De los carretes que nombras, el único que conozco es el shimano aero GTM, que creo que es el mismo que utiliza el amigo Traper, y con el que el sábado sacó un bonito (sarda sarda) de 1.200 kg desde costa. Supongo que él podrá darte alguna referencia.

En cuanto al trenzado que comentas irá perfecto y no habrá problema alguno con el movimiento de los artificiales, de hecho, al carecer el trenzado de elasticidad, se mueven mejor los señuelos y se tiene más tacto que con el nylon.

Ya sabes que aquí­ nos tienes para ayudarte en todo lo que podamos. Esperamos ansiosos tus resultados con los artificiales.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jurela´s Killer.

Gracias por la respuesta. Ante mi desconocimiento, me gustaria de que un "spinner,s man" reconocido como tu, que es lo que mas prima del material a utilizar.

Gracias por lo de sabios consejos, pero ya ves que tambien tengo que aprender mucho de vosotros.

Dejando a un lado de lo que seria un equipo recomendable, a que partes o caracteristicas del equipo le das mas valor?

Equipo ligero, calidad de la caña o el carrete, el hilo ???

No se si podras mojarte, pero a los neofitos, creo, o por lo menos a mi, me gustaria por parte de los que dominais el tema, que porcentaje dentro de los componentes le dais a cada uno. Por lo menos a lo que al equipo se refiere.

Ya sabemos que los artificiales bien seleccionados son determinantes y que la tencnica de recojida tambien, pero estos dos factores creo que se van dominando con el tiempo. Ahora mismo, me preocupa mas la eleccion del material a utilizar ya que este no se puede cambiar con la misma facilidad que los artificiales. Y si por desgracia, no tengo el adecuado, prefiero esperar un tiempo para tener algo mas decente. No quiero hacer otra intentona que este avocada al fracaso por culpa del material.

Se que no te lo pongo facil, pero igualmente espero los consejos que puedas darme.

Por cierto, soy baste buen "bricolador" espero que con un poco de tiempo pueda mostraros tambien mis creacion de artificiales.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo uso un superaero 3000 GTM y este fin de semana me he dado cuenta que ando un poco corto para pescar túnidos desde costa. La verdad es que lo pase mal. Pienso que el 4000 GTM que tienes te valdrá de momento. Dejando a un lado la capacidad, pienso que es un buen carrete para comenzar y que calidad-precio está bien.

Referente a caña, hilo y carrete es muy difí­cil ver que es mejor. Todo son partes fundamentales en cualquier tipo de pesca deportiva. Si lo preguntas por comprarte una cosa antes que otra, el hilo es indispensable que sea bueno y luego ya veras que necesitas antes o la caña o el carrete. Piensa que al final acabarás, si te gusta, comprandotelo todo de la mejor calidad que tu bolsillo te permita, ya que, no tienes otros desembolsos grandes que hacer en este tipo de pesca.

Saludos y cervezas

:pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Lirio16, solo hace falta que digas cuando y donde.

Traper, el carrete 4000, lo compre junto con la caña que indicaba y precisamente por alguien al que vi pescando con ese equipo. Pero no ermina de gustarme el sistema de freno trasero. Tal vez por que estoy tan "embrutecido" con el Surfcasting que necesite de un periodo de adaptacion para ver las virtudes de dicho carrete.

Me gusta mucho mas el DAM de freno magnetico, ya que soy muy maniatico con los frenos y el que el del 4000 no termine de frenar la bobina a tope, no me gusta.

El DAM es mas pesado que el 4000 pero la finura de su freno me encanta. Los de las preguntas sobre el equipo, tambien van dirijidas al peso del conjunto. No se si la diferencia de un equipo completo que pese 400Gr a otro que pese 800Gr son tan importantes.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sinhue.

Como bien dice Traper, todas son partes fundamentales. Si bien donde yo hice el mayor desembolso fué en el carrete, ya que no dipongo del presupuesto que querrí­a para adquirir un equipo (caña-carrete) de gama alta. Aunque tampoco descuido el resto del equipo, en el carrete veo la parte más importante a la hora de pelear un buen pez.

Con esto no quiero decir que se deba invertir todo el presupuesto en un super-carrete y comprar una caña e hilo baratos. Lo que yo hice al adquirir mi equipo, fue comenzar por comprar el carrete, uno reconocido y de buena calidad y a partir de ahí­, buscar una caña del mismo nivel más o menos.

