Jump to content

Aprender Spinning de Cefalópodos


supermasilla

Posts Recomendados

Ayer despues de mi bolito diario de spinning robalero me dirigí­ al final de la escollerita para echar un vistazo a los del surf si habí­an pillado algo, y habí­a un awelete con una jibionera dandole allí­ unos varazos que habí­a cogido una jibia bastante hermosa.

La verdad es que los dí­as que la mar está plana es un asco tentar al robalo, y apetecerí­a echar unas jibias, al menos parece muy entretenido.

¿Algunos teneis idea como va ese rollo? ¿Que tamaño de caña/peso de señuelos, se utilizan? ¿Cual es la época/hora del dia/año mas apropiada? ¿Son legales las capturas de calamares/chocos y pulpos a Spinning?

A ver si me podeis versar un poco en el asunto que no tengo ni idea.

Saludos y muchas gracias. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en el apartado de pesca de embarcacion, hay muchisima informacion sobre la pesca de cefalopodos, tom es un gran experto en tinta

respecto si son legales o no, no lo se mira en la consejeria de agricultura de tu comunidad

aqui en cataluña se que hay unas cantidades maximas de capturas con kg., todo depende de cada comunidad

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En verano es buena época pero en otoño e invierno se hacen muy buenas peskeras(salen las mas gordas), en zonas arenosas cercanas a roca. Yo usaba "pajaritos". He usado dos montajes: uno con un solo pajarito y un plomillo de 20 o 30 grs. colocado en derivación a medio metro del señuelo(el señuelo va al final del terminal). Y el otro montaje con dos pajaritos;este último montaje era igual pero el otro señuelo se coloca en derivacion por encima de la derivacion del plomo.La cosa keda asi:(linea madre-emerillón-pajarito en derivacion-a0'5m del señuelo va el plomo en derivacion-a0'5m del plomo el otro pajarito en el extremo del terminal).Las derivaciones eran de 20-30 cms;

si tubiese scaner te hacia un dibujo y te lo mandaba pero va a ser ke no :beer:

Suerte y saludos :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se me olvidaba Supermasilla,uno de mis tios trabaja para la conselleria de medi ambient de Baleares y se encarga de multar a los ilegales(me refiero a los pescadores y buzos ke pasan el cupo y no respetan las tallas mí­nimas)y me facilitó algunos datos: mientras no pesques con luz todo correcto en la pesca de cefalópodos. Las medidas mí­nimas no las se pero no existe ninguna prohibición excepto lo de la luz. Así­ ke anda trankilo en busca de jibias!!!!! :P Mientras lleves la licencia ya está.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creí­a que lo de los 5 kilos de pescado era una leyenda urbana, siempre y cuando respetases los tallajes no habrí­a problemas. De todas maneras para coger 5 kilos de chocos ya habrí­a que coger.... jeje.

Y lo de las luces ¿Entonces tampoco sirve las Starlite? Esque habí­a leido en un post por ahí­ que se hací­an tambien montajes con starlites.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me referí­a a luces eléctricas, focos y demas como los que usan las artes de cerco para pescar la sardina;que yo sepa nada prohibe usar Starlite....lo de los cupos:por licencia son 5 kgs de pescado + una pieza grande a parte.Pero dependiendo de las especies existen otras restricciones, como en el caso del atun rojo y la serviola.Ese es el lí­mite, no es una leyenda ;) .

Saludos :bowdown:

Editado por llubarru
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supermasilla, fiate mejor de la respuesta de otro Andaluz. Aqui tenemos lo del cupo de 5 kg, como en casi toda España; pero lo de la pesca de cefalopodos para los deportivos esta prohibido. Es un recurso que la Junta reserva exclusivamente a los profesionales ( un sector que no respeta tallas ni nada que haya que respetar). Esta prohibida incluso la tenencia de pajaritos y poteras en barcos de pesca deportiva. Por otro lado la guardia civil no suelen meterse mucho con los pescadores de calamares (por lo menos en mi zona); pero que sepas que su pesca es ilegal.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si que lo teneis mal en Andalucia :D !!!!!!!!!!

Con lo buenas que estan las jibias y los calamares...y de vez en cuando un pulpo a la gallega.... :bowdown: Y encima le otorgan el lujo de pescarlos tan solo a profesionales.....no lo entiendo.De todos modos, el año pasado estube en Cadiz y la gente hace lo que le da la gana: estube pescando con cebo vivo y previamente se habian tenido que sacar una por una las jibias que nos servirian de cebo el dia anterior...y en toda la bahia de Barbate, al atardecer estaba plagada de pescadores deportivos dandole a la jibia......siempre puedes buscarte un sitio apartado y burlar la justicia :bowdown: ....al menos eso haria yo y mas aun conociendo las cualidades culinarias de los cefalopodos ;) .

Ya sabes Supermasilla, en ti queda burlarte de la G.Civil tal como hací­a el señor mayor que viste con la jibia o resignarte a no pescar jibias :D Que malo que soy incitando a la criminalidad a un compañero del foro, no???????

