lo normal es así; no son los motores son los malos dueños, aunque a veces hay alguna excepción.
Por mucho miedo que nos metan con el diesel demomento tenemos para rato. Un fb para una embarcación de mas de 8 metros no es para todos los bolsillos.
Para hacer 40hr al año más cuenta le traía haber alquilado un barco que comprarlo :). Un fueraborda quizás también lleva peor la dejadez del armador que un eje. También los fb se les fuerza más que un eje, está claro que un motor diesel va a durar más que un fb pero de ahí a que "a los 10 años un fueraborda está para tirar" pues tampoco. Lo que no sé es que pasará en unos años en la náutica deportiva con el odio antidiesel que nos están implantando...
Estudié un grado superior de automoción si, es una cosa delicada porque si lo haces mal puedes doblar válvulas pero vamos, lleva un alojamiento para bloquear árbol de levas y cigueñal o unas marcas en una posición determinada y con lo cómodo que está en un fueraborda hay que ser muy torpe para hacerlo mal...quitar el plato magnético y poco más. Se tarda la mitad que hacer la distribución al coche con la distribución más sencilla que te puedas encontrar.