Mi teoria para explicar este razonamiento, es que en caso de clavar un gran pez, con una caña muy buena y un carrete de nivel inferior tendrí­amos bastantes dificultades para hacernos con la captura, no así­ en el caso contrario, siempre que la caña estuviera dentro de unos lí­mites de calidad (me refiero a la calidad y no a la potencia o acción).

La cuestión es buscar un equipo caña-carrete equilibrado, en relación a los peces tras los que vamos y la utilización que vamos a darle a nuestro material. Obviamente, una persona que sale a pescar un par de veces al mes no necesita un material de la misma calidad que alguien que pesca varias veces a la semana. Todos sabemos que lo barato al final sale caro.

El hilo es algo muy importante ya que es lo que fí­sicamente nos une con el pez. Aunque yo aún no he encontrado un nylon que acabe de convencerme. Espero pasarme en breve al trenzado.

En cuanto al porcentage te daré el del conjunto caña-carrete, dejando al margen la linea, ya que ésta se deberí­a elegir de la mejor calidad posible,

independientemente del equipo que utilicemos.

Caña 40%, carrete 60 %. No se lo que pensarán de mi opinión el resto de compañeros. Serí­a interesante conocer más puntos de vista para poder comparar opiniones.

Espero que te sirva de ayuda. Una abraçada. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por los consejos Jurela´s Killer.

Como bien dices en otros temas, "estamos envenenados" con esto de la pesca.

Ya que estamos y sin tener encuenta el presupuesto (para los mas afortunados o los mas ahorradores) ¿Cual seria para ti el equipo ideal? o ¿equipos? Ya que por lo que estoy viendo y en funcion del peso de los artificiales, parece que haria falta mas de uno.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sinhue.

Te cuento mis preferencias, dejando a parte marcas y modelos.

A mi entender serí­an necesarios dos equipos, teniendo en cuenta tanto los peces que deseemos capturar como los señuelos que utilicemos.

-Una cañita potencia 20-50 gr, montada con un carrete tamaño 4000 (siempre que me refiero a los tamaños de los carretes tomo como referencia Shimano por que son los que conozco), llenado con nylon o trenzado de unos 8 kg de resistencia.

Este es un equipo ligero para la mayorí­a de los peces que nos encontraremos habitualmente, con el que podremos sacar peces de hasta 6 kilos sin demasiados problemas.

- La segunda serí­a una cañita de potencia 50-100 gr, con un carrete tamaño 6000, cargado con linea de unos 15 kg. Equipo para pepinos del tipo de anjovas y palometones cabreados.

En ambos casos la medida de las cañas serí­an tres metros (ya sabeis lo que me gusta esa medida).

Sobre marcas y modelos cada uno tiene sus preferencias, además de que el presuspuesto en la mayorí­a de las ocasiones no es todo lo elevado que nos gustarí­a.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jurela´s.

Volviendo al tema de la caña.

Creo haber visto en alguna de las fotos donde muestras tus capturas, una caña, que tiene el mango de corcho. ¿Es la que usas?

En caso afirmativo, creo que es una caña de dos piezas. ¿Has provado las telescopicas? ¿Puedes decirme algo al respecto entre unas y otras?

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Despues de la gran exposicion de Traper y Jurela's poca cosa queda a decir, solo que si empiezas y puedes dentro de tus posibilidades escojas el mejor material, porque a la larga te gastaras la misma pasta y con un mal equipo puedes perder la pieza de tu vida esa que solo es una vez en la vida, ademas tienes la ventaja de que te pueden asesorar gente que hemos pasado por esto.

En cuanto a la importancia de las piezas del equipo yo le doy este orden hilo,carrete,caña.

La diferencia de pescar con un equipo de 400gr o 800gr es muy notable, piensa que estas todo el rato tirando, recogiendo y soportando el peso del equipo, y que a lo mejor te pasas 2 o 3 o 4 horas pegandole.

Saludos :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sinhue.

Efectivamente utilizo una caña de dos piezas con mango de corcho. La primera caña que utilizé para spinning era una telescopica de la conocida marca del corte ingles, pero de esto hace ya bastantes años.