Saludos

Editado por llubarru
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si, las autoridades andaluzas se pasan un pelí­n. Tenemos una legislación de lo más restrictiva, tanto en pesca maritima como en la fluvial. Ahora, eso sí­, guarderia que la haga cumplir nula, con lo cual perjudican a los pescadores que somos legales y benefician a todos los furtivos y matafaunas. Ya dije en mi anterior mensaje que los civiles (con buen criterio) no se dedican a molestar a los pescadores de cefalopodos desde orilla. Otra cosa es la pesca de cefalopodos desde barco, donde los deportivos cometen a veces abusos injustificables.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tom es un gran experto en tinta ;):untitled:

Quien te ha engañao Pirata?? :D

Solo añadir una cosa:

que lo poco que se, es debido al foro, l"estudiando" y preguntando.

Y algo mas importante, paciencia y constancia, esto ayuda mas que cualquier señuelo.

Saludetes :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Por Asturias esta muy extendida la pesca de cefalopodos con señuelos desde puertos. Las cañas y señuelos, pues depende de la epoca y del tipo de puerto. Lo primero, hay dos modalidades, "cacear", que es basicamente lo mismo que el spinning, y "potear" que es dejando los señuelos en un sitio fijo y dando tirones hacia arriba.

Para cacear, segun la epoca cambian cañas, hilos y señuelos. Cuando salen chipirones, cañas de accion muy ligera y no muy largas (2-3 metros). Hilos de 0.18-0.20, carretes de tamaño 1000 o 2000, señuelos pequeños (5 cm mas o menos) y recogida lenta pero alternando con tirones de vez en cuando. El color que mejor me funciona a mi es el rosa fuerte, y en general es el mas usado. Epocas, finales de verano hasta noviembre o asi. En invierno es cuando salen los grandes (pocos pero mucho mayores). Señuelos mayores (10 cm aprox.), cañas mas potentes y largas, carretes algo mayores (aunque si usas un 2000 no hace falta mas, no son lubinas) e hilos algo mas gruesos. Recogida si tirones, muy lenta y a esperar que tiren del pajarito para clavarlos. Colores mas variados que para el chipi, funcionando bastante bien los verdes. Para las sepias, la epoca buena es la primavera, y si pica una grande y estas con la caña del chipi puedes pasar algun apuro, porque tiran fuete. Acordaros siempre de llevar un terracin (una sacadera), porque las sepias son mucho mas blandas que los calamares y suelen desgarrar el tentaculo al subirlas, asi que mejor asegurarse.

Para potear, mismo hilo, mismo carrete, mismos señuelos, pero cañas largas (7-8 m, aunque se puede potear igual con otras menos largas). Abajo potera de plomo y por encima 3 o 4 pajaritos. Dejar que la potera llegue al fondo, levantar un poco y dar tirones hacia arriba de vez en cuando, no tiene mas misterio.

Todo esto dicho para el cantabrico, por vuestra zona no se como ira la cosa. El año pasado me lleve la caña del chipi a Denia pero al final no la probe. Preguntando a pescadores de la zona, todos decian que en puertos no habia y que asi no se iban a sacar, pero bueno, tambien decian que los artificiales para lubis de mas de 5-6cm eran demasiado grandes, asi que tampoco me fiaria demasiado.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Me gustarí­a que me recomendarais un par de pajaritos para poder ir empezando por mi zona, y que me digais un peso aproximado y tamaño. Podrí­a servirme mi BM de 2.70 y un carrete tamaño 4000?.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 años despues...

[quote name='supermasilla' timestamp='1148306518' post='105622']
Me gustarí­a que me recomendarais un par de pajaritos para poder ir empezando por mi zona, y que me digais un peso aproximado y tamaño. Podrí­a servirme mi BM de 2.70 y un carrete tamaño 4000?.

Saludos.
[/quote]


El asesino: color rosita

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

supermasilla yo soy un vicioso de la pesca del calamar y jibias, pero andate con ojo, ke yo no se por la parte donde tu vas si el seprona da caña o no, aki en malaga en algunos sitios si ke han dado caña y ponen multas, y eske te explico como lo hacen, va un guardia civil vestido de paisano haciendo ke da un paseo mira y a todo el ke tiene pajarita los ficha y se va, y a los cinco minutos ya tenemos al seprona alli, yo deje de ir a ese sitio por lo mismo y voy a otro donde no va nadie y se cojen y ese sitio no lo sabe ni dios, asi ke andate con ojo ke las multas pueden llegar hasta los 300 euros como te pillen con un calamar o varios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Joder Jack haber si me llevas a un sitio de esos jejejejeje yo desde que multaron al compañero chorly, si salgo de rapaleo ni siquiera me las llevo, para evitar la tentacion de ponerlas despues...
La verdad que estan saliendo bastantes...y de buen tamaño pero eso de no poder estar tranquilo no apetece....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

anruka yo he decidido ke voy a dejar de pescar calamares por lo mismo, de hecho se lo he dicho a mi compi ke vamos siempre los dos y el me ha dicho lo mismo, ke pasa de calamares y de hecho mañana domingo ivamos a ir a por calamares pero no vamos a ir y tiraremos a rapalear a la desembocadura

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si si....es la mejor opcion porque para no estar tranquilos, mejor dejarlo.....probaremos con los basses y lucios con el amigo caracal!!!! jejejejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...