Jump to content

Ruido De Helice


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos/as

 

Tengo montado en mi embarcación una cola Volvo SX-A y hace un par de meses me rompió una pala de mi hélice de acero inoxidable de 5 palas. Nunca me había dado problemas ni ruidos. La pala ya estaba rajada y acabo rompiendo. Monte otra hélice que tenía de repuesto, de aluminio y tres palas. Tan pronto la probé noté un ruido extraño, que no se percibe al ralentí, ni tampoco a máxima velocidad. Es un ruido que suena como si los humos del escape impactaran en las palas, porque según vas acelerando también se va acelerando el ruido. Es un sonido grave y pulsatorio, es decir "po po po po po po", no es continuo "poooooooo". Es difícil de explicar en palabras. El ruido es molesto, porque aunque no es muy fuerte, se te mete en la cabeza y eres capaz de navegar mucho tiempo con él.

 

El caso es que le eché la culpa a que esta hélice no entra tanto en el eje como la que tenía de acero inoxidable, así que la rebajé en el torno y profundizó un poco más en el eje, pero sigue haciendo el mismo ruido.

Compre otra hélice nueva, también de aluminio y tres palas que entra mucho más y no deja que los gases se escapen por ningún lado excepto por el centro de la hélice que es por donde deben salir y sigue haciendo el mismo ruido.

 

No hay vibraciones ni en el motor ni en la cola, por lo que descarto una avería mecánica y el montaje de la hélice también es correcto. Con la hélice desmontada tampoco hace el ruido.

 

He consultado un par de mecánicos y no han sabido localizar el origen exacto del ruido, por ello os consulto,  por si a alguien le ha sucedido, por si sabeis de que puede ser o por si tienen algún mecánico conocido a quien realizarle la consulta para que me oriente.

 

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Tal y como he indicado en mi mensaje, la primera hélice era de acero inoxidable y 5 palas. Las otras dos con las que he probado son de aluminio y 3 palas y con ambas hace ruido.

 

La de aluminio de 3 palas es de la marca SOLAS y me costo unos 230€. La de acero inoxidable, no tiene la referencia grabada y tampoco se el fabricante para pedir una nueva, pero por lo que me han dicho puede costar unos 800€. Creo que está claro porque quiero montar la de aluminio.

 

Los diámetros de las hélices son los mismos y la salida de gases de ambas es prácticamente igual.

 

Adjunto fotos de ambas.

 

P.D. El mecánico que me ha revisado la cola, me ha dicho que no sabe porque hace el ruido, pero que tanto el motor como la cola están bien. No tienen vibraciones y el eje esta perfecto.

Editado por Juanjobg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

He localizado al proveedor de mi anterior helice de acero inoxidable de 5 palas y el precio actual es de 1280€.

Esta claro que lo barato... :mad: :mad:

Editado por Juanjobg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola , lo tuyo no es un problema que pueda traerte complicaciones mecánicas , solo ruido de escape y es por eso que le instalaron la hélice de 5 palas para silenciar el ruido nada mas , que es molesto , bueno para algunos no , para otros si .

la hélice de tres palas deja estrías en el agua mas separadas que la de 5 y por ahi  es que produce mas ruido , la de 5 palas las estrías están mas juntas y silencian mas , te dejo dos fotos para que te de una idea , es dificil de explicarlo escribiendo .

 

 

 

 

kappel_02.jpg

 

powertech721_3.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

La verdad es que tambien tambien había pensado que el ruido podría ser algo inherente de la helice y no tendría porque ser un defecto. Me explico:

Cuando circulas en un coche y abres una ventanilla, puede producirse un ruido muy molesto en los oidos debido a la presión que hace el aire al entrar y que se soluciona abriendo otra ventanilla. Realmente no hay ninguna averia, pero el ruido se produce y es muy molesto.

En este caso podría ser algo parecido, porque en el exterior de la embarcación el ruido es el normal (el del motor y de modo continuo) y no se percibe ese ruido molesto, pero en el interior de la cabina debe producirse un eco y el ruido es muy molesto.

 

Puede que la única solución sea la helice de 5 palas, de todos modos me extraña que esta embaración , que sale de fábrica con la helice de 3 palas, no se haya detectado este ruido anteriormente por el fabricante.

 

Tambien he pensado en hacer una prueba: Taponar la salida de gases por la helice y que salgan solo por la parte superior, para comprobar si deja de hacer el ruido.

Lo que desconozco es si esto producirá alguna alteración en el funcionamiento del motor.

Lo probaré y ya veremos...

Editado por Juanjobg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

No te aconsejo que tapes salidas de gases , no es bueno . fijate que la salida de escape suerior tenga la goma bien puesta que no este rota , a lo mejor puede que sea eso , puestos a revisar , seria comveniente revisar el fuelle de escape , puede dar ese ruido molesto. un saludo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...