Personalmente prefiero las dos piezas, las encuentro más rapidas que las telescópicas a igualdad de potencia. Pienso que esto es una cuestión muy personal, y que ambas cañas son igual de validas para el spinning. De hecho, algunas marcas suelen comercializar el mismo modelo de caña tanto en telescópica como en dos piezas.

Un saludo.

Juan :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Toi contento :bowdown: he encontrado una tienda donde hay casi de todo.... bucktail para montajes, hilo de montar... hasta pelo de bufalo y de oso !!! :cry2:

Y además baratita... trenzado dyneema 0,20 mm resistencia 14 kg. bobina de 500 metros por 40 eurazos. :pescando:

No creo que quepa entera en mi carrete, pero ya voy servido para una buena temporada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sinhue, hay bastante diferencia entre cañas telescopicas y cañas de tramos, estoy harto de romper cañas telescopicas para spinning, y no malas marcas.Tambien es verdad ke les pego mucho tute a mis equipos y a veces soy un poco descuidado.

El factor ke mas perjudica a una caña telescopica, sin duda es, la arena. Cuantas veces solemos bajar a las playas a rapalear, y sabes ke la arena entra por todas partes, por muy bien que limpies tu caña telescopica cada jornada,buenas duchas y demas, siempre queda ese grano de arena,ke cada vez ke subes y bajas los tramos te va rayando tu caña, hasta ke al final, CRACK, en un lance con un señuelo de 16 gr, la oyes crujir.

Merece la pena, una caña de tramos, aunque a veces sea mas incomoda de llevar, pero sin ninguna duda, cañas de dos o tres tramos.

Yo era amigo de los 3.60 m, ya he bajado a los 3.30,no cuesta mucho, quizas mas adelante baje aun mas.

Venga a ser Traviesos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo.

Estoy de acuerdo con vosotros, en que con menos tramos, menos problemas. Tambien en que cañas de una sola pieza son las ideales, pues trabajan en toda su longitud sin la dureza de la zona de empalme. Los sudafricanos, lo conocen bien este problema. Sus cañas de surfcastin, sonde una sola pieza. Pero donde ellos viven y con las caracteristicas de su tipo de vida, viviendas y sistemas de transporte, pueden hacerlo.

Maren, estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre la arena, pero eso se cura siendo disciplinado y limpio. No hago critica a nadie, me autodefino. Llevo muchos años utilizando telescopicas (de tramos tambien) y tienen un desgaste aceptable para los años que hace que las poseo.

En mis preguntas para conocer un poco el material idoneo para este tipo de pesca, busco la caña ideal. Me esta bien conocer lo que le puede ocurrir a un tipo de caña u otro en funcion del tipo de construccion que tenga, pero los teoricos problemas, seguro que tienen teoricas soluciones.

Aunque no venga al caso, no se si conoceis la diferencia entre audiofilo y melomano (musicalmente me refiero). El melomano, es el que disfruta de la musica sin importar el medio en que la escuche (una opera en mono desde una radio a pilas ya le vale). Encontrando una similitud con la pesca, seria el pescador que consigue sacar un pez y no le preguntes que caña, carrete o anzuelo utiliza, ni lo sabe. Lo unico que le motiva es sacar peces del agua. El Audiofilio, es que necesita de la ayuda de la tecnica mas refinada para poder escuchar sus piezas musicales, de la mejor manera posible, y gracias a esta pureza de sonido, apreciar temas de otras corrientes musicales que nunca hubiera previsto que le gustasen. Este pescador, seria el que igualmente disfruta de la pesca, pero que para estar preparado para practicarla, primero necesita la seguridad de un equipo ampliamente contrastado, que tenga las caracteristicas tecnicas con las que sabe, que no sera defraudado. A partir de ese momento, la pesca se le vuelve espectacular y la disfruta igual que el melomano.

No se si veis donde quiero ir a parar. Yo me identifico mas con el audiofilo y por eso necesito creer en el material que tengo antes de empezar a practicar el spinning. En mi carrera como surfcaster, he aprendido por el metodo de choca contra la pared y cuando te toques el chichon, te acordaras de lo que no debes hacer. En esta ocasion, pretendo si me lo permitis, de aprender de los maestros y tener los minimos chichones posibles.

Gracias a todos.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...